Guía de 15 Minutos a la Verdad

La mayoría de los testigos de Jehová son persons honestas que quieren complacer a Dios y seguir la verdad, y devotan una gran parte de sus vidas en términos de tiempo, estilo de vida, relaciones, e incluso formas de pensar. La pregunta permanece, ¿es verdad? Al final de este artículo, usted debería entender dónde comenzar para determinar si la Watchtower enseña o no la verdad.

Todas las religiones dicen que enseñan la verdad, y muchos dicen que el pertenecer a su organización particular es esencial para la salvación. De igual manera, la Sociedad Watchtower dice que solo ellos enseñan la verdad. Hacen la declaración que existe una verdad absoluta, que la Sociedad Watchtower es la organización que más exactamente la explica, y que es la única organización por la que uno puede recibir la salvación. El estudio regular de la Biblia y un fuerte énfasis en la doctrina se usan para "probar" que lo que ellos enseñan es lo correcto. También apuntan a lo que dijo Jesús en Juan 13:35 ("En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí".") para probar que ellos son la verdad, y se puede mostrar que los testigos permanecen a una organización amorosa.

Pero considere esto: la mayoría de las religiones también hacen lo mismo. Al menos un porcentaje de los miembros tiene un conocimiento profundo de la doctrina, están firmemente convencidos de que tienen la verdad y dicen tener prueba de que son la religión más amorosa. Muchas crecen a unas tasas similares a la Sociedad Watchtower y están llenas de igual cantidad de personas sinceras e inteligentes. Por ende, no es la doctrina debatible o medidas subjetivas de amor lo que prueba que los testigos son la religión verdadera. El usar doctrinas para determinar si la Watchtower enseña la verdad es tedioso e ineficiente, particularmente si uno como testigo ha pasado muchos años sujeto a constante indoctrinación por medio de repetida asistencia a las reuniones y estudio de la Atalaya. 1

Aunque los testigos de Jehová creen que son parte de la única organización dirigida por Espíritu de Dios, la realidad es que siguen lo que se les dice que crean por un grupo de hombres, llamados el Cuerpo Gobernante. Considere lo siguiente:

Hasta mediados de los años 1950, los testigos adoraban a Jesús. En 1954, la Atalaya dijo que estaba mal el adorar a Jesús, así que todos los testigos pararon de adorarlo. Antes de 1954, una persona podría haber sido expulsada si no adoraban a Jesús, ¡después de eso se les expulsaba si lo hacían! La verdad Bíblica no había cambiado, así que o antes de 1954 o después, en uno de los dos casos, los testigos de Jehová no estaban siguiendo la verdad Bíblica. No fue el Espíritu de Dios que creó esta importante discrepancia, fueron los líderes de la organización. El ser clasificado como un testigo de Jehová que seguía la verdad no era lo importante, lo importante era seguir las enseñanzas incorrectas de hombres. Dios es un Dios de verdad (Éxodo 34:6). Si esta organización no enseñaba la verdad, sea antes o después de los años 1950, entonces no estaba dirigida por Espíritu. Sus miembros no estaban siguiendo la verdad de Dios, estaban siguiendo las falsedades de hombres.

El concepto central para ser un testigo de Jehová es que la Sociedad Watchtower es la organización visible de Dios. TODO gira alrededor de este concepto. Logre probar que la Sociedad Watchtower es la organización de Dios, y no le importará aun testigo si las doctrinas cambian o si tienen prácticas erróneas, porque debe ser la voluntad de Dios el revelar las cosas en su propio tiempo. Prueba que la Sociedad Watchtower no es la organización de Dios y se vuelve irrelevante si las doctrinas están correctas o no. Para saber si los testigos de Jehová tienen la verdad, solamente se requiere probar o refutar este concepto. Una vez se entiende el concepto, es fácil probar la validez de tal declaración.

Hay varias cosas que uno debe de considerar al determinar si la Sociedad Watchtower, una corporación estadounidense que comenzó a existir en 1884,2 es realmente la organización de Dios. Para comenzar, es necesario entender de dónde viene tal declaración.

La Sociedad Watchtower usa la parábola de Jesús del "esclavo fiel y discreto" para justificar el concepto de que iba a haber una nueva organización religiosa en el siglo 20 que representaría a Dios. La parábola a la que nos referimos viene de Mateo 24:45-47:

""¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado? 46 ¡Feliz es aquel esclavo si su amo, al llegar, lo hallara haciéndolo así! 47 En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes."

La parábola de un esclavo nombrado es el primordial soporte Bíblico que la Sociedad Watctower tiene para decir que el seguir a los líderes de la Watchtower, es decir, el Cuerpo Gobernante, es un requerimiento para la salvación en los Últimos Días. Sin embargo, Mateo 24:45-47 es una historia imprecisa, la cual puede ser interpretada de varias maneras. Eso sí, no menciona la palabra "organización", ni "Watchtower", ni "testigos de Jehová". De hecho, los términos "organización" y "Cuerpo Gobernante" no aparecen en ninguna parte de la Biblia. Por esta razón, la parábola del esclavo fiel y discreto la aplican de diferente manera varias religiones. (Véase también los artículos que hablan de la validez de la declaración que Jehová siempre ha usado una organización y que la Sociedad Watchtower y su Cuerpo Gobernante están estructurados de manera similar a las congregaciones del primer siglo.)

La Watchtower dice que siempre han habido testigos de Jehová.

"Los testigos de Jehová tienen una historia que abarca casi 6,000 años ..." Los Testigos de Jehová en el Propósito Divino p.8

¿Si eso es cierto, quiénes eran los testigos de Dios inmediatamente antes de Russell? Nunca ha existido una religión que enseñara exactamente lo mismo que Russell enseñó. Russell sentía que:

"Sin embargo, a menudo sucedía que un grupo religioso se distinguía por su claro entendimiento de una verdad bíblica y otro grupo por su entendimiento de otra. Con frecuencia, el que estuvieran atados a doctrinas y credos..." Proclamadores p.120

Por esta razón, creó una nueva religión sin ninguna conexión directa a cualquier otra religión del siglo 19.

Para probar si la parábola se refiere a la Sociedad Watchtower, la historia de la Watchtower se puede examinar al ver las propias publicaciones de la Watchtower.

La razón por la que supuestamente un testigo de Jehová debe de creer que la Sociedad Watchtower fue elegida como la única organización verdadera de Dios es porque ellos estaban administrando la comida espiritual correcta, la verdad, cuando Jesús inspeccionó a la organización en 1919. Entre 1914 y 1919 se quitaron las cadenas de las prácticas falsas Babilónicas.

  • Se dice hoy que en 1914, Jesús asumió el mando y limpió los cielos.
"En obediencia a la orden de su Padre, Jesús limpió de Satanás y sus demonios los cielos al arrojar a estos enemigos a la Tierra. Juan, después de ver esto suceder en una visión, oye una voz celestial que proclama: "¡Ahora han acontecido la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo[!]". Sí, ¡en 1914 Cristo empezó a gobernar como Rey!" Atalaya 15 de mayo de 1991 p.9
  • En 1919, Jesús inspeccionó a la organización y la encontró limpia.
"A los cristianos ungidos que superaron el período de pruebas que transcurrió entre 1914 y 1919, se les liberó de la influencia dominante del mundo y de muchas costumbres religiosas babilónicas. El resto siguió adelante como un pueblo limpio y refinado, dispuesto a ofrecer sacrificios de alabanza a Dios y seguro de que, como pueblo, tenían su aceptación." Atalaya 15 de mayo de 1998 p.17
"En 1919 la clase del esclavo, ahora limpia, podía esperar un aumento continuo de sus actividades." Atalaya 1 de mayo de 1993 p.16

¿Hubiera sido el caso si Jesús hubiera inspeccionado a la Sociedad Watchtower en 1919? No, él hubiera encontrado que se estaban promoviendo las siguientes enseñanzas:

  • Los "Últimos Días" comenzaron en 17993 y que el siglo de los 1800 era el peor período de la historia.
  • Que la presencia de Jesús comenzó en 1874.3
  • Que el reinado de Jesús había comenzado en 1878.4
  • Que un "Fin del Mundo" había ocurrido en 1914.
  • Que el mundo iba a acabarse en 1925.
  • Que la sangre era aceptable como comida para los cristianos.
  • Que se debía orar y adorar tanto a Jesús como a Jehová.
  • Que la Gran Muchedumbre era un grupo de personas en el cielo.
  • Que los cumpleaños y la navidad eran celebraciones aceptables.
  • La cruz aparecía en la portada de la Watchtower.
  • Las enseñanzas adaptadas de los Masones, tales como las pirámides y la astrología, apoyaban la fecha de 1914.
  • Que se le tenía que dar soporte al movimiento sionista, puesto que las profecías Bíblicas apoyaban una nueva nación de Israel.
  • Que el Esclavo Fiel y Discreto no era el Cuerpo Gobernante, sino el Pastor Russell.

Además, la doctrina más interesante presentada en 1918 - que la resurrección terrenal comenzaría en 1925 - fue un penoso fracaso que resultó ser falso.

¿Son estas enseñanzas el "alimento al tiempo apropiado"? Si comparamos con las enseñanzas modernas de la Watchtower que dice que es "la verdad", la comida espiritual que la Sociedad Watchtower estaba ofreciendo en 1919 estaba llena de profecías inexactas, espiritismo, paganismo, politeísmo, idolatría, y activismo político. ¡Ciertamente cualquier persona que perteneciera a tal religión hoy en día no se podría considerar como un ungido! Hasta puede poner en duda si Russell, que murió en 1916, fue al cielo. ¿Limpió su organización Jesús inmediatamente después de 1919? ¡No! La realidad es que casi no se cambió ninguna enseñanza o prácticas Babilónicas entre 1914 y 1919. Todas las enseñanzas de arriba se seguían promoviendo en 1925. De hecho, ¡el entendimiento moderno de 1914 no se cambió hasta 1943,5 y la adoración indebida (según la Watchtower) de Jesús continuó hasta 1954! ¿Se puede imaginar usted que Jesús pronunció al esclavo como limpio si permitió que se adorara al Dios equivocado por los siguientes 35 años?

Un cambio interesante de todo esto es que en 1914 no había una clase del Esclavo Fiel y Discreto esperando la llegada del Señor. Lucas 12:35-43 es la parábola (profecía según los testigos) paralela en cuanto a esta clase del esclavo. Dice así (en parte):

"Estén ceñidos sus lomos y encendidas sus lámparas, 36 y sean ustedes mismos como hombres que esperan a su amo cuando vuelve de las bodas, para que, al llegar él y tocar, le abran al instante. 37 ¡Felices son aquellos esclavos a quienes el amo al llegar halle vigilando! Verdaderamente les digo: Él se ceñirá y hará que se reclinen a la mesa, y vendrá a su lado y les servirá."

Sin embargo, en ese tiempo no había una clase del esclavo, dado que se creía que Russell era el Esclavo.6 Tampoco estaban esperando el retorno del Señor ningún miembro de la Sociedad Watchtower, tal como se describe en este texto. La Atalaya del 1 de diciembre de 1984 p.14

"Russell y sus asociados entendieron en poco tiempo que la presencia de Cristo sería invisible. Se desasociaron de otros grupos y, en 1879, comenzaron a publicar alimento espiritual en Zion's Watch Tower and Herald of Christ's Presence (La Torre del Vigía de Sión y Heraldo de la Presencia de Cristo). Desde el primer año en que se publicó, esta revista señaló al año 1914, a base de sólidos cálculos bíblicos, como una fecha que señalaría una nueva época en la cronología bíblica. Por eso, cuando la presencia invisible de Cristo comenzó en 1914, ¡qué felices se sintieron aquellos cristianos de que se les hubiera hallado vigilando!"

Esto es falso, dado que en 1914, nadie estaba esperando el retorno invisible del Cristo, dado que en ese tiempo se creía que él ya había retornado invisiblemente 40 años atrás, en 1874.

Razonamiento Circular Watchtower

Todavía existe un grupo religioso que sigue las enseñanzas de la Watchtower tal como eran en 1919 - los Estudiantes de la Biblia. Si los Estudiantes de la Biblia fueron encontrados espiritualmente limpios en 1919, entonces los Estudiantes de la Biblia de hoy deben de ser considerados todavía limpios por Jehová. De hecho, los Estudiantes de la Biblia están más cercanos a las enseñanzas de 1919 que lo que están los testigos de Jehová. Entre 1916 y 1932, Rutherford hizo un reemplazo total de la doctrina de Russell, a menudo de manera dramática y errónea. Aproximadamente tres cuartos de todos los Estudiantes de la Biblia se separaron y formaron sus propias organizaciones. Los Estudiantes de la Biblia hasta este día rechazan la trinidad, la inmortalidad del alma, y el infierno, y piensan que estamos viviendo en la presencia del Cristo.

La información de arriba muestra brevemente que cualquier declaración de que Jesús escogió a la Sociedad Watchtower como su organización en 1919, no tiene base alguna. La Sociedad Watchtower cargó con muchas doctrinas que ellos consideran ahora falsas como parte de su religión hasta que Rutherford hizo cambios significativos a finales de los años 1920, y a continuado cambiando las doctrinas desde entonces.

Piedras de Tropiezo

Para desactivar los momentos de lucidez, los grupos de alto control generalmente usan conceptos que paran el pensamiento. Ustede necesita vencer cada uno de éstos para poder ver a través de los dogmas de la Watchtower con éxito.

La Watchtower utiliza un concepto que para el pensamiento que es muy poderoso. El concepto es que "la luz se hace más brillante." Este concepto se usa para explicar por qué "la verdad" cambia tan a menudo. Este concepto permite que los testigos de Jehová pongan las dudas al lado, puesto que les permite pensar que no es necesario lidiar con las inconsistencias que ocurrieron en el pasado o todavía existen hoy. En vez de aceptar que hay muchas fechas erróneas y enseñanzas cambiadas, y que esto muestra que Dios no está dirigiendo la organización, dicen que esto es consecuencia de un iluminamiento progresivo. Esto genera una infalibilidad provisional, puesto que permite que se considere a la Watchtower como la voz de Dios (véase la Atalaya del 15 de junio de 1957 p.370, en inglés), aunque constantemente ha estado equivocada. Esto es ilógico cuando se examina con cuidado pero satisface la necesidad mental de tener estabilidad.

Cuando uno confronta a un testigo de Jehová con esto, puede que surja otra pregunta que para el pensamiento. ¿Si esto no es la verdad, a dónde me iré? Muchos testigos no conocen de otras religiones, en realidad. Tal dilema causa que la mente sufra lo que se llama disonancia cognitiva. Es más fácil para la mente el rehusarse a considerar las implicaciones de las inconsistencias de las creencias de uno en vez de enfrentarlas. Si alguien confronta estas inconsistencias y se da cuenta que lo que cree es incorrecto, se ven con la necesidad de aceptar que han perdido muchos años de sus vidas en una meta sin sentido y se quedan sin saber qué hacer. Este doloroso dilema es muy común para los miembros de muchos grupos de alto control.

Piedras de Tropiezo para poder dejar a la Sociedad Watchtower

Desafortunadamente, el último obstáculo, el miedo, es el más difícil de todos de vencer. Para muchos, el miedo está tan arraigado que incluso años después de salirse, muchos ex testigos todavía sienten pánico de morir en el Armagedón. Aún más real es el miedo del dolor que sufren los que son rechazados por la familia y los amigos al salirse.

Dado que la Sociedad Watchtower por muchos años dictó las creencias de muchos en áreas tan diversas como la teología, los morales, y el punto de vista de uno del pasado, presente, y futuro de la historia, la mente de los ex testigos sufre intentando determinar por uno mismo estas cuestiones. No hay manera fácil de evitar este dolor, lo que resulta en disonancia cognitiva. Se parece mucho a la pregunta filosófica que le hizo Morpheus a Neo en la película The Matrix, escrita por Andy & Larry Wachowski.

Neo: ¿Cuál verdad?

Morpheus: Que eres un esclavo, Neo. Tal como todos los demás, naciste en esclavitud, naciste dentro de una prisión que no puedes oler, saborear, o tocar. Una prisión para tu mente (pausa larga, suspira). Desafortunadamente, a nadie se le puede decir lo que es la Matrix. Tienes que verla por tí mismo. Esta es tu última oportunidad. Después de esto, no hay marcha atrás. Morpheus: Tomas la píldora azul y la historia termina. Te despiertas en tu cama y crees lo que quieras creer. (Se muestra una píldora roja en su mano derecha). Tomas la píldora roja y te quedas en el País de las Maravillas y yo te muestro lo profunda que es la madriguera. (Hay una larga pausa... Neo acerca su mano para agarrar la píldora roja). Recuerda - Todo lo que te estoy ofreciendo es la verdad, y nada más.


(En su mano izquierda, Morpheus muestra una píldora azul.)

Para muchas personas, es más fácil tomar la figurativa píldora azul y no pensar más si lo que creen es la verdad.

Al revisar la historia de las doctrinas de la Watchtower, y al ver todo lo que ha estado mal y cuánto ha cambiado de aquí para allá múltiples veces, uno llega a la conclusión de que el espíritu santo no dirige las enseñanzas de la Watchtower. Lo mismo es cierto en cuanto a los nombramientos de los hermanos y también a quiénes se expulsa, lo cual supuestamente se hace bajo la guía del espíritu santo. Para comprobar que el espíritu santo no guía los nombramientos, solo hace falta saber que a veces, se nombra a testigos a posiciones de autoridad mientras están practicando pecados graves.

Pocas personas, si estuvieran al tanto de la información de arriba antes de ser bautizadas, se convertirían en testigos de Jehová. Una vez una persona está lista para admitir que la Sociedad Watchtower ha cometido errores significativos, que no estaba entregando la comida apropiada en 1919 y que no es una organización que es dirigida por Dios y su espíritu santo, se pregunta, ¿Cómo pude yo creer y estar tan seguro de que era la verdad? Al pasar el tiempo, se vuelve difícil de creer cómo uno pudo jamás haber estado convencido de que la Watchtower enseña la verdad. Con solo investigar un poco, uno se da cuenta de que:

  • Hay otras religiones con una doctrina casi idéntica a la de la Watchtower.
  • Hay algunas que tienen un fundamento doctrinal más fuerte.
  • Hay grupos que están aún más en contra de la guerra
  • Otros grupos son aún más efectivos en su predicación
  • Muchas religiones hacen mucha más caridad, a un nivel que nunca se ha experimentado dentro de los testigos

¿Por qué cree un testigo que nadie más adora a Jehová? Esto es por causa de una constante indoctrinación, tal como se puede apreciar al leer el artículo Miedo y Control Mental.

Usted también se puede preguntar, "¿están las doctrinas correctas, o al menos, será esta religión la que más se acerca a la verdad?". Una vez se de cuenta que los líderes no están dirigidos por Dios, hacen errores, y se les puede cuestionar, uno ve la Biblia de una manera totalmente diferente. Usted encontrará que doctrinas en las que usted creía sin tener dudas toman un nuevo significado. Muchas de las doctrinas que son únicas a los testigos de Jehová se centran en cuanto a una aplicación a la organización Watchtower, así que cuando uno ve que la organización no tiene base Bíblica, tampoco lo tiene la interpretación. Esto incluye una gran porción del entendimiento profético y la doctrina, como por ejemplo la Gran Muchedumbre. Al estudiarlas objetivamente, usted pronto verá que muchas de las doctrinas están incorrectas, y entenderá que:

  • Al añadirle deshonestamente la palabra Jehová al Nuevo Testamento, la Sociedad le da una falsa importancia a esta palabra.
  • La doctrina de la sangre de la Watchtower no es cristiana y los miembros han perdido innecesariamente sus vidas por un estándar que hace poco se cambió; la Sociedad comenzó a permitir que casi toda la sangre se transfunda, si es en fracciones suficientemente pequeñas.
  • El año 1914 no tiene base como el comienzo de los Últimos Días
  • La Expulsión es malaplicada y es usada como una forma de manipulación.

Más dañino espiritualmente es darse cuenta el número de veces en el que la organización ha tomado el lugar de Jesús, incluyendo, que Jesús no es el Mediador para las "otras ovejas" de los testigos de Jehová, pero solo para los líderes.7

Si usted para de aceptar a la Watchtower como La Verdad, sus puntos de vista tendrán alteraciones drásticas. Esto no debe sorprenderle a nadie. Las creencias están basadas en axiomas centrales. Si un axioma central está mal, tampoco lo estará mucho o todo lo que está basado en él. Dado que la Watchtower domina casi todo aspecto de la vida de una persona, muchas áreas de su vida serán reanalizadas. Esto será más fuerte para una persona que se crió como testigo de Jehová, dado que sus límites y creencias fueron dictadas, no desarrolladas.

Después que esto ha ocurrido, es interesante ver las razones por las que otras personas en otras religiones mantienen sus creencias. Una advertencia: Las personas que se salen de un grupo de alto control a menudo son atraídas a grupos similares, y rápidamente se pueden envolver en la misma situación que acaban de dejar. Recuerde: Tiene mucho tiempo. No hay necesidad de hacer una decisión precipitada en cuanto a dejar la Sociedad Watchtower o unirse a otra religión, o dejar de ser religioso.

Generalmente se necesita lo que Raymond Franz llamó una "Crisis de Conciencia" para realmente comenzar a preguntarse seriamente si la Watchtower es la verdad. Hay diferentes eventos que han hecho que un testigo tome ese primer paso. Por ejemplo:

  • La expulsión de un ser querido
  • La muerte de un ser querido porque rechazó la sangre
  • Falta de amor en la congregación
  • Mal tratamiento de parte de un comité judicial
  • Nombramiento de alguien que uno sabe que está pecando
  • Cambios específicos de la doctrina o doctrinas incorrectas tales como
    • 1925
    • 1975
    • La cambiante enseñanza de la generación
    • 607 AEC
  • Escándalos tales como
    • Pedofilia dentro de la organización
    • Membresía de la Watchtower de las Naciones Unidas como una ONG

Tal vez se sienta mejor si sabe que no está solo. Muchas decenas de miles se salen cada año, casi un tercio de los que se bautizan, en lo que es la religión que tiene más rotación en sus miembros del mundo.8


Notas al Pie de la Página

[1]

"Es importante entender que en muchas de las sectas basadas en la Biblia, aunque se le enseña la doctrina agresivamente al miembro, no es la doctrina lo que lo mantiene en el grupo. Es el sentimiento de que el grupo es el verdadero pueblo de Dios, un sentimiento que se cultiva usando técnicas de control mental. Por ende, el entrar en un argumento o discusión Bíblico con un miembro de una secta a menudo es inútil." Stephen Hassan, Releasing the Bonds (Liberando La Esclavitud) p.145

[2]

"Desde su constitución en 1884, la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania ha desempeñado un importante cometido en nuestra historia moderna. Con todo, es un mero instrumento legal que 'el esclavo fiel y discreto' utiliza cuando es necesario." Atalaya 15 de junio del 2001 p.31

[3]

"El tiempo del fin" es un período de tiempo que abarca desde el año 1799 E. C. ya indicado, hasta el tiempo en que el imperio de Satanás sea por completo derrocado y se establezca el reino del Mesías. El tiempo de la segunda presencia se cuenta desde 1874, según lo mostramos." El Arpa de Dios (1921 en inglés, 1930 en español) p.231-2

[4]

"Así mismo, partiendo de la premisa de que los sucesos del siglo I podían tener su paralelo en sucesos relacionados de tiempos posteriores, concluyeron que si el bautismo y el ungimiento de Jesús en el otoño de 29 E.C. correspondían con el inicio de su presencia invisible en 1874, entonces el que él entrara cabalgando como Rey en Jerusalén en la primavera de 33 E.C. indicaría que Jesús asumiría el poder como Rey celestial en la primavera de 1878." Los testigos de Jehová, proclamadores del Reino de Dios p. 632

[5]

"En 1943 se publicó en inglés un entendimiento más claro de la cronología bíblica en el libro "La verdad os hará libres", que fue refinado aún más al año siguiente en el libro "El reino se ha acercado", así como en publicaciones posteriores." Los testigos de Jehová, proclamadores del Reino de Dios p.133
"En el año 1943 la Sociedad Watch Tower Bible and Tract publicó el libro "La verdad os hará libres." En su capítulo 11, intitulado "La Cuenta del Tiempo," éste eliminó la inserción de 100 años en el período de los Jueces y convino con la lectura más antigua y más auténtica de Hechos 13:20, y aceptó los números deletreados de las Escrituras Hebreas. Esto hizo que el fin de seis mil años de la existencia del hombre pasara adelante hasta penetrar en la década de los años setenta de este siglo. Naturalmente esto eliminó el año 1874 E.C. como la fecha del regreso del Señor Jesucristo y el principio de su presencia o parousía invisible." El reino de mil años de Dios se ha acercado pp.209-210

La cita de arriba es algo deshonesta. El retorno de Jesús se cambió de 1874 a 1914 en los años 1930, y por ende el cambio no fue el resultado de mover el final de los 6,000 años.

[6]

"Sin embargo, más de una década después la esposa del hermano Russell expresó públicamente la idea de que Russell era el siervo fiel y prudente. La opinión que ella manifestó respecto a la identidad del 'siervo fiel' fue aceptada durante unos treinta años por los Estudiantes de la Biblia en general. El hermano Russell no rechazó la opinión de ellos, pero personalmente evitó aplicar de aquel modo el pasaje, enfatizando su oposición a que hubiera una clase clerical comisionada para enseñar la Palabra de Dios diferente de una clase laica que no hubiera recibido tal comisión. El entendimiento que expresó el hermano Russell en 1881 de que el siervo fiel y prudente era en realidad un siervo colectivo, compuesto de todos los miembros del cuerpo de Cristo ungido por espíritu en la Tierra, fue reafirmado en The Watch Tower del 15 de febrero de 1927. " Los testigos de Jehová, proclamadores del Reino de Dios p.143

[7]

"De igual manera, el Moisés Mayor, Jesucristo, no es el Mediador entre Jehová Dios y toda la humanidad. Es el Mediador entre su Padre celestial, Jehová Dios, y la nación del Israel espiritual, que está limitada a solamente 144.000 miembros. Esta nación espiritual es como un rebaño pequeño de personas mansas como ovejas que son posesión de Jehová." Seguridad mundial bajo el "Príncipe de Paz" pp.10-11
"Hoy día, según registros auténticos, hay una "grande muchedumbre" de cristianos dedicados, bautizados, que colaboran activamente con el pequeño resto de israelitas espirituales. Desde la primavera de 1938 se les ha invitado a asistir a la celebración memorial anual de la muerte de Cristo, no para participar de los emblemas de esa conmemoración, el pan sin levadura y el vino tinto, sino como observadores respetuosos... Reconocen que no son israelitas espirituales en el nuevo pacto en el cual Jesucristo sirve de mediador, y que no son parte de la "raza escogida, un sacerdocio real, una nación santa." - 1 Ped. 2:9... A fin de mantener una relación con "nuestro Salvador, Dios," la "grande muchedumbre" tiene que permanecer unida con los que componen al resto de israelitas espirituales. " Atalaya 1 de mayo de 1980 p.27

[8]

Christianity Today (La Cristiandad de Hoy) "Currents Shaping Our World: Switched after Birth" ("Corrientes Formando Nuestro Mundo: Se Cambiaron Después de Nacer) - https://www.ctlibrary.com/le/2003/summer/19.7.html

Véase también el Pew Report, que encontró que los testigos de Jehová tienen la tasa de retención más baja de cualquier tradición religiosa. Solo el 37% de todos los que dicen que fueron criados como testigos de Jehová se siguen identificando como testigos de Jehová. (https://religions.pewforum.org/reports). Esto también se puede confirmar al revisar las Estadísticas de la Watchtower.

Sitios Web Recomendados

www.captivesofaconcept.com


Escrito en el 2007. Traducido al español enero del 2017.


creative commons copyright    Paul Grundy  2005 - 2018