NOTA: Este sitio no aprueba de las siguientes citas de publicaciones de la Watchtower. Simplemente se presentan para mostrar lo que la Watchtower enseña en cuanto al tema.

Piel Oscura y Razas Mixtas

A pesar de que oficialmente la esclavitud en Estados Unidos fue abolida en 1865, los años 1800 fueron un tiempo de bastante prejuicio e inequalidad para muchos afroamericanos. Fue durante este tiempo que religiones, tales como los Estudiantes de la Biblia (que luego se convirtieron en los testigos de Jehová), y los Mormones, se formaron. Esto tuvo un efecto en algunos de los puntos de vista iniciales en las enseñanzas de la Watchtower en cuanto a las personas de raza negra y razas mixtas. Por ejemplo, se explicó en una Atalaya de 1904 que en el Nuevo Sistema la piel de las personas negras se podría hacer blanca. Además, la palabra "nigger" en Estados Unidos es considerada como la palabra más ofensiva posible, peor que otras palabras consideradas como lenguaje soez, y sin embargo la Watchtower en múltiples ocasiones, incluso en 1994, publicó esa palabra. Aunque la palabra se menciona siempre de manera negativa o como parte de una algo que alguien más dijo, deja mucho que desear que una organización religiosa considere que tal palabra tan ofensiva se pueda imprimir, bajo cualquier contexto, en sus páginas. Dado que no existe una traducción exacta al español de esta palabra (la traducción usual, "negro", no trae consigo lo fuerte que es la palabra), cuando aparezca no se traducirá.

Al ver las citas de forma cronológica se puede ver que en décadas más recientes, la Watchtower ha promovido la igualdad entre las razas, y el primer miembro del Cuerpo Gobernante negro, Samuel Herd, fue nombrado en 1999.


Atalaya junio de 1888 p.1037 (reimpresiones)
"Y así es, sin duda alguna, muchos de los negros una vez esclavos en los Estados Unidos eran más felices y tenían más cosas cuando estaban en la esclavitud, que ahora que son sus propios amos."

Atalaya septiembre de 1889 p.1142 (reimpresiones)
"Los negros sureos probablemente eran más felices hace cincuenta años en esclavitud que lo que ahora son, y aunque ahora tienen muchos más privilegios de los que se le eran dados antes, se reporta que debemos temer que habrá una guerra de razas entre los blancos y los negros."

Atalaya agosto de 1898 p.2344 (reimpresiones)
"Se supone que la raza de los negros viene de Cam, cuya degradación especial se menciona en Génesis 9:22,25."

La Biblia En Contra de la Teoría de la Evolución (1898) págs. 30-31
"Dios... ha especialmente bendecido y favorecido ciertas ramas de la raza Aria en Europa y Estados Unidos. Pero el hecho, que la raza blanca ha sido más abundantemente bendecida con la luz del Evangelio que otras, no se debe entender que significa que cuando los miembros de otras razas escucharon y apreciaron el Evangelio, que fueron repelidas o rechazadas por el Señor... En armonía con esto, el autor de MILLENIAL DAWN sostiene que, mientras que la Iglesia elegida será probablemente compuesta mayormente de la raza blanca altamente favorecida, de igual modo probablemente tendrá en ella representantes de "cada familia, pueblo, y lengua.""

Atalaya agosto de 1899 p.2508 (reimpresiones)
"Habían en asistencia cuatro o cinco hermanos de color profundamente e inteligentemente interesados."

Atalaya 15 de abril de 1900 p.122
"Hay probablemente hasta cien hermanos de color en las listas de la Watch Tower, algunos de ellos muy claros en la verdad, y muy sinceros en su servicio, financieramente y de otras maneras. Hemos recibido cartas de varios de estos, que habían querido estar en la obra voluntaria, expresando sorpresa que al pedir voluntarios en la edición del 1 de marzo restringimos nuestra llamada a iglesias protestantes donde hay blancos. Se dieron cuenta, apropriadamente, que no tenemos ni lo más mínimo de prejuicio racial, y que amamos a nuestros hermanos de color con la misma calidez de corazón con la que amamos a los blancos, y nos preguntaron entonces por qué se debería de hacer tal distinción en el llamado. La razón es que, tal como hemos podido ver, las personas de color tienen menos educación que las personas blancas - muchos de ellos no tienen la suficiente educación como para beneficiarse de la lectura que les demos. Nuestra conclusión entonces se basa en la suposición de que material de lectura distribuído a una congregación de color sería un desperdicio, más de la mitad se desperdiciaría, y sólo un pequeño porcentaje traería buenos resultados."

Atalaya 15 de agosto de 1901 págs.264-266
"Proveemos evidencia adicional en cuanto al tema de fuentes muy confiables ... que esta ilusión de convertir al mundo mediante ir en misiones al exterior le está haciendo verdadero y serio daño a las personas verdaderas del Señor... Los siguientes reportes de esfuerzos misioneros los tomamos del Literary Digest:

    ... Al comentar en cuanto a los resultados del exterior que se han recibido a cambio de enormes cantidades de dinero, el agente especial del periódico Reynolds da los siguientes hechos, basados en su estudio de los reportes misioneros oficiales:

    "'En cuanto a África una cita puede ser suficiente. El Sir H H. Johnson, nuestro Comisionado Especial para Uganda del presente, y un hombre con muchos años de experiencia en África, dice:

    "'Muy a menudo ocurre que, a pesar de que el negro rápidamente aprende las reglas y los reglamentos de la religión cristiana, sigue siendo asqueroso, inmoral, y mentiroso. ... Ellos (los misioneros) puede que hayan tenido éxito en convertir a sus discípulos en personas que se nombran Católicos, Anglicanos, o Bautistas, pero el observador imparcial se sorprende al ver que el adulterio, el emborrachamiento, y la mentira son más aparentes entre los conversos que entre sus hermanos paganos.'
    Y también:
    'Lamento tener que decir que, con muy pocas - muy raras - excepciones, esos pastores nativos a África, esos profesores, y catecistas que he conocido han sido todos, más o menos, hombres malos. Intentaron cubrir una inmoralidad desmedida con una hipocresía sinvergüenza y una profana muestra de religión solo en la boca, la cual, a una mente honesta, le parecería más asquerosa que la inmoralidad misma. Mientras que era obvio que ni una partícula de religión verdadera había llegado a sus asquerosas mentes, también fue evidente que el espíritu de robusta masculinidad la cual estaba presente en sus ancestros salvajes no encontró lugar en sus naturalezas falsas y cobardes."

Atalaya 15 de octubre de 1901 p.2897 (reimpresiones)
"La escuela que tenía el invierno pasado tuvo que cerrar prematuramente porque hacían falta estudiantes... Esto viene de un hermano de color... Algunos han pensado que nosotros en alguna medida hemos tenido desdén hacia los hermanos de color, porque pedimos que la distribución "voluntaria" se debía hacer en iglesias protestantes blancas. Pero no es así, no queríamos insultar ni a católicos ni a negros, pero hicimos este arreglo de tal forma porque sus estándares promedios de inteligencia, etc... parecen hacer que no valga la pena. - Editor"

Atalaya 1 de marzo de 1902 p.2970 (reimpresiones)
"¿Cuál sería la posibilidad de poner algunos peregrinos de color en el campo para viajar en Texas y otros estados? ... No estamos al tanto de que hayan muchos grupos de hermanos negros, interesados en la verdad del presente, aunque hemos tenido cuatro ofertas como las de arriba muy recientemente. Si hay tales, se les da la bienvenida igual que a los blancos - proporcionalmente a sus números e interés inteligente - y deben enviar las tarjetas postales de pedido de Peregrinaje que se mencionaron en la edición del 15 de enero, página 2, mencionando que son de color. De esa manera sabremos y podremos juzgar. - Ed[itor]."

Atalaya 15 de julio de 1902 págs. 215-216 - El Negro No es Una Bestia
"Mientras que es cierto que la raza blanca exhibe algunas cualidades de superioridad encima de todas las otras, tenemos que recordar que hay amplias diferencias entre la misma familia Caucasia (Semítica y Aria), y tenemos que recordar que algunas de las cualidades que le han dado su preeminencia en el mundo a esta familia no son del todo admirables... el secreto de la mayor inteligencia y habilidad del caucásico sin duda en gran medida se debe a la mezcla de sangre entre sus varias ramas, y esto evidentemente se forzó en gran medida por circumstancias bajo el control divino. ... Noé declaró proféticamente que las características de Cam que lo llevaron a conducta vergonzosa que era una falta de respeto a su padre, saldría de nuevo más tarde, la heredaría su hijo, y proféticamente dijo que su degeneración marcaría la descendencia de Canaán, degenerándolo, haciéndolo servil. No podemos determinar con certeza que los hijos de Cam y Canaán son los negros, pero consideramos esta vista general tan probable como cualquier otra."

Atalaya 15 de febrero de 1904 págs. 52-53
Puede El Etíope Cambiar Su Piel?
Lo que el etíope no puede hacer por si mismo Dios fácilmente lo podría hacer por él. La diferencia entre las razas de los hombres y la diferencia entre sus idiomas ha sido por mucho tiempo un argumento en contra de la solidaridad de la familia humana. La doctrina de la restitución también ha planteado la pregunta. ¿Cómo a todos los hombres podrían llevárseles a la perfección y qué color de piel era el original? La respuesta ahora se nos provee. Dios puede cambiarle la piel al etíope a su debido tiempo. El Prof. H. A. Edwards, Superintendente de Escuelas en Slater, Mo., ha escrito para la prensa pública una descripción detallada de cómo Julius Jackson, de New Francfort, Mo., un muchacho negro de nueve años, empezó a ponerse blanco en septiembre de 1901, y ahora nueve-décimas son totalmente blancas. Él nos asegura que ésta no es ninguna enfermedad superficial blanquecina; sino que la nueva piel blanca es tan saludable como eso de cualquier muchacho blanco, y que el muchacho que se está cambiando nunca ha estado enfermo y nunca ha tomado medicamentos.

Atalaya 15 de noviembre de 1905 pág. 3653 (reimpresiones)
Los amigos de color dieron toda evidencia de estar tan profundamente interesados y tan completamente consecrados como sus hermanos y hermanas blancos - lo que es decir mucho de ellos.

Atalaya 15 de febrero de 1907 pág. 3943 (reimpresiones)
De hecho, de un número de estos queridos hermanos podríamos decir que, en apropiadamente dividir la Palabra y claramente presentarla a otros, muy pocos de entre los blancos se podrían considerar mejores que ellos. También podemos decir de ellos que, en cuanto a su conocimiento, su estándar de integridad y su moralidad, parecen ser igualmente altos como los de sus hermanos blancos.

Atalaya 1 de junio de 1907 pág. 4001 (reimpresiones)
En casi toda ciudad de nuestro país hay gente de color cuyos padres fueron traídos de África como esclavos, y que por la providencia del Señor ahora están libres y pueden hablar y leer el idioma inglés... ¿Por qué no es la verdad para estos? Tal vez el Señor permitió que los ignoráramos en cierta medida en el pasado...

Atalaya 15 de diciembre de 1907 pág. 4105 (reimpresiones)
No tenemos mucho en cuanto a un reporte de África. Una enorme cantidad de libros y tratados se han enviado allí, y el Hermano Booth está haciendo lo que puede para conseguir una audiencia entre los negros. Reporta un poco de éxito, pero nada de lo que pueda jactarse. Todavía hay que ver si actuamos de manera sabia al suponer que habría algún verdadero "trigo" en los aborígenes, y al entender que lo íbamos a encontrar y hacer madurar con la verdad del presente.

Atalaya 15 de marzo de 1908 pág. 4159 (reimpresiones)
Las razas negras y latinas probablemente siempre estarán dispuestos a las supersticiones.

Atalaya 1 de abril de 1914 p.105
"SE HIZO NECESARIA LA LINEA PARA LOS DE COLOR
Podríamos haber anticipado que mucha gente de color iba a estar profundamente interesada en este Drama. Pero no pensamos que gradualmente sus números iban a incrementar a aproximadamente el 25 por ciento de toda la audiencia. Por supuesto, nos alegró verlos, nos alegró que estaban interesados en el Drama. Teníamos el mismo sentimiento respecto a ellos que a los otros; pero no rápidamente se pudo ver que no era un caso de sentimiento, pero que, mientras que la población de color de la Ciudad de Nueva York es aproximadamente el 5 por ciento de la población, en nuestras audiencias eran aproximadamente el 25 por ciento, y sus números iban incrementando. ¿Qué vamos a hacer? Mientras que la audiencia de color incrementaba, proporcionalmente la audiencia blanca se disminuía, puesto que, expliquémoslo como lo expliquemos, a la mayoría de los blancos no les gusta juntarse con otras razas. Al ver que esto significaba la diferencia entre el éxito o el fracaso del negocio del Drama en cuanto a los blancos, nos hemos visto forzados a asignar a los amigos de color a la galería, la cual, sin embargo, es igual de buena para ver y escuchar como cualquier otra parte del Templo. Algunos se ofendieron por este arreglo. Hemos recibido numerosas cartas de parte de los amigos de color, diciendo que no está bien el hacer una diferencia, otros indignados y amargadamente nos denunciaron como enemigos de la gente de color. Algunos, confiados en que el Hermano Russell nunca había permitido tal discriminación, dijeron que ellos creían que era su deber el defender los derechos iguales y siempre ayudar a los oprimidos, etc. Nos vimos obligados a explicar los hechos, asegurando a todos de nuestro amoroso interés en la gente de color, y de nuestro deseo de hacerles el bien y no el mal. Sugerimos de nuevo que si se pudiera encontrar un lugar adecuado en el que se pudiera presentar el drama para el beneficio exclusivo de las personas de color, con mucho agrado haríamos esos arreglos, o cooperaríamos con otros en hacerlo. Nuestras explicaciones fueron aparentemente completamente satisfactorias para todos los que estaban completamente consagrados. A estos les explicamos que es una cuestión de poner o los intereses de la Causa de Dios primero, o los intereses de la raza primero. Nosotros creíamos nuestro deber poner a Dios primero y a la Verdad primero - ¡sin importar el costo a otros o a nosotros mismos! Explicamos que pensábamos que todos los hermanos de color deberían saber nuestra actitud hacia ellos - deben saber que nos encanta servirles de cualquier manera posible y darles de lo mejor que tenemos que darles del mensaje del Evangelio, y que solo es una pregunta de que si darles a ellos en una manera les quitaría a los otros la Verdad. A algunos que todavía estaban tenaces y con ganas de pelear se les recordó de la declaración de nuestro Señor que al invitar a visitantes a la casa de uno es el derecho del anfitrión de decir en qué parte de la casa se sentarán todos, y luego les mostramos la parábola del hombre que eligió el lugar principal de honor y se le dio uno más bajo. En respuesta a la pregunta en cuanto a cómo nuestra conducta se alineaba con la Regla Dorada, respondemos que se alinea perfectamente. Quisiéramos que otros pusieran a Dios primero. Si nuestros intereses personales han estado o están en conflicto con los reales y aparentemente mejores intereses de la Causa del Señor, es parte de nuestro voto de consagración el que ignoremos nuestros intereses a favor de los intereses de la Causa del Señor. Esto es lo que queremos decir con la declaración que estamos muertos para nosotros mismos y vivos para nuestro Dios como Nuevas Criaturas. Le recordamos a una querida hermana que el Señor busca humidad, y nos asegura que a menos que nos humillemos, no seremos exaltados. Si la naturaleza favorece el que los hermanos y hermanas de color sean humildes, esto les será de gran ventaja, si lo ejercitan correctamente. Un poco más y nuestra humildad nos servirá para nuestro beneficio. Un poco más y aquellos que habrán sido fieles a su Pacto de Sacrificio recibirán nuevos cuerpos, espirituales, más allá del velo, donde las distinciones de color y sexo ya no existirán. Un poco más y se inaugurará el Reinado Milenario, el cual traerá restitución a toda la humanidad - restitución a la perfección de mente y cuerpo, cualidades y color, al grandioso estándar original, el cual Dios declaró como "muy bueno", y el cual se perdió por un tiempo por causa del pecado, pero pronto será restaurado por el poderoso Reino del Mesías."

Golden Age 1 de octubre de 1919 p.8
Educación de los Negros en Cincinnati
Una de las empresas educacionales más exitosas en los Estados Unidos es la Secundaria Douglas de Cincinnati. Negros de toda la ciudad van a esta escuela por preferencia. Sienten que conseguirán la mejor oportunidad manteniéndose con los suyos, y probablemente tienen razón.... Sus habitaciones para juegos, bibliotecas, atención médica, habitaciones al aire libre para los niños con tuberculosis, clases especiales para defectuosos, y cursos en entrenamiento manual y ciencia doméstica, todos han probado que la mejor manera para lidiar con el niño o la niña de color para que estén contentos y en orden es darles una oportunidad, y darles esa oportunidad por sí mismos. Mientras que es verdad que "de una sangre Dios ha hecho todas las naciones de los hombres", a pesar de eso bajo las condiciones del presente una sabia segregación es probablemente una ventaja para todos los envueltos.

Golden Age 15 de octubre de 1919 p.44
"...de un punto de vista criminal, los beneficios de hacer que el negro del sur esté sobrio hace que la prohibición [del alcohol] de manera nacional suene muy bien."

Golden Age 7 de enero de 1920 p.241
"Incluso en el caso de la familia humana, si el padre y la madre son de diferentes razas los hijos a veces no son aptos para trabajos en los que usen su cerebro. Maravillosas son las leyes fijas de Dios."

Atalaya 15 de diciembre de 1921 p.378
"Sucursal para los de color:
La obra entre los hermanos de color ha estado en constante aumento en los Estados Unidos en el último año o más, y hemos pensado que crecería aún más rápido si los amigos de color tomaran más en particular las riendas. Después de consideración bajo oración y consultando con un número de hermanos de color, se hizo una asamblea de cuatro días recientemente aquí en Nueva York, durante ese tiempo se determinó que se organizaría una sucursal de la Sociedad para los de color. Esto ya se hizo, y se ha nombrado al hermano T.E. Banks, de Cincinnati, para la posición de secretario para la Sucursal para los de Color... Algunos de los hermanos de color han tenido el pensamiento de que esto es una segregación de los amigos de color, pero esto es completamente una idea equivocada. No hay nada de segregación. Mientras que todos los cristianos somos uno en Cristo, cada nacionalidad o pueblo debe reconocer el privilegio de servir a los suyos... Los amigos de color lo encontrarán mucho más ventajoso el organizar clases separadas y no reunirse con sus hermanos blancos, pero dedicar sus energías y servicios entre la gente de su propio color. Dará más oportunidad de servicio para los hermanos de color y un más amplio testimonio de la verdad... Por eso pedimos fuertemente a los hermanos de color en cada parte del país que organicen clases separadas y lleven un testimonio público separado. Todas las contribuciones a esta labor de la Sociedad se pueden enviar separadamente a la Sucursal para los de Color..."

Golden Age 14 de marzo de 1923 p.362
Dignidad y Amabilidad
Una excepción a esta cortesía general es que a los africanos siempre se les llama niggers sin ningún esfuerzo aparente de encontrar un nombre más aceptable para aquellos que han tenido el destino de nacer en el mundo con pieles negras.

Golden Age 29 de agosto de 1923 p.721
Un chino no quiere ser llamado un Chinaman más que un negro quisiera ser llamado un nigger, ambos términos se consideran una falta de respeto.

Atalaya 1 de diciembre de 1924 p.367
"Sucursal para los de color:
El Señor ha maravillosamente bendecido la obra entre los hermanos de color durante el año, probando que le fue placentero a él el tener un departamento separado para las personas de color de los Estados Unidos. El gerente de la obra de color, junto con sus asociados, ha presionado celosamente hacia adelante, y la bendición del Señor sobre ellos ha sido muy marcada."

Golden Age 5 de mayo de 1926 p.483
Razas del Imperio Británico
Del total de la población del Imperio Británico, que se calcula es 463,000,000, sólo una persona en 7 es de raza europea. Los restantes 397,000,000 son gobernados solo por la fuerza mental, moral, o física de sus gobernadores blancos. Esta superioridad está desapareciendo y los poderes de las razas de color están expandiéndose.

Golden Age 26 de enero de 1927 p.263
Hogares Mejorados de los Negros Sureños
Los negros sureños están mejorando sus casas, pintando de blanco las cabinas por adentro y por fuera, poniendo ventanas de vidrio y portales, cavando nuevos pozos, plantando árboles, haciendo alfombras, poniendo sanitarios, y aprendiendo cómo mantener el lugar limpio y atractivo. La cabina sureña de los negros al estilo viejo, la cual era una desgracia para la humanidad, ya está dejando de existir.

Golden Age 23 de marzo de 1927 p.400
Un negro muy cortés y confiable llamado Sam, ansiosamente ordenó un set de libros de estudio de la Biblia de nosotros, para que fuera entregado un domingo por la mañana, estaba confiando en la promesa de su agente a todo agricultor en la plantación que el sábado le iba a dar el "límite" del mes - como se le llama a la mesada en efectivo para hacer las compras. Pero no cumplieron la promesa, no le dieron dinero. Cuando llegamos al lugar de Sam, estaba sentado en el bloquecito para cortar leña en frente de su cabina, muy triste. Usualmente una persona de color que ha hecho un pedido, y que no tiene dinero, cuando llegas a entregarla hace que lo persigas por el dinero, pero no fue así con Sam, y con varios otros en este domingo. No estaban con el semblante caído ni resentidos, sino que tristes y decepcionados, y realmente lo sentían que no podían conseguir sus libros.

Golden Age 24 de julio de 1929 p.702
¿Hay algo en la Biblia que revele el origen del negro?
Generalmente se cree que la maldición que Noé pronunció sobre Canaán fue el origen de la raza negra. Ciertamente es que cuando Noé dijo "maldito sea Canaán, que se convierta un siervo de siervo para sus hermanos", estaba viendo el futuro de la raza de los de color. Ellos han sido y son una raza de sirvientes. No hay un sirviente en el mundo que sea tan bueno como un buen sirviente de color, y el gozo que él obtiene de rendir servicio leal es uno de los gozos más puros que hay en el mundo."

Golden Age 24 de julio de 1929 p.702
Todas las Razas de Una Sola Sangre
Los experimentos del Dr. Noguchi, famoso biólogo, con rayos del sol, rayos ultravioletas, dietas especiales, y tratamientos para las glándulas, dice él que demuestran que las características raciales son el resultado de una combinación de secreciones glandulares y el medio ambiente físico y que los negros se pueden hacer blancos, o cualquier otro cambio racial deseable se puede hacer, por uso juicioso de los medios que se mencionaron."

Golden Age 23 de diciembre de 1931 p.174
Canciones de Negros Espirituales Falsas - Por Esther Daniel (Oregón)
Tengo una radio, y escucho los discursos del Juez Rutherford en la Estación KTBR. Pero también escucho mucha música jazz. Soy joven, y me gusta escuchar música en el ritmo moderno, pero me pregunto si ustedes también han notado la entrada de repente de canciones "espirituales" de negros, las cuales se tocan de tal manera que hacen nada menos que una burla de Dios. Parece que le dan al Diablo la oportunidad de blasfemar hasta que quede contento su corazón. La fórmula usual es tomar una canción de amor superflua y cantarla en estilo de negros, y añadiéndole algunos "Oh Señor", etc. Solía disfrutar las verdaderas canciones de los negros, puesto que parecían ser una expresión sincera de sus creencias. Tenían hermosas melodías, y no eran objetables en el tema y la manera en que se ofrecían. Es demasiado mal que los Negros deben tener la gran parte de la culpa por las canciones de "negros" que ahora inundan las ondas, y las cuales, en al menos la mayoría de los casos, son escritas por hombres blancos y son inspiradas por el Diablo."

Consolación 4 de febrero de 1942 p.27
Soldados Negros en Arkansas
El American Guardian registra lo que tomó lugar cuando 1,100 hombres de color, los Ingenieros 94vos de Fort Custer, Michigan, estaban marchando por Arkansas, cerca de Prescott. El relato dice:
Un oficial de la policía corrió por la calle, ordenando a los hombres a meterse al hoyo en el centro... Allí un sargento de policía estaba diciendo que "iba a enseñarle a estos ----------- niggers a respetar a la gente blanca."

¡Despertad! 8 de octubre de 1953 p.6
"La política entera de color de Suráfrica se condiciona por este hecho y este miedo: 80 por ciento de su población es negra, si se quiebra la barra de color, qué nuevo dique puede parar un diluvio negro de sobrepasar y destruir la civilización con la que el hombre blanco ha desplazado lo salvaje?"

¡Despertad! 22 de junio de 1953 p.10
"Considerados todos los factores, hay el menos riesgo en casarse con una persona de aproximadamente la misma edad de uno, de su propia raza, y de intereses, ideales, y creencias semejantes."

Atalaya 15 de abril de 1974 págs.255-256 Preguntas de los Lectores

" ¿Cuál es el punto de vista de los testigos de Jehová en cuanto al matrimonio interracial? - Francia.

Los testigos de Jehová a todo tiempo se esfuerzan por reflejar el punto de vista bíblico de los asuntos. La Biblia no entra en una consideración específica del matrimonio interracial. Sin embargo, sí muestra cómo considera Jehová Dios a la humanidad y suministra principios orientadores para los que piensan casarse.

En ninguna parte de la Biblia se enseña o da a entender que cierta raza sea superior a otras. Jehová Dios acepta como siervos aprobados suyos a gente de toda raza, sin discriminación. La Biblia nos dice: "[Dios] hizo de un solo hombre toda nación de hombres, para morar sobre la entera superficie de la tierra, y decretó las sazones señaladas y los límites fijos de la morada de los hombres, para que busquen a Dios, por si acaso busquen a tientas y verdaderamente lo hallen." (Hech. 17:26, 27) "Dios no es parcial, sino que en toda nación el que le teme y obra justicia le es acepto."-Hech. 10:34, 35.

Así que, la Biblia en ninguna parte da a entender que las diferencias raciales en sí mismas tengan que ver con lo apropiado del matrimonio. De las segundas nupcias de las viudas el apóstol Pablo escribió: "La esposa está atada durante todo el tiempo que su esposo vive. Pero si su esposo se durmiera en la muerte, está libre para casarse con quien quiera, pero en el Señor." (1 Cor. 7:39) Por lo tanto el cristiano tiene libertad para casarse con cualquier persona que esté bíblica y legalmente libre para hacerlo, siempre que esta persona sea verdaderamente un compañero creyente.

¿Hay otros factores, entonces, que valga la pena considerar? Sí, pues los cristianos se esfuerzan por ejercer buen juicio y sabiduría en todo lo que hacen. Entre otras cosas, se les anima a 'seguir andando en sabiduría para con los de afuera,' con los de afuera de la congregación cristiana.-Col. 4:5.

En muchas zonas los matrimonios interraciales se están haciendo cada vez más comunes. La gente viaja más, y a menudo le parecen atractivos el sistema de vida y las costumbres de personas de otros países. La guerra, también, ha desempeñado su papel, y muchos soldados europeos y norteamericanos se han casado con mujeres asiáticas. Por eso, muchas personas tienen un punto de vista algo amplio en cuanto al matrimonio interracial.

Sin embargo, no todas las personas comparten este punto de vista amplio, ni todas aprecian las normas bíblicas. En el mundo de la humanidad subsisten muchos prejuicios que tienen fuertes raíces. El cristiano, al apegarse a la realidad, tiene que enfrentarse a la vida como es... no como desearía que fuese.

En algunos lugares hasta existen leyes que declaran ilegales los matrimonios interraciales. En este caso los cristianos están bajo obligación bíblica de obedecerlas, ya que esas leyes no impiden que adoren a Dios con "espíritu y con verdad." (Juan 4:24; Rom. 13:1) Por supuesto, si el cristiano prefiriera mudarse a una localidad donde estas leyes no fueran obligatorias, ciertamente puede hacerlo.

En otras comunidades los prejuicios locales producen discriminación y trato desprovisto de bondad para con los de ciertas razas de la humanidad. Estos prejuicios no hacen incorrecto el matrimonio interracial. No obstante, al cristiano que ejerce discernimiento quizás le suministren razón para pensar en cuanto a lo aconsejable de un matrimonio de esa índole. Prescindiendo de cuáles sean los antecedentes raciales de los cónyuges, el matrimonio en sí requiere mucho ajuste de parte de ambas personas para tener buen éxito y resultar en felicidad. La imperfección humana hace que con todo matrimonio venga algún grado de 'tribulación en la carne,' como sabiamente lo señala el apóstol Pablo. (1 Cor. 7:28) En ciertas localidades, donde los prejuicios raciales son fuertes, esto podría añadir tensión a la relación marital y podría ser especialmente penoso para los niños que resultaran de tal matrimonio. De modo que el cristiano debe considerar cuidadosamente lo que probablemente sean las consecuencias antes de abrigar la expectativa de contraer un matrimonio interracial.

Personas de diferentes razas pudieran tener antecedentes muy similares, en cuanto a lo cultural, lo social y en cuanto a educación. O pudiera ser que sus antecedentes fueran muy diferentes. A veces los hábitos, actitudes y costumbres variados que vienen con los diferentes antecedentes parecen hacer más interesante la unión matrimonial. Sin embargo, cuando los antecedentes son demasiado diferentes, aun entre cónyuges de la misma raza, pudieran ser causa de problemas, y a veces ciertamente lo son, de modo que el ajuste marital se hace más difícil. El cristiano también debería considerar debidamente estos factores al tomar su decisión... tanto para la felicidad de la otra persona como para su propia felicidad.

El cristiano tiene la obligación de proclamar a otros las buenas nuevas del Reino. (Mat. 24:14; 28:19, 20) Por eso, como factor envuelto en la situación pudiera considerar si hay o no hay probabilidad de que el matrimonio interracial produjera un efecto seriamente adverso en la actitud de la gente de su comunidad con relación a esta obra de anunciar el Reino. Los ejemplos de Cristo Jesús y sus apóstoles muestran que estuvieron dispuestos a privarse de cosas a las cuales tenían derecho antes que presentar ante las personas serios estorbos a la recepción de la verdad de la Palabra de Dios.-Rom. 15:3; 1 Cor. 10:32, 33.

Sin embargo, después de considerar cuidadosamente todos estos factores, cada cristiano tiene que tomar su propia decisión... con buena conciencia y movido por amor a Dios y a su prójimo.


matrimonio interracial - Atalaya 15 de enero del 2011 página 15

Atalaya 15 de enero del 2011 página 15

Más Lectura

Jehovah's Witnesses and Racial Prejudice - Werner Cohn (1953)

creative commons copyright    Paul Grundy  2005 - 2017