Mormones - La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Frontline contiene un maravilloso documental (solo en inglés) sobre la historia y las prácticas de los mormones. La primera parte muestra la historia de la Iglesia, mientras que la segunda parte habla sobre las creencias y prácticas del día moderno. Se ofrece una perspectiva equilibrada por medio de entrevistas a mormones activos y ex-mormones.

La Iglesia Mormona fue fundada el 6 de abril de 1830 en Nueva York, unas cuantas décadas antes que la sociedad Watchtower. Tal como Russell, Joseph Smith fue un presbiteriano desilusionado. En La Historia de la Iglesia Volumen 1 pp.3-4 él afirmó:

"era tan grande la confusión y el conflicto entre las diferentes denominaciones, que era imposible para una persona tan joven como yo en ese entonces, y no muy familiarizado con los hombres y cosas, para llegar a una conclusión certera de quién estaba en lo correcto y quién estaba en lo incorrecto. Los presbiterianos estaban muy en contra de los bautistas y los metodistas, y usaron todos los poderes de la razón y sofistería para probar sus errores o, al menos, hacer pensar a la gente que estaban equivocados. Por otro lado, los bautistas y metodistas estaban igual de entusiasmados tratando de establecer sus propios dogmas y refutar todos los demás."

Smith aceptó la Bilbia como la palabra de Dios, pero como profeta de Dios reveló el libro de Mormón para que fuera de la mano con la Biblia. Smith había orado con sinceridad para saber a cuál iglesia ingresar, pero en vez de eso, unas visiones del mundo espiritual lo guiaron a localizar y traducir las planchas de oro al libro de Mormón. Esto pudiera sonar muy extra&ntide;o para un testigo hoy día, pero no difiere de las afirmaciones hechas por los profetas de la Biblia. Tampoco es particularmente diferente al hecho de que Russell afirmaba ser el portavoz de Jehová o que Rutherford dijera que los angeles le hablaron.

Los testigos condenan fuertemente a los mormones por darle preferencia al libro de Mormón sobre la Biblia. Aunque no afirman que las publicaciones de la Watchtower son inspiradas o que tienen el mismo peso que la Biblia, nótese la forma en que Russell describió la importancia de su serie Estudios de las Escrituras:

"Además, no sólo vemos que la gente no puede ver el plan divino estudiando la Biblia solamente, sino que sabemos que si alguno deja Estudios en las Escrituras a un lado, aún después de que se ha familiarizado con ellos, después de que los ha usado, después de que los ha leído por diez a&ntide;os, si luego los deja de lado y los olvida, y se pone a leer la Biblia sola, a pesar de que él ha entendido la Biblia por diez a&ntide;os, nuestra experiencia nos muestra que en dos a&ntide;os queda en completa oscuridad. Por otro lado, si él sólo ha leído Estudios en las Escrituras con sus referencias y no ha leído una sola página de la Biblia como tal, estará en la luz al cabo de dos a&ntide;os, porque tendrá la luz de las Escrituras." - Esto apareció en una Atalaya de 1910, como fue citado en la Atalaya del 1 de julio de 1957 p.415

Las ense&ntide;anzas y la historia de los mormones y los testigos es increíblemente similar. Ambos grupos:

  • Tienen origen en los Estados Unidos en los a&ntide;os 1800
  • No creen en la trinidad
  • Creen que Jesús fue creado y un hermano espiritual de Satanás
  • Excomulgan
  • Predican de casa en casa
  • Han sido estremecidos por escándalos (Russell y Rutherford se separaron de sus esposas y pasaron mucho tiempo en cortes no solo por libertad de adoración, sino tambien por asuntos de negocios)
  • Tomaron símbolos y terminología de los masones, tales como el ojo que todo lo ve y la pirámide
  • Después de la muerte de Joseph Smith, la iglesia se dividió en cuanto a quién debía ser el siguiente lider. La Sociedad Watchtower se dividió varias veces, con el resultado de que ahora hay varias religiones que vienen de la original que hizo Russell, tal como los Russellitas, los Estudiantes de la Biblia, y los testigos de Jehová.
  • Creen (o creían) que Dios está en un planeta (Tanto Russell y Rutherford enseñaron que la resurrección sería en la constelación de las Pleyades)
  • Sienten que la Cristiandad es apóstata
  • Los mormones creen que son la única religión verdadera, y que uno tiene que bautizarse y formar parte de la religión para recibir la salvación
  • La salvación individual requiere fe, arrepentimiento, bautismo, y continua justicia.
  • La humanidad tendrá Salvación en General por medio de una resurrección
  • El Armagedón se refiere a una desolación que pronto vendrá a la Tierra. No es el fin del planeta pero el fin para la mayor parte de la humanidad.
  • La Salvación es el resultado de tanto obras como la fe
  • La cruz no es un símbolo cristiano válido, dicen que es un invento tardío de la cristiandad corrupta
  • Creen que hay profecías que tienen que ver con fechas

Diferencias:

  • Adán fue el padre de Jesús por medio de María (esto era requerido para el rescate)
  • Ellos observan el Sábado (en español lo llaman "Día de reposo"...realmente lo observan el domingo), puesto que el Sábado era una ley eterna que comenzó con Génesis 2:3, antes de la ley Mosáica.

Un grupo que se formó al separarse de los mormones se llama los Strangitas. Su sitio oficial, en abril del 2017, es strangite.org. Todavía tienen un sitio llamado mormonbeliefs.com/armageddon que dice que el mundo se acabaría en el 2007, puesto que esa sería la fecha en la que se acabaría la "generación".

Un episodio de South Park llamado Todo Sobre los Mormones da un gran resumen de la fundación de la religión por Joseph Smith. La reacción al final es muy interesante.

Comentarioss de ex-Mormones

¿Le suena familiar el "Plan para la Felicidad" mormón? Fue hecho por un ex-mormón.

Los siguientes comentarios son solo unos cuantos de muchos que aparecen en sitios de ex-mormones, mostrando que el proceso mental de dejar la religión es similar entre los mormones y los testigos de Jehová. Todas las experiencias que siguen, de mormones, podrían fácilmente ser experiencias de testigos de Jehová.

"Las dos partes de mi ser están en guerra. En un lado está la parte de mí que esperaba, y sí, quería, que la Iglesia fuera la verdad. Por el otro lado, estaban mis propias creencias personales, mi sentido común, un sentimiento de que las cosas no debían ser tam complicadas. Le había rogado a [Dios] que me dijera que la Iglesia era la verdad. Al final pregunté si no lo era. Finalmente estaba siendo honesto conmigo mismo, no pensaba que lo era. La verdad no podría ser tan complicada. Con esa honestidad me vino un enorme sentimiento de alivio. Por primera vez pude ver a la Iglesia como alguien que la ve desde afuera y me di cuenta que era realmente una pequeña secta... Y sabes, de repente me pareció poco probable. Por supuesto que lo había creído porque todos quienes amaba lo creían. A medida que se me quitaba el peso de mi pecho me reí, sentí gozo puro. Este fue el momento en el que pasé de ser inactivo a ser apóstata. Dormí bien esa noche y me levanté en un nuevo mundo. Han sido 7 años desde que me di cuenta de todo y no he intentado forzar las cosas, tratando de hacer que la Iglesia tuviera sentido de nuevo. He encontrado gran gozo en simplemente ser un ser humano normal y quiero que mis hijos sean humanos normales también."
"Desde que comencé a estudiar un poco, conseguí entender algunas cosas. Me impresiona la falta de conocimiento que la mayor parte de los miembros devotos tienen sobre su religión. Es decir, hablo de algunos temas con ellos y hago preguntas de temas que ellos jamás han escuchado. Estos son hermanos que han regresado de misioneros, que han ido a la universidad, y no tienen ninguna idea de algunas cosas de la historia de su religión."
"Había una actitud penetrante en BYU [Universidad Brigham Young, una universidad mormona] que las preguntas eran aceptables, mientras que estuvieran dentro de ciertos límites. En la Iglesia Mormona, hacer preguntas constantes se puede considerar como desafiar a las autoridades. Mientras más estudiaba, se formaban más preguntas. A menudo me preguntaba por qué creía en la Iglesia. La respuesta era invariablemente porque me ayudaba a ser una buena persona. Sabía que todo en mi vida era virtualmente inseparable de la Iglesia. No valía la pena el arriesgar todo lo bueno que tenía en mi vida para poder abrir la Caja de Pandora que sabía que estaba allí, llenándose lenta pero seguramente."
Se les enseña a los mormones que los anti-mormones son personas que son engañadas por Satanás (probablemente porque pecaron), que se han vuelto amargados y enojados en contra de la Iglesia porque son pecadores, y que esparcen todo tipo de mentiras desagradables en la internet para intentar hacer que los mormones dejen la Iglesia y sean miserables también. Después de todo, ¡A la miseria no le gusta quedarse sola!
Finalmente encontré alguien con quien hablar en la escuela, y lo primero que hice fue llorar por unos 15 minutos, sin decir nada. Fue miedo, enojo, pérdida, traición, y alivio, todo junto.
Mi esposa y mis padres seguro sintieron que me había vuelto loco, y a veces realmente sentía que estaba loco. Ellos pensaban, "¿Cómo pudo haber cambiado Tom de la noche a la mañana, así por así?" Y yo pensaba, "¿Cómo no pueden ver que los están engañando?"
"Quiero comenzar expresando cuán agradecido estoy de haber encontrado este lugar. Desde que dejé la Iglesia hace 7 meses, he estado buscando una salida. Las emociones son fuertes dentro de la Iglesia Mormona, y también son fuertes al salirse de ella.
[Mi esposa] habló de un estante que todos los mormones tienen donde guardan sus dudas que no pueden resolver. Fue entonces que revisé mi estante. Fue entonces que me di cuenta que mi estante estaba lleno. Rápidamente me di cuenta que salirse del mormonismo es aproximadamente igual de fácil como salirse de Alcatraz.
Los rumores comenzaron casi de inmediato. Por supuesto, no le dije a nadie acerca de mi "caer". Jana, sin embargo, le dijo casualmente a una de sus amigas que ya no estaba yendo a la Iglesia. Cuando mi madre lo escuchó, el chisme había mutado y ella escuchó "Dave tiene unas ideas locas. Creo que se ha vuelto loco."
Así que, mientras escapo, las emociones siguen siendo fuertes. Me pongo triste a menudo, pensando en la cultura que en un momento tuve y el vínculo que compartía con mi famila. Lo extraño. Realmente lo extraño. A veces, sin embargo, me dan esos ataques agudos de cólera al darme cuenta que me habían engañado por tanto tiempo."








Comentarios de Mormones Activos

Tal como los mormones tienen las mismas dificultades como los testigos de Jehová cuando se salen de sus religiones respectivas, los mormones activos muestran la misma animosidad y piensan de manera similar como los testigos de Jehová al tratarse con ex miembros.

Las siguientes son cartas de mormones al administrador ex-mormón del sitio http://www.exmormon.org/lovemorm.htm. Se han corregido los errores.

"Lo siento que te sientas de esta manera sobre la iglesia que yo sé que es verdadera. Lo siento que tenías la verdad y sientes que no lo es Las cosas que escribiste me hicieron querer vomitar. Algunas de las cosas que escribiste estaban torcidas, algunas estaban erróneas, y para algunas necesitas fe para tener un testimonio de ellas."
"¿Qué Iglesia has encontrado que es la verdad?"
"O tal vez fue que tú simplemente copiaste todos tus "hechos" de un típico folleto anti-mormón. A tu historia le hace falta documentación y prueba. Atacas irregularidades y defectos humanos personales. Nadie es perfecto, ni siquiera los mormones. La historia religiosa, sin importar la denominación, siempre está plagada por errores y juicios erróneos "humanos". Dime el nombre de cualquier religión, y yo te puedo dar una historia tres veces tan larga como la que has dado sobre los mormones. Tu historia no prueba nada. La doctrina es el corazón del mormonismo, no la gente ni sus líderes. La doctrina es verdadera, y espero que un día podrás tener la habilidad de pasar por alto estos pequeños descuidos y discrepancias."
"¿Será que los ex-mormones están tomando la salida fácil? No tienen que pagar el diezmo. No tienen que ir a tantas reuniones. No tienen que enfrentarse con las críticas de parte de otros que no son de la fe de uno. No más Palabras de Sabiduría. No más culpa por el pecado."
"Espero que te humilles y descubras que estás peleando en contra de la verdad y la obra de Dios, antes de que causes un gran daño a la obra de Cristo. No creas estas mentiras que escuchaste de otros o te inventas tú mismo."
"Lo siento que te has caído de la UNICA IGLESIA VERDADERA EN LA TIERRA, y realmente espero que tú y tu esposa se arrepientan y tengan fe en la iglesia y en tu testimonio."
"Sé, sin dudarlo para nada, que esta es la única iglesia verdadera. No porque eso fue lo que se me enseñó toda mi vida, pero porque lo he averiguado con mis propias experiencias."
"Estoy muy feliz. No somos una SECTA!!!! Somos personas muy buenas y otra gente se inventa las historias más ridículas."
"Satanás es un ser muy poderoso que puede extraviar nuestros pensamientos y acciones. Estoy asombrada que un hombre hecho y derecho pueda ser tan crédulo e ignorante. Por favor, no pases tanto tiempo destruyendo lo que otras personas piensan que es valioso en sus corazones. Por qué solo es el mormonismo al que tratas de destruir? Ya sé, porque es la UNICA IGLESIA VERDADERA y ¡a la miseria no le gusta estar sola!"
"¿Qué has encontrado tú que sea una mejor manera de vivir tu vida?"
"No tienes derecho a poner MENTIRAS en la internet para evitar que la gente se convierta."
"Ves, Eric, me hiciste más fuerte en la fe. Leí todo tu sitio y por la primera vez dudé. Desafortunadamente para ti, en vez de simplemente irme, hice lo inexplicable. Oré. No recibí una respuesta de inmediato, lo que me hizo dudar más, especialmente porque había estado orando por tres horas. Bueno, para no hacerla muy larga, estaba de nuevo viendo todos los sitios sobre los mormones cuanto llegué a un sitio llamado www.mormons.org. Ves, cada razón que diste por la que te saliste, estaba allí. Dio evidencia científica en contra de la refutación del Smithsonian del Libro de Mormón, y dio aún más evidencia Bíblica para el libro. Increíble que el día después que oré por tres horas, aprendí más de lo que se estaba diciendo sobre la iglesia y como todo era mentiras, así que aprendí más de lo que jamás había aprendido antes."

Para más información sobre los mormones, también conocidos como La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, vea su sitio oficial en lds.org.

Escrito en el 2007. Traducido al español abril 2017.

creative commons copyright    Paul Grundy  2005 - 2017