La Expulsión y el Rechazo

Por cada 100 Testigos de Jehová más de 1 es expulsado cada año (1); esto sería más de 80,000 para el 2015.

Hay otras estadísticas interesantes en cuanto a la expulsión:

  • Dos de cada tres nunca son restablecidos (2).

Estar expulsado puede resultar en serias consecuencias secundarias emocionales porque:

  • Aquellos que continúan creyendo en la doctrina Watchtower se les dice que mientras estén expulsados están condenados a destrucción eterna. (3)
  • Aquellos que se convirtieron en no creyentes, sin intención de volver a la sociedad Watchtower, se dan cuenta de que será casi imposible asociarse libremente con familiares y amigos Testigos por el resto de sus vidas.

La Atalaya explica:

"Por eso, los testigos de Jehová de habla inglesa apropiadamente aplican a la expulsión y el consiguiente ostracismo del malhechor impenitente el término "disfellowshiping," que literalmente significa "privación o negación del compañerismo." - Atalaya, 15 de noviembre de 1981, págs. 16-17 párr. 12 Artículo: La expulsión... desde qué punto de vista verla
"el decir un sencillo "¡Hola!" a alguien puede ser el primer paso que lleve a una conversación y tal vez hasta a una amistad. ¿Quisiéramos dar ese primer paso respecto a una persona expulsada" Atalaya 15 de noviembre de 1981, pág. 19 párr. 23 Artículo: La expulsión... desde qué punto de vista verla

No fue sino hasta 1952 que la Watchtower introdujo la expulsión como se practica ahora, y al revisar los principios Bíblicos envueltos se ve que no existe justificación bíblica para el grado al que la Watchtower practica esta forma de manipulación no cristiana. Aunque hay precedentes en las Escrituras para limitar la asociación con hermanos que practican el mal, la aplicación de la Watchtower de la expulsión se desvía seriamente de las instrucciones de la Biblia en un número de maneras. Por ejemplo:

La palabra "excomunicación" no aparece en la Biblia

  • 2 Juan 10 dice no que no hay que saludar al anticristo. La Watchtower usa solamente este texto para sostener el no saludar a una persona expulsada.

  • En las Escrituras, como por ejemplo en 1 Corintios 5, Pablo dijo que la asociación con cristianos que practican el mal debería de ser limitada, no cortada por completo.

  • La Watchtower expulsa a las personas por prácticas nunca discutidas en la Biblia, como por ejemplo el fumar, apostar, y tener una transfusión de sangre.

  • La expulsión es extendida para prevenir que miembros de la familia inmediata se asocien con sus familiares expulsados.

  • Este castigo aplica para siempre, o hasta que la sociedad Watchtower reincorpore a la persona. Es considerado irrelevante si la persona para de practicar el pecado por el cual fue expulsada.

Este extenso artículo está divido en las siguientes partes:


Reglas de la Watchtower Sobre el Trato a los Expulsados

La Watchtower divide el castigo de los malhechores en dos categorías, aquellos que merecen un señalamiento(4) y aquellos que merecen una expulsión (o "des-asociación" o "excomunicación"(5)). El señalamiento se aplica a pecados leves, (cuando todavía no es un pecado grave por el cual pueden ser expulsados - véase w82 15/6 pág. 31), y la persona no es nombrada. Por otra parte, una persona expulsada/excomunicada es nombrada públicamente y debe ser evitada por todos los Testigos en casi todas las circunstancias. Es importante notar que la Biblia nunca usa el término excomunicación y no hace distinción entre un "señalamiento" y una "excomunicaciión".

La sociedad Watchtower es muy clara en cómo se debe tratar a una persona expulsada. No se debe de asociar socialmente con una persona expulsada bajo ninguna circunstancia; de hecho, ni siquiera la palabra "Hola" debería ser pronunciada a aquellos, aún en el Salón del Reino. Este trato es mucho más cruel que el que un Testigo le da a una persona del mundo. Sin embargo, tal como se explica más tarde en este artículo, la Biblia sólo dice que es al anticristo a quien no deberían saludar. Este tipo de trato no se extendía a otros malhechores como los fornicadores. La sociedad trata todas las formas de pecado como si fueran lo mismo, y dice que el trato debería tener el mismo tipo de trato dañino para todos los expulsados sin importar el pecado que fue cometido. Así, un testigo expulsado no debe ser saludado sin importar si su "pecado" fue asesinato, cambio de creencias o simplemente fumar cigarrillos.

Evitar completamente a un miembro se extiende más allá de los miembros de la congregación; se extiende a la familia inmediata. Muy pocas personas considerarían como aceptable que una religión obligara a padres a rechazar a su propio hijo, y es incomprensible que la siguiente frase haya sido escrita en el siglo 21

"Pero ¿y si el expulsado es un familiar nuestro o un amigo íntimo Entonces entra en juego nuestra lealtad, no a la persona, sino a Dios. Jehová nos observa y sabe si estamos obedeciendo su mandato de no tener contacto con cualquiera que haya sido expulsado (léase 1 Corintios 5:11-13)."

"Veamos solo un ejemplo del bien que se puede lograr cuando la familia apoya lealmente la orden divina de no relacionarse con familiares expulsados. Un joven llevaba diez años expulsado, y durante ese tiempo su padre, su madre y sus cuatro hermanos se negaron a "mezclarse en [su] compañía". A veces él intentaba incluirse en las actividades de la familia, pero, de forma loable, todos se mantuvieron firmes en su postura. Tras su readmisión, dijo que siempre los había echado de menos, especialmente cuando estaba solo por las noches. Sin embargo, admitió que si su familia hubiera tenido contacto con él, aunque fuera solo un poco, esa pequeña dosis le hubiera bastado. Al no tener ni siquiera la más mínima comunicación con ninguno de ellos, el deseo ardiente de disfrutar de su compañía se convirtió en uno de los factores que lo impulsaron a reparar su relación con Jehová." Atalaya,15 de abril del 2012 pág. 12 párrs. 16-17 - Artículo: La traición: terrible marca de nuestros tiempos

Al leer el texto en el que se basan, 1 Corintios 5, uno no puede evitar notar que no menciona la palabra expulsión, no indica un rechazo estricto, tampoco implica la aplicación a miembros de la familia. Además, el concepto de que un hijo debe de ser sobornado para que regrese a la religión es un intento pobremente disimulado de incrementar la membresía, y difícilmente puede considerarse de valor espiritual.

La misma experiencia aparece nuevamente en la Atalaya del 15 de junio del 2013, pág. 28. Aquí la persona afirma, "Si mi familia hubiera tenido contacto conmigo, aunque fuera solo un poco para ver cómo me encontraba, esa pequeña dosis me hubiera bastado, y es probable que el deseo de disfrutar de su compañía no hubiera sido un factor que me motivara a regresar a Dios". Esto demuestra el grado extremo y absoluto del rechazo que se espera de los Testigos de Jehová.

La Atalaya del 1 de enero del 2013, pág. 16 incluso niega la comunicación familiar vía email, diciendo: "No busque excusas para mantenerse en contacto con un expulsado, por ejemplo mediante correo electrónico". Curiosamente, mientras la traducción a la mayoría de idiomas es la misma, la edición en español se extiende a "correo electrónico, teléfono o mensajes de texto".

Watchtower 2013 Jan 1 page 16 english      Watchtower 2013 Jan 1 page 16 Spanish

Las siguientes citas abarcan varias décadas y hacen referencia al trato que se debe dar a miembros expulsados y cómo deben ser vistos. Debido a estos artículos, hay ex Testigos de Jehová que han sido rechazados por miembros de su propia familia por décadas.

El estándar actual sobre cómo tratar a los expulsados fue escrito en la Atalaya del 15 de noviembre de 1981. Las reglas en este artículo se han citado en el Ministerio del Reino de agosto del 2002 y en el libro del 2008 llamado Manténgase en el Amor de Dios. La discusión sobre la expulsión en Manténgase en el Amor de Dios muestra que las reglas siguen igual de firmes incluso en tiempos recientes.

Amor de Dios Expulsión p207      Amor de Dios Expulsión p208      Amor de Dios Expulsión p209

Aquí se muestran más citas mostrando cómo espera la Watchtower Society que los Testigos de Jehová traten a los miembros expulsados:

"¿Y nosotros ¿Conservamos nuestra santidad ante Jehová al no buscar la compañía de familiares o amigos expulsados" Atalaya 15 de noviembre del 2014 p.14
"Lo que su hijo necesita ver es que sus padres apoyan a Dios por encima de todo, incluidos los lazos de sangre. [...] No busque excusas para mantenerse en contacto con un expulsado, por ejemplo mediante correo electrónico, teléfono o mensajes de texto." Atalaya 15 de enero del 2013 p.16
"Y todos los miembros de la congregación deben estar decididos a evitar la compañía de quienes han sido expulsados de ella." Atalaya nov. 15 del 2011 p.5
"Por poner un ejemplo, imaginemos que un matrimonio ejemplar ve cómo su único hijo abandona la verdad. El joven desprecia la relación espiritual que lo une a Jehová y a sus padres, opta por "disfrutar temporalmente del pecado" y acaba siendo expulsado. Sus padres quedan destrozados. Por supuesto, ellos conocen perfectamente las instrucciones bíblicas para estos casos: "Cesen de mezclarse en la compañía de cualquiera que, llamándose hermano, sea fornicador, o persona dominada por la avidez, o idólatra, o injuriador, o borracho, o que practique extorsión, y ni siquiera coman con tal hombre". Comprenden que la palabra "cualquiera" también incluye a los familiares que no vivan en la misma casa que ellos. [...] Compartimos el dolor de tales padres. Ellos no se encuentran en esta situación por voluntad propia. Fue el propio hijo quien, cuando tuvo en sus manos la decisión de corregirse, prefirió seguir en el mal camino, aun sabiendo que eso afectaría gravemente la relación con ellos y con la congregación. Es natural que los padres sientan desconsuelo e impotencia. Pero ellos también tienen en sus manos una decisión: ¿obedecerán las claras instrucciones de Jehová Es cierto que, en contadas ocasiones, será preciso reunirse con el hijo para atender algún asunto familiar importante. Pero ¿utilizarán esta excepción como excusa para relacionarse sin que haya necesidad" Watchtower 2011 July 15 p31 picture "Al decidir lo que van a hacer, no deben pasar por alto lo que piensa Jehová. En la actualidad, Dios no ejecuta de inmediato a quienes violan sus leyes. En su gran amor, les concede la oportunidad de demostrar arrepentimiento. Claro, si un hijo es expulsado, es porque no ha aprovechado esta oportunidad. Por tanto, ¿qué sucedería si sus padres siguieran relacionándose con él innecesariamente ¿No consideraría Jehová que lo están poniendo a prueba" Atalaya 15 de julio del 2011 p.30-31, p.32
"Al cortar la relación con la persona expulsada o desasociada, demostramos que odiamos las actitudes y la conducta que la llevaron a estar fuera de la congregación. Pero también indicamos que amamos al pecador y que sabemos que las medidas disciplinarias son para su bien. De hecho, si las apoyamos por lealtad a Jehová, es más probable que la persona se arrepienta y vuelva a la verdad." Atalaya 15 de febrero del 2011 pág. 32
"Decir un sencillo '¡Hola!' a alguien puede ser el primer paso que lleve a una conversación y tal vez hasta a una amistad. ¿Quisiéramos dar ese primer paso respecto a una persona expulsada". Así, cuando un miembro de la congregación es expulsado, cortamos toda relación social y espiritual con él. ¿Es realmente necesario ser tan estrictos en el trato Sí, y por varias razones.... Ahora bien, ¿y si el expulsado no vive con su familia inmediata En ese caso, los cristianos fieles reducen al máximo el trato, limitándolo a cuando es indispensable atender asuntos de familia." Manténgase en el amor a Dios (2008) Págs. 207,208
""Si su hijo es un cristiano bautizado y no se arrepiente de sus malas acciones, puede recibir la clase más severa de disciplina: ser expulsado de la congregación. El trato que usted tenga con él si eso sucede dependerá de la edad y de las circunstancias.
En caso de que su hijo sea menor de edad y aún viva en el hogar, es obvio que usted tendrá que seguir atendiendo sus necesidades físicas. Además, el joven necesitará educación en sentido moral y disciplina, y usted tiene la responsabilidad de dárselas (Proverbios 1:8-18; 6:20-22; 29:17). Para ello, tal vez desee dirigirle un estudio bíblico en el que el joven exprese lo que piensa. Quizás pueda llamar su atención a diversos textos bíblicos y a la información publicada por "el esclavo fiel y discreto" (Mateo 24:45). También sería conveniente que lo llevara a las reuniones cristianas y se sentaran juntos. Los padres cristianos pueden tomar todas estas medidas con la esperanza de que los consejos bíblicos lleguen al corazón de su hijo.
La situación es distinta si el expulsado es mayor de edad y ya no vive en el hogar. El apóstol Pablo exhortó a los cristianos de la antigua Corinto: "Cesen de mezclarse en la compañía de cualquiera que, llamándose hermano, sea fornicador, o persona dominada por la avidez, o idólatra, o injuriador, o borracho, o que practique extorsión, y ni siquiera coman con tal hombre" (1 Corintios 5:11). Aunque atender las necesidades familiares que puedan surgir tal vez exija tener cierto trato con el hijo expulsado, los padres cristianos deben esforzarse por evitar todo contacto innecesario.
Si su hijo rebelde fuera disciplinado por los pastores cristianos, no sería prudente que usted rechazara o restara importancia a tales medidas basadas en la Biblia. Al ponerse de parte de su hijo, no lo protegería del Diablo; en realidad, usted estaría poniendo en peligro su propia salud espiritual. Si, por el contrario, apoya la labor de los pastores, usted seguirá 'sólido en la fe' y estará brindando a su hijo la mejor ayuda posible (1 Pedro 5:9)." Atalaya 15 de enero del 2007 pág. 20, Artículo: Cómo mantenerse firme en la fe cuando un hijo se rebela
"¿Se puede hablar con un expulsado Aunque la Biblia no menciona todas las situaciones que pudieran surgir, 2 Juan 10 nos ayuda a comprender cómo ve Jehová el asunto: "Si alguno viene a ustedes y no trae esta enseñanza, nunca lo reciban en casa ni le digan un saludo". La Atalaya del 15 de noviembre de 1981, página 19, comenta: "Decir un sencillo '¡Hola!' a alguien puede ser el primer paso que lleve a una conversación y tal vez hasta a una amistad. ¿Quisiéramos dar ese primer paso respecto a una persona expulsada". 5 El mismo número de La Atalaya, en la página 25, agrega: "La realidad es que cuando un cristiano se entrega al pecado y se le tiene que expulsar, pierde mucho: la posición aprobada que tenía delante de Dios; [...] el grato compañerismo de los hermanos, que incluye mucha de la asociación que tenía con parientes cristianos". [...] Cooperar con la disposición bíblica de la expulsión y evitar a los pecadores impenitentes nos reporta beneficios. Conserva la limpieza de la congregación y nos caracteriza como apoyadores de las elevadas normas morales de la Biblia (1 Ped. 1:14-16). Nos protege de las influencias corruptoras (Gál. 5:7-9). Además, da al pecador la oportunidad de beneficiarse plenamente de la disciplina recibida, la cual puede ayudarle a producir "fruto pacífico, a saber, justicia" (Heb. 12:11). 13 Tras escuchar un discurso en una asamblea de circuito, un cristiano y su hermana se dieron cuenta de que tenían que hacer cambios en la manera de tratar a su madre, quien no vivía con ellos y llevaba seis años expulsada. Tan pronto terminó la asamblea, él la llamó; y, luego de confirmarle su amor, le explicó que ya no le hablarían a menos que surgieran asuntos importantes de familia que los obligaran a ponerse en contacto." Ministerio del Reino de agosto del 2002 pág. 3-5, Artículo: Demostremos lealtad cristiana cuando se expulsa a un pariente
"Cortar o separar a alguien de la congregación cristiana no envuelve muerte inmediata, y por eso los vínculos familiares continúan. Así, si se expulsa de la congregación a cierto hombre, o si este se ha desasociado de la congregación, todavía pudiera ser que viviera en su hogar con su esposa cristiana y sus hijos fieles. [...] La situación es diferente si el expulsado o desasociado es un pariente que vive fuera del círculo familiar y el hogar inmediatos. Pudiera ser posible eliminar casi todo contacto con tal pariente. Aun cuando hubiera ciertos asuntos de familia que exigieran comunicación, ciertamente esto se mantendría al mínimo, en armonía con el principio divino: "Cesen de mezclarse en la compañía de cualquiera que, llamándose hermano, sea fornicador, o persona dominada por la avidez [o culpable de otro pecado craso], [...] ni siquiera coman con tal hombre". (1 Corintios 5:11.) Se comprende que esto quizás sea difícil debido a las emociones y los vínculos del parentesco, tales como el amor de los abuelos a sus nietos. Sin embargo, esta es una prueba de lealtad a Dios, como lo declara la hermana cuyas palabras se citan en la página 26." Atalaya 15 de abril de 1988 pág. 27 Artículo: Disciplina que puede dar fruto pacífico
"La persona expulsada es la que ha creado problemas para sí y para sus parientes." Atalaya 15 de noviembre de 1981, pág. 21 párr. 7, Artículo: Si se expulsa a un pariente...
"Sin embargo, pudiera haber algunos asuntos de familia absolutamente necesarios que requirieran comunicación, como legalidades debidas a un testamento o propiedad. Pero al pariente expulsado se le debe hacer comprender que su posición ha cambiado, que ya no es bienvenido en el hogar ni es compañero preferido." Atalaya 15 de octubre de 1970, pág. 639
"El malhechor tiene que darse cuenta de que su posición relativa está completamente cambiada, que sus fieles parientes cristianos desaprueban cabalmente de su proceder inicuo y manifiestan esta desaprobación por medio de limitar contactos a solamente los que sean inevitables." Atalaya 15 de octubre de 1963, p.633
"Jesús instó a sus seguidores a que amaran a sus enemigos, pero la Palabra de Dios también dice: "Odien lo que es malo." Cuando una persona persiste en un derrotero de maldad después de saber lo que es correcto, cuando la maldad llega a inculcarse tanto que es una parte inseparable de su carácter, entonces para odiar lo malo el cristiano tiene que odiar a la persona con quien la maldad está inseparablemente vinculada." Atalaya 15 de enero de 1962, p.36
"Dado que estamos limitados por las leyes de la nación mundana en la que vivimos y también por las leyes de Dios mediante Jesucristo, sólo podemos tomar acción contra los apóstatas hasta un cierto límite, que es, consistente con ambos grupos de leyes. La ley de la tierra y la ley de Dios mediante Cristo nos prohíbe que asesinemos a los apóstatas, aunque sean miembros de nuestra propia familia de carne y sangre. Sin embargo, la ley de Dios nos requiere que reconozcamos que están expulsados de su congregación, y esto a pesar del hecho de que la ley de la tierra en la que vivimos requiere que nosotros tengamos una obligación natural de vivir y tener trato con apóstatas bajo el mismo techo. La influencia de Satanás mediante un miembro de la familia expulsado causará que otro miembro o miembros de la familia que están en la verdad se unan al miembro expulsado en su camino y posición respecto a la organización de Dios. Hacer esto sería desastroso, y entonces el miembro fiel de la familia debe reconocer y hacerle caso a la orden de parar de asociarse. ¿Cómo se podría hacer esto mientras se vive bajo el mismo techo o mientras se está en contacto diario personal y físico con la persona expulsada De esta manera: Rehusando tener alguna relación religiosa con el expulsado." Atalaya 15 de noviembre de 1952 p.703 (versión en inglés).

Si la persona muere en estado de expulsión y aún no fue restablecida, se desalienta a los Testigos a que vayan al funeral de esta persona.

"En "Preguntas de los lectores" (La Atalaya de 1962, pág. 415) se adoptó la posición de que era incorrecto un funeral para una persona expulsada. Se dio el comentario: "Nunca queremos dar a los de afuera la impresión de que una persona expulsada era aceptable en la congregación cuando en verdad y de hecho no era aceptable sino que había sido expulsada de ella." [...] Una congregación cristiana no querría que su buen nombre se manchara al asociarlo con alguien a quien le aplicara 2 Juan 9, 10, aun en su muerte." Atalaya 15 de octubre de 1977, pág. 635, Artículo: El duelo y los funerales... para quiénes

Es en verdad chocante que bajo ciertas circunstancias hasta un padre puede ser expulsado por tener asociación con sus propios hijos expulsados.

"Por lo general no se expulsaría a un pariente cercano por asociarse con un expulsado, a menos que haya asociación espiritual o se haga un esfuerzo por justificar o excusar el mal proceder." Presten atención a sí mismos y a todo el rebaño p.103

El último libro de ancianos, Pastoreen el Rebaño de Dios (2010) reconfirma esto, explicando que la asociación con un familiar puede resultar en perder privilegios en la congregación y hasta ser expulsados.

"Ayuden a quienes tengan trato indebido con parientes expulsados o desasociados... Si se sabe algunos miembros de la congregación tienen trato indebido con parientes expulsados o desasociados que no viven en la misma casa, los ancianos deben aconsejarlos y razonar con ellos utilizando las Escrituras... si es obvio que un cristiano está traspasando el espíritu de este mandato y no hace caso del consejo, no podrá recibir privilegios en la congregación, pues estos solo se conceden a hermanos ejemplares. No se tomarán medidas judiciales a menos que el hermano se empeñe en tener compañía espiritual con su pariente o critique abiertamente la expulsión." pp.114-116

Debería de notarse que no todos los Testigos siguen estrictamente las guías de la Watchtower, pero aquellos que continúan en contacto con familiares expulsados o amigos tratan de mantener secreta tal asociación por temor a ser expulsados ellos mismos.

Razones de la Watchtower para la Expulsión

La Biblia limita el rechazo a pocas cosas. Si examinamos 1 Corintios 15 y 2 Juan se puede apreciar que el rechazo se limita a las siguientes áreas: fornicación, codicia, idolatría, fiestas estrepitosas, practicantes de la borrachera, extorsión y alguien que no siga en las enseñanzas de Cristo.

Esta lista debería de ser la lista completa de razones para ser expulsado. En realidad, Diótrefes fue reprendido por intentar arrojar a personas fuera de la congregación innecesariamente.

3 Juan 9,10 "9 Escribí algo a la congregación, pero Diótrefes, a quien le gusta tener el primer lugar entre ellos, no recibe nada de nosotros con respeto. 10Por eso, si voy, traeré a memoria sus obras que sigue haciendo, charlando acerca de nosotros con palabras inicuas. Además, no estando contento con estas cosas, tampoco recibe él mismo a los hermanos con respeto, y a los que quieren recibirlos él trata de impedírselo y de echarlos de la congregación."

Abajo vemos la enorme lista de ofensas que ha creado la Watchtower por las que un Testigo de Jehová puede ser expulsado o considerado como desasociado.

Las abreviaturas se refieren a las siguientes publicaciones:

-Nuestro Ministerio del Reino (km)
-Atalaya (w)
-Los Testigos de Jehová, Proclamadores del Reino de Dios (1993) (jv)
- Presten Atención a Ustedes Mismos y a Todo el Rebaño (ks91E)
-Organizados para Efectuar Nuestro Ministerio (om)
- Perspicacia para comprender las Escrituras, Volumen 1 o 2 (it-1 o 2)

  1. Adulterio ((relaciones sexuales con una persona que no es su cónyuge), incluye:
    • Abandonar a la esposa y escaparse con otra mujer - w80 15/2 pág. 29, w77 1/6 p.343
    • Adulterio planeado para romper la unión matrimonial de las Escrituras - w83 15/7 p.29
    • Casarse nuevamente sin permiso de las Escrituras - w56 1/10 p.597 (inglés)
    • Poligamia - jv 176
    • Tener citas con una persona no divorciada legalmente - ks91E p.135
  2. Apostasía - w83 1/10 pp.2125, km 8/80 pp.1, 4. (inglés), incluye:
    • Rebelión contra la organización de Jehová - w63 1/7 (inglés)
    • Promover sectas - it- 2 982
  3. Asociación con gente expulsada incluyendo:
    • Amigos - ks91-E p.103, w81 15/11 pp.19-20, w55 1/10 p.607 (inglés)
    • Familia- ks91-E p.103
  4. Sangre y Transfusiones de Sangre- w61 15/1 (inglés), ks91-E p.95, jv p.183-4
  5. Uso de drogas - ks91-E p.96
  6. Borrachera - ks91-E p.95, it-1 p.367
  7. Prácticas de negocio deshonestow63 1/7 (inglés), w86 15/11 14
  8. Empleo violando los principios cristianos - km 11/76 p.6, km 5/74
    • Trabajar para cualquier organización religiosa - ks91-E p.95
    • Trabajar en una institución de apuestas - ks91-E p.136
    • Vender Tabaco - ks91-E p.96
    • Contrato de trabajo en un establecimiento militar
  9. Adoración Falsa. Includes;
    • Asistir a otra iglesia ks91-E p.94
    • Seguir costumbres mundanas que envuelvan falsa adoración - w85 15/4 p.25
  10. Fornicación it-1 962
    • Bestialidad - w83 15/9 p.25
    • Matrimonio Incestuoso - w78 15/8 p.26
    • Inseminación artificial y alquiler de vientre.
      • o "Por consiguiente, el cristiano verdadero rechaza el uso de las madres de alquiler, así como todo procedimiento con espermatozoides, óvulos o embriones donados." g04 22/9 pág. 10
      • o "La fecundación artificial de una mujer casada por medio de un donante que no sea su esposo la hace culpable de adulterio" g74 22/11 p.28
    • Abuso sexual de niños - g93 8/10 p.10
  11. Injuria - ks91-E p.94, w96 15/7 pp.17-18; it-1 p.473; it-1 p.1228
  12. Fraude - ks91-E p.94, om pp.142-3
  13. Apuestas o empleo relacionado con - w81 15/1, ks91-E p.136
  14. Glotonería - w86 1/5 p.31
  15. Avaricia, esto es usado para incluir:
    • Apostar ks91-E p.95
    • Extorsión ks91-E p.95, it-1 902; w89 15/1 22
    • Avaricia con respecto al precio de la novia: w98 15/9 25
  16. Homosexualidad - w83 15/9 p.23
  17. Idolatría - w52 1/3 p.138 (inglés)
  18. Conducta Relajada - ks91-E pp.93, 96, w83 15/7 p.31, w74 15/2 p.126, it-1 p.521, w97 1/9 p.14
  19. Esto incluye:
    • Perversión Sexual
    • Hacerle caso omiso a los estándares morales de Jehová
    • Falta de respeto, hacerle caso omiso, o hasta desprecio para los estándares, leyes, y la autoridad.

    En vez de restringirlo a la definición usual de perversion sexual, la Watchtower define la "conducta relajada" como algo que incluye "faltarle el respeto a los ancianos". Esto permite que este término se use para expulsar por una gran cantidad de ofensas que no están en una lista, y como tal se usa para cubrir todo tipo de pecados, tales como el rehusarse a tener amistad con gente expulsada, o aún el ser despectivo en una reunión judicial cuando no se pueda probar ningún otro pecado.

  20. Mentir - ks91-E p.94, g00 8/2 p.21
  21. Actividades No Neutrales (envolverse en la política y la milicia) - ks91-E p.96
  22. Servicio Militar y Servicio No militar incluyendo trabajo casual (ciertos trabajos civiles se han hecho recientemente un asunto de conciencia - véase la w96 1/5 p.20) - ks91-E p.96
  23. Habla Obscena- ks91-E p.95
  24. Padres Condonando Inmoralidad - w56 p.566 (inglés)
  25. Envolverse en la política, incluyendo el votar o tener una tarjeta política en Malaui - ks91-E p.96 (w99 1/11 p.28 hizo del votar una cuestión de conciencia)
  26. Porneia. Incluye sexo oral y anal entre parejas de casados, masturbación mutua entre personas que no estén casadas, homosexualidad, lesbianismo, fornicación, adulterio, incesto, y bestialidad. - ks91-E p.93
  27. Calumnia - ks91-E p.94, w63 1/7 (inglés), w89 15/10 p.14, om p.142
  28. Fumar o Vender Tabaco - km 5/74 p.3, ks91-E p.96
  29. Espiritismo (incluye yoga - w02 1/8 p.22) - w55 1/10 p.607 (inglés)
  30. Robo, Hurto - om pp.142-5, ks91-E p.94
  31. Actividades Subversivas - w95 1/10 p.31
  32. Inmundicia
    • Prácticas sexualmente pervertidas dentro del matrimonio, tales como el sexo oral y el anal - w83 15/7 p.31
    • Acaricias íntimas o de los pechos - ks91-E p.92
    • Tocar las partes sexuales - ks91-E p.91
    • Práctica de ver pornografía aborrecible - w12 15/3 p.31
  33. Violación de la ley Seglarsi se tiene una actitud flagrante - w86 1/10 p.31
  34. Violencia, Abuso Físico Extremo, Ataques de Ira ks91-E p.96, w75 1/11 p.670, g01 8/11 p.12
    • Incluye el boxeo - w81 15/10 pp.30-1, ks91-E p.142
  35. De Manera Adrede No Apoyar a la Familia, Poner en Peligro la Espiritualidad del Cónyuge w88 1/11 pp.22-3, km 9/73 p.8 (inglés), ks91-E p.95
  36. Celebraciones Mundanas Tales como la Navidad - ks91-E p.95 (parece ser que el celebrar los cumpleaños no es una razón por la que uno puede ser expulsado)
Carátula del libro Pastoreen el Rebaño de Dios

El manual para los ancianos del 2010 llamado "Pastoreen el Rebaño de Dios" iincluye al capítulo 5, "Cuándo Formar un Comité Judicial". Este capítulo se extiende de las páginas 58 a la 79 y tiene una lista extensa de razones por las que una persona puede ser expulsada. Dice en la página 58: "Por supuesto, no es una lista completa, ya que puede haber otros asuntos que también deban ser atendidos judicialmente."

Las siguientes categorías y subcategorías están puestas de la misma forma en la que se encuentran en el libro:

Homicidio: p.59
Asesinato deliberado o pérdida de vida por negligencia o por violar una ley de tráfico
Intento de suicidio

Por.neia: p.59 uso inmoral de los órganos genitales con intenciones lascivas.

Conducta desvergonzada, o relajada: pp.60,61 una actitud irrespetuosa e insolente que se haga evidente por la práctica de las siguientes cosas:

- trato innecesario con expulsados que no son parientes
- abuso sexual de menores
- persistir en salir con una persona o mantener una relación sentimental sin estar legal o bíblicamente libre para casarse
- Pasar toda la noche en la misma casa con una persona del sexo opuesto (o con un conocido homosexual) en circunstancias impropias.

Inmundicia grave, inmundicia con avidez: pp.61-65 "Vicios que no se clasifican como porneia pero que pudieran impedir que una persona entrara en el Reino de Dios"

- Acariciarse apasionadamente, o el acariciar los pechos
- La practica de mantener conversaciones indecentes por telefono, en salas de charla de Internet o usando otros medios electrónicos
- El habito arraigado de ver, quizas durante años, formas repugnantes y degradantes de pornografía
- Consumo de tabaco
- Suciedad física extrema

Abuso de drogas adictivas: p.65

Apostasía: pp.65,66

- Celebrar fiestas religiosas falsas
- Participar en actividades interconfesionales
- Esparcir deliberadamente enseñanzas contrarias a la verdad bíblica que enseñan los testigos de Jehová
- Causar divisiones y promover sectas
- Permanecer en un empleo que convierte a la persona en cómplice o promotor de la religión falsa
- Espiritismo
- Idolatría

Borrachera: p.66

Glotonería: p.67

Hurto, robo: p.67

Mentira deliberada y maliciosa; falso testimonio: p.67

Fraude, calumnia: p.67

Injuria: p.68 "agravio, ultraje de obra o de palabra"

Habla obscena: p.69

Avidez (juego por dinero, extorsión): pp.69,70 Incluye un cristiano que avariciosamente y sin arrepentirse pide un elevado precio por entregar a su hija en matrimonio

Negarse rotundamente a sostener a la familia: p.70

Arrebatos de cólera, violencia física: p.70 Incluye el dedicarse al boxeo profesional

La Watchtower dice que sólo se expulse a aquellos que cometen pecados graves y no se arrepienten.

"Hay dos factores que deben darse para que un testigo de Jehová sea expulsado. Primero, que cometa un pecado grave, y segundo, que no se arrepienta." Atalaya, 15 de abril del 2015 p.29

Es posible que esto calme la conciencia de los Testigos de Jehová que rechazan a seres queridos, pero no es realista. Al examinar la lista de ofensas que llevan a la expulsión, queda claro que hay áreas que difícilmente son tan graves como para merecer un rechazo completo. Además, recientemente, un considerable porcentaje de todos los expulsados fueron expulsados por objetar concienzudamente a la doctrina Watchtower. Mientras que la Watchtower vergonzosamente llama a esto "apostasía", una persona que con cuidado ha razonado y ha llegado a la conclusión que la religión no enseña la verdad, no puede estar de acuerdo en que dejar a la Watchtower es un pecado, ni puede estar de acuerdo que han hecho algo que necesite arrepentimiento.

Guías Bíblicas en cuanto a la Expulsión

Al examinar las escrituras que se usan para justificar la expulsion, se vuelve claro que los escritores cristianos sí mencionaron el marcar a un Cristiano malhechor pero no permiten la manera en cómo la Watchtower practica la expulsión y el rechazo.

El consejo de Jesús

Jesús nos mandó que no juzgáramos a nadie y que amáramos a todos, particularmente aquellos que consideramos como nuestros enemigos.

Lucas 6:27-37 27 "Pero les digo a ustedes los que escuchan: Continúen amando a sus enemigos, haciendo bien a los que los odian, 28 bendiciendo a los que los maldicen, orando por los que los insultan. 29 Al que te hiera en una mejilla, ofrécele también la otra; y al que te quite tu prenda de vestir exterior, no le retengas siquiera la prenda de vestir interior. 30 Da a todo el que te pida, y al que te quite lo tuyo, no [lo] pidas de vuelta. 31 "También, así como quieren que los hombres les hagan a ustedes, háganles de igual manera a ellos. 32 "Y si ustedes aman a los que los aman, ¿de qué mérito les es Porque hasta los pecadores aman a los que los aman. 33 Y si hacen bien a los que les hacen bien, ¿de qué mérito, realmente, les es a ustedes Hasta los pecadores hacen lo mismo. 34 También, si prestan [sin interés] a aquellos de quienes esperan recibir, ¿de qué mérito les es Hasta los pecadores prestan [sin interés] a los pecadores para que se les devuelva otro tanto. 35 Al contrario, continúen amando a sus enemigos y haciendo bien y prestando [sin interés], sin esperar que se les devuelva nada; y su galardón será grande, y serán hijos del Altísimo, porque él es bondadoso para con los ingratos e inicuos. 36 Continúen haciéndose misericordiosos, así como su Padre es misericordioso. 37 "Además, dejen de juzgar, y de ninguna manera serán juzgados; y dejen de condenar, y de ninguna manera serán condenados. Sigan poniendo en libertad, y se les pondrá en libertad."

Jesús presentó el estándar de cómo se debería de tratar a los malhechores cristianos, diciendo en Mateo 18:15-17:

"15 Además, si tu hermano comete un pecado, ve y pon al descubierto su falta entre tú y él a solas. Si te escucha, has ganado a tu hermano. 16 Pero si no escucha, toma contigo a uno o dos más, para que por boca de dos o tres testigos se establezca todo asunto. 17 Si no les escucha a ellos, habla a la congregación. Si no escucha ni siquiera a la congregación, sea para ti exactamente como hombre de las naciones y como recaudador de impuestos."

Jesús no dijo que se debía rechazar al malhechor que no se arrepiente, pero que había de tratársele como un recolector de impuestos, a quienes Jesús habló y comió con ellos - Mateo 9:11.

Jesús no evitó a aquellos a quien él consideraba apóstatas, puesto que constantemente hablaba con los escribas y los Fariseos, a quienes condenó fuertemente en Mateo 23. En una ocasión, permitió que el Fariseo Nicodemo lo visitara para tener una discusión Bíblica, la cual fue registrada en Juan 3:1-21. Jesús hasta habló con el apóstata original, Satanás.

1 Corintios 5:11

La mayor parte de la información de cómo tratar a los malhechores dentro de la congregación viene de Pablo y el apoyo principal que la Watchtower ocupa para imponer el rechazo viene de 1 Corintios 5.

Pablo mostró una actitud balanceada hacia los malhechores, aconsejando el no socializar con tales personas, pero que siguieran amonestándolos como un hermano. 2 Tesalonicenses es clave para entender que los malhechores deben de ser marcados, no expulsados.

2 Tesalonicenses 3:6 Ahora les damos órdenes, hermanos, en el nombre del Señor Jesucristo, de que se aparten de todo hermano que ande desordenadamente y no según la tradición que ustedes recibieron de nosotros. 2 Tesalonicenses 3:14, 15 Pero si alguno no es obediente a nuestra palabra mediante esta carta, mantengan a este señalado, dejen de asociarse con él, para que se avergüence. 15 Y, no obstante, no estén considerándolo como enemigo, sino continúen amonestándolo como a hermano.

Pablo no indicó que el marcar era sólo para pecados pocos graves, puesto que la palabra por medio de su carta en 2 Tesalonicenses incluía a aquellos que no glorificaban el nombre de nuestro Señor Jesús, aquellos que se rehusaban a trabajar para poder comer, y cualquiera que hubiera sido seducido por la apostasía. Pablo no mencionó que se debía de ex comunicar y rechazar a tales personas, pero en vez de eso dio mandatos a la congregación, debían de marcar o prestarle atención a tal persona, mientras seguían amonestándolo como un hermano. De manera similar, los siguientes textos no dicen que se debe de rechazar completamente a la persona, pero que se debe de tener cuidado con tales personas para no ser influenciados por sus malos caminos:

Romanos 16:17 "Ahora los exhorto, hermanos, a que vigilen a los que causan divisiones y ocasiones de tropiezo contrario a la enseñanza que ustedes han aprendido, y que los eviten. "
Tito 3:10 "En cuanto al hombre que promueve una secta, recházalo después de una primera y una segunda admonición; 11 sabiendo que tal hombre ha sido descaminado y está pecando, y a sí mismo se condena."

En 1 Corintios 5 PPablo específicamente delinea prácticas por las que se debe de cesar de mezclarse con un hermano, pero esto es muy similar al consejo que se dio cuando se debe de marcar a un hermano:

1 Corintios 5:11-13 Pero ahora les escribo que cesen de mezclarse en la compañía de cualquiera que, llamándose hermano, sea fornicador, o persona dominada por la avidez, o idólatra, o injuriador, o borracho, o que practique extorsión, y ni siquiera coman con tal hombre. 12 Pues, ¿qué tengo yo que ver con juzgar a los de afuera? ¿No juzgan ustedes a los de adentro, 13 mientras Dios juzga a los de afuera? "Remuevan al [hombre] inicuo de entre ustedes."

1 Corintios no dice que se debe de rechazar completamente a un hermano que fuera un malhechor, sino dice que se debe de parar de mezclarse en compañía con tal persona, y no comer con tal persona. Esto se refiere a socializar. Tal como ha explicado la Watchtower, esto se refiere a socializar como amigos:

"La Palabra de Dios dice que 'ni siquiera comamos con tal hombre' (1 Cor. 5:11). De modo que también evitamos el trato social con tal persona, lo que descartaría ir con ella a una comida campestre, a una fiesta, a un partido, al centro comercial, al cine o sentarnos a comer con ella, sea en el hogar o en un restaurante." Nuestro Ministerio del Reinode agosto del 2002 pág. 3 párr. 3, artículo: Demostremos lealtad cristiana cuando se expulsa a un pariente

El texto no dice que a este tipo de persona nunca se le debe de dirigir la palabra. Tal como Pablo explicó en 2 Tesalonicenses 3:14-15 (citado anteriormente), si ellos están en una reunión, sería razonable el intentar animarlos. Muy ciertamente un saludar respetuosamente es aceptable.

1 Corintios itambién es específico en cuanto a quiénes les aplican estas palabras. El consejo se da en cuanto a una persona "llamándose hermano", que "sea" un malhechor. No se da ninguna indicación de que se debe de seguir evitando a tal persona cuando ya no se reconocen como un hermano Testigo de Jehová. Ni tampoco dice que se debe de rechazar completamente a una persona que ya paró de pecar. Ocurre a menudo el caso de un Testigo joven que es expulsado por fumar o por fornicación. Años más tarde, ya no practican aquello por lo que fueron expulsados y no son conocidos en la comunidad como un hermano, y es por eso que su rechazo continuo no es justificado.

También es de notar que Pablo no insistió en que todos participaran en el rechazo. Más tarde escribió que "la mayoría" había participado en la reprensión, mostrando que algunos en la congregación pueden decidir no mostrarle reprensión a la persona.

2 Corintios 2:5-6 "Ahora bien, si alguien ha causado tristeza (*), ese no me ha entristecido a mí, sino a todos ustedes hasta cierto grado -para no ser demasiado severo en lo que digo-. 6 Esta reprensión dada por la mayoría es suficiente para tal hombre,..."

La referencia de la Traducción del Nuevo Mundo (Marcada con el asterisco (*)) muestra que Pablo estaba refiriéndose a la situación de la que se habló en 1 Corintios 5 (y también lo piensan así eruditos Cristianos).

Pablo dio un consejo similar en un número de ocasiones de "marcar" y "evitar" a los malhechores. Esto no significa que la persona debe de ser totalmente ignorada, que nunca se le debe de saludar, que se debe de evitar el contacto visual, que se debe de cruzar la calle para alejarse de ellos, etc... todas estas experiencias comunes de Testigos de Jehová expulsados.

2 Juan 10

El tratamiento extremo de la Watchtower de ni siquiera decirle "hola" a un expulsado no está basado en los textos de arriba, sino en una expression que se encuentra en 2 Juan 7-11:

Porque muchos engañadores han salido al mundo, personas que no confiesan a Jesucristo como venido en carne. Este es el engañador y el anticristo. 8?Cuídense, para que no pierdan las cosas para producir las cuales hemos trabajado, sino que obtengan un galardón pleno. 9 Todo el que se adelanta y no permanece en la enseñanza del Cristo no tiene a Dios. El que sí permanece en esta enseñanza es el que tiene al Padre y también al Hijo. 10 Si alguno viene a ustedes y no trae esta enseñanza, nunca lo reciban en casa ni le digan un saludo. 11 Porque el que le dice un saludo es partícipe en sus obras inicuas.

2 Juan se refiere al anticristo y no se debe de aplicar en toda situación de pecado, tal como lo hace la Sociedad Watchtower.

Para justificar sus acciones, la Watchtower describe a aquellos que paran de ser Testigos como apóstatas y como viniendo del anticristo, diciendo que "la palabra "apostasía" se deriva de una palabra griega que literalmente significa "'un apartarse de', pero tiene el sentido de 'deserción, abandono o rebelión'" [e incluye] el apartarse de las normas morales justas [y] aparta[rse] voluntariamente de la congregación cristiana [...] tales personas llegan a formar parte del 'anticristo'" Atalaya, 15 de julio de 1985 p.31. En realidad, muchos de los que dejan de ser Testigos continúan siguiendo a Jesús y la moralidad de la Biblia, pero han llegado a creer que la Sociedad Watchtower no está siendo dirigida por Jesús.

Interesantemente, el consejo de Juan aquí no estaba limitado a antiguos Cristianos. Incluía a cualquier persona que negara al Cristo. Esto incluía a Judíos que rechazaron a Jesús y a gente de las naciones que adoraba a otros dioses. Sin embargo el punto de vista de la Watchtower es que esto sólo aplica a los Testigos de Jehová.

El significado de la frase "nunca lo reciban en casa" se debe de entender en el contexto de la hospitalidad de Jerusalén en el primer siglo. Dado que los Cristianos tenían reuniones de congregación en sus hogares, posiblemente Juan sentía que el invitar a alguien que negara al Cristo a una casa podría ser visto como compartir la adoración con gente no Cristiana.

De igual forma, el término que se traduce como nunca "le digan un saludo" tiene que entenderse a la luz de la cultura del primer siglo. En el siguiente artículo, la Watchtower incorrectamente dice que Juan usó el término traducido como "saludo" para indicar un sencillo "hola".

"Juan usa aquí la palabra griega que se usaba para saludar, khairo, en vez de la palabra aspázomai, que se halla en el versículo 13. [...]Aspázomai quería decir "estrechar entre los brazos, es decir saludar, dar la bienvenida" (Lucas 11:43; Hechos 20:1, 37; 21:7, 19). Por lo tanto, Juan probablemente usó a propósito la palabra khairo en 2 Juan 10, 11 en vez de aspázomai (versículo 13). Si así es, entonces Juan no estaba instando a los cristianos a que sencillamente evitaran el saludar afectuosamente (con abrazos, besos y conversación) a alguien que enseñara falsedad o que hubiera renunciado a la congregación (o hubiera apostatado). Más bien, Juan estaba diciendo que no deberían ni siquiera saludar a tal individuo mediante un khairo, un común "buenos días"." Atalaya del 15 de julio de 1985, p.31

Este artículo dice que la palabra khairo se usa para prohibir un simple saludo, en vez de aspazomai, que significa un abrazo afectuoso, un tener en los brazos, besar, saludar, dar la bienvenida. Esto es incorrecto, y de hecho, lo opuesto es la realidad. El Diccionario Bíblico Strong dice;

  • 5463. khairo verbo prim.; estar alegre, i.e. feliz calmadamente o bien; impers. espec. como saludo (al encontrarse o despedirse), que estés bien:-gozar, gozo, gozoso, alegrar, regocijar, salud, salve.
  • 783 aspasmos de 782; saludo (en persona o por carta):-salutación.

2 Juan no indica que un saludo cordial está mal. Juan aquí muestra que una persona comparte en las obras malvadas del Anticristo si muestra que acepta y está de acuerdo con la causa o las enseñanzas de los malechores, o les desea favor y éxito.

La Sociedad Watchtower utiliza este único texto en 2 Juan para dictar que a ningún expulsado o desasociado se le puede ni siquiera dar un saludo cordial. Esto se aplica sin importar la razón por la que la persona fue expulsada, incluyendo una larga lista de reglas que se originaron con la Sociedad Watchtower, tales como el apostar, fumar, o autorizar una transfusión de sangre. A cada una de las amistades de una persona expulsada que sean Testigos de Jehová se les dice que nunca lo saluden de nuevo, a menos que se arrepienta y sea formalmente restaurado por la Sociedad Watchtower. Conozco de amigos cuyas madres o cuyos hijos no les han hablado por más de 20 años. Sin embargo, un rechazo de tal nivel sólo se habla en una ocasión en la Biblia, sólamente aplica al Anticristo, y como tal se está abusando de este texto extremadamente.

Desarrollo Histórico de la Doctrina dentro de la Watchtower

La expulsión no se practicaba de la manera en que se practica ahora por la Sociedad Watchtower hasta 1952.

Charles Taze Russell habló acerca de la expulsión y el evitar a los malhechores tan temprano como 1893. Sin embargo, esto no fue aplicado a los seguidores de la Watchtower, sino que se dijo que los cristianos en general debían de evitar a aquellos que dejaran de ser fieles a Dios.

"El estar separados no significa que debamos de ser amigos y compañeros, ni que debamos de estar en comunión en ninguna forma. Significa que tenemos que hacer una división clara entre nosotros y todos los que sean inmundos, los impuros de corazón, tal como fue manifestado por su deslealtad a la verdad, y por ende a Dios, su gran Autor. Esta separación debe de ser tan marcada que el expulsado debe de saberlo. Si lo hacemos, nadie puede equivocarse en cuanto a nuestra obediencia y lealtad al Señor y a su verdad. No puede haber un titubear u obediencia a medias en este asunto: porque no sólo debemos de estar separados en espíritu de los enemigos del Señor, pero no debemos de tocar lo inmundo. Tal como el Apóstol dice en otro lugar, tenemos que evitarlos - no tener nada que ver con ellos." Atalaya 15 de octubre de 1893 p.1588 (inglés)
"No somos de aquellos que excomunican a hermanos cristianos por unas diferencias de opinión, pero cuando se llega al punto de negar la mismísima fundación de todo el cristianismo debemos de levantar nuestras voces y enfrentarnos de cara a cara con todos aquellos que lo hacen, puesto que ellos se vuelven los enemigos de la cruz del Cristo." Atalaya diciembre de 1882 p.423

Más tarde, se implementó un procedimiento en el que la congregación entera discutía en cuando al mal que había hecho algún individuo y si llegaban a una decisión casi unánime de expulsar, el pecador sin arrepentirse no era rechazado pero se le trataba como un mundano. Era usado primordialmente para alguien que rechazara el valor del Rescate de Cristo.

"La administración de la disciplina no es una función de sólamente los ancianos, sino de la Iglesia entera. Por eso es evidente que los Ancianos no iban a ser en ninguna forma los jueces de los miembros - el escuchar y el juicio se dejarían al cuerpo local, o la Iglesia. De hecho, incluso si el transgresor rehusara escuchar (obedecer) la decisión de la Iglesia entera, ningún castigo se debe de inflingir o siquiera intentar. ¿Qué entonces? La Iglesia debe de retirarle de él su comunión y cualquiera y todas las señales o manifestaciones de hermandad. Desde ese momento el ofensor se debe de tratar "como un hombre mundano y un público". Mateo 18:17" Estudios en las Escrituras Serie VI - La Nueva Creación (1904) pp.289, 290
"La base Bíblica para comunión y excomunión es tanto una cuestión más amplia y una cuestión más sencilla. Consiste sencillamente de dos partes: (1) Aceptar al Cristo como Redentor, y (2) Una consecración completa hacia él. Quienquiera que cumpla con esta fórmula Bíblica tiene derecho al amor, respeto, simpatía y cuidado de todos los que son iguales, porque eso, y sólamente eso, constituye a la Iglesia que Dios reconoce - la Iglesia cuyos nombres están escritos en el cielo." Atalaya 1905 p.3673
"De acuerdo a este texto lo mucho que podría hacer la iglesia sería que, después de haber intentado en vano hacer que el hermano se arrepintiera y se reformara, debería de remover la comunión especial de hermandad hasta aquel tiempo en el que él exprese deseo desde ese momento de hacer lo que es correcto. Entonces sería recibido de nuevo a la comunión entera.
Mientras tanto el hermano podría ser meramente tratado en la manera cordial, amable en el que sería apropiado que tratemos a cualquier publicano o Gentill, sin darle los derechos especiales o privilegios u oportunidades de votar que pertenecen a la iglesia como una clase separada del mundo." Atalaya 1 de marzo de 1919 p.69

Russell y Rutherford fueron tolerantes en cuanto a desacuerdos doctrinales, haciendo notar que el forzar a que todos los seguidores pensaran igual en cuanto a la doctrina fue lo que causó la gran apostasía, una táctica de Satanás y un método de control.

"En vez de eso, tal como la iglesia de Roma sus ["líderes religiosos de hoy"] ejercen su influencia para restringir la investigación dentro de los límites sectarios. Con la amenaza insinuada de la excomunicación, les urgen a sus ministros y a sus estudiantes a que no busquen contínuamente la verdad, sino que acepten la voz de su secta como infalible." Atalaya abril de 1887 p.923
"El gran adversario es astuto, y a todo momento es rápido para apelar a la pasión. Persuade a algunos a que tomen un punto de vista radical en contra de algún trabajo o alguna actividad seglar, y a proceder de una sóla vez a expulsar a aquellos que no pueden en buena conciencia pensar de la misma manera. De alguna manera ellos parecen pensar que su postura radical les da el derecho al favor divino y bendición. Su actitud los lleva a volar principios de varias formas: (1) Al juzgar y al condenar a aquellos que no ven todo de la misma manera que ellos, y (2) por rehusarse a reunirse y tener amistad con aquellos que todavía creen en el rescate, la restitución, el llamado a lo alto." Atalaya 1 de febrero de 1919 p.6385
"La organización de Satanás navega bajo el nombre alto-sonante de "Cristiandad". Se jacta de tener más de 500,000,000 de miembros. Sus miembros están atados a credos, costumbres, ritos, y ceremonias; no se atreven a dejar, criticar, o denunciar estas cosas. Hacer eso traería sobre sus cabezas burlas, reproches, excomunicación, y persecución. Muchos millares del pueblo del Señor están atrapados en estas denominaciones como prisioneros, con miedo de expresar su desacuerdo con los credos, métodos, y costumbres de la organización." Atalaya 1 de octubre de 1930 p.301

En fecha tan tardía como 1947, la revista Despertad describió la práctica de la excomunicación como antibíblica, una costumbre pagana, usando Hebreos 10: 26-31 para mostrar que el juzgar a individuos se debe de dejar en las manos de Dios. (Foto de un Scan de la revista abajo, abajo del scan, la traducción al español)

Despertad 1947 pag 27 excomulgacion ingles

Despertad 1947 pag 27 excomulgacion traducida

Increíblemente, fue pocos años después de este artículo arriba que Nathan Knorr comenzó a formar el arreglo de la expulsión que se sigue hasta hoy en día.

En la Atalaya del 15 de mayo de 1944, pp.151-152, se movió la responsabilidad de juzgar a un individuo de la congregación a representantes de la congregación. A pesar de admitir que Mateo 18 indica que es la congregación entera la que tiene que decidir si una persona es un malhechor, se cambiaría esto y se limitaría el número de representantes, puesto que el proceso descrito por Jesús en Mateo 18, según la Atalaya, "sólo ha servido para causar más controversia y disrupción dentro de las congregaciones en el pasado que cualquier otra cosa."

En 1949, el libro Consejos para la Organización Teocrática para los Testigos de Jehová fue publicado, y dió un esquema corto del proceso que iba a ocurrir en el que representantes espiritualmente calificados iban a expulsar a un individuo.

"Si un individuo en la compañía [congregación] persiste en hacer maldad y no actúa de acuerdo a las Escrituras como debería de hacerlo un buen Cristiano, entonces los miembros representativos de la congregación que son siervos en la compañía, los maduros o los espiritualmente calificados, pueden decidir qué camino se debe de tomar. (Mat. 18:15-18) La admonición Bíblica es que no se tenga nada que ver con malhechores que buscan causar divisiones. (Rom. 16:17; Tito 3:10,11) Los hermanos maduros de responsabilidad avisarán a la congregación, expulsando al malhechor. (1 Cor. 5: 11-13) Más tarde si se muestra arrepentimiento genuino por el ofensor sacado, los hermanos responsables lo pueden recibir de vuelta en medio de ellos, e informar a la congregación." Consejos para la Organización Teocrática para los Testigos de Jehová (1949) p.57 (inglés)

El punto en que todo cambió ocurrió en 1952, cuando la Sociedad Watchtower rechazó el consejo de Jesús de llevar a un malhechor ante la congregación, y no dió una explicación del por qué.

"Hay un otro texto que es pertinente aquí, en Mateo 18:15-17. ... Esta escritura aquí no tiene nada que ver con la expulsión en una base de congregación. Cuando dice que se vaya a la congregación, significa que se vaya a los ancianos o las personas maduras en la congregación para discutir sus propias dificultades privadas. Este texto sólo tiene que ver con simplemente una excomunicación personal. Atalaya 1 de marzo de 1952 p.147 (inglés)

Esta Atalaya de 1952 se dedicó a dar guías claras en cuanto a la política actualizada de la Watchtower en cuanto a la expulsión, clarificando lo que en el futuro se convertiría en una lista cada vez más larga de ofensas. Denunciaba a la persona que hubiera sido expulsada en los términos más fuertes posibles.

Nos podríamos preguntar, entonces, dado que esta congregación que Dios está desarrollando o trayendo a la existencia está basada en el amor, ¿Por qué querría alguien jamás hablar de una expulsión o sacar a la gente de la congregación? Ciertamente tiene que haber una razón. Bueno, la razón de la expulsión es que hay algunas personas que entran a la congregación que no aman al Cristo. Aquellos que saben de la situación dentro de la congregación nunca tienen que decirle "Hola" o "Adiós" a tal persona. No es bienvenido dentro de nosotros, lo evitamos. Tal individuo no tiene lugar en la congregación o la organización limpia de Dios. Debería de volver al grupo malvado de donde vino en algún momento y morirse con tal grupo malvado, junto con la organización de Satanás. Atalaya1 de marzo de 1952 pp.131,134 (inglés)

Este cambio fue justificado por causa de una "corrupción moral" que iba empeorando después de la Segunda Guerra Mundial.

"Aun tan temprano como en 1904, el primer presidente de la Sociedad Watch Tower, en su libro The New Creation bosquejó un procedimiento bíblico para tratar con violadores, aun al grado de retirar de ellos el "compañerismo y cualquier señal o manifestación de hermandad" de la congregación. Pero esta medida extremada de excomunión o expulsión no se practicó extensamente entre las congregaciones ni se requirió que se practicara en las congregaciones sino hasta 1952. Ya no podía considerarse la conducta cristiana simplemente como un asunto que solo afectaba al individuo o a los individuos implicados." Atalaya del 15 de marzo de 1968, pp. 175-176
"Durante los años de después de la II Guerra Mundial la corrupción moral del mundo empezó a alcanzar proporciones pavorosas. Existía la posibilidad de que la organización limpia de Dios se contaminara con aquellas influencias corruptoras. Pero Jehová estaba interesado en su pueblo, tal como en los tiempos del pasado, y por eso por medio de Su conducto de comunicación presentó amorosamente información que contrarrestara la suciedad que podía manchar a su pueblo o hacer que su pueblo se hiciera impío. (Mat. 24:45-47) Desde 1946, en particular, la limpieza moral personal se hizo asunto de mucho mayor interés para el pueblo del Señor. (2 Cor. 7:1) Empezando en 1952, se instituyó el arreglo bíblico más formal de expulsar a los malhechores. A los que cometían pecados crasos como adulterio y fornicación se les expulsaba de la congregación, si no se arrepentían. (1 Cor. 5:11-13) La organización de Dios no toleraría a personas que rehusaran mantenerse sin mancha, limpias y puras a la vista de Jehová." Atalaya 15 de julio de 1976 pág. 442 párr. 13, Artículo: Tienen que ser santos porque Jehová es santo

En la Atalaya del 1 de octubre de 1955, p.607, incluso el asociarse con una persona expulsada se convirtió en una razón para ser expulsado

Si un publicador se rehusa a hacer esto e ignora la prohibición de asociarse con el expulsado, ese publicador se está rebelando en contra de la congregación de Jehová, y la rebelión es como el pecado de la brujería, y la necedad es como la idolatría y los terafim.
Si después de suficiente advertencia el publicador persiste en asociarse con la persona expulsada en vez de alinearse con la organización de Jehová, también tiene que ser expulsado.

Pastoreen el Rebaño de Dios (2011) muestra que el asociarse con un expulsado que no es un pariente continúa siendo una ofensa por la que uno puede ser expulsado, hacen esto por medio de incluír tal asociación bajo la categoría de "conducta desvergonzada".

"Aunque esta lista no agota todas las posibilidades, pudiera existir conducta desvergonzada si el pecador tuviera una actitud insolente y despectiva que se haga evidente por la práctica de las siguientes cosas: Persistir de manera voluntaria, continua e innecesaria en tratar con expulsados que no son parientes, pese a repetidos consejos." p.60

A los miembros de la congregación se les dice que deben de espiar el uno al otro y alertar a los ancianos si notan que hay indiscreciones. Con un grado de persuación, se les dice a los miembros que el "Más Alto Nivel de autoridad" requiere que hasta quiebren las leyes de sus propios países si es necesario para reportar a sus hermanos.

"Este mandato del Más Alto Nivel de autoridad en el universo imponía sobre cada israelita la responsabilidad de informar a los jueces cualquier mal grave que observara, para que el asunto pudiera manejarse. Aunque los cristianos no están estrictamente bajo la Ley de Moisés, los principios de esta todavía aplican en la congregación cristiana. Por eso, puede que haya ocasiones en que el cristiano esté obligado a llamar a la atención de los ancianos algún asunto. Es verdad que en muchos países es ilegal revelar lo que se halla en registros privados a personas no autorizadas para saberlo. Pero si, después de considerar un asunto con oración, el cristiano cree que se enfrenta a una situación en que la ley de Dios le exigiría informar lo que supiera a pesar de lo que exigieran autoridades menores, entonces acepta esa responsabilidad delante de Jehová. Hay ocasiones en que el cristiano 'tiene que obedecer a Dios como gobernante más bien que a los hombres'. (Hechos 5:29.)" Atalaya, 1 de septiembre de 1987 pág. 13

Desde que se introdujo la expulsión han habido un número de cambios en la doctrina de la Watchtower y por esa razón las razones por las que uno puede ser expulsado han cambiado para adelante y para atrás. ¿Cómo podría ocurrir tal cosa si realmente estuviera Jehová dirigiendo las reglas de la organización? Cuando surge una situación que no está claramente especificada en la Biblia o en una publicación Watchtower, y los ancianos y la sucursal sienten que no pueden lidiar con esta situación, la situación se le informa al Cuerpo Gobernante.

¿Cómo es que llega el Cuerpo Gobernante a un nuevo principio por el que uno puede ser expulsado? ¿Los guía el Espíritu Santo a examinar las escrituras y llegar a un consenso uniforme en cuanto a los estándares de Dios? No, el voto no tiene que ser unánime. Nuevas leyes se pueden presentar con un voto de una mayoría de dos tercios.(6) Por esta razón tanto las reglas en cuanto a los trasplantes de órganos y el sexo oral pudieron cambiar para adelante y para atrás en menos de una década, lo que resultó en enormes efectos en las vidas de los miembros.

Por ejemplo, el fumar no era una razón para ser expulsado hasta 1973. El recibir un trasplante de órgano era razón para ser expulsado por más de una década, pero ya no se ve como algo malo.

El sexo oral o anal entre parejas casadas fue clasificado como:

  • Una ofensa por la que se podía expulsar- Atalaya 15 de abril de 1975 p.255
  • No se podía expulsar por eso - Atalaya 15 de julio de 1978 p.30-32
  • De nuevo se hizo en algo por lo que se podía expulsar - Atalaya 15 de julio de 1983 p.31

Uno podría esperar que el sistema draconiano de la expulsión se hubiera aliviado durante los años, sin embargo, lo opuesto es la realidad. En 1974, hubo una postura más suave que la de 1952, cuando salió el siguiente artículo, pero, lastimosamente, esto no duró mucho tiempo:

"Los ancianos de la congregación, así como los miembros individuales de una congregación, por lo tanto, deben guardarse de desarrollar una actitud que se asemeje a la que fomentaban algunos escritores rabínicos judíos para con los gentiles al tenerlos por enemigos virtuales. Es propio odiar el mal que haya cometido el expulsado, pero no es propio odiar a la persona ni es propio tratar a éstos de manera inhumana. [...] Podemos notar, también, que en 1 Corintios 5:11 el apóstol advierte contra el mezclarse en la compañía de uno que "sea" fornicador o practicante de alguna otra clase de maldad seria. Sin embargo, ¿qué hay del que ha sido expulsado por ser persona de esa clase pero que después de eso, ya sea en un punto temprano o en un punto posterior del tiempo, da evidencia consistente de haber descontinuado dicha práctica incorrecta, dejando de efectuarla? ¿Se puede decir que todavía 'es' fornicador o fornicadora o la clase de malhechor que fue y que hizo que fuese semejante a "levadura" para con la congregación? Por ejemplo, una persona joven expulsada por fornicación quizás se case después de eso, críe una familia y lleve una vida respetable. O el que fue expulsado por borrachera quizás abandone tal práctica y, si bebe, solo lo haga con moderación. Por tales cambios estos individuos pueden volver a ganar ahora el respeto de la comunidad. Es posible que éstos todavía no hayan venido y pedido formalmente el ser restablecidos en la congregación. Sin embargo, ¿no hay una diferencia evidente entre éstos y otros que continúan sin cesar en la maldad que les acarreó la expulsión? Los que abandonan la práctica incorrecta quizás manifiesten aún algo de aprecio por la verdad cristiana, quizás hasta defendiendo la verdadera congregación cristiana cuando alguien habla mal contra ella. ¿No debería dárseles debida importancia a dichas circunstancias y no deberían tener un efecto sobre nuestra actitud como congregación para con estas personas? Ciertamente si el hijo pródigo de la parábola hubiera regresado a casa en una condición de embriaguez, quizás arrastrando a una de sus compañeras rameras, la reacción del padre no habría sido la misma. Pero el padre tenía razón para creer que el hijo se acercaba con un motivo correcto y, en vez de sospechar lo peor, el padre esperó lo mejor y salió al encuentro de su hijo que había errado." Atalaya, 15 de diciembre de 1974, pp.755-757

Desafortunadamente, esta postura más razonable volvió a ser un rechazo estricto en 1981, cuando se discutió el tema extensamente en la Atalaya del 15 de noviembre. El estándar que apareció en esa Atalaya de 1981 continúa siendo el estándar que se sigue, y publicaciones tales como el libro del 2008 Manténganse en el Amor de Dios siguen refiriéndose a ella.

Es Un Proceso Antibíblico

El proceso que siguen los Testigos de Jehová para la expulsión difiere de los principios Bíblicos de varias maneras.

Razones no mencionadas en la Biblia

Siempre debería haber una razón clara y Bíblica para la expulsión, y Juan reprendió a Diótrefes por tratar de sacar a personas de la congregación innecesariamente. Esto está registrado en 3 Juan 9-10.

La discusión Bíblica del rechazo de parte de Pablo y de Juan se limita a las siguientes áreas: Fornicación, avaricia, idolatría, calumniadores, practicar la borrachera, extorsión y alguien que no permanece en la enseñanza del Cristo. Revelación 21:8 no habla de razones para rechazar a alguien, pero si les permitimos eso se podría decir que añade como razones el adulterio, hombres que se acuestan con hombres, ladrones, cobardes, aquellos sin fe, aquellos que son asquerosos en su suciedad, asesinos, los que practican el espiritismo, y los mentirosos. Esta debería de ser la lista entera de razones por las que uno puede ser expulsado. La larga lista de ofensas de la Watchtower incluye un número de prácticas que nunca se mencionan en la Biblia por las que se debe de rechazar a alguien, como por ejemplo el uso de la sangre. Sin embargo, la Watchtower va más allá. Prácticas comunes que nunca se especifican en la Biblia como pecados se han vuelto en razones para ser expulsado. Estas incluyen:

  • Sexo oral y anal
  • Hacer apuestas - común a través de la historia, como por ejemplo cuando jugaron lotes para ver quién se quedaba con las prendas de Jesús
  • Uso de drogas tales como la marijuana - su uso era común en el primer siglo
  • Celebraciones - Romanos 14:1-18 específicamente dice que no hay que juzgar a nadie por la observación de días especiales

Si Jehová hubiera querido que sus seguidores rechazaran a otros por hacer estas prácticas comunes, la Biblia lo debería de mencionar. ¿Debería la Sociedad Watchtower crear nuevas razones por las que uno puede ser expulsado, que vayan más allá de lo que diga la Biblia? ¡Por supuesto que no! Jesús condenó a los Fariseos porque crearon miles de leyes para cada situación, en vez de promover los principios Divinos y entender el significado de la misericordia. Cuando un Fariseo expresó su asombro cuando vió que Jesús no hacía un lavado ritual antes de la cena, la reprensión de Jesús fue particularmente fuerte.

Lucas 11:42 "Mas ¡ay de ustedes, fariseos, porque dan el décimo de la hierbabuena y de la ruda y de toda [otra] legumbre, pero pasan por alto la justicia y el amor de Dios! Tenían la obligación de hacer estas cosas, pero de no omitir aquellas otras." (Véase también Mateo 12:1-10)
Mateo 12:7 "Sin embargo, si hubieran entendido qué significa esto: 'Quiero misericordia, y no sacrificio', no habrían condenado a los inculpables."

Si Dios le hablara directamente al Cuerpo Gobernante tal como hizo con los Apóstoles, y ellos fueran infalibles, entonces tuviera la autoridad de añadirle a las Escrituras. Pero como ellos mismos han admitido, esto no es el caso. El Cuerpo Gobernante no es infalible y no fue inspirado por Dios para escribir reglas adicionales que no aparecen en la Biblia. Por esta razón, la lista se debe de basar estrictamente en la Biblia.

Constantemente se siguen añadiendo nuevas reglas, como por ejemplo en la Atalayadel 15 de julio del 2006 pp.29-31 explicando que "inmundicia grave" e "inmundicia con avidez" permiten que la expulsión se extienda a veces a caricias íntimas, llamadas telefónicas sexuales, y el ver pornografía.

Detrás de Puertas Cerradas

Al determinar si una persona debería de ser expulsada, los ancianos forman un "comité judicial" para reunirse con el malhechor. Esto se hace en privado, y el malhechor no tiene permitido alguien como testigo, un abogado, o un aparato de grabación.

"Escuchen únicamente a los testigos que tengan algo significativo que aportar con relación al presunto pecado. No admitan los testimonios de quienes solo pretendan dar fe de las cualidades o reputación del acusado. Ningún testigo debe oír declaraciones ni detalles ofrecidos por otros testigos. Tampoco se permitirá la presencia de observadores para brindar apoyo moral. No se admitirá el uso de ningún aparato de grabación." Pastoreen el Rebaño de Dios p.90

Estas audiencias a puertas cerradas son muy fácilmente abusadas.

"No les puedo ni comenzar a describir cuán humillante y degradante fue el que yo, como mujer, tuviera que sentarme frente a 3 hombres (a uno de los cuales había conocido toda mi vida) y tener que describir en gran detalle lo que había hecho sexualmente que era pecaminoso." - Correo electrónico de una lectora

La frase "comité judicial" no aparece en la Biblia y va en contra de las guías Bíblicas. Tanto los Israelitas como las congregaciones Cristianas primitivas mantenían los asuntos abiertos a personas ordinarias. En vez de hacerse en privado, y sólamente enfrente de ancianos, los asuntos se discutían frente a las puertas de la ciudad para que se tuviera una discusión justa, llena de personas viendo el proceso. En la congregación Cristiana, los asuntos se hacían frente a toda la congregación. Esto prevenía la injusticia que puede ocurrir frente a un grupo de unos pocos ancianos.

"Las disposiciones reglamentarias y los relatos de la Biblia indican que los casos de mal proceder se presentaban delante de los ancianos de la ciudad a las puertas principalmente cuando había controversias, como en los casos en que un ofensor no reconocía haberle hecho mal a otro, y también cuando el mal proceder afectaba a la comunidad en conjunto o la ponía en peligro." Atalaya 1 de junio de 1977 pág. 348 párr. 9
"Puesto que en Israel el tribunal local estaba situado en las puertas de la ciudad, ¡eso eliminaba toda duda en cuanto a ser público el juicio! (Deu. 16:18-20) No cabe duda de que el carácter público de los juicios hacía que los jueces obraran con cuidado y justicia, cualidades que a veces desaparecen cuando se celebran audiencias secretas a puerta cerrada." Despertad, 8 de junio de 1981 pág. 17

En Mateo 18:17, Jesús dijo que algún mal cometido se debe de informar "a la congregación", no a un grupo selecto de líderes dentro de la congregación. Así es como se lidiaban con las fechorías inicialmente. Tal como se habló anteriormente, el arreglo del comité judicial no fue inaugurado hasta 1944 por Knorr.

Razones Escondidas

Cuando una persona era expulsada o reprovada públicamente, la congregación debía de saber el por qué. Pablo le dijo abiertamente a la congregación acerca de la mala conducta de Pedro, Himeneo, Alejandro, y Diótrefes. Para evitarse problemas legales, la Sociedad Watchtower no sigue este consejo Bíblico. Todo lo que se dice cuando se expulsa a alguien o alguien se desasocia es:

"[Nombre] ya no es testigo de Jehová." Organizados para Hacer la Voluntad de Jehová; (2005) p.154

Velocidad del Proceso

En la Biblia no se menciona un límite de tiempo en el que tiene que ocurrir el proceso. Sin embargo, sí indica que una considerable cantidad de tiempo puede estar envuelto en el proceso:

Gálatas 6:1 Hermanos, aunque un hombre dé algún paso en falso antes que se dé cuenta de ello, ustedes los que tienen las debidas cualidades espirituales traten de reajustar a tal hombre con espíritu de apacibilidad, vigilándote a ti mismo, por temor de que tú también seas tentado.

El reajuste de un hermano puede tomar una cantidad considerable de tiempo. Si una persona está adicta a ciertas prácticas o si tienen duda acerca de una doctrina, podría tomar meses el sobreponerse a estas cosas. Sin embargo, en muchos casos cuando un Testigo de Jehová confiesa o alguien más reporta sus actividades a los ancianos, son expulsados en un plazo de unas pocas semanas. Además, si el proceso es para reajustar a alguien, eso implica que la persona no sería expulsada en el caso de que el pecador se reajuste y cambie sus caminos, como por ejemplo después de recibir sangre o de parar una relación adúltera. Sin embargo la práctica general en estos casos es desasociación automática o probablemente la expulsión.

El Castigo

El rechazo se debe de usar para reajuste de alguien o para proteger a la congregación. Sin embargo, se usa regularmente como un castigo. Cuando una persona confiesa que cometió una práctica errónea y dejó de hacerla hace muchos años, han sido expulsados por una mala actitud, lo cual se hizo claramente como un castigo.

Demasiado Severo

Al revisar el artículo llamado "Expulsión" en el libro Perspicacia para comprender las Escrituras Tomo 1, p.900, se puede ver claramente que muchas de las escrituras que hablan de o se relacionan con la expulsión hablan de asistir o reprobar a la persona.

2 Corintios 2:5-8 "Ahora bien, si alguien ha causado tristeza, ese no me ha entristecido a mí, sino a todos ustedes hasta cierto grado -para no ser demasiado severo en lo que digo-. 6 Esta reprensión dada por la mayoría es suficiente para tal hombre, 7 de modo que, al contrario ahora, deben perdonar[lo] bondadosamente y consolar[lo], para que de un modo u otro tal hombre no sea tragado por hallarse demasiado triste. 8 Por lo tanto, los exhorto a que confirmen su amor para con él."

Algunas personas quedan tan traumadas por el haber sido expulsadas que contemplan el suicidio. Algunas hasta llegan a suicidarse. Es común el sufrir Estrés Post-Traumático. La postura severa de la Watchtower tiene un efecto contraproducente. El haber sido expulsado suele ser el catalizador que hace que muchos duden si la Watchtower es la religión verdadera. El trauma y el esfuerzo que requiere el ser restaurado causa que algunos comiencen a investigar fuera de las publicaciones de la Watchtower y lleguen a la conclusión de que la Watchtower no es el camino que ha escogido Dios.

En muchas religiones, cuando alguien ya no cree o practica el pecado, tienen a alejarse de la iglesia y asociarse con individuos que piensan de igual forma fuera de la congregación. Esto ocurre con muchos jóvenes Testigos que no se bautizan, eventualmente se van, generalmente cuando son adolescentes. Muchos de los que no siguen las pautas de la Watchtower o no creen que es la Verdad dejan de ir a las reuniones. Sin embargo, la expulsión es una forma de captura que fuerza a los Testigos bautizados, incluído a mí, a pasar años yendo a reuniones mientras no creen o no se adhieren a las regulaciones de la Watchtower. Esto se hace para evitar ser expulsados, para prevenir el ser rechazados por la familia. Al hacer que las personas se queden pero que lleven dobles vidas, la expulsión resulta en que más personas sean influenciadas, que lo que ocurriría si a tales personas simplemente se les animara a que se alejaran.

Farisáico

Dado que la palabra "excomulgar" no aparece en la Biblia, la Traducción del Nuevo Mundo con Referencias, en su "Indice de Palabras Bíblicas" dirige al lector al término "expulsar".

EXCOMULGADO. Véase EXPULSAR.
Rbi8 p.1511

Bajo "Expulsar", los textos que aparecen son:

EXPULSADO(S),
Jn 9:22 fuera e. de sinagoga
Jn 12:42 para no ser e. de la sinagoga
Rbi8 p.1512

Ambas referencias tienen que ver con la práctica de los Fariseos de expulsar de la Sinagoga.

Juan 9:22 "22 Sus padres dijeron estas cosas porque temían a los judíos, porque los judíos ya habían quedado de acuerdo en que, si alguno lo confesaba como Cristo, fuera expulsado de la sinagoga."

Es interesante ver que el ejemplo Bíblico que la Watchtower puede hallar para la excomunicación es el ejemplo de los Fariseos.

Odio

Las directrices que se encuentran en la Atalaya van muy en contra de los ejemplos cristianos, ellos demandan que los miembros odien a los apóstatas.

"La obligación de odiar el desafuero también aplica a toda la actividad de los apóstatas. Nuestra actitud hacia los apóstatas debería ser como la de David, quien dijo: "¿No odio yo a los que te odian intensamente[?]" Atalaya, 15 de julio de 1992 p.12
"La apostasía es, en realidad, una rebelión contra Jehová. Algunos apóstatas dicen que conocen y sirven a Dios, pero rechazan las enseñanzas y los requisitos de su Palabra. Otros sostienen que creen en la Biblia, pero rechazan la organización de Jehová y procuran activamente estorbar su obra. Cuando escogen a propósito obrar con maldad después de haber conocido lo que es correcto y la maldad está tan arraigada en ellos que es parte inseparable de su modo de ser, entonces el cristiano tiene que odiar -en el sentido bíblico de la palabra- a los que se han apegado inseparablemente a la maldad. Los cristianos verdaderos sienten lo mismo que Jehová siente hacia los apóstatas; no les intrigan las ideas apóstatas. Al contrario, les "dan asco" los que se han convertido en enemigos de Dios, pero dejan que Jehová se encargue de ejecutar venganza. " Atalaya, 1 de octubre de 1993 p.19
"A los que odian a Dios y a su pueblo se les tiene que odiar, pero esto no significa que tomaremos cualquier oportunidad de herirlos físicamente en un espíritu de malicia o rencor, porque tanto la malicia como el rencor son del Diablo, mientras que el odio puro no viene de él. Debemos de odiar en el más verdadero sentido, el cual es ver con aversión activa y extrema, considerar como repugnantes, odiosos, asquerosos, detestar. Seguramente cualquier odiador de Dios no es apto para vivir en esta bella Tierra. La Rierra será limpiada de todos los malévolos y no tendremos que levantar un dedo para causarles daño físico, porque Dios se encargará de eso, pero tenemos que tener una perspectiva apropiada de estos enemigos. Su nombre significa recompensa a los enemigos." Atalaya 1 de octubre de 1952 p.599 (inglés).

Tanto Jesús como Pablo dijeron que no debemos de odiar sino que debemos de amar a nuestros enemigos. Esto tenía que aplicar incluso cuando alguien estaba atacando nuestra fe y práctica.

Mateo 5:44-45 "Sin embargo, yo les digo: Continúen amando a sus enemigos y orando por los que los persiguen; 45 para que demuestren ser hijos de su Padre que está en los cielos, ya que él hace salir su sol sobre inicuos y buenos y hace llover sobre justos e injustos."
Romanos 12:17-21 17 No devuelvan mal por mal a nadie. Provean cosas excelentes a vista de todos los hombres. 18 Si es posible, en cuanto dependa de ustedes, sean pacíficos con todos los hombres. 19 No se venguen, amados, sino cédanle lugar a la ira; porque está escrito: "Mía es la venganza; yo pagaré, dice Jehová". 20 Pero, "si tu enemigo tiene hambre, aliméntalo; si tiene sed, dale algo de beber; porque haciendo esto amontonarás brasas ardientes sobre su cabeza". 21 No te dejes vencer por el mal, sino sigue venciendo el mal con el bien.

Al hablar de una persona que había sido seducida por la apostasía, Pablo dijo en 2 Tesalonicenses 3:15, "Y, no obstante, no estén considerándolo como enemigo, sino continúen amonestándolo como a hermano."

Cuando habló de que para recibir vida eterna era necesario el amar al prójimo como a sí mismo, Jesús utilizó la ilustración del Buen Samaritano para explicar quién es el prójimo de uno. (Lucas 10:25-37) Los Judíos veían a los Samaritanos como apóstatas de la religión Judía, sin embargo, Jesús dijo que nuestro amor debe de incluír a estas personas también.

Bautizados Sin Entendimiento

Desde 1985 la segunda parte del voto del bautizo de los Testigos de Jehová se convirtió en:

"¿Comprende usted que su dedicación y bautismo lo identifican como testigo de Jehová asociado con la organización que Dios dirige mediante Su espíritu?" Atalaya, 1 de junio de 1985 p.30

Al bautizarse una persona se compromete con la Organización Watchtower, aunque la palabra "organización" nunca aparece en la Biblia. Pocos se dan cuenta de que sus vidas sexuales, sus opciones de trabajo, y su relación de por vida con familias y amigos han sido comprometidas a la Watchtower. Términos como "gobierno eclesiástico de los Testigos de Jehová" nunca se usan en las publicaciones Watchtower que están disponibles al público, pero son términos que se usan dentro de cartas confidenciales enviadas a las sucursales y a los ancianos. ¿Se bautizaría tanta gente si se dieran cuenta que no es sólo a Jehová, Jesús, y el Espíritu Santo en nombre de quien se bautizan, sino también a un gobierno eclesiástico que tiene el derecho de introducir nuevas reglas a cualquier momento?

Cuando una persona se bautiza, muy pocos tienen siquiera una mínima idea de la verdadera historia de la religión. Ninguna persona que se bautiza tiene una idea de la lista entera de las razones por las que puede ser expulsada, puesto que esta lista no está disponible, y muchas de las razones no están claramente especificadas en la Biblia. La mayoría de las razones están esparcidas en varias publicaciones Watchtower, pero no se le muestran a alguien que está interesado en unirse a los Testigos. Ni siquiera las publicaciones Watchtower tienen una lista completa de las razones por las que uno puede ser expulsado. Incluso personas envueltas dentro de la organización por muchos años no tienen una idea clara de todas las razones. En cuanto a la expulsión, el libro Presten atención a Ustedes Mismos y al Rebaño dice en la página 101 que los ancianos tienen que proceder "en armonía con lo más reciente que ha dicho la Sociedad."

Sólo los ancianos tienen acceso al libro Presten atención a Ustedes Mismos y al Rebaño y a las cartas de la Sociedad. En el 2010, un libro para los ancianos actualizado, llamado "Pastoreen el Rebaño de Dios" - fue publicado. Siete de sus doce capítulos están dedicados a la expulsión. Una de las Cartas a los Ancianos, del 10 de enero del 2011, muestra lo secreto que es este libro, puesto que dice que las mujeres no están permitidas el encuadernar del libro, incluso si son supervisadas:

"No hay objección a que un anciano encuaderne o plastifique personalmente su propio libro o el de alguien más. Si le pide a otro publicador bautizado que no sea anciano que le haga el trabajo, el anciano debe quedarse a ver el proceso mientras le hagan el trabajo. No está permitido mandar a encuadernar el libro a empresas comerciales, con personas que no sean Testigos ni con hermanas. El contenido del libro es confidencial, y se debe mantener confidencial."

De igual forma, la Cartas a los Ancianos del 23 de agosto del 2010 (original en inglés) dice:

"La información está diseñada para ser usada sólo por los ancianos y, otras personas no deben tener la oportunidad de leer la información."

Incluso los ancianos no llegan a saber las guías para todas las situaciones, dado que los escenarios más difíciles se discuten en cartas específicas para las sucursales Betel. La mayoría de las personas se bautizan sin el conocimiento de que estos libros y cartas si quiera existen, y mucho menos lo que contienen.

De toda la información que nos dio Jesús, ¿Cuánta le prohibió a los apóstoles que la compartieran con nadie más? Una religión que excomunica y que rechaza a las personas debe de ser transparente en cuanto a las reglas, dando acceso completo a éstas antes que las personas entren, en vez de esconderlas incluso de miembros que han estado dentro por mucho tiempo.

Menores de Edad

Es particularmente inquietante que la Watchtower anima a los niños que son criados como Testigos de Jehová a bautizarse aún siendo menores de edad. Incluso un niño que no ha llegado a la adolescencia puede ser bautizado y puede estar sujeto por el resto de su vida a poder ser expulsado.

"En el verano de 1946 me bauticé en la asamblea internacional de Cleveland, Ohio. Aunque apenas tenía seis años, estaba resuelta a cumplir con mi dedicación a Jehová. Aquel verano serví de precursora por primera vez." Atalaya del 1 de marzo de 1992 p.27

El bautizo como un Testigo de Jehová es un contrato verbal que lo obliga a uno con la Sociedad Watchtower, y como tal, el bautizo de menores de edad es incorrecto tanto legalmente como Bíblicamente. Nunca se menciona el bautizo de alguien menor de edad en la Biblia. Jesús no se bautizó hasta que tuvo 30 y los Judíos pensaban que alguien se hacía adulto a los 30 años de edad. Cuando Cornelio y su familia se bautizaron, no dice que se bautizaron personas que no eran adultas y no hay evidencia Bíblica de que algún niño, o adolescentes, se bautizaron. El conocimiento de un niño y sus ideas cambian radicalmente entre la adolescencia y cuando tiene más de 20, y por esta razón la ley protege el derecho de los menores de edad. Un menor de edad, usualmente no puede, por ley, firmar contratos, beber, votar, unirse al ejército, o casarse.

Cuando una persona que fue bautizada como un menor de edad decide que ya no quiere ser conocido como un Testigo de Jehová, generalmente son expulsados. Una vez que eso ocurre, ¡Ese adolescente ya no podrá asociarse libremente con sus amigos o familia por el resto de su vida! Incluso una persona que todavía es un niño puede ser expulsada.

"Cuando un menor bautizado comete un mal que pone en peligro la limpieza de la congregación, el comité asignado debe reunirse con él tal como lo haría con cualquier otro miembro de la congregación." Presten atención a ustedes mismos y al rebaño p.98

Familia

Un discurso en una Asamblea de Distrito en el 2013 que hablaba de rechazar incluso a los niños. (En inglés)

Un exTestigo de Jehová recuerda:

"Se me dijo que no podía hablar con mi propia hija por pecados por los que ella había sido expulsada, supuestamente por una idiótica suposición de que yo no era lo suficiente maduro como para resistir la gravedad potencial de su vida pecaminosa, y necesitaba protección. ¡Por Dios! Tuvo sexo sin estar casada - nada más ni nada menos. No era un peligro ni para mí ni para mi integridad. Y yo era su padre, a quien supuestamente ella podía ir en tiempos de necesidad. En el momento que más necesitaba ayuda de mi parte para sobreponerse a la confusión normal humana de un adolescente y demasiadas hormonas, yo tenía que tratarla como si estuviera muerta."

El Nuevo Testamento nunca extiende explícitamente el rechazo para incluír a miembros de la familia inmediatos. En vez de eso, Pablo dijo en 1 Timoteo 5:8;

"Ciertamente si alguno no provee para los que son suyos, y especialmente para los que son miembros de su casa, ha repudiado la fe y es peor que una persona sin fe."

Procedimientos de Restauración

La grabación que sigue, de 17 minutos de duración, fue grabada por una muchacha que quería ser restaurada, y muestra muy claramente el procedimiento. Comienza lentamente, pero al final es muy doloroso escucharla. Probablemente estará de acuerdo con lo que dijo la muchacha, que los ancianos no tienen corazón. (En inglés).

Si su navegador no puede tocar esto, puede descargarlo como un archivoMP3 8.4Mb, WAV 16.4Mb, o como un archivo OGG 8.7Mb.

En la parábola del hijo pródigo, Jesús demostró el tipo de amor que tiene el Padre hacia nosotros y que debemos de mostrarnos el uno al otro (Lucas 15:11-32). El hijo más joven de una familia rica pasa años derrochando su herencia viviendo una vida de pecador. Jesús demostró que a pesar de esto, al ver a su hijo retornar a casa, el padre, ya de edad, corrió a su hijo con los brazos abiertos. No se esperó para cuestionar las acciones del momento de su hijo, no intentó determinar los motivos de su hijo, o si estaba arrepentido, ni le dio un período con un estado menor como castigo.

En ningún lugar en la Biblia se habla de un proceso detallado para la restauración, ni da un tiempo en cuanto a cuánto tiempo tiene que pasar antes que pueda ocurrir una restauración. Pablo simplemente indicó que alguien que era un malhechor se debía de evitar. Cuando ya no están practicando el pecado, ya no hay razón para seguir rechazándolos. La Watchtower, sin embargo, requiere un proceso formal de restauración que tiene que ocurrir por medio del cuerpo de ancianos.

"No obstante, para ser perdonado y restablecido tiene que obedecer humildemente las leyes de Dios, producir fruto propio del arrepentimiento y solicitar a los ancianos que lo restablezcan." Atalaya 15 de septiembre de 1992 p.12

La Watchtower especifica un tiempo que tiene que pasar, aún cuando admite que el ejemplo en la Biblia permite que pasen períodos cortos.

"Si estas evidencias necesarias de pesar y cambio están presentes, entonces el comité de la congregación podría considerar su restablecimiento después de haber pasado suficiente tiempo, lo cual en la mayoría de los casos es por lo menos un año." Atalaya, 1 de noviembre de 1963, p.662
"Aunque parece que se restableció al pecador de Corinto en un tiempo relativamente corto, no debe utilizarse este hecho como norma para todos los expulsados. " Atalaya, 1 de octubre de 1998 p.18

Aunque las Escrituras no dan un método legalístico para determinar si se puede asociar o no con un malhechor, la Sociedad Watchtower ha desarrollado un procedimiento formal para determinar si alguien merece que se le quite su estado de expulsado. Deben de asistir a las reuniones regularmente por varios meses mientras que son rechazados antes que puedan aplicar para ser restaurados. Después de esto deben de ser examinados por los ancianos para determinar si han cesado de pecar y tienen una actitud de arrepentimiento. Una vez esto se determina, se hace un anuncio público. Sólamente después de este procedimiento y anuncio pueden los familiares y otros dentro de la congregación hablarle libremente a tal persona.

Tomen el ejemplo relativamente común de una pareja comprometida que comete fornicación semanas antes de su boda. Si se les descubre pueden ser expulsados. Una vez que se casan, no se les restaura de inmediato, puesto que tiene que pasar un tiempo antes de que su petición de ser restaurados pueda ser considerada. Entonces se les forza a pasar por el proceso formal de determinar si están arrepentidos. Sin embargo, por definición, en el día de su boda dejan de ser fornicadores, dado que están legalmente y Bíblicamente casados. No hay una razón Bíblica por la que se debe de seguir rechazándolos. El que no sean restaurados automáticamente e inmediatamente indica que la práctica de los Testigos se basa en dar un castigo. El castigo se extiende por varios meses después de ser restaurados hasta que los ancianos determinan que de nuevo pueden participar en las reuniones.

De igual forma, muchos son expulsados como adolescentes por borrachera, fumar, o inmoralidad. Al pasar los años, paran de hacer esto, posiblemente casándose y teniendo hijos. Los principios Bíblicos indican que dado que ya no están practicando pecado y no son conocidos en la comunidad como hermanos, es aceptable el hablarles. Por otro lado, la legislación de la Watchtower dicta que no se les debe de hablar hasta que vuelvan a asistir a las reuniones, apliquen para ser restaurados, se les apruebe su petición, y se haga un anuncio público. Para un alto porcentaje de aquellos que fueron criados como Testigos de Jehová, no existe un deseo de retornar a la Organización Watchtower y por eso este proceso nunca se inicia, lo que significa que su relación con sus familias se daña por el resto de sus vidas.

Una vez restaurados, más reglas se han creado para delinear en cuáles actividades pueden participar. Al pasar el tiempo, se les permitirá participar en el servicio del campo (predicación), luego el contestar en las reuniones, luego dar discursos. Puede que pasen varios años antes de que puedan tener privilegios como por ejemplo ser precursores o ser considerado para ser un Siervo Ministerial. La Biblia no pone reglas así.

"Se deben imponer restricciones para ayudar a la persona a darse cuenta de que tiene que seguir haciendo "sendas rectas para sus pies", y además como consideración a la conciencia de la congregación." Presten Atención a Ustedes Mismos y al Rebaño p.131p.131

Se restaura el compartir en el servicio del campo cuando la persona es restaurada. Otros privilegios, tales como el comentar en las reuniones, tener partes en el programa, y ofrecer la oración en la reunión, se pueden restaurar progresivamente cuando se determine que el individuo ha progresado espiritualmente hasta el punto en el que está calificado y cuando los ancianos juzguen que el extender tales privilegios no será ofensivo para la congregación.

"Tiene que haber pasado un año completo desde la fecha en que un comité judicial dé una censura o desde el restablecimiento de una persona expulsada antes de que se le considere para el servicio de precursor regular o auxiliar." Nuestro Ministerio del Reino agosto de 1986 p.6
"Si en un tiempo un individuo había sido expulsado o desasociado, ¿puede él en ocasión alguna pronunciar un discurso público? Tal vez sí, pero únicamente después de que hayan pasado por lo menos diez años desde su restablecimiento. (Para detalles vea "La Atalaya" del 1 de enero de 1966, pág. 17; "Lámpara," pág. 118.)" Nuestro Ministerio del Reino, enero de 1971 pág. 3

Retención de Datos Personales

Las personas expulsadas se les sigue hasta que mueran, y se mantienen registros de ellos de parte de la congregación y la sucursal, tal como se muestra en esta carta a los ancianos del 2015:

Carta a los Ancianos del 2015 mostrando la Información que se Necesita para la Visita de un Siervo de Circuito

Conclusión

Cientos de miles de Testigos de Jehová están expulsados en este momento, y están separados de sus familias y amigos. Esto tiene un efecto dramático en una persona, frecuentemente en un momento en el que más necesitan la ayuda de otros.

La Sociedad Watchtower dice que el amor es uno de los factores que la distingue, y que la hermandad de los Testigos de Jehová es amorosa. El ser sacados por completo de esta hermandad y hechados al mundo hace que las personas le tengan miedo al ser removidos. A primera vista, esto es justificable. Una comparación con cómo la Biblia dice que se debe de tratar a los malhechores con cómo la Watchtower impone la expulsión muestra que la organización ha ido más allá de las Escrituras, usando esta práctica para controlar a sus miembros. Uno de los mandatos más grandes de Jesús fue amar al hermano de uno y al prójimo (Lucas 10:27). La doctrina de la expulsión hace que uno se cuestione seriamente cualquier declaración que hagan los Testigos de Jehová que son amorosos.

Footnotes:

número estimado de personas expulsadas

(1) "Durante los últimos años la cantidad de expulsados por todo el mundo ha sido aproximadamente el 1% del número de publicadores." Atalaya, 1 de julio de 1992 p.19

(2) Las estadísticas provistas en la Atalaya del 15 de diciembre de 1974 pág. 754 párr. 24, y la Atalaya del 1 de junio de 1961 p.344 muestran que aproximadamente 1 en tres regresan.

(3)"El expulsar o excomulgar significa echar a un miembro fuera de la casa de Dios; y si una persona permaneciera en esta condición de expulsión hasta que muriera, significaría su destrucción eterna como una persona que es rechazada por Dios. El alejarse de las reuniones conduce en esa mismísima dirección." Atalaya del 15 de febrero de 1966, p.110

(4) Cuando una persona es marcada, no se les nombra, y pueden estar en contacto con otros. Sólo aquellos que conocen específicamente de las fechorías de la otra persona se les aconseja que dejen de asociarse socialmente con la persona, pero todavía pueden hablarle en las reuniones.

(5) La desasociación se usa generalmente para un Testigo que voluntariamente se remueve de la congregación. Para los propósitos de este artículo, se considerará que la expulsión y la desasociación son la misma cosa, dado que las consecuencias para el individuo son casi idénticas, en ambas situaciones, el individuo sufre rechazo. El libro Organizados para Cumplir Nuestro Ministerio (1972) dice:

"El término "desasociación" aplica a la acción que toma una persona quien, aunque es un miembro bautizado de la congregación, deliberadamente repudia la condición Cristiana, rechazando a la congregación y diciendo que ya no quiere ser reconocido o conocido como un Testigo de Jehová... También, una persona podría renunciar su lugar en la congregación Cristiana por medio de sus acciones, por ejemplo al convertirse en parte de una organización seglar cuyo objetivo es contrario a la Biblia, y, por lo tanto, está bajo juicio por Jehová Dios. (Compare con Revelación 19:17-21; Isaías 2:4.) Así que si una persona que es Cristiana desea unirse a aquellos que están desaprovados por Dios, sería apropiado que la congregación lo reconociera por medio de un anuncio breve diciendo que se ha desasociado y que ya no es un Testigo de Jehová. A tal persona se le vería de la misma manera que una persona expulsada."

(6) "En una sesión tres semanas más tarde, el 30 de abril [de 1975], el presidente Knorr nos sorprendió al presentar una moción de que en adelante todos los asuntos se decidieran por un voto de dos terceras partes de la membresía actual (la cual era entonces de diecisiete)." Raymond Franz, Crisis de Conciencia (Commentary Press, Segunda Edición, 2009) p.95.

El efecto de requerir una mayoría de 2/3 se discute en el libro de Raymond Franz, Buscando la Libertad Cristiana. Haga click aquí para un scan de las páginas relevantes. (En inglés)

Enlaces Recomendados (en inglés)

Los Mitos de la Expulsión

Towerwatch.com/Witnesses/Disfellowshipping

Escrito en junio del 2005. La última actualización fue hecha en abril del 2015. Traducido enero 2016.

creative commons copyright    Paul Grundy  2005 - 2015