NOTA: Este sitio no aprueba de las siguientes citas de publicaciones de la Watchtower. Simplemente se presentan para mostrar lo que la Watchtower enseña en cuanto al tema.

Educación Superior

Aunque se anima a los testigos de Jehová a que les vaya bien en la escuela, la Watchtower habla en mal de la educación superior. Se describe como una pérdida de tiempo dado que el fin está cerca, como un lugar donde se forman ideas peligrosas, y que sólo van personas que les interesa más el poder y el dinero que la espiritualidad. A lo largo de las décadas, han habido variaciones en cuanto a si la eduación superior es aceptable, notablemente se redujo la dureza de sus palabras en la década de los 1990's, pero desde el 2000 de nuevo se habló de ella negativamente. No se expulsa a los testigos por ir a la universidad, pero sí van a recibir muchas críticas si deciden ir. Paul Grundy, el autor de este sitio, fue a la universidad en 1987 mientras estaba precursorando. Aunque no se le censuró por ir a la universidad, tanto él como el cuerpo de ancianos de su congregación recibieron muchas quejas de parte de otros testigos.

Hay que preguntarse, ¿Si se supone que un testigo de Jehová no debe de ir a la universidad, de dónde saca el Cuerpo Gobernante su equipo legal, contadores, especialistas en tecnología informática, doctores, e ingenieros?

La Watchtower define la Educación Superior como el ir a la universidad.

"El sistema educativo varía de un país a otro. En Estados Unidos, por ejemplo, las escuelas públicas ofrecen doce años de enseñanza básica. A partir de ahí, los estudiantes pueden optar por asistir a la universidad durante cuatro años o más para conseguir el grado de licenciado, lo que, a su vez, les permite acceder, si así lo desean, a estudios de posgrado para cursar carreras como medicina, derecho o ingeniería. En este artículo, la expresión "educación superior" se refiere a estos estudios universitarios. Por otra parte, están las escuelas técnicas o vocacionales, las cuales ofrecen cursos cortos para obtener un certificado o diploma en algún oficio o servicio." Atalaya 1 de octubre de 2005 p.27

Se Habló En Contra de Ella

JW Broadcasting enero del 2015 - Anthony Morris III - ¿Cuál Es la Mejor Educación?
Vea el video aquí: JW Broadcasting
Algunas citas del video:
"Habrá notado que desde ese [el 2005] no hemos publicado más información al respecto [de la educación superior]. ¿Por qué? ¿Acaso el Cuerpo Gobernante ha cambiado su punto de vista en cuanto a la Educación Superior? No. Creemos que todas las sugerencias y advertencias que se dieron en el pasado aún son válidas... Muchos jóvenes han terminado en la ruina espiritual, especialmente cuando han abandonado su hogar para vivir en un campus universitario...Yo siempre he dicho, "mientras mejor la universidad, mayor es el peligro". Recuerdo el caso de una madre que me pidió que le ayudara con su hijo quien estaba estudiando en una prestigiosa universidad en Rhode Island. Fui a visitarlo, y después tuve que decirle a la madre que su hijo ahora creía en la evolución. Ella no podía creerlo, hasta que su propio hijo se lo dijo. ¡Qué pena!"

Atalaya 15 de junio del 2012 p.23
"Si eres joven y estás llegando al fin de los estudios obligatorios, quizá tengas buena salud y pocas responsabilidades. ¿Has considerado seriamente ser precursor regular? Sin duda, los consejeros escolares creen sinceramente que lo mejor para ti es que curses estudios superiores y alcances un puesto importante en este mundo. Pero ellos cifran su confianza en un sistema social y económico que no tiene futuro. Por otro lado, si emprendes una carrera teocrática, irás tras metas perdurables y que de verdad valen la pena. Además, estarás siguiendo el ejemplo perfecto de Jesús. Una decisión tan sensata te hará feliz, pues te protegerá de muchos peligros y demostrará que estás resuelto a cumplir con tu dedicación a Jehová."

Atalaya 15 de noviembre del 2011 pp.19,24
"El siervo de Dios que se mantiene alerta tampoco usa el mundo a plenitud en lo referente a los estudios superiores. Mucha gente los considera indispensables para obtener prestigio y prosperidad. Sin embargo, nosotros vivimos como residentes temporales y perseguimos otros objetivos. No tenemos "la mente puesta en cosas encumbradas" (Rom. 12:16; Jer. 45:5). Somos discípulos de Cristo, y por eso hacemos caso de su advertencia: "Mantengan abiertos los ojos y guárdense de toda suerte de codicia, porque hasta cuando uno tiene en abundancia, su vida no resulta de las cosas que posee" (Luc. 12:15). Si eres un cristiano joven, trázate metas espirituales. Te animamos a no buscar más formación de la que precises para cubrir tus necesidades básicas. Lo principal es que te prepares para servir a Jehová "con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con toda tu mente" (Luc. 10:27). De este modo podrás ser "rico para con Dios""...
Muchos hombres anteponen la seguridad material a la espiritualidad. A menudo dan preferencia a la educación avanzada y los trabajos bien retribuidos. Creen que ganar dinero es más urgente y beneficioso que estudiar las Escrituras y forjar una buena relación con Dios."

Nuestro Ministerio del Reino de octubre del 2011 p.3 ¿Está aprovechando al máximo la capacitación que da Jehová?
"¿Y qué hay de los jóvenes? A menudo sus profesores y otras personas los presionan para que vayan a la universidad. ¿Los animamos a que, en vez de eso, se pongan metas espirituales y se beneficien de la capacitación que da Jehová? Aprovechar al máximo la preparación que él nos brinda nos permitirá disfrutar de una vida plena ahora y en el futuro nuevo mundo."

Nuestro Ministerio del Reino de julio del 2011 p.2
"Dentro de poco dará inicio el próximo año escolar. Es un hecho que los jóvenes cristianos se enfrentarán a nuevos retos y presiones, pero también tendrán nuevas oportunidades para "dar testimonio acerca de la verdad" (Juan 18:37). Y sus hijos, ¿están preparados?
¿Tienen claro sus hijos qué actividades son patrióticas o paganas? ¿Comprenden por qué son incorrectas? ¿Están listos para resistir la presión de ir a la universidad? ¿Saben qué hacer cuando les insistan para que salgan con alguien, ingieran alcohol o usen drogas? ¿Se limitan a decir que no pueden participar en algo porque va en contra de su religión, o saben cómo explicar sus creencias?"

Atalaya del 15 de junio del 2011 p.6
"Aunque es innegable que los jóvenes deben estar preparados para valerse por sí mismos, es peligroso animarles a adoptar un estilo de vida que, en vez de centrarse en la religión verdadera, gire en torno a los estudios avanzados y la seguridad económica..... Sin duda, los planes que anteponen las metas materialistas a las espirituales pueden ahogar los deseos de servir a Dios."

Atalaya del 15 de junio del 2011 pp.30,31
"Por eso, sería bueno que te preguntaras: "Si tengo la preparación necesaria para mantenerme, ¿de verdad me hace falta invertir tiempo, dinero y esfuerzo en la educación superior? ¿Estaría justificado que lo hiciera tan solo por lograr mis aspiraciones o las de mis padres u otros parientes?". ...
La universidad. Jesús señaló que quien "busca su propia gloria" comete un error (Juan 7:18). Antes de decidir si debes seguir estudiando, recuerda que Dios espera que sus siervos "se aseguren de las cosas más importantes" (Fili. 1:9, 10). ¿Lo has hecho tú? Aleksander, el programador informático del que ya hablamos, explica que al final hizo algunos cambios: "Tomé en serio las recomendaciones de los ancianos y simplifiqué mi vida. Comprendí que no necesitaba proseguir mi preparación académica. Eso solo me habría robado tiempo y energías". A partir de ese momento, comenzó a colaborar con más interés en las actividades de la congregación. Con el tiempo llegó a graduarse de un curso que hoy se conoce como Escuela Bíblica para Varones Solteros. Sin duda, siguió el consejo de aprovechar "el tiempo oportuno" para ampliar su formación cristiana
...
LA UNIVERSIDAD

  • Si tengo la preparación necesaria para mantenerme, ¿de verdad me hace falta invertir tiempo, dinero y esfuerzo en la educación superior?
  • ¿Necesito realmente un título universitario para ganarme la vida?
  • ¿Qué efecto tendría la universidad en mi asistencia a las reuniones?
  • ¿Me he "[asegurado] de las cosas más importantes"?
  • ¿Debería fortalecer mi confianza en que Jehová nunca nos deja sin ayuda?

Discurso de Gerritt Losch en cuanto a ir a la Universidad

Atalaya 2008 Sep 1


Discurso en Asamblea de Circuito del 2008 (en inglés) - "Stand firm against the Devil's Crafty Acts in the Field of Education"



Descargar el archivo .mp3 (en inglés)

Atalaya 15 de abril del 2006 p.27
"Al pensar en lo que necesitamos para que Dios siga bendiciéndonos, ¿verdad que comprendemos que no debemos ir tras metas que estorben nuestra adoración a Jehová? Entre ellas figuran la búsqueda de riquezas, los proyectos para ganar mucho dinero en poco tiempo, los planes para conseguir una educación superior que permita el acceso a una carrera prestigiosa en este sistema, los programas para sentirse realizados como personas y cualquier actividad u objetivo que nos desvíe del servicio a Dios."

Atalaya 2005 10/1 pp.28-29
"Además, hay que tener en cuenta el ambiente. Las universidades son bien conocidas por ser escenario de conductas perjudiciales: consumo de drogas, abuso del alcohol, inmoralidad, falta de honradez en los exámenes, humillantes pruebas de iniciación, y la lista sigue y sigue. Tomemos, por ejemplo, el abuso del alcohol. En un informe sobre la práctica de beber sin parar con el único fin de emborracharse, la revista New Scientist comenta: "Alrededor del 44% de [los estudiantes universitarios de Estados Unidos] lo hace por lo menos una vez en un período normal de dos semanas". Y lo mismo ocurre con los jóvenes de Australia, Gran Bretaña, Rusia y otros lugares. En lo que se refiere a la inmoralidad sexual, el tema de conversación de los estudiantes es lo que podríamos denominar "engancharse con alguien". Esta costumbre, según un reportaje de la revista Newsweek, "consiste en fugaces encuentros sexuales -que incluyen desde besarse hasta tener relaciones- entre recién conocidos que ni siquiera tienen la intención de volver a hablarse después". Las encuestas indican que del 60 al 80% de los estudiantes participan en esta clase de actividades. Cierta investigadora afirma: "Si eres un universitario normal, lo haces"."

Nuestro Ministerio del Reino abril de 1999 p.8
"Un título universitario ya no garantiza el éxito en el mercado laboral. Como alternativa, algunos han aprendido oficios que puedan tener salida al inscribirse en programas de aprendizaje, asistir a escuelas politécnicas o de formación profesional, o bien seguir cursillos académicos que exigen una menor inversión de tiempo y dedicación."

Aceptable

Atalaya 1 de septiembre de 1999 págs.16-17 Jóvenes: entrenen sus facultades perceptivas
"11 La Biblia dice que es sabio hacer planes para el futuro (Proverbios 21:5). ¿Has hablado con tus padres sobre tu futuro? Tal vez pienses emprender el servicio de tiempo completo como precursor. Realmente, ninguna otra carrera te dará más satisfacción. Si estás cultivando buenos hábitos de estudio y aptitudes en el ministerio, te estás preparando para esta emocionante carrera. ¿Has pensado sobre cómo vas a sostenerte en el ministerio? Si en el futuro optas por formar una familia, ¿podrás atender esa responsabilidad adicional? Tomar decisiones equilibradas y realistas a este respecto requiere el uso de las facultades perceptivas.
12 En algunos lugares aún es posible conseguir en el lugar de empleo cursos de capacitación para oficios o profesiones útiles. Algunos jóvenes siguen el negocio familiar o reciben preparación de amigos adultos que tienen negocios. Otros toman cursos en la escuela que luego les serán útiles para ganarse la vida. Cuando no existen esas oportunidades, tras considerar detenidamente el asunto, los padres pueden planear una educación suplementaria para sus hijos después de la escuela secundaria. Estos planes para atender las responsabilidades de la vida adulta y, en especial, para poder participar en el servicio de precursor por largo tiempo no son incompatibles con poner el Reino de Dios en primer lugar (Mateo 6:33). La educación suplementaria no excluye el precursorado. Una joven Testigo, por ejemplo, por mucho tiempo quiso ser precursora. Una vez que terminó la escuela secundaria, sus padres -que eran precursores regulares- dispusieron que cursara estudios suplementarios. La joven pudo ser precursora mientras estudiaba, y ahora tiene una preparación que le permite mantenerse y seguir con el precursorado.
13 Con respecto a la educación suplementaria, cada familia tiene el derecho y la responsabilidad de tomar su propia decisión. Esta educación es útil cuando se escoge bien, pero también puede convertirse en una trampa. Si estás pensando en ese tipo de educación, ¿cuál es tu meta? ¿Es prepararte para afrontar las responsabilidades de la vida adulta dignamente, o 'estás buscando cosas grandes para ti'? (Jeremías 45:5; 2 Tesalonicenses 3:10; 1 Timoteo 5:8; 6:9.) ¿Y qué puede decirse de conseguir esa educación suplementaria lejos de casa, viviendo por ejemplo en un campus? ¿Sería prudente en vista de la advertencia del apóstol Pablo de que "las malas compañías echan a perder los hábitos útiles"? (1 Corintios 15:33; 2 Timoteo 2:22.) Recuerda, también, que "el tiempo que queda está reducido" (1 Corintios 7:29). ¿Cuánto tiempo dedicarás a esa educación? ¿Consumirá la mayor parte de tus años jóvenes? En tal caso, ¿cómo acatarás el consejo bíblico de "[acordarte], ahora, de tu Magnífico Creador en los días de tu mocedad"? (Eclesiastés 12:1.) Además, ¿te permitirán tus estudios tiempo para actividades fundamentales como la asistencia a las reuniones, el servicio del campo y el estudio personal? (Mateo 24:14; Hebreos 10:24, 25.) Si tienes las facultades perceptivas bien afinadas, nunca perderás de vista las metas espirituales cuando planees con tus padres tu futuro."

¡Despertad! 8 de marzo de 1998 págs.20, 21 ¿Desaconseja la Biblia la educación?
"Antes de hacerse cristiano, el apóstol Pablo estudió la ley judía bajo la tutela de Gamaliel, uno de los eruditos más brillantes de la época (Hechos 22:3). Los estudios que realizó podrían compararse a una carrera universitaria de la actualidad. En la sociedad judía también se consideraba honroso el que los jóvenes aprendieran un oficio, aun si en años posteriores cursaban estudios superiores. ...
Tal como en el siglo primero, los cristianos de hoy proceden de diversos niveles culturales. Con la guía de sus padres, los jóvenes que terminan la enseñanza escolar obligatoria pudieran optar por una formación seglar suplementaria. Así mismo, los adultos que deseen proporcionar mayor seguridad económica a su familia pudieran considerar la instrucción suplementaria como un medio viable para alcanzar ese fin. Algunos campos de la educación académica tradicional se concentran más en desarrollar la capacidad intelectual general que en enseñar una profesión o un oficio. Por consiguiente, la persona pudiera descubrir que, a pesar de haber invertido mucho tiempo en su educación, carece de habilidades que se coticen. Por esta razón, algunos prefieren estudiar en escuelas de oficios o en colegios técnicos a fin de estar mejor preparados para corresponder a las demandas del mercado laboral.
En todo caso, estas son decisiones personales. Los cristianos no deben criticarse ni juzgarse unos a otros sobre este asunto. Santiago escribió: "¿Quién eres, para que estés juzgando a tu prójimo?" (Santiago 4:12). Si un cristiano piensa cursar estudios suplementarios, haría bien en examinar sus propios motivos para estar seguro de no hacerlo por intereses egoístas o materialistas."

Atalaya 15 de agosto de 1997 p.21
"Los padres también se preocupan de que sus hijos puedan mantenerse económicamente. Así pues, oriente a sus hijos, ayúdeles a escoger las asignaturas apropiadas y analice con ellos si es prudente conseguir una educación suplementaria o no. Estas decisiones son responsabilidad de la familia y nadie debe criticar lo que se haga."

¡Despertad! 22 de agosto de 1994 págs. 3-4
"Los nombres de los niveles de educación difieren de un país a otro. Cuando en estos artículos se habla de "enseñanza secundaria", se hace referencia a la educación secundaria obligatoria. Los términos "universidad", "escuela técnica" y "escuela de formación profesional" se refieren a formas de educación suplementaria que no es obligatoria, sino que cada uno puede escoger voluntariamente. ...

¿Por qué suele necesitarse una educación suplementaria? En primer lugar, muchos de los empleos actuales requieren una mayor preparación. "Al cajero de banco que solo aceptaba depósitos lo ha sustituido el cajero automático -dice un representante del Ministerio de Trabajo de Estados Unidos-. Ahora [el cajero] tiene que informarme sobre tres tipos de depósitos en el mercado de valores y explicarme por qué me interesa más este que aquel." William D. Ford, presidente del Comité de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes, dice: "Los empleos sencillos ya no existen".
En segundo lugar, hay quienes opinan que las escuelas no proporcionan a los estudiantes una educación adecuada. Dicen que la atención que se presta, por ejemplo, al consumo de drogas, el sida y el control de la natalidad eclipsa la enseñanza de la lectura, la escritura y la aritmética. El Dr. Robert Appleton, que ha sido profesor durante veintisiete años, lamenta que el sistema educativo parezca haberse convertido en una "institución de servicio social" con la responsabilidad de "tratar situaciones que [antes] no se consideraban competencia de la escuela".
Como a los estudiantes no se les han enseñado oficios prácticos, muchos de ellos no son capaces de ganarse el sustento cuando finalizan la secundaria. "No se les ha enseñado a trabajar -dice Joseph W. Schroeder, director de una oficina de la Agencia de Empleos de Florida (E.U.A.)-. El problema que constantemente me comentan los empresarios respecto a los jóvenes es que no saben leer ni escribir bien. No son capaces de llenar una solicitud de empleo."
Una tercera razón que puede hacer necesaria la educación suplementaria es que en muchos países el mercado laboral se ve saturado de universitarios. "Hay más oferta de universitarios que demanda de sus conocimientos", dice The New York Times. "Habiendo tantos universitarios -añade-, los empresarios no están muy dispuestos a arriesgarse con graduados de la secundaria."

Atalaya 1 de noviembre de 1992 p.20 Educación con un propósito
"Los padres cristianos tienen la prerrogativa de decidir, de modo responsable, si sus hijos seguirán estudiando o no después de la escuela secundaria. El período de estudios variará según la carrera u oficio que se escoja. Muchos padres cristianos han preferido que sus hijos cursen estudios de poco tiempo en escuelas técnicas por razones económicas o para que puedan emprender el servicio de tiempo completo lo antes posible. Algunos jóvenes han trabajado como aprendices de algún oficio, pero siempre teniendo la meta de llevar una vida de servicio pleno a Jehová. Si se sigue estudiando, no debería ser con el motivo de presumir de preparación ni de sobresalir en una prestigiosa carrera mundana. Los cursos deben escogerse con cuidado. Esta revista ha recalcado correctamente los peligros que encierran los estudios superiores, puesto que gran parte de la educación superior está en conflicto con la "enseñanza sana" de la Biblia. (Tito 2:1; 1 Timoteo 6:20, 21.) Además, desde la década de los sesenta, muchas escuelas de enseñanza superior han llegado a ser semilleros de inmoralidad y desafuero. El "esclavo fiel y discreto" ha advertido enfáticamente acerca de evitar ese ambiente. (Mateo 24:12, 45.) Sin embargo, también es cierto que ahora los jóvenes afrontan esos mismos peligros en las escuelas secundarias, colegios técnicos e incluso en el empleo. (1 Juan 5:19.)"

Se Habló En Contra

¡Despertad! 8 de mayo de 1989 p.13 ¿Qué carrera debería escoger?
"Puede que un título universitario mejore tus perspectivas de empleo o puede que no, pero hay un hecho que es indiscutible: ¡"El tiempo que queda está reducido"! (1 Corintios 7:29.) A pesar de todos los supuestos beneficios, ¿sería la mejor manera de usar el tiempo que queda pasar varios años en una universidad? (Efesios 5:16.)"

Nuestro Ministerio del Reino junio de 1969 p.3
"En vista del corto espacio de tiempo que queda, una decisión de seguir una carrera en este sistema de cosas no solo es imprudente sino extremadamente peligroso... A muchos jóvenes varones y hembras se les ha ofrecido becas o empleo que prometía una buena paga. Sin embargo, lo rechazaron y pusieron los intereses espirituales en primer lugar."

Atalaya 15 de agosto de 1969 p.491
"Ahora muchas escuelas tienen consejeros estudiantiles que lo animan a uno a seguir tras educación superior después de la secundaria, a seguir una carrera con un futuro en este sistema de cosas. No dejes que influyan en ti. No permitas que te "laven el cerebro" con la propaganda del Diablo de adelantar, de hacer de ti mismo algo que valga en este mundo. ¡A este mundo le queda muy poco tiempo! ¡Cualquier "futuro" que este mundo ofrezca no es futuro! Sabiamente, entonces, deja que la Palabra de Dios influya en ti y escoge un proceder que resulte en tu protección y bendición. Fija como tu meta el servicio de precursor, el ministerio de tiempo cabal, con la posibilidad de ir a Betel o al servicio misional. ¡Esta es una vida que ofrece un futuro eterno!"

¡Despertad! 22 de agosto de 1969 p.15
"Si tú, lector, eres persona joven, también tienes que enfrentarte al hecho de que nunca envejecerás en este presente sistema de cosas. ¿Por qué no? Porque toda la evidencia en cumplimiento de las profecías bíblicas indica que este sistema corrompido habrá de terminar en unos cuantos años. De la generación que observó el principio de los "últimos días" en 1914, Jesús predijo: "De ningún modo pasará esta generación hasta que sucedan todas esas cosas."-Mat. 24:34. Por lo tanto, como persona joven, nunca realizarás alguna carrera que ofrezca este sistema. Si estás en la secundaria y piensas en una educación universitaria, esto significa por lo menos cuatro, quizás hasta seis u ocho años más para que obtengas tu título de una carrera especializada. Pero, ¿dónde estará este sistema de cosas para ese tiempo? ¡Estará bien avanzado hacia su fin, si es que no habrá desaparecido en realidad!
Es por eso que a los padres que basan su vida en la Palabra profética de Dios les es mucho más práctico dirigir a sus jóvenes a oficios que no requieran tan largos períodos de educación adicional.Y los oficios como carpintería, plomería y otros, no solo serán útiles ahora, sino quizás aun más en la obra de reconstrucción que se efectuará en el nuevo orden de Dios." Haga Click Aquí para Un Scan de Esta Revista

Atalaya 1 de julio de 1967 págs. 395-6
"En vez de estar contentos con "sustento y con qué cubrirnos," los que se dedican a obtener una "enseñanza superior" por lo general quieren poder disfrutar de "las demás cosas" que el dinero puede comprar."

¡Despertad! 22 de octubre de 1953 p.27
"A menudo se les pregunta a los testigos de Jehová: "¿Qué diplomados tienen?". Ni Jesús ni sus discípulos tenían diplomados mundanos para poder predicar las Buenas Nuevas de Dios del reino. Sin embargo, se dijo de él de manera positiva: "Nunca ha hablado otro hombre de esta manera." Y las personas están diciendo lo mismo de los testigos de Jehová. Un hombre bien educado recientemente dijo: "Pocas veces encuentro a uno de ustedes que tenga un diplomado, pero ustedes son de los más elocuentes discursantes que jamás he conocido."

What Pastor Russell Said (Lo que Dijo el Pastor Russell, Leslie W. Jones Chicago 1917) págs. 57, 58
"Mi consejo es, dénle a sus hijos una educación hasta el límite de la educación pública, sin intentar que vayan a la preparatoria, puesto que recibirán bastante Criticismo Alto en las preparatorias, y no será mucho tiempo antes que lo tengan en las primarias también."


creative commons copyright    Paul Grundy  2005 - 2017