607 : 1914 : Siete Tiempos

La profecía de Daniel de los 7 tiempos es vital para la existencia de los testigos de Jehová. Esta se usa para determinar que Jesús comenzó a reinar en 1914, y que luego eligió a la Sociedad Watchtower en 1919 para que fuera su único medio de salvación.

Este artículo cubre 5 áreas clave, que prueban que Daniel 4 no indica que Jesús comenzó a reinar en 1914:


Daniel 4 No Tiene Un Cumplimiento Secundario

Según la Watchtower, cada profecía en Daniel solo tuvo un cumplimiento, pero la Watchtower dice que Daniel 4:9-32 tuvo dos cumplimientos.

Daniel 4:9-32 "'Oh Beltsasar, el jefe de los sacerdotes practicantes de magia, porque yo mismo bien sé que el espíritu de los santos dioses está en ti y que no hay secreto alguno que te perturbe, infórma[me] las visiones de mi sueño que he contemplado, y su interpretación. 10"'Ahora bien, sucedió que las visiones de mi cabeza sobre mi cama contemplaba, y, ¡mira!, un árbol en medio de la tierra, y la altura de este era inmensa. más...

  • Daniel 2: Una inmensa imagen representando a reinos
  • Daniel 4: Siete tiempos representando a Nabucodonosor - (Y TAMBIÉN 1914?)
  • Daniel 5: Escritura en la pared prediciendo la destrucción inminente de Babilonia
  • Daniel 7: Cuatro bestias siendo 4 poderes mundiales
  • Daniel 9: Setenta semanas prediciendo la llegada del Cristo
  • Daniel 11: Reyes del Norte y del Sur

¿Por qué intentan imponer sobre el capítulo 4 de Daniel un cumplimiento secundario, cuando todas las otras profecías de Daniel tienen solo un cumplimiento?

Daniel 4 tiene la predicción que dice que Nabucodonosor actuaría como una bestia por 7 años. Hace falta tener mucha imaginación para concluir que Daniel 4 tiene que ver con nuestros tiempos. No hay ninguna referencia a un cumplimiento secundario, no hay referencia a tiempos de los gentiles, ni a los Últimos Días, y no hay referencia a los Israelitas. A pesar de esto, la profecía de los siete tiempos es la base, lo más importante, el punto central de las creencias de la Watchtower puesto que es el texto que se ocupa para indicar que Jesús comenzó a reinar, específicamente en 1914.

El entendimiento actual de la Watchtower es que esta profecía significa el final del reinado de Dios a través de los judíos en el año 607 a.C. Los siguientes 2,520 años fueron los Tiempos Gentiles de las Naciones, hasta que Dios reestableciera su Reino en el cielo en 1914.

Así es como se interpreta:

  • El cortarse del árbol representa la destrucción del Reino de Judó por Nabucodonosor en 607 a.C.
  • Los "siete tiempos" constituyen 2,520 días, es decir, 7 años compuestos de solo 360 días cada uno
  • Se aplica el principio de "un día por un año", lo que convierte los 2,520 días en 2,520 años
  • Los 2,520 años de los Tiempos de los Gentiles terminaron en 1914, coincidiendo con el comienzo del reinado celestial de Jesús

Incluso si Daniel 4 tuviera un cumplimiento secundario, cada uno de los puntos de arriba tiene errores que se van a analizar en detalle en este artículo.

607 a.C. Es Incorrecto

Jerusalén cayó entre 586 y 587 a.C. Esto se dice en virtualmente todas las enciclopedias y lo comprueba una enorme cantidad de información histórica. La Watchtower dice que esta fecha está incorrecta y que Jerusalén fue destruída en 607 a.C. Esto es de extrema importancia para los testigos de Jehová, puesto que si Jerusalén no fue destruída en 607 a.C., entonces el reinado de Jesús no comenzó en 1914, ni fue en 1919 la Sociedad Watchtower elegida por él.

Existe una enorme cantidad de evidencia que se puede usar para probar que 607 a.C. es la fecha equivocada. Allá en 1929, el libro de Raymond Philip Dougherty llamado Nabonido and Belshazzar (Nabonido y Belsasar), Yale University Press, página 10, mostró que el conocimiento de las fechas de reinado de los reyes Babilónicos "se basa en más de 2 mil documentos cuneiformes con fechas. Por eso se debe aceptar como el criterio máximo para determinar las preguntas cronológicas Neo-Babilónicas."

Hay numerosas maneras de determinar que Jerusalén cayó en 587 a.C. Esto incluye el canon de Tolomeo, la Crónica de Nabonido, La Estela Nabonídica de Harrán, la estela de Hillah y sincronizando con la cronología egipcia. El Dictionary of Biblical Archaeology (Diccionario de Arqueología Bíblica), página 274 dice que la "Evidencia arqueológica para la destrucción del reino en 586 a.C. viene de Jerusalén, Lakís, Tell Beit Mirsim, y otros sitios." Decenas de miles de detallados documentos administrativos-económicos y legales se han desterrado, los cuales dan mucho detalle de ocurrencias diarias, mensuales, y anuales durante el reinado de los reyes babilónicos.

La prosopografía es el estudio de las carreras y hace que la añadidura de 20 años de historia de parte de la Watchtower algo poco probable, puesto que esto extendería la vida de los babilonios que se han descubierto. Una comparación de personas de negocio como la casa de negocios de Egibi con la cronología requeriría que las personas mencionadas en estos registros trabajaran hasta más de los 100 años de edad. De igual forma, la estela de Adad-guppi hubiera requerido que la madre de Nabonido hubiera vivido hasta los 121 años.

La naturaleza altamente predecible de las estrellas y los planetas hace que las observaciones astronómicas sean invaluables para fechar eventos del pasado. Los babilonios le ponían mucha importancia a la astrología, y los miles de registros descubiertos preuban precisamente las fechas de reinados de los reyes babilónicos. VAT 4956 provee 30 observaciones, 5 de las cuales ponen el año 37 de Nabucodonosor en el año 568/67 B.C.E., haciendo esto una fecha absoluta. Esto es importante, puesto que 2 Reyes 25:2,8 pone el "año undécimo del rey Sedequías" en "el año diecinueve del rey Nabucodonosor el rey de Babilonia", probando más allá de cualquier duda la fecha de la caída de Jerusalén.

Para evidencia detallada de registros asirios y babilónicos que prueban que la caída de Jerusalén fue en 587 a.C., véase el libro de Carl Olof Jonsson llamado Los Tiempos de los Gentiles Reconsiderados

La Watchtower Intenta Refutar



Haga click en la imagen para un PDF de 22 páginas que muestra que la Watchtower depende en las mismas tabletas astronómicas para llegar a 539 que dice que no son de confiar para llegar a 587. (En inglés).

La Watchtower dice que la evidencia de arriba no tiene sentido, que está equivocada, y que no es digna de confianza, puesto que está en desacuerdo con la profecía Bíblica (cuando en realidad es más correcto decir que está en desacuerdo con la interpretación de la Watchtower de la profecía Bíblica).

"Si seguimos la cronología exacta de Jehová Dios según se registra en su Palabra, vemos que la desolación de Judá fue de 607 a 537 a. de la E.C. y así evitaremos cometer el error de los cronólogos de la cristiandad que pasan por alto la profecía de la desolación de setenta años y datan la destrucción de Jerusalén como aconteciendo en 587 a. de la E.C. Limitan la desolación de Jerusalén y la tierra de Judá a simplemente cincuenta años, aceptando los cálculos indignos de confianza de historiadores paganos más bien que la infalible Palabra de Dios." Atalaya 1 de febrero de 1966 p.89

"Sin embargo, cuando hay un conflicto entre la interpretación de esos hallazgos y lo que la Biblia dice claramente, aceptamos con confianza lo que las Santas Escrituras dicen sobre asuntos de cronología o de cualquier otro tema." Atalaya 15 de marzo de 1989 p.22

Estos argumentos no solo son sin base, pero también son contraproducentes, puesto que la Watchtower depende de los mismos registros históricos para llegar a 607 a.E.C. La evidencia arqueológica que muestra que la destrucción de Jerusalén fue en 587 a.E.C. es la misma evidencia que la Sociedad acepta como prueba de que 539 a.E.C. fue la destrucción de Babilonia. La Watchtower interpreta que 607 a.E.C. fye ka destrucción de Babilonia por medio de aceptar los registros históricos que se usan para calcular la caída de Babilonia, y después van 70 años hacia atrás. Los arqueólogos que comprueban que la fecha de la caída de Babilonia son los mismos que han comprobado que Jerusalén cayó en 587 a.E.C. (Además, la declaración de que el 587 a.E.C. va en contra de la profecía Bíblica no es un argumento real, puesto que hay maneras que son aceptables del punto de vista histórico para reconciliar la profecía con la historia, como se mostrará más tarde).

Por ejemplo, para llegar al 539 a.E.C. para la caída de Babilonia, el libro Perspicacia para comprender las Escrituras se vale de una tablilla astronómica y las obras de los eruditos Strassmaier, Kugler, Oppolzer, y Gingerich, para determinar que el 7mo año de reinado del Rey Cambises fue el 523/522 a.E.C.

"Una tablilla de arcilla babilonia ha sido útil para relacionar la cronología babilonia con la bíblica. Esa tablilla contiene la siguiente información astronómica correspondiente al año séptimo de Cambises II, hijo de Ciro II: "Año 7, Tammuz, noche del 14, 1 2/3 horas dobles [tres horas y veinte minutos] después que vino la noche, un eclipse lunar; visible en todo su curso; llegó a la mitad norte del disco [de la luna]. Tebet, noche del 14, dos horas dobles y media [cinco horas] en la noche antes de la mañana [en la última parte de la noche], el disco de la luna se eclipsó; todo el curso visible; el eclipse llegó a las partes norte y sur". (Inschriften von Cambyses, König von Babylon, de J. N. Strassmaier, Leipzig, 1890, núm. 400, líneas 45-48; Sternkunde und Sterndienst in Babel, de F. X. Kugler, Münster, 1907, vol. 1, págs. 70, 71.) Estos dos eclipses lunares podrían identificarse con los que fueron visibles en Babilonia el 16 de julio de 523 a. E.C. y el 10 de enero de 522 a. E.C. (Canon of Eclipses, de Oppolzer, traducción al inglés de O. Gingerich, 1962, pág. 335.) Por tanto, esta tablilla parece indicar que el séptimo año de Cambises II empezó en la primavera de 523 a. E.C." Perspicacia para comprender las Escrituras p.590n

Después de aceptar la fecha calculada basándose de la tablilla astronómica del 7mo año de Cámbises, el libro Perspicacia luego muestra que la Watchtower depende de la cronología seglar, la que es provista por el canon de Tolomeo, para fechar la caída de Babilonia como el 539 a.E.C.

"Se puede llegar a la fecha de 539 a. E.C. para la caída de Babilonia, no solo por el canon de Tolomeo, sino también por otros medios." Perspicacia para Comprender las Escrituras p.591

Es precisamente por la extrema confiabilidad de la información que tiene que ver con los reyes seglares que la Watchtower puede aceptar la fecha de la caída de Babilonia como 539 a.E.C., con lo que usa sencilla aritmética para decir que 607 a.E.C. fue la caída de Jerusalén. A pesar de su absoluta dependencia de estas fuentes para hablar de 607 a.E.C., la Watchtower dice que no son confiables y que no se deben de utilizar para calcular la caída de Jerusalén.

"Aunque los historiadores antiguos y el Canon de Tolomeo no concuerdan con esta fecha [607 a.E.C.], lo cierto es que hay dudas razonables sobre la exactitud de sus escritos." Atalaya 1 de octubre del 2011 p.31

La Watchtower no tiene ninguna prueba para darle soporte a 607 a.E.C. como la fecha de la caída de Jerusalén, aparte de su interpretación Bíblica única. Incluso en ese caso tiene que depender de historiadores para calcular hacia atrás para llegar a esa fecha. Ni tampoco pueden con lógica contrarrestar los volúmenes de información que muestran que Jerusalén cayó en 587 a.E.C. Así que entonces tiene que devaluar a los mismos hiistoriadores, lo que la pone en una postura contradictoria que devalúa toda la credibilidad de 607 a.E.C. Para una profecía de tanta importancia para la Watchtower, la responsabilidad de probar las cosas está sobre ellos para poder darle un peso legítimo a esta enseñanza, Pero, puesto que está incorrecta, a fuerzas se ponen en una posición en la que es imposible hacer esto.

Llegando a 587 a.E.C. solo usando fuentes de la Watchtower

Hay un gran peso de evidencia que puede mostrar que 607 a.E.C. está equivocado. Tan tempranamente como 1929, el libro de Raymond Philip Dougherty, Nabonido y Belsasar, de Yale University Press, pág.10, mostró que "el conocimiento del reinado de estos reyes está basado en más de dos mil documentos cuneiformes fechados. Por eso se debe de aceptar como el máximo criterio para determinar las preguntas cronolágicas del período neobabilónico." No sorprende, entonces, que, dado que la Wathctower depende de evidencia histórica para probar cuándo cayó Babilonia, que la propia información que se presenta en las publicaciones Watchtower se pueden usar para comprobar que 607 a.E.C. está equivocado.

Lo siguiente es un cálculo sencillo de cuando cayó Jerusalén, tomado directamente de la literatura Watchtower. Al ver el cálculo, recuerde que todo va hacia atrás cuando se calculan años a.E.C.

¿Cuándo cayó Babilonia? "Babilonia tuvo una gran caída... en 539 a de la E.C." Babilonia la Grande Ha Caído - ¡El Reino de Dios Domina! págs. 24-25 539 a.E.C.
PlusLongitud del Reinado de Nabonido "Por los textos cuneiformes se cree que gobernó unos diecisiete años (556-539 a.E.C.)." Ayuda para Entender la Biblia - Nabonido - p.1169 17 años
Plus Labashi-Marduk "Labashi-Marduk, un muchacho vicioso, ... fue asesinado en el transcurso de nueve meses." Atalaya1 de junio de 1965 p.349 1 año
Plus Neriglissar Con relación a Neriglisar, ... se conocen tablillas de contratos fechadas hasta su cuarto año. Perspicacia para Comprender las Escrituras, Volumen 1 págs. 589-90 4 años
Plus Evil-Merodac "Evil-merodac reinó dos años y fue asesinado" Atalaya1 de junio de 1965 p.349 2 años
Plus Nabucodonosor "Nabucodonosor reinó durante 43 años" Atalaya 1 de noviembre de 1986, p.5 43 años
Es igual al comienzo del reinado de Nabucodonosor Calculado añadiendo los números de arriba 606 a.E.C.
Menos El año 19 de Nabucodonosor 2 Reyes 25:8-9 "Y en el ... año diecinueve del rey Nabucodonosor el rey de Babilonia... el siervo del rey de Babilonia, llegó a Jerusalén. Y procedió a quemar la casa de Jehová" Año 19
Fecha de destrucción Por ende se calcula y es: 587 a.E.C.

Se pueden usar las publicaciones Watchtower para mostrar que la fecha de la destrucción de Jerusalén fue 587 a.E.C. simplemente sumando la longitud de los reinados de los reyes babilonios que ellos mismos han publicado.

    "Puesto que Amel-Marduk (Evil-merodac) era el hijo mayor, sucedió a Nabucodonosor en el trono en 581 a. de la E.C.Evil-merodac reinó dos años y fue asesinado por su cuñado Neriglissar, que reinó por cuatro años, tiempo que empleó principalmente en operaciones de construcción. Su hijo menor de edad Labashi-Marduk, un muchacho vicioso, le sucedió, y fue asesinado en el transcurso de nueve meses. Nabonido, que había servido como gobernador de Babilonia y que había sido el yerno favorito de Nabucodonosor, tomó el trono y tuvo un reinado más o menos glorioso hasta que Babilonia cayó en 539 a. de la E.C.." Atalaya 1 de junio de 1965 p.349

Este artículo de la Atalaya muestra que la Watchtower acepta el punto de vista de los eruditos de la línea de reyes babilonios. A Nabucodonosor le siguió:

  • Evil-merodac 2 años
  • Neriglissar 4 años
  • Labashi-Marduk 9 meses
  • Nabonido hasta 539 a.E.C.

Donde la Watchtower difiere de la historia seglar es cuando dice que Nabucodonosor entregó el trono en 581 a.E.C., cuando la historia muestra que fue en 562 a.E.C. Por ende las dos líneas de tiempo son:

    Reyes Babilonios entre 587 y 537

Para que la línea de tiempo de la Watchtower esté correcta, Nabonido tuvo que haber reinado por 36 años, pero la propia Watchtower admite que la arqueología muestra que sólo reinó 17 años.

"Otros investigadores dicen esto: "La Crónica de Nabunaid . . . dice que Sippar cayó en manos de las fuerzas persas el 14/VII/17 (10 de oct.e de 539), que Babilonia cayó el 16/VII/17 (12 de oct.e), y que Ciro entró en Babilonia el 3/VIII/17 (29 de oct.e). Esto fija el fin del reinado de Nabunaid y el principio del reinado de Ciro." Atalaya 1 de enero de 1969 p. 11

"Último monarca supremo del Imperio babilonio; padre de Belsasar. Según los textos cuneiformes, se cree que gobernó unos diecisiete años (556-539 a. E.C.). Nabonido se interesó en la literatura, el arte y la religión." Perspicacia para Comprender las Escrituras, Volumen 2 p.448 Nabonido

Existe un problema extra causado por la línea de tiempo de la Watchtower. La siguiente cita dice que habían dos Nabonidos porque hay tablillas que muestran que Nabonido estaba reinando sobre una ciudad en el 8vo año de Nabucodonosor. La razón por la que la Sociedad Watchtower se ve forzada a crear un segundo Nabonido de quien nadie conoce es debido a su declaración de que Nabucodonosor comenzó a reinar en 624 a.E.C., lo que hiciera que Nabonido fuera demasiado joven para estar reinando en ese tiempo. Sin embargo, dado que la arqueología muestra que Nabucodonosor comenzó a reinar en 605 a.E.C., es perfectamente aceptable el que Nabonido hubiera estado reinando sobre una ciudad en 597 a.E.C., y todavía estar vivo en el 539 a.E.C.

"Unas tablillas cuneiformes pertenecientes al año octavo de Nabucodonosor (Nisán 617 a Nisán 616 a. E.C.) mencionan a cierto Nabu-na id, de quien dicen que "estaba sobre la ciudad". Según algunos historiadores, este es el mismo Nabonido que posteriormente llegó a ser rey. Sin embargo, esto significaría que cuando a Nabonido se le dio este cargo era muy joven aún, y que sería de edad muy avanzada cuando unos setenta y siete años más tarde cayó Babilonia (539 a. E.C.)." Perspicacia para comprender las Escrituras, Volumen 2 p.448 Nabonido

Es increíble que con información de la propia Watchtower se puede mostrar que 607 a.E.C. no fue el año de la caída de Jerusalén. La Biblia explica lo que sucedió durante este período.

2 Reyes 24 registra que Jehoiaquim pagó tributo a Babilonia por tres años. El registro de los babilonios confirma que esto fue por los tres años de 604, 603 y 602 a.E.C., y que el tributo se colectaba en noviembre o diciembre. Cuando fue el tiempo de recolectar el tributo el siguiente año, Egipto y Judá se rebelaron. El registro babilonio muestra que comenzando en noviembre del 601 a.E.C., Nabucodonosor peleó una gran guerra con Egipto, la cual a penas ganó, y ambos lados sufrieron bajas severas. Fue entonces que, cuando Babilonia estaba en un punto débil, que Jehoiaquim se rebeló en contra de Nabucodonosor, tal como se registra en 2 Reyes 24:1-2:

"En sus días Nabucodonosor el rey de Babilonia subió, de modo que Jehoiaquim llegó a ser su siervo por tres años. Sin embargo, se volvió y se rebeló contra él. 2 Y Jehová empezó a enviar contra él partidas merodeadoras de caldeos y partidas merodeadoras de sirios y partidas merodeadoras de moabitas y partidas merodeadoras de los hijos de Ammón, y siguió enviándolas contra Judá para destruirlo, conforme a la palabra de Jehová que él había hablado mediante sus siervos los profetas."

Dado que Nabucodonosor estaba personalmente en guerra con Egipto, sus reino vasallo de Siria-Palestina se usó para castigar a Jerusalén por la rebelión de Jehoiaquim. La destrucción que le hicieron a Judá en noviembre/diciembre del 601 a.E.C. fue tan severa que se ddijo que cumplió las palabras de los profetas de que Jerusalén iba a ser destruída. Esta fue la primera destrucción de Jerusalén de parte de Babilonia. La muy conocida segunda y final destrucción de Jerusalén de parte de Babilonia fue más de 13 años después en el 587 a.E.C.

Se podría decir que 601 a.E.C. fue la fecha de la destrucción de Jerusalén, aunque generalmente se usa la fecha de 587 a.E.C., cuando fue totalmente destruída. En cualquier caso, la fecha de 607 a.E.C. no tiene soporte. Si la Sociedad decidiera usar las verdaderas fechas, entonces tendrían que mover el comienzo de los Ultimos Días a 1920 o a 1934.

¿Cuáles fueron los 70 años?

Se recomienda que se usen varias traducciones Bíblicas para entender el significado de los siguientes textos, puesto que la Traducción del Nuevo Mundo cambia algunas cosas para darle apoyo a su entendimiento específico.

La Watchtower dice que se pondría en riesgo la profecía Bíblica si Jerusalén no cayó en 607 a.E.C.. Esto no es el caso para nada, y otros cristianos pueden reconciliar el período de 70 años con la fecha históricamente exacta de 587 a.E.C.. Dado que no hay razón para creer que Daniel 4 tiene dos cumplimientos, el preciso comienzo y fin del período de los 70 años no es de particular importancia para la mayoría de la gente. Pero, para el beneficio de los seguidores de la Watchtower, es bueno entender cómo se puede reconciliar este período histórico con las declaraciones en la Biblia.

Varios autores Bíblicos se refieren a un período de 70 años, y una lectura cuidadosa de la Biblia muestra que hay más de una posibilidad de períodos de 70 años. Los 70 años se pueden ver desde el concepto de una línea de tiempo judía o una babilonia. Esta sección presenta tres maneras en las que se puede reconciliar los 70 años con la Biblia.

Del punto de vista babilonio



Haga click en la imagen para un PDF de 22 páginas que provee una detallada explicación de cuándo comenzaron y terminaron los 70 años (en inglés).


Los 70 años se pueden ver desde un punto de vista babilonio, incluyendo su dominación de las naciones. Jeremías 25 aplica un período de 70 años tanto a las naciones de alrededor y a Jerusalén.

Jerem ías 25:11-12 "Y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años". 12 "Y tiene que ocurrir que, cuando se hayan cumplido setenta años, pediré cuentas al rey de Babilonia y a aquella nación -es la expresión de Jehová- por su error, aun a la tierra de los caldeos, y ciertamente haré de ella yermos desolados hasta tiempo indefinido."

Esto muestra que los 70 años fueron el período entero en el que los babilonios estaban conquistando a "estas naciones", y el período de vasallaje a los babilonios. Jeremías 25 termina los 70 años con el pedir de "cuentas al rey de Babilonia". Los babilonios dominaron por un período de 70 años desde su derrota de Asiria en 609 a.E.C., hasta su caída en 539 a.EC.

Jeremías 29:10 está de acuerdo con esto. En un número de traducciones, el verso vincula el final de los 70 años con Babilonia.

"10 Pues así dice el Señor: "Cuando se le hayan cumplido a Babilonia setenta años, yo os visitaré y cumpliré mi buena palabra de haceros volver a este lugar." La Biblia de las Américas - véase también Dios Habla Hoy, Nueva Biblia al Día, Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy, Nueva Versión Internacional, Reina Valera Actualizada, y Reina Valera 1977.

Del punto de vista judío

Los 70 años se pueden ver dentro del concepto de los judíos. Zacarías 1:12, Zacarías 7:4-5, 2 Crónicas 36:20-23 y Daniel 9:2 todos se refieren a períodos de 70 años.

Daniel 9:2 "Ien el primer año de reinar él, yo mismo, Daniel, discerní por los libros el número de los años acerca de los cuales la palabra de Jehová había ocurrido a Jeremías el profeta, para cumplir las devastaciones de Jerusalén, [a saber,] setenta años."

Daniel puede que esté hablando de la primera destrucción de Jerusalén en el 601 a.E.C.

En la Traducción del Nuevo Mundo, Jeremías 29:10 dice que los Israelitas pasarán 70 años en Babilonia. Al leer desde el 1er versículo se puede ver que esto incluye el tiempo en el que los israelitas fueron llevados a Babilonia antes de la destrucción de Jerusalén. Los historiadores concluyen que esto ocurrió en el año 605 a.E.C. que fue cuando Daniel y sus compañeros fueron llevados a Babilonia.

Otra posibilidad es que los 70 años fueron la duración del tiempo en el que el templo estaba en un mal estado, del comienzo de la asedio de Jerusalén en 589 a.E.C. hasta que se completó el nuevo templo en 519 a.E.C.

Sea cual sea la respuesta correcta, ninguno de estos períodos coincide con 607 a.E.C., y sin embargo, la profecía Bíblica puede continuar siendo cierta, a la vez que se acepta la historia seglar, la cual tiene buenas bases. Al considerar que Daniel 4 no es una profecía del tiempo del fin, no hay una verdadera importancia al comienzo y el final exacto de los 70 años.

Un punto de vista figurativo

La Watchtower dice que el período de desolación de 70 años de Tiro fue figurativo, pero que los 70 años de la desolación de Jerusalén tiene que ser literal.

En su connotación hebrea, el número 70 puede ser utilizado para representar algo completo o universal. No es necesario que los 70 años de devastación sean un período literal de tiempo. Consideren las razones (en este caso buenas) de la Watchtower de por qué la desolación de 70 años de Tiro no era literal.

"Isaías pasa a profetizar: "En aquel día tiene que ocurrir que Tiro tiene que ser olvidada setenta años, lo mismo que los días de un rey" (Isaías 23:15a). [...] dice: "Estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años" (Jeremías 25:8-17, 22, 27). Es verdad que la Tiro insular no está sometida a Babilonia durante setenta años completos, pues el Imperio babilónico cae en 539 a.E.C. Aparentemente, los setenta años representan el período en que el dominio de esa potencia se encuentra en su apogeo y su dinastía de reyes se jacta de haber alzado su trono por encima de "las estrellas de Dios." Las profecías de Isaías, una luz para toda la humanidad I p. 253

No hay ninguna razón por la que este mismo razonamiento no se le puede aplicar a Jerusalén. Si los 70 años de Tiro no fueron 70 años literales, entonces los 70 años de Jerusalén no se tienen que tomar literalmente. La verdadera razón por la que la Watchtower rechaza la fecha de 587 a.E.C. es que debilita su argumento de 1914.

Metodología de la Watchtower poco Consistente

Hay un número de problemas e inconsistencias con cómo la Watchtower determina que los siete tiempos terminan en 1914.

¿606 a.E.C. o 607 a.E.C.?

Russell creía que el final de los 70 años fue en 536 a.E.C., y por ende contaba 70 años hacia atrás y decía que la destrucción de Jerusalén y el comienzo de los Siete Tiempos fue en 606 a.E.C.. Bajo el liderazgo de Rutherford, se continuó diciendo que Jerusalén fue destruída en 606 a.E.C..

"LOS SETENTA AÑOS DE DESOLACIÓN Esto nos trae al período de desolación de la tierra, el cual duró 70 años, y se terminó con la restoración de su pueblo de Babilonia, en el primer año de Ciro, A.E.C. 536 ..." Estudios En las Escrituras II - El Tiempo Ha Llegado p.51

"Parece estar ya muy firme en las mentes de los ungidos que los Tiempos de los Gentiles, los cuales comenzaron en 606 A.E.C., terminaron en 1914..." Atalaya 1 de marzo de 1925 p.67

Atalaya 1 de marzo de 1925 p.67

En la década de los 1940, la Sociedad Watchtower admitió que sus cálculos para los 2,520 años estaban equivocados, puesto que habían insertado un año cero inexistente entre A.E.C. y E.C.. Si no arreglaban este error, significaba que los Tiempos de los Gentiles realmente comenzaron en 1915. Pero dado que tenían tanto invertido en la fecha de 1914, los líderes de la Watchtower decidieron simultáneamente cambiar el año en el que decían que cayó Jerusalén de 606 a.E.C. a 607 a.E.C., y así mantenían la fecha de 1914. Esto también significó que cambiaron el fin de los 70 años de 536 a.E.C. a 537 a.E.C.

"Providencialmente, aquellos Estudiantes de la Biblia no se habían dado cuenta de que no hay año cero entre "a. de J.C." y "d. de J.C.". Después, cuando por investigación se hizo necesario ajustar 606 a. de J.C. a 607 a. de J.C., el año cero también fue eliminado, de modo que la predicción de "1914 d. de J.C." quedó correcta. (Véase "La verdad os hará libres", publicado por los testigos de Jehová en 1943, página 239.)" Apocalipsis... ¡se acerca su magnífica culminación! p.105

Tal movida arbitraria de 606 a 607 a.E.C. sólo fue posible porque parece que a la Watchtower no le importa probar ninguno de esos años con pruebas históricas.

Uno de los problemas con este movimiento de fechas fue que para los 1940, los historiadores habían probado que Babilonia cayó en 539 a.E.C.

¿539 a.E.C. o 537 a.E.C.?

La Sociedad Watchtower está de acuerdo con que 539 a.E.C. es un año esencial en la historia. Sin embargo, cuando cambió la caída de Babilonia de 536 a.E.C. a 539 a.E.C., sólo cambió el fin de los 70 años a 537 a.E.C.. Para mantener la fecha de 1914, formuló una explicación rara de que los 70 años terminaron cuando los judíos llegaron de vuelta a su patria.

"Hay pruebas sólidas -que la mayoría de los especialistas aceptan- de que los judíos exiliados habían regresado a su patria para el año 537 a.e.c." Atalaya 1 de octubre del 2011 p.31

Hay dos problemas con esta declaración. Primeramente, no se sabe cuándo los judíos regresaron a su patria. Segundo, y más importantemente, los 70 años no terminaron en ese momento, sino que en la destrucción de Babilonia en 539 a.E.C. Jeremías 25:12 dice que los 70 años se cumplieron cuando se destruyó Babilonia, no en un año estimado del regreso de los judíos.

Jeremías 25:12 "'Y tiene que ocurrir que, cuando se hayan cumplido setenta años, pediré cuentas al rey de Babilonia y a aquella nación -es la expresión de Jehová- por su error, aun a la tierra de los caldeos, y ciertamente haré de ella yermos desolados hasta tiempo indefinido."

Josefo

Josefo está de acuerdo con fuentes arqueológicas y se puede usar para mostrar que la destruccción judía fue en 587 a.E.C.. Él dice que Jerusalén estuvo desolada por sólo 50 años en su obra Contra Apión Libro I, en el Capítulo 21:

"Nabucodonosor, en el año decimoctavo de su reinado, destruyó nuestro Templo y que su ruina duró cincuenta años; pero que, en el año segundo del reinado de Ciro, se pusieron sus nuevos fundamentos, y fue terminado en todas sus partes en el año segundo del reinado de Darío."

Sorprendentemente, la Watchtower intenta usar a Josefo para probar que Jerusalén fue destruída en 607 a.E.C.. En el apéndice de la publicación Watchtower, Venga tu Reino, se cita la obra de Josefo llamada Antigüedades Judías Libro X, Capítulo 9:

"toda Judea y Jerusalén, y el templo, continuaron siendo un desierto por setenta años."

y también se cita la obra de Josefo Contra Apión Libro I, Capítulo 19:

"la ciudad llegó a quedar despoblada durante setenta años, hasta el tiempo de Ciro." (en la versión en inglés, la palabra "despoblada" está en itálicas)

Al enfatizar (al menos en la versión en inglés) la palabra "despoblada", la Sociedad Watchtower esconde el significado de la oración. Si el énfasis se pasa de esa palabra a la palabra durante, entonces esto muestra que Josefo quizás quizo decir que la ciudad estuvo despoblada por solo parte de ese período.

El razonamiento de la Watchtower hace que las obras de Josefo sean contradictorias. No hay contradicción si se entiende que estos textos muestran que Jerusalén estuvo despoblada por un período de 50 años durante la desolación de 70 años de las naciones. Es entonces que todo armoniza con la profecía Bíblica, con la explicación de los 70 años de arriba, y también con la historia.

¿Julio u Octubre?

Muchos testigos de Jehová creen que el comienzo de la Primera Guerra Mundial marcó el final de los Tiempos de los Gentiles y el comienzo de los Últimos Días. Piensan que después de haber sido expulsado del cielo, Satanás se puso a hacer "ayes" para la tierra, comenzando así la Guerra, lo que sería una clara indicación de que ahora estaba confinado a la tierra. Esto es incorrecto.

La Watchtower enseña que Jesús comenzó a reinar el 2 de octubre de 1914.

"Aquel fue un tiempo muy interesante debido a que unos cuantos de nosotros pensábamos seriamente que nos iríamos al cielo durante la primera semana de aquel octubre." Anuario 1975 p.72

Sin embargo, la Primera Guerra Mundial comenzó dos meses antes de esto. Generalmente se considera que comenzó el 28 de julio. El comienzo de la Primera Guerra Mundial, por ende, no puede ser utilizada por los testigos de Jehová como una señal de la "presencia" de Jesús, puesto que comenzó antes de los Últimos Días.

En la Escuela de Precursores de Paul Grundy, el autor de este sitio, se le explicó que la Primera Guerra Mundial era la "cortina de humo" de Satanás para redireccionar la atención del reinado entrante de Jesús. Esto no tiene sentido, puesto que el reinado de Jesús, por el momento, es invisible según los testigos. No había nada que estaba pasando en la tierra que requería una "cortina de humo". Ni tampoco tiene respaldo Bíblico este razonamiento, puesto que Revelación dice que habría ayes para la tierra y el mar después de que Satanás fuera arrojado del cielo, no antes.

Las 70 Semanas y los 7 Tiempos

La profecía de las 70 Semanas es una profecía de Daniel que fue usada para indicar el tiempo en el que Jesús comenzaría su ministerio. Algunos testigos le han expresado a Paul Grundy que confían en la interpretación de los Siete Tiempos porque se determina usando la misma metodología que la profecía de Daniel de las 70 Semanas.

Este razonamiento no tiene base, puesto que el cálculo de las dos profecías tiene muchas diferencias. Lo que tienen en común es que ambas usan la fórmula de reemplazar un día por un año. Después de esto, las metodologías son diferentes.

Interpretación Única: La Watchtower acepta el entendimiento cristiano de que las 70 Semanas apuntaron a Jesús. Por otro lado, la interpretación específica de la Watchtower de los 7 Tiempos sólo es aceptada (con algunas diferencias con la Watchtower) por un número pequeño de grupos religiosos que trazan sus raíces al movimiento adventista de los años 1800.

Cumplimiento Secundario Único: La Watchtower está de acuerdo que la profecía de las Setenta Semanas sólo tiene un cumplimiento - la llegada del Mesías - pero dice que los Siete Tiempos deben tener dos aplicaciones. Los 7 Tiempos claramente se cumplieron con la locura de 7 años del Rey Nabucodonosor. La Watchtower es una de muy pocas religiones que intenta aplicarle un significado secundario a la profecía.

Marco de Tiempo No Consistente: La longitud de las 70 semanas se calcula fácilmente, son 490 días, y entonces se aplica "un día por un año" y se extiende a 490 años. Los Siete Tiempos no se calculan de esta manera. Al referirse a otros textos se dice que cada "tiempo" representa un "año" lunar de 360 días. La Watchtower entonces inconsistentemente decide aplicar un año de 360 días o un año de 365 días dependiendo de la meta a la que quiera alcanzar. (véase Revelación y la Profecía de Daniel.) En los 7 tiempos se usa un calendario lunar para convertirlos a 2520 días, que luego se vuelven 2520 años, pero solares, para llegar a 1914.

No se puede verificar: Jesús estaba visiblemente presente al momento que fue indicado por la profecía de las 70 semanas y por eso el cumplimiento de esta se puede verificar. Se dice (ahora) que el cumplimiento de los 7 tiempos fue invisible, y que como tal no se notó por nadie excepto por los seguidores de las enseñanzas de Russell, e incluso ellos no lo pudieron verificar.

Días Lunares por un Año Solar

El principio de "un día por un año" se usó regularmente por Russell pero sólo se le ocupaba ocasionalmente en los cálculos proféticos de Russell. Por ejemplo, las profecías de Daniel de los 1260, 1290 y 1355 días se interpretan "correctamente" en el sentido de que se dice que un día es un día, no que un día es un año. Previamente, Russell había interpretado estas mismas profecías con el concepto de un día por un año, con resultados que son completamente diferentes de la interpretación actual.

Los 2,520 años se calculan usando un "calendario profético" de 360 días, el cual se apoya por medio de comparar un "tiempo" de Daniel con un "tiempo" de Revelación. Sin embargo, la Watchtower entonces procede aplicar los 2,520 años determinados a partir de un año de 360 días y los aplica a un calendario solar, el cual tiene 365.2425 días, para llegar a 1914. Sin embargo, esto es realmente 2,556 "años proféticos". Aparte, el calendario solar gregoriano en el cual la Watchtower depende no fue introducido sino hasta 1582.

Algunos eruditos prefieren el uso consistente de un calendario "profético" y convierten los 2,520 años lunares a 907,200 días. 907,200 días desde 607 a.E.C. hacen que uno termine en 1878 E.C., el cual casualmente es un año importante para los adventistas. Si se comienza de 587 a.E.C., se llega a 1898 E.C., el cual no tiene significancia para ninguna de las dos religiones.

También, no es necesariamente correcto el decir que un "año profético" es de 360 días, puesto que esto no es un término que se encuentra en la Biblia, sino que es un producto de interpretación Bíblica... Si asumimos que un año son 12 meses, entonces un año lunar es realmente de 354.37 días porque un mes lunar es de 29.53 días. (12 x 29.53 = 354.37). Aparte, la mayoría de los calendarios antiguos que se basaban en la luna eran realmente lunisolares, puesto que se requerían añadiduras intercalarias para evitar que los meses fueran en diferentes temporadas. En la antigua Judá, habían dos calendarios diferentes, un calendario de 354 días que era lunisolar que todavía se usa hoy como el calendario hebreo tradicional, y un esquema de 364 días que es un calendario sacerdotal usado por el judaísmo enóquico y esenio. Este esquema se considera sabático puesto que 364 se puede dividir por 7. Para llegar a un año de 360 días, se requiere usar un año de 364 días y remover los 4 días epagomenales, es decir, los dos solsticios y los dos equinoccios.

Historia de la profecía

No fue el Espíritu Santo lo que le reveló el entendimiento de los 7 tiempos al Pastor Russell. Fue promovido alrededor de los años 1800 antes de Russell por John Aquila Brown, William Miller, E. B. Elliott, Robert Seeley, Joseph Seiss y Barbour.

En 1823, John Aquila Brown publicó en su libro The Even-Tide que los "siete tiempos" de Daniel 4 eran proféticos, que significaban 2,520 años, comenzando desde el comienzo del reinado de Nabucodonosor en 604 a.E.C. hasta 1917 E.C.. No dijo que este tiempo era lo mismo que el fin de los Tiempos de los Gentiles.

En los años 1830, un agricultor llamado William Miller explicó que un número de profecías iban a concluir en 1843, y entonces llegó a la conclusión de que Daniel 4 también iba a terminar en 1843. Para hacerlo, dijo que los 7 tiempos comenzaron cuando Manasés fue llevado en cautiverio a Babilonia en 677 a.E.C. Esto era para significar el "tiempo del fin", o sea, la destrucción de Babilonia y el tiempo en el que los muertos iban a ser levantados. Apollos Hale y Sylvester Bliss corrigieron esta fecha al remover el año cero que Miller había usado en su cálculo, lo que llevó a que el nuevo tiempo del fin fuera el año 1844. Con la sugerencia de Miller, Samuel Snow calculó que el fin iba a llegar el 22 de octubre. Esto correspondería al día 10 del 7mo mes judío, el Día de la Expiación, para el año 1844. En vez de usar el calendario judío moderno, usó un calendario más antiguo inventado por los judíos caraítas. Los testigos de Jehová todavía usan el calendario caraíta en sus cálculos, usándolo para la fecha de la conmemoración.

El Gráfico de Miller de los Siete Tiempos y de los Últimos Días      El Gráfico de Miller de los Siete Tiempos y de los Últimos Días
El Gráfico de Miller - Haga Click en las imágenes para hacer más grande

En 1840, John Dowling predijo que la profecía de Miller de 1843 no se cumpliría. La siguiente cita del artículo de Dowling An Exposition of the Prophecies, Supposed by William Miller to Predict the Second Coming of Christ, in 1843 (Una Exposición de las Profecías de William Miller, Que Supuestamente Predicen la Segunda Venida del Cristo en 1843), aplica de igual forma a la Sociedad Watchtower.

"El Sr. Miller no es el primero que explica profecía que ha intentado dogmáticamente decidir el propio año de la venida del Cristo. No ocuparé estas páginas relatando las historias individuales de los sabios y positivos intérpretes de los tiempos proféticos, que han sido previos al Sr. Miller en fijar la fecha del Juicio. Sus historias eran todas iguales. Tuvieron éxito, como el Sr. M[iller] también lo ha tenido, en despertar un grado de alarma en los pechos de algunas personas simples, que se olvidaron que Cristo ha dicho que "de ese día y hora ningún hombre sabe" - el tiempo siguió adelante - el año pasó, y el profeta y su doctrina fueron olvidados.
El lector que siquiera tiene algo de conocimiento de la historia del mundo, y no al tanto de la manera en que el Sr. M[iller] continúa haciendo que sus cálculos todos lleguen al año 1843, piensa que, al leer un poco el libro, que hay, al menos, unas impresionantes coincidencias, y se siente considerablemente impresionado, sino convencido.
Que el lector lea este pasaje y el capítulo [Daniel 4] del cual se toma, y entonces imagine, si puede, cuánta imaginación tiene que tener el Sr. M[iller] para sacar de esto una prueba de la venida del Cristo a juzgar en 1843.
Entonces investiga su propia cronología Bíblica, y encuentra que en el año 677 a.E.C., uno de los reyes de Judá, nombrado Manasés, fue llevado como prisionero a Babilonia. Aquí, entonces, dice el Sr. M[iller], debe comenzar este castigo de los 7 tiempos."

Cuando falló la profecía en 1844, los Segundos Adventistas la cambiaron, entre ellos personas como Barbour. La fecha de comienzo se movió 70 años para comenzar en 606 a.E.C. y para terminar en 1914 E.C.. Fue de Barbour que Russell agarró la idea de que Daniel 4 es una profecía del final de los tiempos, y terminando con el fin de los tiempos de los Gentiles, lo que significaría el llegar del Armagedón.

Russell también tomó de los Segundos Adventistas la idea de que las medidas de la gran pirámide podían ser usadas para calcular el cumplimiento profético, y además, que apuntaban a 1914.

Pirámide Watchtower Estudios en las Escrituras

Estudios en las Escrituras Series III - Venga a nos Tu Reino
"Descubrimos que son 3457 pulgadas, que simbolizan 3457 años desde la fecha de arriba, 1542 A.C. Este cálculo muestra que 1915 A.D. marca el comienzo del período de tribulación, puesto que 1542 años A.C. mas 1915 años A.D. hacen 3457 años. Por eso la Pirámide testifica que el cierre de 1914 será el comienzo cronológico del tiempo de tribulación tal como no ha sido desde que ha existido una nación - no, ni existirá uno después." Estudios en las Escrituras Series III - Venga a nos Tu Reino p.342

¿Predijo la Watchtower 1914 o 1874?

Las publicaciones actuales de la Watchtower no son honestas en cuanto a la historia de su interpretación de 1914. Russell y Rutherford creían que la presencia invisible de Jesús comenzó en 1874. El fin de los Tiempos de los Gentiles en 1914 significaría el retorno del reinado visible de Dios a la tierra.

"Nuestro Señor, el Rey nombrado, está ahora presente desde octubre de 1874 A.D., de acuerdo al testimonio de los profetas, a aquellos que tienen oídos para oírlo, y la inauguración formal de su cargo reinante comienza desde abril de 1878 A.D." Estudios en las Escrituras Series IV (1897) p.621
"La prueba bíblica es al efecto de que la segunda presencia de Cristo comenzó en 1874." Profecía 1929 (1932 en español) p.72
"De 1874 en adelante es el tiempo de la segunda presencia del Señor, tal como se ha dicho arriba... esta evidencia circunstancial que cumple profecía son lo que constituyen los hechos físicos, y es prueba corraborativa de la presencia del Señor desde 1874... Desde que su presencia comenzó en 1874, ha llevado a cabo la obra de la siega desde 1874 en adelante." El Regreso de Nuestro Señor (1925) pp.29, 32, 36-37

No fue sino hasta que salió la revista Golden Age de 1930 en la página 503 que Rutherford dijo por la primera vez que el regreso y la "presencia" del Cristo fue en 1914, no en 1874.

Conociendo esto, de verdad que se le abren los ojos a uno al leer artículos en la Atalaya que deshonestamente dicen que la Organización siempre entendió que 1914 fue el año que comenzó la presencia de Jesús y su reinado.

"¿Por qué, entonces, no se dan cuenta las naciones y aceptan la llegada del climax de este juicio? Es porque no han hecho caso al anunciar mundial del regreso del Cristo y de su segunda Presencia. Desde mucho antes de la Primera Guerra Mundial, los testigos de Jehová vieron hacia el año 1914 como el tiempo en el que este gran evento ocurriría." Atalaya 15 de junio de 1954 p.370
"... una profecía hizo que de manera providencial los estudiantes sinceros de la Biblia del siglo XIX estuvieran a la expectativa. Estos relacionaron los "siete tiempos" de la profecía de Daniel 4:25 con "los tiempos de los gentiles" y previeron que Cristo recibiría el poder del Reino en 1914 " Atalaya 15 de septiembre de 1998 p.15

(Para citas adicionales, véase el artículo de 1914)

¿Qué muestran las mentiras de arriba sobre la honestidad e integridad de la Watchtower? Si la Watchtower no tiene problemas en cuanto a decir mentiras sobre su propia historia, ¿debería ser una sorpresa que ignoran los hechos acerca de la fecha de 607 a.E.C. también?

La expectación original era que Jesús iba a regresar invisiblemente en 1874, y que el fin del Tiempo de los Gentiles en 1914 marcaría el retorno visible de su reino tenía mucha más lógica que el punto de vista actual de que comenzó invisiblemente en 1914. Si el comienzo de la profecía de los 7 tiempos era para indicar cuándo sería el fin del reinado visible de Dios, se esperaría que su final significaría el tiempo para que el reinado visible de Dios reemplazaría los reinados de la tierra. Con la interpretación actual, no hay ninguna manera de probar sin lugar a dudas si el reinado invisible de Dios ha comenzado.

Cuando el fin del mundo no llegó en 1914, la mayoría de los grupos adventistas se dieron cuenta que Daniel 4 no se escribió con la intención de tener un segundo cumplimiento profético, y pararon de referirse a este.

A lo largo del siglo pasado, hubo una acumulación de evidencia que prueba más allá de cualquier duda que la destrucción de Jerusalén ocurrió entre 586 y 587 a.E.C. Una lectura objetiva de la Biblia y la historia acepta este hecho sin problema. La Sociedad Watchtower tiene un interés, una inversión importante en 1914, y por ende 607 a.E.C., y entonces estrictamente intenta negar cualquier evidencia al contrario.

Daniel 4 es la única escritura que usa la Watchtower para específicamente apuntar a 1914 como el año en el que Jesús comenzó a reinar. Si la Watchtower aplica mal Daniel 4, no hay ninguna razón para pensar que los Últimos Días comenzaron el 2 de octubre de 1914. Relacionado con este tema es si las señales de la presencia de Jesús indican que los Últimos Días comenzaron en 1914.

Enlaces Recomendados

607v587.com

1914 Año Importante en las Profecías Bíblicas

creative commons copyright    Paul Grundy  2005 - 2017