Fechas Modificadas: Predicciones Falsas

Esta sección cubre algunas de las predicciones falsas y doctrinas cronológicas cambiadas de la Sociedad Watchtower menos conocidas . Para las fechas más importantes, vea las páginas llamadas 1914, 1925, y 1975. Muchas de las siguientes citas vienen de la publicación Estudios en las Escrituras (Estudios de las Escrituras) de la Sociedad Watchtower. Copias escaneadas en inglés de estos libros se pueden descargar de forma gratuita desde esta página .


Jesús dijo que iba a proporcionar a sus seguidores el Espíritu Santo para poder entender correctamente lo que vendría en el futuro.

"Sin embargo, cuando llegue aquel, el espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propio impulso, sino que hablará las cosas que oye, y les declarará las cosas que vienen."- Juan 16:13

Mientras que las creencias son subjetivas e indemostrables, las profecías cronológicas no dejan lugar para el error. En varias ocasiones la Watchtower ha puesto límites, ha dicho explícitamente que un evento específico iba a ocurrir en una fecha específica. Cuando dichas fechas pasaron sin que ocurriera lo predicho, esas declaraciones resultaron ser falsas. Cuando algo que se predice que va a suceder no sucede, esto es prueba irrefutable de que Jehová no dirigió la interpretación. En conforme con Juan 16:13, esas fechas incorrectas son pruebas que la Sociedad Watchtower no está guiada por Jehová.

En 1876, Russell se interesó en las profecías cronológicas, después de leer una copia de la revista Herald of the Morning, escrita por Nelson Barbour. El fin no llegó en 1874 como los adventistas habían predicho. Sin embargo, Barbour explicó que Mateo 24:27 significaba que la presencia invisible de Jesús comenzó en 1874, el rapto sería en 1878, y que el fin del mundo ocurriría en 1914 (véase la Atalaya del 15 de julio de 1906 para una explicación más detallada).

En la cronología doctrinal de Russell, las fechas más importantes fueron 1874 y 1914:

"El capítulo de Estudios de las Escrituras, Vol II que muestra los paralelos entre las dispensaciones judías y cristianas, hace prominente cuatro fechas, a saber, (1) octubre 1874; (2) abril 1878; (3) octubre 1881; y (4) octubre 1914;" Atalaya, 15 de junio de 1911 p.190
"El estudiante cuidadoso habrá observado que el período designado "El Tiempo del Fin" es apropiadamente llamado de esta manera, ya que no sólo la Edad del Evangelio concluye en este período, sino también, todas las profecías en relación con el fin de la edad terminarán, alcanzando sus cumplimientos. La misma clase de lectores también se habrán dado cuenta de la importancia especial de los últimos 40 años de estos 115 años (1874-1914), llamado "El Fin" o "Cosecha". "- Estudios en las Escrituras Series III (Estudios de las Escrituras Serie III)- Thy Kingdom Come p.121

La cronología de Russell - Estudios en las Escrituras

La cronología muestra el concepto de Russell que la segunda venida de Jesús fue en 1874 con el inicio de los 1,000 años en 1914. Estos, según Russel, terminarían en el 2914 DC.

Important Watchtower Dates under Russell

Al principio, para Rutherford, las fechas importantes fueron las mismas que las de Russell, pero añadió una más, 1925:

"No tenemos ninguna duda en respecto a la cronología sobre las fechas de 1874, 1914, 1918 y 1925." Atalaya 15 de mayo de 1922 p.147

Con el tiempo, Rutherford cambió drásticamente las fechas, e incluso quitó 1925, de tal manera que su cronología resultó siendo esta:

Important Watchtower Dates under Rutherford

Otras fechas importantes a las que la Watchtower ya no se refiere son:

  • 1799 A.D. - El comienzo de los Últimos Días.
  • 539 A.D. - Se consideraba ser el inicio de la dominación papal Católica y el punto de inicio de muchas interpretaciones proféticas.

De todas estas fechas, solo 1914 se considera significativa hoy en día, aunque por razones diferentes que al principio. Aunque todas estas fechas fueron parte de la doctrina de la Watchtower por 60 años, la mayoría de los Testigos de Jehová en la actualidad no conocen la importancia de estas predicciones, o que todas fallaron.

Cada vez que la Watchtower ha pronosticado algo, no ha ocurrido como fue predicho. Tienen una tasa de error del 100%. ¿Inspira este hecho confianza en la habilidad de interpretación de la Watchtower? Los testigos de Jehová promovieron estas falsedades en el pasado, y siguen defendiendo celosamente su doctrina actual como verdades infalibles.

Se afirma que Jesús encontró una Clase del Esclavo limpia, la cual estaba dispensando alimento espiritual verdadero en 1919. Sin embargo, Rutherford continuó promoviendo las interpretaciones de Russell acerca de las fechas de 1700, 1800 y 1914 hasta la década de 1930. Muchas de las profecías fueron re-explicadas entre 1930 y 1932 y el resto fueron ajustadas en 1943. Rutherford incluso descartó la mayoría de sus propias predicciones.

El capítulo 10 del libro Los Testigos de Jehová - Proclamadores del Reino de Dios está dedicado al tema "Aumenta el conocimiento Exacto De La Verdad". Aquí se alega que la verdad es progresiva, pero casi no hace referencia a las fechas fallidas. La afirmación en la página 133, relegada a una nota al pie de la página, dice:

"En 1943 se publicó en ingles un entendimiento más claro de la cronología bíblica en el libro "La verdad os hará libre", que fue refinado aún más al año siguiente en el libro "El reino se ha acercado", así como en publicaciones posteriores."

Muy poco se habla de la increíble lista de fechas que fueron abandonadas. Tampoco se menciona que no fue hasta 1943 cuando el inicio de la presencia de Cristo fue cambiada del año 1874 a 1914. Este cambio se encuentra en libro "La verdad os hará libres", publicado durante el tiempo de Knorr y el primer libro sin mención del nombre del autor. Esto fue después de la muerte de Rutherford y mucho después de 1919, cuando la inspección de Jesús supuestamente resulto en encontrar una Organización espiritualmente limpia.

Uno puede imaginar que con el tiempo, la mayoría de las doctrinas actuales que describen los acontecimientos del principio del siglo XX serán de poca relevancia y olvidados dentro de la historia de la Watchtower. Es aún por ver qué será de 1914; siendo la doctrina más significativa, también será la más difícil de erradicar sin consecuencias abrumadoras.

1780

El 19 de mayo de 1780 fue la fecha de la primera señal de los últimos días, "el día oscuro." Ciertos Adventistas todavía sostienen esta fecha. Ellen White, de la Iglesia Adventista del Séptimo Día dijo, "Desde el tiempo de Moisés, no se ha registrado jamás periodo alguno de oscuridad tan densa y de igual extensión y duración." (El conflicto inminente, p. 352). Esto se refirió a en la publicación de Russell, Estudios de las Escrituras - El día de la venganza (1897) p.604:

"Tomando en cuenta cien años desde 1780, la fecha de la primera señal, el límite llegaría a 1880, y, a nuestro entendimiento, cada cosa predicha ya había comenzado a cumplirse para esa fecha"

El tiempo de oscuridad, la primera señal del fin, fue causado por incendios en Nueva Inglaterra y se limitó principalmente a la parte noreste de los Estados Unidos. Muy típicamente una nueva religión cree que su país y su área forman parte de las profecías. Los Adventistas, Mormones y la Sociedad Watchtower todos comenzaron como religiones estadounidenses.

1798

"Y tal vez, podemos contestar: el "tiempo, tiempos y medio", terminaron en 1798, cuando se quitó el dominio Papal, y es uno de los más grandes puntos de referencia de la profecía" Three Worlds and The Harvest of This World (Tres Mundos y la Cosecha de Este Mundo), (1877) p.158

Los 1260 días en Revelación 12:7 se dijo que fueron desde 538 A.D. a 1798 A.D. y fueron marcados por el fin del reinado Papal. En 1889, Russell cambió el comienzo de los últimos días de 1798 a 1799, basándose en un nuevo entendimiento de que el reinado Papal comenzó en el año 539 A.D.

1799

"El "tiempo del fin", un período de ciento quince (115) años, desde el año 1799 E.C. hasta el año 1914 E.C., es particularmente marcado en las Escrituras." El día de su preparación "es otro nombre que recibe este mismo período". Estudios de las Escrituras - venga tu reino p.23

Muy pocos hoy en día saben que el año 1799 era fundamental para la existencia misma de los testigos de Jehová. 1799 fue el principio de "el tiempo del fin". Este concepto inició la Ilustración y el movimiento Adventista del siglo XIX, resultando en las creencias de Russell sobre el tiempo del fin.

En 1796, George Bell explicó que el Papa era el Anticristo y que caería en 1797. La guerra que comenzó poco después, junto con Napoleón degradando al Papa, fue visto como evidencia de su cumplimiento. Tan grande fue el efecto del aparente cumplimiento de esta profecía que comenzó una creencia general que los últimos días habían comenzado, resultando en el movimiento Adventista en conjunto. Esta creencia estaba relacionada con las profecías del Rey del Norte y de los 1260 días encontradas en Daniel 7:25 y Apocalipsis 12:7 y 11:1-3.

El libro Studies of the Scriptures - El Tiempo Se Ha Acercado (Estudios de las Escrituras - El tiempo ha llegado) y Zion's Watch Tower de 1889 discuten esto en relación al año 1799.

El reinado Papal comenzó en el año 539 E.C. y se dice haber terminado 1260 años después, en el año 1799, iniciando así el comienzo del tiempo del fin. La profecía de los 1355 días se calculó de manera similar, comenzando en 539 E.C. y terminando en 1874, marcando otra fecha clave en la comprensión de Russell sobre el tiempo del fin. Aunque Russell no se involucró en el movimiento Adventista hasta la década de 1870, aceptó esta fecha como la verdad y sintió que Dios lo había escogido como su vocero para predicar la urgencia de los tiempos.

Este razonamiento se creía aún después de 1919.

"Napoleón comenzó su campaña egipcia en 1798, [...] Puesto que se completó en 1799, allí se marca el "tiempo del fin. "[...]" El tiempo del fin "es un período de tiempo que abarca desde el año 1799 E.C. ya indicado, hasta el tiempo en que el imperio de Satanás sea por completo derrocado y se establezca el reino del Mesías ". El arpa de Dios (1921 en inglés, 1930 en español) pp. 229, 231-232
""Los hechos indiscutibles, por lo tanto, muestran que el" tiempo del fin "se inició en 1799; que la segunda presencia del Señor comenzó en 1874." Atalaya del 1 de marzo de 1922 p.73
"Napoleón se encontraba en Egipto luchando en contra de los ejércitos egipcios... Napoleón comenzó esta campaña en 1798, la terminó y volvió a Francia en Octubre de 1799. La campaña se describo breve pero gráficamente en la profecía en los versos 40 al 44, y siendo completada en 1799, de acuerdo con las palabras del profeta, marea el comienzo de "el tiempo del fin."... Mil doscientos sestenta años desde el año 539 nos trae hasta 1799, lo cual es otra prueba de que 1799 definitivamente marca el comienzo del "tiempo del fin." Esto también muestra que es desde la fecha del 539 E. C. que los otros días proféticos de Daniel tienen que ser computados." La Creación (1927 en inglés, 1929 en español) p.288-289.

Es gracioso ver la larga lista de inventos y/o nuevo conocimiento mencionado en El Arpa de Dios como prueba de que los años 1800 vieron el comienzo del tiempo del fin: Areoplanos, aluminio, arados de disco, automóviles, bicicletas, cajas registradoras, carburo de silicio, celluloide, cinematógrafo, cirugía antiséptica, dinamita, el Canal de Panamá, el Plan Divino de las Edades, el Polo Norte, el Polo Sur, escaladores, escuelas por correspondencia, ferrocarriles eléctricos, ferrocarriles subteriáneos, fonógrafos, gas para alumbrado, grafófonos, inalámbrico, linotipos, máquinas de escribir, máquinas de segar, máquinas de sumar, máquinas para coser zapatos, monotipos, motores de gasolina, motores de inducción, pausterizaeión, pólvora sin humo, radio, rayos de Roengten, señales para ferrocarriles, separadoras de crema, soldadoras eléctricas, submarinos, teléfonos, tintas artificiales par teñir, etc. El ferrocarril, por cual las personas podían viajar a más de 150 km/h, y la "máquina voladora", se consideraban cumplimientos del "día de la preparación de Dios", del cual se habla en Nahum 2:1-6.

"Este gran aumento de conocimiento y el mucho correr de aquí para allá de la gente en varias partes de la tierra, es sin duda en cumplimiento de la profecía y es un testimonio de "el tiempo del fin." Estos hechos físicos son indisputables, y son suficientes para convencer a toda mente razonable que desde 1799 nos encontramos en "el tiempo del fin."

Entonces, como ahora, la Watchtower recurrió al insulto, con Rutherford indicando que una persona no es de "mente razonable" si no creen que el tiempo del fin comenzó en 1799. Hoy en día, un testigo que no crea que 1914 fue el comienzo del fin puede ser llamado "el Anticristo" y ser expulsado.

1829

1829 fue el comienzo del movimiento de Miller, como fue supuestamente profetizado por los 1290 días de Daniel 12:11. Esto fue 1290 años desde el inicio del gobierno papal en el 539 e. c., como se explica en Estudios en las Escrituras - Thy Kingdom Come (Estudios de las Escrituras - Venga su Reino) p.84 y Estudios en las Escrituras - El Misterio Terminado (Estudios de las Escrituras - El Misterio Terminado) pp.40, 60, 163.

"La declaración del profeta Daniel que" sabios comprenderán " aparentemente se refiere al fin de los 1290 días mencionados en el mismo capítulo. Este período terminó en 1829. Poco después de 1829 el mensaje de la cercanía de la segunda venida de Cristo comenzó a ser especialmente promulgado por William Miller. Como resultado de la exaltación de la Palabra de Dios, ciertas doctrinas fueron llevadas adelante de una manera muy importante". Watchtower 1 de noviembre de 1914 p.326

1840

El sonido de la séptima trompeta.

"La séptima trompeta suena desde agosto 1840, hasta que "el tiempo de angustia", o día de la ira se termine. Sin duda terminará con los tiempos de los gentiles, y estos cuarenta años de conquista; y por lo tanto, suena hasta el año 1914, al final de los cuales, Babilonia la grande, habrá caído, y el "dragón" limitado: es decir, las naciones serán sometidos, y "el príncipe de este mundo echado fuera." Three Worlds and the Harvest of This World (Tres mundos y la siega de este mundo) (1877) p.27

1844

Esta fue una fecha clave para el movimiento adventista. A principios de los años 1800, John Aquila Brown enseñó que la profecía de los 2.300 días mencionada en el capítulo 8 de Daniel terminó en 1844. Miller tomó este tema y dijo que el fin del mundo llegaría en este año. Cuando no ocurrió, Miller renunció su enseñanza, pero los adventistas continuaban creyendo. Ellos lo reinterpretaron como el comienzo del tiempo del fin y que el final sería en 1874. Esto tampoco ocurrió.

En los años 1870, Russell se interesó en profecías que envolvían fechas. Seguía el concepto de Barbour de que las fechas que proponían los Adventistas en los años 1700 y 1800 estaban correctas, lo que estaba incorrecto era su entendimiento de lo que iba a ocurrir. Por ejemplo,Estudios en las Escrituras Series 2 p.240, habla del entendimiento de Russell de 1844.

1846

La limpieza del Santuario en 1846 fue otro entendimiento del fin de la profecía de los 2.300 días. La limpieza estaba destinada a ser cuando G. Storrs abandonara falsas doctrinas. Storrs fue uno de los predicadores en los que Russell basó sus doctrinas. Esto se discute en Estudios en las Escrituras - Thy Kindgdom Come (Estudios de las Escrituras - Venga tu reino) p.108 y Estudios en las Escrituras - El Misterio Terminado (Estudios de las Escrituras - El Misterio terminado) p.163.

"Los 2.300 días apuntan a 1846 como el momento en que el santuario de Dios sería purificado de los errores y los principios contaminadnos del papado; y hemos tomado nota de la limpieza cumplida". Estudios en las Escrituras - Thy Kindgdom Come (Estudios de las Escrituras - Venga tu reino) p.306

1873

1873 fue el año en que los Segundos Adventistas y Russell creían que los 6.000 años de la creación habían terminado.

"Ya estamos viviendo en el séptimo milenio - desde octubre de 1872" Estudios en las Escrituras - El Tiempo Se Ha Acercado (Estudios de las Escrituras - El tiempo ha llegado) 1915 ed. p.363
"Aquí proporcionamos la evidencia de que desde la creación de Adán hasta el año 1873 e. c. eran seis mil años. Y aunque la Biblia no contiene ninguna declaración directa que el séptimo milenio será la época del reinado de Cristo, el gran día de reposo de la restitución para el mundo, sin embargo, la tradición venerable no carece de fundamento razonable. Si, pues, el séptimo período de mil años de historia de la tierra será una época especialmente señalada como el período del reinado de Cristo, seremos, al mostrar que comenzó en el año 1873, prueba que ya estamos en ello". Estudios en las Escrituras - El Tiempo Se Ha Acercado (Estudios de las Escrituras - El tiempo ha llegado) 1915 ed. p.39
"Mirando hacia atrás a 1871, vemos que muchos que nos acompañaban eran lo que se conoce como Segundos Adventistas, y la luz que brevemente tenían, fue que habría un segundo advenimiento de Jesus-- que vendría a bendecir e inmortalizar los santos, para juzgar al mundo y para quemar el mundo y todos los inicuos. Esto, según ellos ocurriría en 1873, debido a que los 6.000 años desde la creación de Adán se cumplieron para ese entonces." Zion's Watch Tower 1881 febrero p.3

Esto comenzó el reinado de Cristo y el período de oscuridad en la tierra. Las señales de los últimos días fueron aparentemente probados por el comienzo de sistemas políticos como el socialismo, el comunismo, y el nihilismo. Esto se puede comprobar en Estudios en las Escrituras - El Misterio Terminado (Estudios en las Escrituras - El Misterio Terminado). La Watchtower no cambió su punto de vista en cuanto a los 6,000 años hasta 1943, cuando comenzaron a decir que dadas inexactitudes en la Biblia King James, habían erróneamente dicho que era en 1873 cuando habían terminado los 6000 años, pero que realmente terminaban en 1975. (Véase el libro Proclamadores, la nota al pie de la página en la p.133)

1874

1874 fue una fecha clave para Russell. En muchos sentidos, 1874 fue para Russell lo que 1914 es para los Testigos de Jehová de hoy. 1874 fue el momento de la segunda venida o segundo advenimiento, el inicio de la presencia invisible de Jesús, el inicio de la cosecha y el comienzo de la tiempo de la generación que vería el final.

"La segunda venida de nuestro Señor en el final o la cosecha de la Edad Evangélica, que ocurre en el otoño de 1874, resulta ser en un punto de tiempo exactamente paralelo al tiempo de su primera venida, al final de la Edad Judía. ... los ciclos del Jubileo muestran que octubre de 1874 es la fecha del regreso de nuestro Señor .... Mientras que las profecías cronológicas lo señalan y armonizan con el 1874 como la fecha de la segunda presencia de nuestro Señor, esto se nos asegura con precisión matemática, nos encontramos abrumados por la evidencia de otro carácter, porque ciertas señales peculiares, predichas por el Señor y los apóstoles y los profetas, que habrían de preceder su venida, ahora son claramente reconocidas como cumplidas en la realidad... La limpieza del santuario también se llevó a cabo según lo previsto, y se hizo con suficiente antelación a 1874 para alistar "un pueblo bien dispuesto para el Señor," un pueblo devotamente esperando su venida" The Time of the Harvest (La Hora de la Cosecha) (1911 ed.) pp.125, 127,129
"... Él en realidad asumiría el oficio real, el poder, etc... En la primavera de 1878, tres años y medio después de su segunda venida al comienzo del período de cosecha, en el otoño de 1874." The Time of the Harvest (La Hora de la Cosecha) (1911 ed.) p.234
"Hace tan poco tiempo, en 1870, vimos, además de los primeros principios del Evangelio, sólo los dos hechos - la segunda venida del Señor y la Restitución - y estos vagamente, porque a pesar de que luego vimos la restitución enseñada en las Escrituras, estábamos en duda en cuanto a su amplitud, cuestionando a menudo si incluiría todos los miles de millones de muertos, los cuales el dios de este mundo tuvo en la vida presente cegados. Y en cuanto a segunda venida del Señor, mientras que nos dimos cuenta de que ya no es un hombre, pero ahora es la nueva criatura - la imagen misma de la persona del Padre - un espíritu vivificante, sin embargo, fracasamos de alguna manera en hacer una correcta aplicación del presente a su segunda venida, y sin pensarlo, e ignorantemente, esperábamos que su llegada sería como un hombre glorificado, en vez que como un ser espiritual. No fue hasta 1874 que estas cosas se hicieron más claras, por lo que nos dimos cuenta de que cuando Jesús viniera, sería como algo no observado por el ojo humano, como si un ángel hubiera venido, y que podría ser conocido sólo por un milagro, por alguna manifestación o demostración...
Después de eso, se nos llamó la atención al tema del TIEMPO de la venida de nuestro Señor. Antes de esto, habíamos ignorado enérgicamente el tiempo, en parte debido a que los "Segundos Adventistas" le daban tan grande importancia, y debido a los frecuentes fracasos de sus expectativas. Por otra parte, el hecho de que según ellos la destrucción del mundo era el acontecimiento inminente, y que utilizan los periodos de tiempo mencionados en las Escrituras para marcar el momento de la destrucción, fue otra razón por la que estábamos dispuestos a pasar por alto el tema del tiempo. Su teoría errónea de la destrucción del mundo arrojó descrédito sobre el tiempo que ellos asociaban.
Cuando, sin embargo, la forma de la venida de nuestro Señor fue visto a la luz de lo que es - un ser espiritual, y ya no un ser humano - entonces vimos que nuestro Padre había proporcionado el TIEMPO en la Biblia, para que así podamos conocer o veamos con el ojo de nuestra comprensión, lo que no pudimos ver con nuestros ojos naturales - es decir, la presencia del Señor... Un estudio cuidadoso de los tiempos y las estaciones que se enseñan en las Escrituras nos convenció de que el Señor iba a estar presente en 1874, y otras enseñanzas de tiempo de la Palabra mostraron que en la primavera de 1875 la restauración de todas las cosas iba a comenzar." Zion's Watch Tower La Torre de Vigía de Sión, agosto de 1883 p.1

Inicialmente, Russell consideró que la batalla de Armagedón comenzó en 1874, con base en su entendimiento de que se trataba de un levantamiento social:

"La fecha de cierre de esa" batalla "es, sin duda marcado en la Escritura, octubre de 1914. Ya está en marcha, su inicio data de octubre de 1874." Zion's Watch Tower La Torre de Vigía de Sión, enero de 1892 p.23

En 1904, Russell cambió el comienzo del Armagedón a 1914.

Hubo una gran cantidad de "pruebas" de las Escrituras que se usaron para demostrar que la presencia de Jesús comenzó en 1874, como por ejemplo:

  • El final de los ciclos de jubileo (Atalaya enero de 1881).
  • Era el final de 6000 años después de la creación
  • La profecía de Daniel de los 1335 días. Esto se interpretaba como 1335 años después de que el dominio papal había comenzado en el año 539 AD. Años históricos fueron cambiados y ajustados con el fin de ajustar el año a la profecía.
  • Russell seguía la idea de Barbour que los adventistas se equivocaron al pensar que el fin del mundo sería en 1874, ya que era sólo 30 años a partir de 1844. Como una generación es de 70 años, el fin del mundo mismo no sería hasta 1914. Esto encajaba perfectamente con la comprensión de Barbour de los siete tiempos.

Es interesante que las profecías que hoy se utilizan enérgicamente para apuntar a eventos especiales en los años 1900 se utilizaron para señalar eventos completamente diferentes en los años 1800. Incluso la metodología para entender estas profecías ha cambiado. Por ejemplo, se dijo que los 1.335 días representaban años, ahora se supone que debemos creer que representan días lunares, es decir, alrededor de 1.320 días solares! Se supone que estas profecías deben fortalecer la fe en la interpretación de la Watchtower de la Biblia, pero al examinarlas, es obvio que se están utilizando para adaptarse a cualquier situación que desee la Sociedad Watchtower.

1874 estaba siendo utilizado incluso mucho después de 1914.

1922 watchtower regarding 1874 page 333
"La profecía Bíblica muestra que el Señor iba a aparecer por una segunda vez en el año 1874. Las profecías cumplidas muestran sin lugar a dudas que él sí apareció en 1874. Las profecías cumplidas también se pueden ver por los hechos físicos, y estos hechos son indiscutibles." Atalaya 1 de noviembre de 1922 p.333
"Sin duda, no hay la menor lugar a dudas en la mente de un hijo verdaderamente consagrado de Dios que el Señor Jesús está presente y lo ha estado desde 1874; ..." Atalaya enero 1 de 1924 p.5)
"La prueba bíblica es al efecto de que la segunda presencia de Cristo comenzó en 1874." Profecía 1929 en inglés, 1932 en español 1,282,000 ed. p.72
"Aplicando la misma regla de un día por un año, 1335 días, o años, después del año 539, nos traen hasta 1874, fecha en que, de acuerdo con la cronología bíblica, tendría lugar la segunda venida del Señor." La Creación (1927 en inglés, 1929 en español, 2,553,000 ed. p.292)
"Las Escrituras prueban que ese período de su presencia y del día de la preparación es desde 1874 E. C. en adelante. Por lo tanto, la segunda venida del Señor comenzó en 1874, y esa fecha, y las fechas de 1914 y 1918 están especialmente marcadas con relación a su venida. La profecía no puedo entenderse hasta que so ha cumplido o está en curso de cumplimiento. Desde 1874 hasta 1914 las profecías concernientes a la segunda venida del Señor han estado cumpliéndose y por lo tanto ha sido posible entenderlas, y han sido entendidas por los que han sido fieles al Señor y han estado atentos al desarrollo de los acontecimientos. Los demás no han entendido." La Creación (1927 en inglés, 1929 en español, 2,553,000 ed. p.283-284)

El Arpa de Dios contiene muchas referencias a 1874 en tanto las ediciones en inglés de 1921 y la de 1928. La edición en inglés de 1927 de La Creación usa inventos desde el año 1874 en adelante como pruebas de la presencia del Señor desde esa fecha. Estos incluían (copiamos de la versión en español):

"Solamente mencionaremos, como otra evidencia de la presencia del Señor, algunos de los que han sido dados a conocer y se han puesto en uso desde el año de 1874: Areoplanos, aluminio, arados de disco, automóviles, bicicletas, cajas registradores, carburo de silicio, celluloide, cinematógrafo, cirugía antiséptica, dinamita, escaladores, ferrocarriles eléctricos, ferrocarriles subterráneos, fonógrafos, gas para alumbrado, grafófonos, inalámbrico, linotipos, máquinas de escribir, máquinas de segar, máquinas de sumar, máquinas de coser, monotipos, motores de gasolina, motores de inducción, pólvora sin humo, radio, rayos de Roengten, señales para ferrocarriles, separadoras de crema, soldadoras eléctricas, submarinos, teléfonos, tintas artificiales para teñir, y por último, televisión." La Creación (1927 en inglés, 1929 en español, 2,553,000 ed. p.292)

No se paró de decir que 1874 fue el comienzo de la segunda venida hasta la década de 1930, cuando comenzaron a escribirse artículos como este:

"La profecía de la Biblia, completamente corroborada por los hechos físicos que se han cumplido, muestran que la segunda venida de Cristo fue desde el otoño del año 1914." ¿Qué Cosa es la Verdad? (1932) p.48

No se removió por entero a 1874 de la doctrina de la Watchtower hasta 1943, cuando un cambio en la manera en cómo se calculaban los 6000 años significaba que ya no se podía usar como el fin de los 6000 años. (véase El reino de mil años de Dios se ha acercado p.187)

La Sociedad a menudo pasa le resta importancia a su historia y sus interpretaciones equivocadas. Sin embargo, a veces las excusas que provee para estos errores son simplemente chocantes:

"Según una cronología inexacta que se había determinado con la Versión Autorizada del Rey Jaime de la Biblia en inglés como base, Russell calculó que la "presencia" de Cristo había empezado en el año 1874 E.C., invisible a los ojos humanos y vista solo por el ojo de la fe." ¡El hombre al umbral de ser salvo de la angustia mundial! (1975) p.286

¿Es realmente el insinuar que Dios permitió que hubieran errores en la Biblia la mejor manera de exonerar las enseñanzas falsas de Russell? ¿No genera esto más preguntas que las que responde?

1878

Hoy en día, los testigos de Jehová creen que el Nuevo Sistema y la resurrección ocurrirán muy pronto y lo esperan con ansias. La idea de que será "pronto" ha sido predicada desde el mismísimo comienzo de la Watchtower, por casi 140 años.

"... Jesús asumiría el poder como Rey celestial en la primavera de 1878. También creían que entonces recibirían su recompensa celestial." Los testigos de Jehová, proclamadores del Reino de Dios p. 632

1878 fue la primera fecha a la que Russell apuntó como la fecha en la que sus seguidores recibirían su resurrección.

En enero de 1876, Charles Taze Russell leyó una copia de la publicación de Barbour llamada Herald of the Morning. Esta explicaba que Jesús había retornado invisiblemente en 1874, y que el Rapto ocurriría en 1878. Dado que el reinado no había llegado a la Tierra en 1874 tal como fue predicho por los Adventistas, Barbour comenzó a predicar que sólo estaba presente de manera invisible en 1874 (exactamente la misma justificación que usó Rutherford años más tarde para explicar por qué el Reino no se había manifestado en 1914). 1878 iba a ser el año que cumplía muchos eventos, siendo 3 y medio años después de 1874, basándose en el ministerio de 3 y medio años de Jesús. Russell fue profundamente afectado por esto y comenzó a financiar la publicación de Barbour, pensando que sólo tendría que hacerlo por dos años.

En 1878, los primeros de los 144,000 santos que ya hubieran muerto irían al cielo, junto con el 'rapto' de Barbour, Russell, y sus seguidores al cielo. El creía que había sido guiado a la verdad justo a tiempo para la resurrección, la cual ocurriría en dos años.

"Esperando que el Señor Jesús viniera en 1878 para capturarlos milagrosamente para que estuvieran con él en el cielo, algunos que habían sido Segundos Adventistas (incluyendo a Barbour) estaban decepcionados cuando ese milagro no ocurrió. Russell, sin embargo, no se sintió ni por un momento derrotado, pero se dio cuenta de que lo que Dios había tan explícitamente declarado tenía que tener un cumplimiento eventualmente, y él quería que ocurriera en el tiempo y a la manera de Dios.
En una ocasión, mientras hablaba con Russell de los eventos de 1878, le dije que los periódicos de Pittsburgh habían reportado que él estaba en el puente Six Street vestido en una túnica blanca en la noche de la conmemoración de la muerte del Cristo, esperando ser llevado al cielo con muchos otros. Le pregunté, "¿Es cierto?"
Russell se rió a carcajadas y dijo: "Yo estaba ya en mi cama entre 10:30 y 11:00 P.M. esa noche. Sin embargo, algunos de los más radicales a lo mejor sí estaban allí, pero yo no. Ni era como que esparaba ser llevado al cielo en ese momento, porque sentía que había mucho que hacer para predicar el mensaje del Reino a los pueblos de la Tierra antes de que la iglesia fuera llevada." FAITH ON THE MARCH (Fe en la Marcha), p.26-27

Poco después de esto, Russell se separó de Barbour, y en 1879 comenzó a publicar su propia revista, Zion's Watch Tower and Herald of Christ's Presence, hoy conocida en español como La Atalaya.

Incluso después de que 1878 fue una predicción fallida del rapto, este año siguió siendo considerado un año profético por tanto Russell como Rutherford. Este fue el año en el que Jesús comenzó a reinar en el cielo.

"... 1874 fue el tiempo de la segunda presencia de nuestro Señor como el Novio y el Segador, y abril de 1878 como el tiempo en el que comenzó a ejercer su oficio como Rey de reyes y Señor de señores..." Estudios en las Escrituras - Véngase Tu Reino (1911 ed.) p.150

Era el comienzo de la resurrección de los santos que habían muerto.

"La resurrección de nuestro Señor ocurrió tres años y medio después de su venida como el Mesías en el año A.D. 29, y la resurrección de su cuerpo, la Iglesia, como hemos visto, era para el año 1878, tres años y medio después de octubre de 1874." Estudios en las Escrituras Serie III - Véngase Tu Reinop.305

"En el año 1878, los muertos en Cristo fueron resucitados, como se muestra en el #8. Era el tiempo para que ellos se metieran de lleno en la obra del reino. En ese mismo año se hizo un llamado para que los santos de este lado del velo salieran de Babilonia. Los 1845 años del desfavor del Israel carnal terminaron en 1878." Explicación del Diagrama que Representaba el Plan de las Edades

En 1906, Russell dijo que el "Señor me ha ayudado y guiado" para que revelara la verdad, pero luego dijo que estaba equivocado en cuanto a que sus seguidores vivientes iban a ser llevados al cielo en 1878, y que cambió esto para que fuera la fecha en la que los que ya estaban muertos fueron al cielo. Aparentemente, a pesar de la ayuda del Señor, esto también estaba equivocado, puesto que la Watchtower ahora dice que este evento ocurrió "poco antes de 1935".

"En ese entonces, no veíamos las cosas como ahora las vemos, de que esa fecha (1878), marcó el tiempo para el comienzo del establecimiento del Reino de Dios, por medio de la glorificación de todos aquellos que ya estaban dormidos en Cristo, y que el "cambio" que Pablo menciona (1 Cor. 15:51) debe de ocurrir al momento de morir, a todas las clases descritas, desde esa fecha y por todo el período de la cosecha, hasta que todos los miembros vivientes ("los pies" del cuerpo del Cristo hayan sido cambiados a seres espirituales gloriosos. Pero cuando en esa fecha nada ocurrió que pudieramos ver, una re-examinación del asunto me mostró que nuestro error estaba en esperar ver que todos los santos vivientes se cambiaran de inmediato, y sin morir - un punto de vista erróneo compartido por toda la iglesia nominal, y uno que no habíamos observado ni descartado." Zion's Watch Tower julio de 1906 p.230 "El Tamizado y la Recolección de la Cosecha."

Esta fue la primera de muchas fechas en las que supuestamente iba a ocurrir el rapto y el sellado de los 144,000.

Para explicar el fallo del rapto, Barbour ocupó el concepto de la "nueva luz". Este concepto de nueva luz fue aprovechado por Russell y ha sido utilizado por generaciones de Testigos desde entonces. Como se puede ver de la cita abajo, 1878 fue considerado incontrovertible por décadas, pero luego fue re-explicado usando luz más "brillante".

"La primavera de A.D. 1878 (tres años y medio más tarde) corresponde a la fecha en la que nuestro Señor asumió el puesto de Rey, cabalgó en el asno, limpió el templo de los cambistas, y lloró y entregó a la desolación la iglesia nominal o el reino; y marca la fecha en la que los sistemas de las iglesias nominales fueron "escupidos" (Rev. 3:16), y desde ese tiempo (A.D. 1878) no son los voceros de Dios, ni en ninguna manera reconocidos por él. Así que fue en esta cosecha también hasta A.D. 1878 las profecías cronológicas y el hecho de la presencia de nuestro Señor, sustancialmente como aquí presentados, aunque menos claramente, era nuestro mensaje. Desde entonces la obra se ha expandido, y nuestra vista de otras verdades se ha vuelto más brillante y clara, enseñando el mismo tiempo y la presencia, estas quedan incuestionables e incontrovertibles." Estudios en las Escrituras Serie II - El Tiempo Se Ha Acercado 1915 ed. p.235

Eventualmente la luz más brillante se desvaneció y ahora 1878 es completamente irrelevante para los Testigos.

Otros eventos que iban a ocurrir en 1878 eran el 'fin de la era del evangelio', el favor de Dios iba a retornar a los Judíos, y el Reino de Dios iba a comenzar a ejercer poder. (Véase Zion's Watch Tower de octubre de 1879, Three Worlds (Tres Mundos) p.68, Los testigos de Jehová, proclamadores del Reino de Dios (1993) p.632, Propósito Divino p.19, Estudios en las Escrituras, Series 2 p.101, Estudios en las Escrituras, Series 6 p.663 y Millones que Ahora Viven Nunca Morirán (1920) pp.27-28)

1880

Para 1880 se dijo que todas las señales del fin ya habían comenzado, los grandes terremotos, la guerra, las pestes, el mal comportamiento de las personas, etc.

"Uno podría considerar que una "generación" equivale a un siglo (prácticamente el límite presente), o ciento veinte años, lo que duró la vida de Moisés y el límite Bíblico. (Gen. 6:3.) Cuando uno piensa cuándo es 100 años desde 1780, cuando fue la primera señal, el límite sería 1880, y, a nuestro entendimiento, todas las cosas predichas comenzaron a ser cumplidas en esa fecha: la "cosecha" o el tiempo de la recolecta comenzó en octubre de 1874, la organización del Reino y el tomar de nuestro Señor de sus grandes poderes como el Rey en abril de 1878, y el tiempo de la gran tribulación o el "día de la ira", el cual comenzó en octubre de 1874, y terminará cerca de 1915, y el brotar del árbol de higos." Estudios en las Escrituras Series IV - El Día de la Venganza p.604

Ahora se dice exactamente lo opuesto. El libro Usted puede vivir para siempre en el paraíso en la Tierra dice que el tiempo antes de 1914 era un tiempo de paz, y que no fue hasta 1914 que todas estas señales de los últimos días se comenzaron a cumplir.

"Sin embargo, ¿qué estaban prediciendo prominentes líderes mundiales precisamente antes de 1914? Estaban diciendo que nunca habían sido más favorables las condiciones que prometían paz mundial. Sin embargo, ¡las terribles dificultades que la Biblia predecía comenzaron precisamente a tiempo, en 1914!" Usted puede vivir para siempre en el paraíso en la Tierra p.154

Esto indica que las "señales" se pueden acomodar a cualquier generación.

1881

1881 se convirtió en el siguiente año profetizado en el que supuestamente el sellado de los 144,000 se iba a completar. Iba a ser al final de 7 años de cosecha después que los ciclos del jubileo hubieran terminado en 1874.

"el juntarse de la novia al lugar de seguridad, ocupará un paralelo de de siete años de tiempo, terminando en 1881" Zion's Watch Towerenero de 1881 p.1
"A nuestro entendimiento la llamada general a ser coherederos con nuestro Redimidor como miembros de la Nueva Creación de Dios, cesó en 1881." Estudios en las Escrituras Series VI - La Nueva Creación 1915 ed. p.95
"Tal como en el tipo, esa fecha - tres años y medio después de la muerte del Cristo - marcaron el final de todo favor especial para el judío y el comienzo del favor para los gentiles, así que reconocemos que A.D. 1881 marca el final del llamado a lo alto, o la invitación a la bendición particular de esta edad - la oportunidad de convertirse en coherederos con el Cristo y ser partícipes de la naturaleza divina." Estudios En Las Escrituras Series II - El Tiempo Está Cerca1915 ed. p.235
"Número 9 - La llamada General a lo alto cesó- Aunque la llamada general cesó en 1881, la puerta al llamado en alto permanece abierta, tal como se muestra en el 9. Sin embargo, es sólo cuando alguien que es engendrado por el espíritu tiene que ser reemplazado, (por culpa de estar demasiado preocupado por las cosas de esta vida, o el vivir en pecado, o pérdida de fe) aquel, deseoso de hacer la voluntad del Padre, es invitado a entrar al camino angosto como reemplazo. La puerta al llamado en alto permanecerá abierta hasta que la novia esté arreglada y lista." Explicación del Diagrama que Representaba el Plan de las Edades
"De igual modo razonaron que el que Dios dejara de mostrar favor especial al Israel natural en 36 E.C. podría indicar que en 1881 se cerraría la oportunidad especial de formar parte del Israel espiritual." Los testigos de Jehová, proclamadores del Reino de Dios p.632

Una vez más se creyó que el resto de los 144,000 sería llevado por el rapto directamente al cielo. En enero de 1881, laAtalaya dijo que "el traslado o el cambio de la condición natural a la espiritual, se espera en esta mitad o para el otoño de este año 1881."

1906

Russell predijo una gran guerra para 1906. Tan temprano como la Atalaya de enero 15 de 1892, Russell había dicho:

"Entonces "Ay del hombre que comienza la próxima guerra en Europa, porque será una guerra de exterminación," si no fuera traída a un final por el establecimiento del reino de Dios en las manos de sus elegidos y la entonces glorificada Iglesia, terminaría la humanidad. - Mat. 24:22."

La guerra Europea iba a ser el cumplimiento de profecía. Cuando comenzó la guerra Ruso-Japonesa en 1904, Russell sugerió en la Atalaya del 1 de marzo de 1904 que esto se tragaría a toda Europa, cumpliendo su profecía para 1906.

1910

1910 fue otra fecha dada para el 'rapto', los Estudiantes de la Biblia esperaban ser llevado al cielo en ese entonces. Estudios en Las Escrituras Series 3 p.364 (las versiones impresas antes de 1910) basaban esta enseñanza en medidas de la Gran Pirámide de Guiza. Fue la fecha que iba a anunciar la Gran Tribulación de las iglesias.

"Faltan pocos años para el cierre de la gran tribulación que cierra el Tiempo de los Gentiles, y cuando recordamos las palabras del Señor - que los que venzan serán contados como dignos de escapar los problemas más severos que vienen al mundo, podremos entender la referencia a la tribulación anárquica que vendrá después de octubre de 1914, pero una tribulación que caerá más que nada sobre la iglesia puede ser esperada para alrededor de 1910 A.D. Los 4 años desde 1910 hasta el final de 1914, indicados en la Gran Pirámide, sin duda serán un tiempo de "pruebas de fuego" sobre la Iglesia (1 Cor. 3:15), las cuales precederán la anarquía del mundo, la cual no puede durar mucho - "A menos que se acorten esos días ninguna carne se salvará." Mat. 24:22" Estudios en las Escrituras Series III - Véngase Tu Reino p.364

1914

1914 ha sido una fecha central para la Watchtower. Las expectativas antes de 1914 incluían que iba a ser el fin del tiempo de los gentiles, el final del Armagedón, la caída de la religión falsa, el fin de todos los gobiernos, la resurrección, el comienzo del reinado de 1000 años de Jesús y la llegada del paraíso a la Tierra. Véase 1914 para un artículo que trata esta tema a profundidad.

1915

En 1912, Russell explicó que no sabía cómo explicar la existencia del año cero entre las eras A.C. y A.D., y que el fin podría ser en 1914 ó 1915. Los 2520 años de la profecía de Daniel de los siete tiempos se extendía desde 606 A.C. hasta 1915 A.D. una vez que se removía el año cero entre A.C. y A.D.

"En ese entonces, decíamos contentos, que "606 A.C. parece ser una fecha muy bien autenticada para la destrucción de Jerusalén por Nabucodonosor, y 536 A.C. la fecha cuando los setenta años señalados de la desolación del país terminaron." ...
En cuanto a los métodos de contar, la Encyclopaedia Britannica dice, "Los astrónomos denotan el año que precedió al comienzo de nuestra era como el cero, y el año antes de eso como el año 1 A.C., el anterior, 2 A.C., y así..."

Cualquiera de las dos maneras que tomemos como la correcta para contar, la diferencia de los resultados es un año. Los 70 años de la captividad Judía terminaron en octubre del 536 A.C., y si hay 536 1/4 años A.C., entonces para completar el ciclo de los 2520 años de los Tiempos de los Gentiles, se necesitan 1913 3/4 años de A.D., o sea, llegamos a octubre de 1914. Pero si pensamos de la otra manera, entonces hubieron sólamente 535 1/4 años de A.C. y el restante de los 2520 años nos llevarían a 1914 3/4 años de A.D., o sea, llegaríamos a octubre de 1915.

Dado que esta pregunta está agitando las mentes de una considerable cantidad de los amigos, la hemos presentado aquí en detalle. Le recordamos a nuestros lectores, sin embargo, que nada en las Escrituras dice definitivamente que la tribulación sobre los Gentiles será completada antes del final del Tiempo de los Gentiles, sea esto octubre de 1914 u octubre de 1915. La tribulación sin duda será considerable antes del estruendo final, incluso auque ese estruendo venga de repente, como el tirar de una gran piedra de molino al mar. (Rev. 18:21.) El paralelo entre la cosecha judía y la cosecha del presente podría corroborar que la tribulación llegará a su terminación para octubre de 1915." Atalaya 1 de diciembre de 1912 pp. 377-8

Al estallar la Primera Guerra Mundial a finales de julio de 1914, Russell reconfirmó que el fin sería en octubre de 1914. Cuando nada ocurrió en octubre de 1914, Russell reutilizó la idea de que 1915 significaría el fin.

"En vista de esta fuerte evidencia Bíblica concerniente a los Tiempos de los Gentiles, lo consideramos una verdad establecida de que el final fin de los reinados de este mundo, y el establecimiento por completo del Reino de Dios, será logrado cerca del fin de A.D. 1915. ...

No se sorprendan, entonces, cuando en los siguientes capítulos presentamos pruebas de que el establecimiento del Reino de Dios ya ha comenzado, que se apuntó a él en profecía que debía comenzar a ejercer su poder en A.D. 1878, y que la "batalla del gran día del Dios Todopoderoso" (Rev. 16:14), la cual terminará en A.D. 1915, con el completo derrocamiento de los reinos de la Tierra del presente, ya ha comenzado...

Los "Tiempos de los Gentiles" prueban que los presentes gobiernos deben todos ser derrocados alrededor del fin de 1915 A.D." Estudios en las Escrituras Series II - El Tiempo Se Ha Acercado 1915 ed. pp.99, 101, 242

1915 iba a anunciar el fin de los gobiernos terrenales y el reestablecimiento de Palestina.

"Sea como sea, hay evidencia de que el establecimiento del Reino en Palestina probablemente será en 1925, diez años más tarde de lo que una vez calculamos." Estudios en las Escrituras Series VII - El Misterio Terminado p.128

Cuando nada ocurrió en 1915, la Watchtower volvió a ocupar 1914.

No fue sino hasta 1943 que la Sociedad Watchtower explicó una vez más que no hay año cero. Sin embargo, en esta ocasión, no utilizaron el año 1915 como Russell lo había hecho mientras que admitía su error. La Watchtower decidió retener 1914, y pudo hacerlo cambiando la fecha de la destrucción de Jerusalán del 606 al 607 A.C.

"Providencialmente, aquellos Estudiantes de la Biblia no se habían dado cuenta de que no hay año cero entre "a. de J.C." y "d. de J.C.". Después, cuando por investigación se hizo necesario ajustar 606 a. de J.C. a 607 a. de J.C., el año cero también fue eliminado, de modo que la predicción de "1914 d. de J.C." quedó correcta. (Véase "La verdad os hará libres", publicado por los testigos de Jehová en 1943, página 239.)" Apocalipsis... ¡se acerca su magnífica culminación! p. 105

Dado que fue antes de 1914 que Russell y los Estudiantes de la Biblia se dieron cuenta de que no había un año cero, el comentario en el libro Apocalipsis es deshonesto. El año cero no se removió porque una investigación los llevó a 607 A.C., sino que la eliminación del año cero los forzó a que movieran el 606 al 607 A.C.

Al hacer esto, la Sociedad Watchtower cambió la historia con la tinta de una pluma; sin embargo, ni 607 A.C. ni 606 A.C. es la fecha correcta de la destrucción de Jerusalén. Toda la evidencia histórica muestra que Jerusalén cayó en el año 587 A.C., y al aceptar esto, 1914 se queda sin ninguna base.

1917

La primera impresión del libro Estudios en las Escrituras Series VII - El Misterio Terminado fue en junio de 1917, y se dijo que el fin de la Primera Guerra Mundial era para el 1 de octubre de 1917. En impresiones más tardías se dijo retrospectivamente que la guerra iba a terminar en 1918.

p.268
edición 75,000 "No ha llegado. Pero tiene que aparecer con el final de la guerra, en algún momento alrededor del 1 de octubre de 1917. (Véase los comentarios deRev. 16:17-21; Ex. 10:23.)" Haga click aquí para ver una fotocopia
edición 2,604,000 "No ha llegado. Pero tiene que aparecer con el final de la guerra, probablemente en el año 1918. (Véase los comentarios deRev. 16:17-21; Ex. 10:23.)" Haga click aquí para ver una fotocopia

1918

No tomó mucho tiempo para que se extendiera la cronología, puesto que el fin no vino en 1914. En 1916, Rutherford predijo que "la obra de la cosecha" terminaría en 1918, con la destrucción de todas las religiones. También se convirtió 1918 en el año en el que la resurrección de los 144,000 iba a comenzar.

"Incidentalmente podemos decir que algunos historiadores dicen que el final del Tiempo de Tribulación Judía terminó en abril del año 73 A.D., lo que correspondería a abril de 1918." Atalaya 1 de septiembre de 1916 p.265
"El paralelo, por lo tanto, establecería definitivamente que la cosecha definitivamente se cerraría 40 años después; es decir, en la primavera del año 1918 A.D.. Si esto es verdad, y la evidencia es muy concluyente de que sí lo es, entonces sólo tenemos unos cuantos meses para laborar antes que caiga la gran noche, en la que ningún hombre podrá laborar." Atalaya 1 de oct de 1917 p.292,293
"Hay amplia y convincente prueba de que la cosecha comenzó en 1878. El final de la cosecha es para la primavera de 1918." Atalaya 1 de mayo de 1918 p.132

Esto se explicó en amplio detalle con la publicación del último libro de la serie Estudios en las Escrituras - El Misterio Terminado.

"Los datos presentados en los comentarios de Rev. 2:1 prueban de que la conquista de Judea no fue completada hasta el día de la Pascua en el año 73 A.D., y en vista de las siguientes Escrituras, prueban de que la primavera de 1918 traerá a la Cristiandad un espasmo de angustia aún más grande del que experimentó en el otoño de 1914. Reexamine la tabla de las Dispensaciones Paralelas en el libro Estudios en las Escrituras, Vol. 2, páginas 246 y 247; cambie el 37 a 40, 70 a 73, y 1914 a 1918, y nosotros creemos que esto es correcto y se cumplirá con gran poder y gloria. (Marcos 13:26)" p.62

"El despertarse de los santos durmientes en A. D. 1878, fue exactamente a la mitad (tres años y medio cada mitad) entre el comienzo del tiempo de restituciones en 1874 y el cierre del Alto Llamado en 1881. Nuestra propuesta es que la glorificación del Rebaño Pequeño en la primavera del año 1918 A. D. será a la mitad (tres años y medio en cada mitad) entre el cierre del tiempo de los Gentiles y el cerrarse del camino celestial en el año 1921 A. D." p.64

"Parece concluyente que la hora del esfuerzo laborioso del Sión Nominal está agendado para la Pascua de 1918. (See Rev. 3:14.) Esto será 7 años antes de 1925. En ese momento hay razones para creer que los ángeles caídos invadirán las mentes de muchos de las Iglesias Nominales, llevándolos a conductas extremadamente imprudentes y llevándolos a su destrucción en manos de las masas enfurecidas, las cuales más tarde serán arrastradas al mismo destino." p.128

"El Hermano Russell le hizo la pregunta a tres hermanos prominentes, todos los cuales respondieron que no sabían, pero que estaban dispuestos a esperar y ver. Cuando me preguntó a mí, le dije, "deste el año 73 A.D. se vio el derrocamiento total del Israel Natural Nominal en Palestina, así que en el año paralelo 1918, infiero que debemos de esperar el derrocamiento total del Israel Espiritual nominal, es decir, la caída de Babilonia." (Rev.18.) El Hermano Russell respondió "Exactamente. Esto es exactamente lo que se debe de inferir." La conclusión de la carrera de la Iglesia viene primero. (Rev. 3:14.)" p.129

"La gente que es la fuerza de la Cristiandad serán cortadas en el período breve pero terriblemente lleno de incidentes que comenzará en 1918 A.D. Una tercera parte serán "quemados con fuego en medio de la ciudad." El fuego simboliza destrucción. Una gran parte de los adherentes del eclesiasticismo morirán de pestes y hambre. (Deut. 32:24.) Después de 1918, los que sigan apoyando a la "iglesianidad" cesarán de ser sus apoyadores, serán destruídos por ser adherentes, por la peste espiritual de errores extranjeros, y por la hambruna de la Palabra de Dios entre ellos. La Espada del Espíritu (Eph. 6:17), la cual es la Palabra de Dios, será empuñada en las manos de los creyentes de la 'Verdad del Presente' de tal manera que cause que los que apoyan conscientemente el eclesiasticismo cesen de apoyarlo." pp.398-399

"También, en el año 1918, cuando Dios destruya a las iglesias por completo y a los miembros de las iglesias por los millones,, cualquiera que escape vendrá a las obras del Pastor Russell para aprender el significado de la caída de la Cristiandad" p.485

El Misterio Terminado fue anunciado como más prueba de que el final de la cosecha estaba muy ceca, y que la clase celestial iba a ser pronto llamada para ir "más allá del velo".

"Es con gozo sincero que somos privilegiados de anunciar que entre las actividades de la WATCH TOWER BIBLE AND TRACT SOCIETY para 1917, el Séptimo Volumen de Estudios en las Escrituras ha sido publicado y ahora está siendo esparcido. Consideramos que esta es otra de las fuertes pruebas de que la cosecha está pronto por terminar, y que con toda probabilidad la Primavera de 1918 marcará el comienzo del cerrarse de todas las actividades de la clase del reino en este lado del velo." Atalaya Dic 15 de 1917 pp.373-374

Una cita más tardía dice que aunque estas predicciones estaban equivocadas, las fechas estaban correctas. Esto también terminó siendo falso, dado que 1925 ya no tiene ningún significado para los Testigos de Jehová.

"Hasta cierto grado las expectaciones de parte de los fieles de Jehová en la tierra fueron frustradas en los años 1914, 1918 y 1925, sinténdose algo descorazonados por algún tiempo. Más tarde se dieron cuenta de que estas fechas fueron definitivamente marcadas en las Escrituras; y también aprendieron a no seguir señalando fechas futuras y prediciendo lo que había de acontecer en ellas..." Vindicación I (1931 en inglés, 1935 en español) p.310

1920

1920 fue otra de los "finales" predichos por Rutherford de toda la Cristiandad y todo gobierno. Noten cómo esta predicción se cambió entre las ediciones de 1918 y 1926 del libro Estudios en las Escrituras - El Misterio Terminado

p.179
1918 ed. Anticipamos que el "terremoto" ocurrirá al principio de 1918, y que el "fuego" vendrá en el otoño de 1920.
1926 ed. Anticipamos que el "terremoto" ocurrirá al principio de 1918, y que el "fuego" vendrá pronto.

p.258
1918 ed. Incluso las repúblicas desaparecerán en el otoño de 1920. Los tres días en los que el ejército de Faraón siguió a los Israelitas hasta el desierto representan los tres años desde 1917 a 1920, cuando todos los mensajeros del Faraón serán tragados en el mar de la anarquía.
1926 ed. Incluso las repúblicas desaparecerán en el tiempo de anarquía. Los tres días en los que el ejército de Faraón siguió a los Israelitas hasta el desierto representan los tres años antes del tiempo de anarquía, cuando todos los mensajeros del Faraón serán tragados en el mar de la humanidad furiosa.

p.313
1918 ed. Las masas de la humanidad, no bajo restricciones religiosas - la condición de todo el mundo en el tiempo de anarquía, el cual vendrá en su severidad total para el otoño de 1920.
1926 ed. Las masas de la humanidad, no bajo restricciones religiosas - la condición de todo el mundo en el tiempo de anarquía, el cual vendrá en su severidad total para el final de la gran tribulación.

p.542
1918 ed. "A medida que los apóstatas con pensamientos carnales de la Cristiandad, con la ayuda de los radicales y revolucionarios, se regocijen de la herencia de desolación que será de la Cristiandad después de 1918, de igual forma Dios le hará al movimiento revolucionario exitoso, será absolutamente desolada, "incluso todo". Ni un vestigio de ella sobrevivirá los estragos de la anarquía global mundial, en el otoño de 1920."
1926 ed. "A medida que los apóstatas con pensamientos carnales de la Cristiandad, con la ayuda de los radicales y revolucionarios, se regocijen de la herencia de desolación que será de la Cristiandad después de 1918, de igual forma Dios le hará al movimiento revolucionario exitoso, será absolutamente desolada, "incluso todo". Ni un vestigio de ella sobrevivirá los estragos de la anarquía global mundial, al final de la gran tribulación."

1921

Finished Mystery page 64

1921 fue otra fecha en la que se predijo el cerrado del llamado y que los 144,000 irían al cielo. Rutherford utilizó una larga lista de interesantes razonamientos proféticos que la Watchtower ya no utiliza, las llamó "señales de la mitad."

"Esto confirma la esperanza de la glorificación de la Iglesia 40 años (un año por un día) después del despertar de los santos durmientes en la primavera de 1878. Los siete días antes del Diluvio pueden representar siete años, desde 1914 hasta 1921, en medio de la tal "semana de años", los últimos miembros del Mesías pasan más allá del velo. Nuestra propuesta es que la glorificación del Pequeño Rebaño en la Primavera de 1918 A.D. será justo a la mitad entre el cierre del Tiempo de los Gentiles y el cierre del camino celestial en A.D. 1921." Estudios en las Escrituras - El Misterio Terminado p.64

Las "señales de a la mitad" en el artículo de arriba también llegaron a incluir:

  • El Pacto Abrahámico, hecho en 2045 A.C., estaba a la mitad entre la Creación de Adán en 4127 A.C. y la aceptación de Cornelio en el año 36 A.D.
  • El último jubileo típico en 626 A.C. estaba a la mitad entre el fin de la vida de Adán en 3127 A.C. y 1914 A.D.
  • El cautiverio en 606 A.C. estaba a la mitad entre la caída del hombre en 4127 A.C. y la restoración completa de la humanidad en 2914 A.D.
  • La muerte de Jesús en el año 33 A.D. fue a la mitad entre su bautismo y la conversión de Cornelio.
  • El despertar de los santos en 1878 era a la mitad entre 1874 y el cerrar del llamado en 1881.

Es alucinante ver la cantidad de enseñanzas que presentó Rutherford, algunas de Russell y algunas otras de él, que él más tarde cambió. ¿Realmente creía Rutherford que los ángeles lo estaban inspirando a escribir tal cadena de errores?

1925

1925 fue una fecha puesta por Rutherford para el comienzo del paraíso terrestre y la resurrección en la tierra de personas tales como Abrahán, Isaac, y Jacob. Vea 1925 para un análisis completo de las expectativas de la Watchtower para esta fecha.

1932

Otra fecha para la destrucción de la Cristiandad, aparentemente promovida dentro de la congregación por ancianos.

"Ellos [ancianos elegidos] habían predicado que en un tiempo temprano Dios derrocaría a la "Cristiandad". Muchos habían enfatizado el año 1925 como esa fecha, y cuando esa fecha no se materializó, la fecha se movió a 1932. De nuevo, 1932 vino y la "Cristiandad" no fue destruída... porque hombres intentaron fijar la fecha en la que Dios destruiría la Nínive moderna y Dios no respaldó su profecía... ¿es esa alguna razón para estar furiosos?" Atalaya 15 de febrero de 1938 p.55

1935 - El Sellado de los Ungidos

Al progresar el tiempo, interpretaciones oscuras de la Watchtower en cuanto a los años 1700's, 1800's y 1900's se desvanecen hasta hacerse irrelevantes. Se rechazan, relegadas a la oscuridad y reemplazadas con conceptos cronológicos más aceptables a las generaciones de hoy.

Un ejemplo notable es la fecha del sellado de los 144,000, una fecha que constantemente se ha cambiado. Russell originalmente la puso como 1878. Luego se movió a 1881, 1910, 1914, 1925, 1931, y finalmente, 1935. En el 2007, se admitió que no se sabía la fecha.

La Atalaya del 15 de noviembre de 1933 p.343 explicó que la parábola de Mateo 20:1-16 se relacionaba con los 12 años desde 1919 a 1931 y por ende el cierre del tiempo del sellado. En 1966, esta fecha se reasignó para coincidir con la introducción de la doctrina de la Gran Muchedumbre, lo que fue en 1935. Esto fue hecho a pesar de que no hay ningún razonamiento Bíblico para apoyar la fecha de 1935 (o ninguna de las otras fechas, de hecho).

"Lógicamente, el recogimiento del rebaño pequeño se acercaría a su fin cuando el número estuviera casi completo, y los hechos muestran que el recogimiento general de estos cristianos especialmente benditos terminó en 1935." Atalaya15 de febrero de 1995 p.19

¿Exactamente qué "hechos" son evidencia de eso? Aparentemente, ningún hecho, como se admitió en el 2007.

"Por tanto, parece que no se puede dar una fecha específica de cuándo termina el llamamiento de los cristianos a la esperanza celestial." Atalaya1 de mayo del 2007 p.31

Existe un número de factores que probablemente influyeron en esta admisión. Para el año 2005, habían pasado 70 años desde 1935, algo que les causaba pena a algunos, por poco relevante que fuera. Incluso el Cuerpo Gobernante contenía pocos miembros que hubieran nacido antes de 1935. Pero de la máxima importancia a la doctrina Watchtower es el concepto de que la Gran Muchedumbre debe de obedecer las instrucciones de los Ungidos. Para poder ser reconocidos como ovejas y no como cabras y ser salvados en Armagedón, deben de haber demostrado buenas obras hacia los Ungidos. Dado que habían pocas nuevas admisiones a esta clase, eventualmente, ¿a quién seguirían los de la Gran Muchedumbre? Además, desde aproximadamente 1980 el número de participantes en la conmemoración había parado de bajar, quedándose estable, alrededor de 8,000 personas.

Los Años 1940

A medida que Rutherford estaba llegando al final de sus días, comenzó a escribir cada vez más directamente que el fin estaba a punto de ocurrir. Aunque no especificó un año en particular, fue muy insistente de que el fin estaba justo por suceder, lo que causó que escribiera artículos de varios temas, incluyendo el por qué se debería de esperar para poder casarse y/o tener hijos hasta después del Armagedón. En 1941, el libro "Hijos" fue publicado, y discutía estas cosas. La Watchtower describió el sentimiento cuando se publicó el libro en una asamblea:

"Recibiendo el regalo, los niños que marcharon lo agarraron con firmeza, no como un juguete para poder tener placer con él, pero como el instrumento provisto por el Señor para poder laborar más efectivamente en los meses restantes antes del Armagedón." Atalaya 15 de septiembre de 1941 p.288

1951

Jerusalén fue destruída en el año 70 A.D, 37 años después de la muerte de Jesús. En 1950, artículos de la Watchtower hicieron comparaciones con esto. En 1951 se dijo que se estaba 37 años dentro del "tiempo del fin del mundo de Satanás", implicando que podría ser la fecha del fin.

"Más prueba de que tal sistema había terminado se dio 37 años más tarde, cuando los sacerdotes judíos fueron privados de sus obras sacrificiales por la destrucción de su templo típico, el cual ha continuado sin restaurarse hasta este mismo día. Hoy, después de más de treinta años de una obra de cosecha similar, ¡cuán bien vemos prefigurados en ese cosechar y trillar Judíos lo que es progreso en la Cristiandad hoy! Cuando recordamos el horrible fin que le vino sobre la capital Judía y sus ciudadanos sitiados en ese entonces, temblamos al pensar en el fin aún más terrible que pronto vendrá sobre la Cristiandad hipocrítica y su confusión de religiones." Atalaya 1 de nov de 1950 pp.407-408
"La lección que estos ejemplos de ayuda divina contienen no deben de ser ignorados por nosotros. Fueron registrados para el beneficio del pueblo de Dios ahora, "a quienes los fines de los sistemas de cosas han llegado". (1 Cor. 10:11, NW) Contando desde el fin de los "tiempos apuntados para las naciones" en 1914, estamos 37 años dentro del "tiempo del fin" de este mundo." Atalaya 15 de marzo de 1951 p.179
"MIENTRAS que los "tiempos apuntados de las naciones" terminaron en 1914, ahora han pasado 37 años desde que estamos en el "tiempo del fin" del mundo de Satanás. (Dan. 12:4; 11:40) Durante todo este tiempo los testigos de Jehová han estado siendo cada vez más activos y prominentes. ¿Por qué? ¿Quién les dio la comisión y el mensaje? ¿Ha logrado su propósito la predicación después de todos esos años? ¿O debe considerarse un fracaso? Todo esto se contestó en la visión de Isaías en el templo." Atalaya 1 de abril de 1951 p.214

En 1952, este concepto de los 37 años se abandonó. En vez, se comenzó a hablar de la idea de una 'generación'.

"La Biblia dice que los días de un hombre son 70 u 80 años, pero no asigna un número específico de años a una generación.-Ps. 90:10.

Incluso si lo hiciera, no podríamos calcular de tal figura la fecha de Armagedón, porque los textos que estamos viendo no dicen que la batalla de Dios viene justo al fin de esta generación, pero antes de su fin. El tratar de decir cuántos años quedan antes de su fin sería especulativo. Los textos meramente fijan un límite que es suficientemente definido. Algunas personas que estaban vivas en 1914 A.D. cuando la serie de eventos predichos comenzaron también estarán vivas cuando la serie termina con el Armagedón. Todos los eventos ocurrirán dentro de la longitud de una generación. Hay cientos de millones de personas vivas hoy que estaban vivas en 1914, y muchas millones de estas personas podrían todavía vivir unos 20 o más años. Cúando exactamente las vidas de la mayoría de ellos será acortada por el Armagedón, no podemos decir." " Atalaya 1 de septiembre de 1952 pp.542-543

El concepto de la "generación" es otra doctrina que ha sido ajustada múltiples veces. En 1995 se extendió para poder incluír varias generaciones de personas, no sólamente aquellos "que estaban vivos en A.D. 1914". En el 2010, fue cambiada a una generación "sobrelapada", lo cual lo extiende dos vidas enteras desde 1914; potencialmente tan lejos como el año 2154.

1975

Fue dicho implícitamente que el fin ocurriría en 1975, dado que esto era 6,000 años desde la creación de Adán. Véase 1975 para un artículo que examina a cabalidad esta fecha.

1980

Se dijo que 1980 iba a ser potencialmente el año en el que los judíos fueran resucitados, basándose en el hecho que serían 70 años desde que Russell dio un discurso a los judíos en 1910.

"Es posible que el año A. D. 1980 pueda tener algo de especial interés para el Israel Carnal, pero ciertamente no para nosotros. Es 70 años más allá de 1910, la fecha cuando el Pastor Russell dio su gran testimonio a las personas Judías en el Hipódromo de Nueva York." Estudios en las Escrituras - El Misterio Terminado p.62
"La fecha, 1980, mencionada en las páginas 61 y 62 [de El Misterio Terminado] probablemente marca el volver a juntarse de todo el Israel Carnal de su captividad en la muerte." La Parábola de la Moneda de Centavo p.6

1986

1986 fue el Año de la Paz de las Naciones Unidas. Este fue un tiempo emocionante para los testigos, debido a la implicación que esto podría ser el 'grito de paz y seguridad' que precede al Armagedón. [Paul Grundy, el autor de esta página web] recuerda hablar de este tema por largo tiempo.

"Todavía hay otro acontecimiento que vendrá como indicación inequívoca de que la destrucción mundial es inminente. De esto el apóstol Pablo escribió: "El día de Jehová viene exactamente como ladrón en la noche. Cuando los hombres estén diciendo: "¡Paz y seguridad!", entonces destrucción repentina ha de sobrevenirles instantáneamente [...] y no escaparán de ninguna manera". (1 Tesalonicenses 5:2, 3; Lucas 21:34, 35.) Los líderes del mundo saben que una guerra nuclear significa, para los efectos, extinción. Además, problemas críticos como los de la contaminación del ambiente, la explosión demográfica y problemas domésticos exigen atención y dinero. Por eso, procuran lograr un aflojamiento en las tirantes relaciones internacionales. Una prueba de esto es la proclamación de 1986 por la Organización de las Naciones Unidas como el "año internacional de la paz y seguridad". No hay duda de que esto es un paso hacia el cumplimiento de las palabras de Pablo ya citadas." Verdadera paz y seguridad... ¿cómo puede usted hallarla? (1986) p.85 ¿Cuándo vendrá la predicha destrucción mundial?

2000

No se dijo del 2000 que iba a ser el fin... pero había una fuerte indicación que sería imposible que el Armagedón no llegara antes del 2000.

"Y si el sistema inicuo de este mundo sobreviviera hasta principios del próximo siglo, lo cual es poco probable en vista de las tendencias mundiales y el cumplimiento de la profecía bíblica, aún habría sobrevivientes de la generación de la I Guerra Mundial." Atalaya 1 de abril de 1981 p.30
"En breve, dentro de nuestro siglo veinte, empezará la "batalla en el día de Jehová" contra el antitipo moderno de Jerusalén, la cristiandad." "Las naciones sabrán que yo soy Jehová"... ¿cómo? p. 216
"Algunos de esa "generación" podrían sobrevivir hasta el fin del siglo. ¡Pero hay muchas indicaciones de que "el fin" está mucho más cerca que eso!" Atalaya 1 de octubre de 1984 pp.18-19
"Estaba colocando los cimientos para una obra que se completaría en nuestro siglo XX". Atalaya 1 de enero de 1989 p.12.

La Atalaya de 1989 usó el término "en nuestro siglo XX" en la revista suelta, pero se cambió a "en nuestros tiempos" en el volumen encuadernado y en la Biblioteca Watchtower en CD. Haga click en las miniaturas para poder comparar la versión suelta con la versión en el volumen encuadernado.

watchtower January 1 1989 magazine - in our 20th century            watchtower January 1 1989 bound volume - in our day

Yo [Paul Grundy] fui precursor durante los ochentas y fui fuertemente influenciado por los artículos de esa década. Les decía a mis estudios Bíblicos y a muchas personas cuando predicaba que sería casi imposible que el fin no hubiera llegado para el año 2000.

2033

2033 no es una fecha que luego fue cambiada pero muestra la actitud que siempre se ha mostrado de buscar una fecha que existe dentro de la Organización. En el 2003 se consideró un tema en el que se dijo que los últimos días del tiempo de Noé duraron 120 años.

En los días de Noé, Jehová declaró: "Ciertamente no obrará mi espíritu para con el hombre por tiempo indefinido, ya que él también es carne. Por consiguiente, sus días tendrán que llegar a ser ciento veinte años" (Génesis 6:3). La promulgación de este decreto divino en 2490 a.E.C. marcó el principio del fin de aquel mundo impío. Imagine lo que eso significó para quienes vivían entonces. Apenas pasarían ciento veinte años, y Jehová traería "el diluvio de aguas sobre la tierra para arruinar... [dice] la Biblia... (1 Juan 2:17). Por lo tanto, es el momento de hacer la voluntad de Dios con un intenso sentido de urgencia." Atalaya 15 de diciembre del 2003 p.15 "Advertidos de "cosas todavía no contempladas"

No hay una declaración específica en ese artículo que dice que el fin debe venir para el fin de los 120 años o exactamente en el año 120vo... Sin embargo, como con 1975, se presta atención a otro concepto que supuestamente indica que el fin vendrá pronto.

Conociendo lo que ha sido escrito en las páginas de las publicaciones Watchtower en cuanto a la llegada del Armagedón en muchos años diferentes, ¿Cómo podría alguien confiar en la Sociedad Watchtower después de leer la siguiente cita?

"Un verdadero defensor de la Palabra de Dios, la Santa Biblia, y del reinado de Dios que va a restaurar el lugar propio de Dios en los corazones de los hombres es La Atalaya. Por 90 años esta fiel revista ha estado apuntando hacia este mismo tiempo, instando a las personas a que busquen la Biblia por causa de la hambruna espiritual que la Biblia misma predicho iba a venir en nuestra generación." Despertad! 8 de enero de 1970 p.32 (inglés)

Un lector de la Atalaya que sabe de todo esto no puede evitar ver la ironía en esta declaración:

"A través de los siglos, desde los días de Jesús, ha habido tantas predicciones incumplidas que muchos ya no las toman en serio... USin desanimarse por fallos previos, parece que a algunas personas les ha estimulado la proximidad del año 2000 y han hecho otras predicciones sobre el fin del mundo... La avalancha de falsas alarmas es lamentable. Son como los gritos del pastorcillo que clamaba: "¡Que viene el lobo! ¡Que viene el lobo!". La gente pronto se desentiende, pero cuando al fin se da la verdadera alarma, tampoco hace caso." Despertad! 22 de marzo de 1993 p. 3-4 ¿Por qué tantas falsas alarmas?

Es triste ver cómo responde la Watchtower por las predicciones fallidas del pasado. En vez de aceptar su responsabilidad, palabras sutiles le ponen la culpa a los miembros.

"Por celo y entusiasmo por la vindicación del nombre, la Palabra y los propósitos de Jehová, y por el deseo de un nuevo sistema, algunos de sus siervos a veces han esperado ver la realización de ciertas cosas antes del debido tiempo para ellas. " Atalaya 1 de julio de 1979 p.29 Cómo Jehová guía a su pueblo

Es una actitud interesante que muestra el Cuerpo Gobernante hacia sus seguidores. Parece que siente que las personas no servirán a Jehová si no creen que pronto las recompensará con el paraíso, que si no hay urgencia y no hay fecha hacia la cual trabajar y poner esperanzas, entonces las personas se irán a la deriba. Esto es un insulto a los motivos individuales. Muchas iglesias tienen mucho crecimiento sin necesitar fechas como motivación. Hay muchas personas que han servido por generaciones a Dios basados puramente en el concepto de que ellos lo verán en el cielo al fin de su vida terrenal. Los Adventistas del Séptimo Día siguen el concepto de los testigos de que estos son los últimos días, sin embargo han llegado a tener el mismo número de personas que comparten morales similares sin necesitar una fecha pero sabiendo que el tiempo que queda es corto y que el amor a Dios es de la máxima importancia.

Implicaciones de Fechas Constante

A pesar de ser conocidos por sus falsas predicciones del Armagedón, la Watchtower no se abstiene de criticar a otras religiones que hacen lo mismo.

"VARIOS LÍDERES RELIGIOSOS han predicho tragedias mundiales para advertir a la gente y ganar adeptos. El profeta catastrofista Harold Camping y sus seguidores anunciaron por todas partes que la Tierra sería destruida en 2011. De más está decir que se equivocaron." Atalaya 1 de mayo del 2014 p.3

La historia de la Watchtower ha sido basada en el mensaje apocalíptico de que el fin viene pronto. Declaraciones abundan como las que están en el libro de 1946 llamado El Nuevo Mundo;

"Las Escrituras dan fundada razón para creer que esto ocurrirá poco antes de que comience el Armagedón."

Hacia el final del siglo veinte, la Watchtower paró de dar fechas específicas para el Armagedón, pero no ha parado de implicar fechas y plazos.

Lucas advirtió de aquellos cuyo mensaje es "el debido tiempo se ha acercado":

Dijo: "Cuidado que no los extravíen; porque muchos vendrán sobre la base de mi nombre, y dirán: "Yo soy ese", y: "El debido tiempo se ha acercado". No vayan en pos de ellos. - Lucas 21:8

Moisés advirtió en contra de aquellos que hacen predicciones en el nombre de Jehová que no se hacen realidad:

(Deuteronomio 18:20-22) 20 ""Sin embargo, el profeta que tenga la presunción de hablar en mi nombre una palabra que yo no le haya mandado hablar, o que hable en el nombre de otros dioses, ese profeta tiene que morir. 21 Y en caso de que digas en tu corazón: "¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?", 22 cuando hable el profeta en nombre de Jehová y la palabra no suceda ni se realice, esa es la palabra que Jehová no ha hablado. Con presunción la habló el profeta. No debes atemorizarte de él"

La Watchtower misma dice que el estándar por el que uno puede juzgar a un mensajero falso es que si sus mensajes se "vuelven realidad".

"JEHOVÁ DIOS es el Gran Identificador de sus mensajeros verdaderos. Los identifica haciendo que se cumplan los mensajes que envía mediante ellos. También es el Gran Desenmascarador de los mensajeros falsos." Atalaya 1 de mayo de 1997 p.8

Esta cita es irónica, considerando que la Watchtower específicamente dijo que el fin vendría en 1914 y luego en 1925. Esta sección ha demostrado que más de 20 "mensajes" promovidos por la Watchtower por décadas han resultado ser falsos. ¿Qué dice esto de ellos como mensajeros y como profetas?


creative commons copyright    Paul Grundy  2005 - 2017