Pedofilia- Abuso de Niños

Mientras que, como grupo, los testigos de Jehová aborrecen la pedofilia y la Watchtower denuncia el abuso de niños, políticas con fallas y egoístas han contribuído a que ocurra mucha pedofilia dentro de la organización que pudo ser prevenida. El resultado ha sido daño para miles de niños víctimas y padres afligidos, y que la Sociedad Watchtower haya pagado millones de dólares en casos judiciales.

La Watchtower ha recibido tremendas críticas mundialmente por sus políticas en cuanto a la pedofilia y se han escrito una multitud de reportes en los medios de comunicación en cuanto al tema. Por ejemplo, el sitio Silentlambs.org nombra numerosos ejmplos que ilustran lo extenso que es el problema del abuso de niños dentro de los testigos de Jehová. Hasta algunos ancianos prominentes en Betel, tales como Jesús Cano, quien entregaba fotografías de él desnudo a jóvenes varones en aeropuertos mientras viajaba en asignaciones de discrusos de Asambleas de Distrito, y fue arrestado en junio del 2006.1

La situación dentro de los testigos de Jehová en cuanto a la pedofilia se parece mucho a la de la Iglesia Católica. Sin embargo, el New York Times ha notado una diferencia entre la pedofilia entre los testigos de Jehová y los católicos. En la Iglesia Católica:

"la mayoría de las personas acusadas de abusar son sacerdotes y la gran mayoría de las víctimas eran niños y varones jóvenes. En los testigos de Jehová, algunos de los acusados sona ancianos, pero la mayoría son miembros de la congregación. Las víctimas que han hablado de su experiencia son mayoritariamente niñas y hembras jóvenes, y muchas de las acusaciones tienen que ver con el incesto." 11 de agosto del 2002

Han habido varias razones por las que llos pedófilos han podido encontrar santuario dentro de los testigos de Jehová, y ahora se está haciendo que la Sociedad Watchtower se responsabilice por las acciones de sus miembros.2 Las cosas que más han dañado se describen abajo. Son:

  • La regla de dos testigos para establecer crímenes de acuerdo a la Biblia
  • La regla de tres años para los pecados de los ancianos

Otros conceptos que entran en juego son:

  • No se puede confiar en la sabiduría mundana
  • No se debe de traer reproche a la Organización de Jehová - Se espera que los testigos resuelvan los problemas internamente
  • Todos deben participar en la predicación

No fue hasta tarde en la década de los 1990, particularmente después de 1997, que la Watchtower hizo esfuerzos por mejorar su política en cuanto al abuso de niños, después de haber recibido presión legal y mediática. Sin embargo, la Comisión Real Australiana de las Respuestas Institucionales al Abuso Sexual de Niños de julio del 2015 mostró que las políticas de la Watchtower están penosamente lejos de ser las mejores prácticas aceptadas.

Lo que sigue muestra procedimientos históricos y actuales de la Watchtower.

La Regla de los Dos Testigos

La regla de los dos testigos se basa en las palabras de Jesús en Mateo 18:15,16.

""Además, si tu hermano comete un pecado, ve y pon al descubierto su falta entre tú y él a solas. Si te escucha, has ganado a tu hermano. 16 Pero si no escucha, toma contigo a uno o dos más, para que por boca de dos o tres testigos se establezca todo asunto."

La Watchtower no aplica consitentemente este texto. Aunque Mateo dice que hay que enfrentarse a un pecador "a solas", la Watchtower no espera que una persona que ha sido amenazada con violencia, violada, o abusada confronte a quien le hizo el daño a solas, así que ¿Por qué insiste la Watchtower que la regla de los dos testigos aplica al abuso de niños?

Lo que más causa daño es la regla de los "dos testigos". Hasta el final de los años 1990, la política Watchtower dictaba que se necesitaba que estuvieran dos testigos presentes al mismo tiempo en el encuentro sexual, para que se considerara que el abusador hubiera cometido una ofensa Bíblicamente hablando. En el caso de abuso de niños, casi nunca hay dos testigos. Esto significó que incluso cuando varios niños hicieron una acusación en contra de la misma persona, los ancianos no debían hacer nada. Sin los dos testigos, el único momento en el que podían tomar acción era cuando el acusado confesaba. Los ancianos estaban al tanto de abusadores en serie de niños, pero no se tomó ninguna acción dentro de la congregación, ni se contactó a la policía. Cuesta creer, pero fue cierto, que el Cuerpo Gobernante, aprobara de tal política.

La Atalaya del 1 de noviembre de 1995 pp.28-9 dio el siguiente consejo en cuanto a las acusaciones de abuso de niños:

"¿Qué pueden hacer los ancianos?

Si un publicador de la congregación que está sufriendo a consecuencia de "recuerdos reprimidos" de abuso sexual acude a los ancianos de la congregación, normalmente se asignará a dos de ellos para que le ayuden. Estos ancianos deben animar bondadosamente al afligido a que de momento se concentre en sobreponerse a la angustia emocional. Los nombres de cualquier abusador que él "recuerde" deben mantenerse estrictamente confidenciales.

La labor primordial de los ancianos es servir de pastores. (Isaías 32:1, 2; 1 Pedro 5:2, 3.) Deben seguir con especial cuidado el consejo de 'vestirse de los tiernos cariños de la compasión, la bondad, la humildad mental, la apacibilidad y la gran paciencia'. (Colosenses 3:12.) Han de escuchar con bondad y después sanar con palabras de las Escrituras. (Proverbios 12:18.) Algunos a los que han afligido "recuerdos" dolorosos han agradecido que los ancianos los visiten con regularidad y los llamen por teléfono para ver cómo siguen. Estas visitas y llamadas no tienen que tomar mucho tiempo, pero ponen de manifiesto que la organización de Jehová se preocupa por estas personas. Cuando la persona afligida se da cuenta de que sus hermanos cristianos la aman de corazón, puede recobrar un grado considerable de equilibrio emocional.

¿Cómo debe procederse si el afligido decide levantar una acusación? Los dos ancianos pueden aconsejarle que, en armonía con el principio de Mateo 18:15, hable personalmente del asunto con el acusado. Si el acusador no se siente capaz emocionalmente de hablar con él cara a cara, puede telefonearle o hasta enviarle una carta. De este modo, al acusado se le da la oportunidad de declarar solemnemente ante Jehová su respuesta a la acusación. Tal vez incluso pueda presentar prueba de que no cometió el abuso. O quizá confiese y se logre una reconciliación, lo cual supondría un feliz desenlace. Si sucede esto último, los dos ancianos deben tratar el asunto de acuerdo con los principios bíblicos.

En caso de que se niegue la acusación, los ancianos deben explicar al acusador que no puede tomarse ninguna medida judicial. La congregación seguirá viendo al acusado como una persona inocente. La Biblia dice que debe haber dos o tres testigos antes de que pueda tomarse acción judicial. (2 Corintios 13:1; 1 Timoteo 5:19.) Aun si más de una persona "recordara" haber sufrido abusos del mismo individuo, la naturaleza de estos "recuerdos" es demasiado incierta como para fundamentar en ellos decisiones judiciales sin más prueba. Esto no significa que tales "recuerdos" se consideren falsos (tampoco que se consideren ciertos). Pero deben seguirse los principios bíblicos a la hora de tomar una decisión judicial sobre un asunto.

No obstante, supongamos que el acusado sí es culpable aunque niega su mal. ¿Significa que se libra del castigo? Desde luego que no. La cuestión de su culpabilidad o inocencia puede dejarse sin temor en las manos de Jehová. "Los pecados de algunos hombres son públicamente manifiestos, y conducen directamente al juicio, mas en cuanto a otros hombres, sus pecados también se hacen manifiestos más tarde." (1 Timoteo 5:24; Romanos 12:19; 14:12.) El libro de Proverbios dice: "La expectación de los justos es un regocijo, pero la esperanza misma de los inicuos perecerá". "Cuando muere un hombre inicuo, perece su esperanza." (Proverbios 10:28; 11:7.) En última instancia, son Jehová Dios y Jesucristo quienes dictan sentencias eternas con justicia. (1 Corintios 4:5.)"

Después de mucha publicidad negativa, se envió una carta a los ancianos de Estados Unidos el 24 de mayo del 2002. En esta, la Watchtower llegó a la conclusión de que la regla de los dos testigos ahora se podía cumplir Bíblicamente si habían dos acusaciones de dos incidentes separados pero similares. Básicamente admitieron de forma muy sutil que su adherencia estricta al principio de los dos testigos no había sido realmente un requerimiento de Jehová. Aunque esta nueva política es mejor, todavía no es suficiente. Lo ideal es que con una sola acusación y evidencia corroborante, tal como de una naturaleza médica, se haga una decisión judicial. Una carta a los ancianos de España del 1 de octubre de 2012 dice básicamente lo mismo que la carta en inglés a los ancianos de Estados Unidos del 2002:

"Los ancianos deben investigar toda acusación de abuso sexual de menores... cuando actuéis en nombre de la congregación y examinéis la evidencia, debéis tener presente este mandato bíblico: "Ningún testio solo debe levantarse contra un hombre respecto a cualquier error o cualquier pecado [...]. Por boca de dos testigos o por boca de tres testigos debe quedar establecido el asunto" (Deut. 19:15). Jesucristo confirmó que es un requisito contar con el testimonio de dos o tres testigos (Mat. 18:16). Por lo tanto, aunque los ancianos investigan toda acusación, no están autorizados por las Escrituras a actuar en nombre de la congregación a menos que dispongan de una confesión o de dos testigos fiables.... Si dos personas son testigos de diferentes casos del mismo pecado, su testimonio podría ser suficiente para tomar acción judicial (1 Tim. 5:19, 24, 25)." - A LOS CUERPOS DE ANCIANOS Cartas a los Ancianos 1 de octubre de 2012

En el caso de abuso de niños, esto todavía no es suficiente, y por el bienestar de los niños en la congregación, se debería de tomar precauciones tan pronto como hay una acusación, aunque solo exista "un testigo".

La Watchtower intenta ponerle la responsabilidad de su política a Dios y a la Biblia.

"La Biblia dice que debe haber dos o tres testigos antes de que pueda tomarse acción judicial. (2 Corintios 13:1; 1 Timoteo 5:19.)" Atalaya 1 de noviembre de 1995 pp.28-9

La insistencia legalística de la Watchtower en seguir la regla de los dos testigos para los casos de abusos de niños es una malaplicación de la guía Bíblica. Los niños pequeños que terminan siendo víctimas a menudo no pueden hacer la acusación ellos mismos y necesitan extra protección. El insistir en una política estricta de dos testigos en una situación que tiene que ver con niños indefensos es una política irrealista y fariséica. Jesús denunció una adherencia fanática a la ley si se sacrificaban los principios más altos del amor y la misericordia. Gráficamente demostró que la ley no está encima de ser un humano decente al sanar la mano atrofiada de un hombre en el Sábado. El aplicar la regla de los dos testigos a acusaciones de pedofilia es un caso de la adherencia fanática a la ley que Jesús denunció.

La regla de los dos testigos es una guía Bíblica que no se espera que se siga en toda situación. Por ejemplo, Deuteronomio explica que cuando una muchacha fuera violada en un campo sin que nadie pudiera oirla o protegerla, no se necesitaban otros testigos para condenar al violador.

Deuteronomio 22:25-27 ""Sin embargo, si es en el campo donde el hombre halló a la muchacha que estaba comprometida, y el hombre la agarró y se acostó con ella, entonces el hombre que se acostó con ella tiene que morir solo, 26 y a la muchacha no le debes hacer nada. La muchacha no tiene pecado merecedor de muerte, porque tal como cuando un hombre se levanta contra su semejante y verdaderamente lo asesina, sí, a un alma, así es en este caso. 27 Porque fue en el campo donde la halló. La muchacha que estaba comprometida gritó, pero no hubo quien la socorriera."

Mientras que la regla de los dos testigos es una guía sensata para prevenir castigar a una persona inocente, fácilmente se puede abusar de ella, y por eso se tiene que usar, pero razonablemente. Hay dos casos: Un persona culpable puede negar una acusación de un solo testigo y de esta forma evitar castigo. El segundo caso es que dos personas pueden conspirar para decir que una persona que es inocente realmente es culpable, y hacer que sea castigado injustamente. En el caso de abuso de niños, los ancianos no tienen las calificaciones necesarias para poder determinar culpabilidad. Las autoridades, que tienen entrenamiento, son quienes deberían de estar envueltas en determinar culpabilidad.

Es universalmente aceptado que es de suma importancia la protección de los niños. La Declaración de los Derechos del Niño, adoptada por las Naciones Unidas en 1959, reconoce el hecho fundamental que los niños requieren protección especial, un hecho que el Cuerpo Gobernante no toma en cuanta cuando establece sus reglas en cuanto al abuso de niños.

2. El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a la que se atendrá será el interés superior del niño.

8. El niño debe, en todas circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

Haga click aquí para una traducción al español de la declaración de 1959.

Las guías en el Manual Para los Ancianos del 2010 continúan siendo insuficientes para proveer protección especial a los niños. Dice:

"Aunque se acuse a un cristiano de un pecado suficientemente grave, no se formará un comité judicial a menos que se haya establecido la comisión del mal. ¿Qué tipo de pruebas son admisibles?...

Debe haber dos o tres testigos oculares, no personas que simplemente repitan lo que han oído; no se emprenderá ninguna acción si hay un solo testigo (Deu. 19:15; Juan 8:17).

Si hay dos o tres testigos del mismo tipo de pecado pero cometido en momentos distintos, los ancianos pueden tener en cuenta su testimonio. Aunque esta prueba es admisible, se prefiere que haya dos testigos del mismo incidente.

Si el acusado niega la acusación, los ancianos que investigan el caso tratarán de concertar una reunión con él y el acusador. (Nota: si la acusación tiene que ver con abuso sexual de menores y la víctima es todavía un menor, los ancianos se pondrán en contacto con la sucursal antes de concertar la reunión con el menor y el acusado.) Si el acusador o el acusado no está dispuesto a reunirse con los ancianos, o si el acusado persiste en negar la acusación hecha por un solo testigo de modo que no se pueda probar la comisión del mal, los ancianos dejarán el asunto en las manos de Jehová (Deu.19:15-17¡ 1 Tim. 5:19,24, 25; w951/11 págs. 28, 29). Los ancianos designados para investigar el caso redactarán un informe, lo firmarán y lo pondrán en un sobre sellado que guardarán en el archivo confidencial de la congregación. Más adelante podrían salir a la luz nuevas pruebas que esclarecieran el caso." Pastoreen el Rebaño de Dios pp.71-73

Es chocante ver que un manual de procedimientos de un año tan reciente como el 2010 todavía indica que tiene que haber una reunión entre el niño y el abusador, y que llama el no hacer nada "dejarán el asunto en las manos de Jehová".

La Regla de los Tres Años

Incluso más crítico en lo que tiene que ver con las acciones legales que se han hecho en contra de la Sociedad Watchtower, ha sido la Regla de los Tres Años. Esto permitió que pederastas conocidos continuaran sirviendo como ancianos, con tal que las ofensas conocidas hubieran sido cometidas al menos tres años antes de la confesión.

El libro de 1972 llamado Organización para Predicar el Reino y Hacer Discípulos dijo en la página 167:

"Si la persona estaba sirviendo de anciano o siervo ministerial cuando cometió un mal serlo aunque haya sido unos años atrás, es hasta cierto grado reprensible, porque continuó sirviendo en esa posición aunque sabía que, por lo menos por aquel tiempo, se había descalificado, no estando entonces "libre de acusación." (1 Tim. 3: 2, 10; Tito 1: 6, 7) Debió haber informado al comité judicial que no se adhería a los requisitos y debió haber renunciado a su puesto. En vista de no haber hecho esto en aquel tiempo, ahora sería quitado de ese puesto."

En el Ministerio del Reino de diciembre de 1972 p.2 se clarificó lo que se quería decir con "unos años atrás". Se definió como un período de tres años:

"Qué se quiere decir por "unos años atrás" en la página 167, párrafo tres, del libro "Organización"?

Esto indica más de uno o dos años. Se puede notar que no se dijo "muchos años atrás." De modo que no es un número exacto de años, sino más bien dos o tres años. No se tuvo en mente que un hermano repasara su pasado distante para mencionar males de los cuales se arrepintió hace años y los cuales evidentemente han sido perdonados por Jehová y no se están practicando ahora."

Esta postura se volvió a confirmar en las Escuelas del Ministerio del Reino de dos días de 1991. No fue hasta las Escuelas del Ministerio del Reino del 2005 que se dijo claramente que los hechos escondidos de porneia (pecados sexuales) requerían un comité judicial.

El autor de este sitio, Paul Grundy, dice que se benefició personalmente de esta regla, pero por un motivo diferente. Mientras estaba en Betel en 1994, confesó a un anciano de Betel acerca de un "pecado" que cometió en 1990. Dado que él y la otra persona envuelta en el "pecado" estaban sirviendo a tiempo completo tres años después, el anciano determinó que Jehová había perdonado la indiscreción, y que no se necesitaba hacer nada más al respecto.

Sabiduría Mundana

Algo fundamental que también contribuye al problema es la actitud de la Watchtower hacia la sabiduría del mundo.

"Así que Dios no tiene nada en común con este mundo. (Juan 18:36; 1 Juan 2:15-17.) Por eso la Biblia habla de dos clases de sabiduría: "la sabiduría de Dios" y "la sabiduría del mundo"." Atalaya 15 de septiembre de 1992 p.19

Se encomia a los testigos que tengan problemas a que vayan con los ancianos, y se desalienta que vayan con expertos mundanos, por miedo a que sean influenciados por el consejo de expertos mundanos que pueden estar en desacuerdo con los principios de la Watchtower. A menudo se ha aconsejado a las víctimas a que no contacten a la policía o a especialistas entrenados en el manejo del abuso de niños. Lastimosamente, los ancianos no tienen entrenamiento en cuanto a problemas matrimoniales, adicciones, y el abuso de niños que no sea la información limitada que proveee la Sociedad Watchtower. La política de la Watchtower está penosamente atrasada en comparación con lo que hacen los profesionales de manejo del abuso de niños.

Como una indicación de cuan penosamente está atrasado el entrenamiento de los ancianos en el caso del manejo del abuso de niños, el entorno para que los niños hablen e su abuso es usualmente en un cuarto pequeño dentro de un Salón del Reino enfrente de tres ancianos varones. A menudo se ha esperado que el niño enfrente a quien acusa.

Incluso más inapropiadamente, el telememo de 1993 del formulario oficial (enlace al formulario en inglés) usado por los ancianos para informar de los casos hace la pregunta, "¿Cuántos ancianos tienen la sensación de que de alguna manera la víctima se dejó hacer o participó voluntariamente de los abusos?"

Aquí se puede ver el telememo:

Aquí la traducción al español de todas las preguntas:

1- ¿Qué acciones han tomado los ancianos?

2- ¿Con cuánta antelación tenían conocimiento de los hechos los ancianos, antes de hacer la llamada al departamento de Asuntos Legales?

3- ¿Han repasado los ancianos las cartas de:
1 de julio de 1989,
23 de marzo de 1992,
3 de febrero de 1993?
Responder sí o no.

4- Sobre persona acusada, ¿se había recibido con anterioridad acusaciones sobre este mismo asunto?

5- ¿Ha sido el niño examinado por un médico?

6- ¿Quién fue el que denunció los hechos ante los ancianos?

7- ¿Dónde se mantuvieron las conversaciones con el niño?

8- ¿Hablaron los ancianos directamente con el niño?

9- ¿Cuántos ancianos tienen la sensación de que de alguna manera la víctima se dejó hacer o participó voluntariamente de los abusos?

Reproche al Nombre de la Organización

El miedo a traerle reproche al nombre de Jehová se ha usado para desalentar el uso de los sistemas legales y de la corte.

La lealtad a Jehová Dios también nos impedirá hacer algo que cause oprobio a su nombre y su Reino. Por ejemplo, en cierta ocasión dos cristianos se enzarzaron en una agria disputa e indebidamente decidieron recurrir a los tribunales mundanos. ... La lealtad a Jehová Dios ciertamente dicta que es preferible sufrir pérdida personal que ocasionar deshonra a Jehová y a su organización.." Atalaya 15 de marzo de 1996 p.15

El problema es que no está el nombre de Jehová en juego, sino la reputación de la Organización Watchtower. Las personas no culpan a Dios cuando un testigo abusa de un niño. Si la culpa se atribuye a alguien más que el abusador, se dirige a las reglas y regulaciones de la Sociedad Watchtower.

Cuando se llega a saber que un abusador en serie existe, los ancianos mantenían la información que discutieron en los comités judiciales bajo privilegio eclesiástico. Esto incluye no reportar tales cuestiones a la policía. A menudo se ha desalentado a los testigos a que vayan a la policía por miedo de traerle reproche al nombre de Jehová. En casos legales, los abogados de la Watchtower han hecho la declaración de que la Biblia dice que los ancianos deben mantener información que ellos saben en cuanto a crímenes confidencial. Esto es copia de las ideas católicas en cuanto a las confesiones.

"Los ancianos en la congregación cristiana son responsables de manejar las violaciones de la ley divina, tal como el robo, el homicidio y la inmoralidad. Pero Dios no requiere que los ancianos de congregación hagan cumplir las leyes y códigos de César. Por lo tanto, Pablo no se sintió obligado a entregar a Onésimo, quien era un fugitivo de la ley romana, a las autoridades romanas. (Filemón 10, 15.) Naturalmente, si alguien viola descaradamente la ley seglar y gana la reputación de ser infractor de la ley, esa persona no sería un buen ejemplo y podría ser expulsada." Atalaya 1 de octubre de 1986 p.31

Los padres que han visto o tienen fuertes sospechas en cuanto al abuso de niños en contra de sus hijos han sido advertidos por los ancianos de que no deben hablar del asunto a ningunos otros padres en la congregación, amenazando con expulsarlos por calumnia si lo hacen. Esto ha sido un factor importante que ha contribuído a que un abusador de niños pueda seguir y hacer más crímenes en contra de otros niños.

En 1986, el Congreso de los Estados Unidos pasó el Acto de Las Víctimas de Abuso de Niños. Esto permitió que los niños tuvieran una demanda civil en casos de abuso sexual, y llevó a que incrementaran los casos en contra de la Iglesia Católica. Aparentemente en respuesta a esto, se envió una carta confidencial a los ancianos en 1989 (en español), diciendo que los ancianos deberían de contactar, no a la policía, sino al departamento legal de la Sociedad si llegaban a conocer de cualquier acusación de abuso de niños. La carta a los ancianos detalló el mantener la información confidencial, y esto incluía la carta misma. El caso del 2012 de Candace Conti determinó que los contenidos de esta carta directamente hicieron que se escondieran muchos casos de abuso de niños.



Un formulario para los ancianos de 1989 para casos de abusos de niños dijo que si la congregación estaba en un lugar donde era necesario hacer un reporte a las autoridades, que debían hacer una llamada anónima desde un teléfono público. Esto es altamente ineficiente, puesto que le cuesta mucho a la policía seguir pistas anónimas. Abajo se puede ver una copia del formulario, este formulario fue exhibido en corte. Esta instrucción se volvió a mencionar en la versión de 1993 (en inglés) del formulario.



La traducción al español del formulario:

SRSOO0000090

Legal

TELEMEMO DE ABUSO DE NIÑOS

Servicio

1- Fecha y hora de la llamada telefónica:

2- Nombre de la persona que atendió la llamada:

3- Nombre y número telefónico del que hizo la llamada:

4- Nombre de la congregación, ciudad y estado del que hizo la llamada:

5- Nombre, edad y estado en la congregación de la persona acusada:

6- Nombre, edad y estado en la congregación de la víctima:

7- Brevemente describa la naturaleza y la gravedad del abuso:

8- ¿Cuándo sucedió el abuso?

9- ¿Vive la víctima en el mismo domicilio que el acusado?

10- ¿Qué medidas se están tomando con el fin de proteger a la víctima?

11- ¿Se ha hecho un reporte ante las autoridades? (SI, NO)

12- Suministre los detalles de cómo se hizo el reporte:

13- ¿Quien más tiene conocimiento del abuso?

14- ¿Ha sido contactado algún anciano por las autoridades para dar testimonio o para recibir los archivos de la congregación? (SI, NO)

15- Instrucción proporcionada:

ESTADOS QUE NO REPORTAN:

Los ancianos no tienen el deber de reportar abuso de niños bajo la ley de reportes de abuso de niños llamada ______________________________________________. Si otros que tienen conocimiento hacen un reporte o tratan el asunto de manera legal es una decisión personal. Hemos explicado la política de la Sociedad de confidencialidad y dirigimos a los ancianos a contactar el Departamento Legal si son citados. No tuvimos ninguna objeción legal a que los ancianos manejen este asunto tal como manejarían cualquier otro caso de faltas graves. Los ancianos deben ver las ediciones de la ¡Despertad! que ven con el tema de abuso de niños (6-22-82, 1-22-85, 12-22-86, 10-1-83) para dar guía espiritual apropiada a la familia. Se deben tomar pasos efectivos para evitar más abusos. Los ancianos deben monitorear la situación cuidadosamente para la protección de otras víctimas potenciales.

ESTADOS QUE REPORTAN:

Los ancianos deben reportar el abuso de niños bajo la ley de reportes de abuso de niños llamada ______________________________________________. Deben hablar con el abusador directamente y averiguar si está dispuesto a entregarse a la policía. Si no lo desea hacer, puede haber alguien que tiene un conocimiento del abuso que desee hacer un reporte. Si no hay nadie que tenga conocimiento del abuso que quiera hacer un reporte, dos ancianos deben hacer un reporte telefónico anónimo desde un lugar neutral, tal como un teléfono público. También deben hacer un registro por escrito de quién hizo la llamada, a quién se hizo la llamada, la fecha y la hora de la llamada, y otros factores importantes. Este registro tiene que ser firmado por esos dos ancianos y puesto en los archivos de la congregación como prueba de que se hizo un reporte de abuso de niños conforme a los requerimientos de la ley. Hemos explicado la política de la Sociedad de confidencialidad y dirigimos a los ancianos a contactar el Departamento Legal si son citados. No tuvimos ninguna objeción legal a que los ancianos manejen este asunto tal como manejarían cualquier otro caso de faltas graves. Los ancianos deben ver las ediciones de la ¡Despertad! que ven con el tema de abuso de niños (6-22-82, 1-22-85, 12-22-86, 10-1-83) para dar guía espiritual apropiada a la familia.

16- Otras Instrucciones:

17- Seguimiento requerido:

Véase el lado reverso

1989

WTNY 00566

En el 2002, finalmente se aceptó que la policía se podía contactar directamente. Una Carta a todos los Cuerpos de Ancianos en los Estados Unidos, con fecha del 15 de febrero del 2002, dijo que los ancianos no debían prevenir que los testigos reportaran el abuso de niños a la policía. Esto se añadió al manual de los ancianos del 2010.

"El abuso sexual de menores es un delito. Nunca le insinúen a una persona que no debe denunciar ante la policía u otras autoridades un caso de abuso sexual infantil. Si les preguntan, digan claramente que el dar parte o no a las autoridades es un asunto personal y que la congregación no impondrá sanciones, cualquiera que sea la decisión. Los ancianos no criticarán a nadie por denunciar tal delito. Si la víctima quiere hacerlo, está en todo su derecho (Gál. 6:5)." Pastoreen el Rebaño de Dios p.132.

Sin embargo, la congregación queda desprotegida, dado que los ancianos no le harán al tanto de pederastas dentro de la congregación. Incluso si una persona es expulsada por abusar de niños, el único anuncio es "[Nombre de la persona] ya no es un testigo de Jehová," y posiblemente más tarde, "[Nombre de la persona] ha sido restaurada como un testigo de Jehová."

Reportes Obligatorios

En 1997, se explicó que cuando un pederasta se muda a una nueva congregación, la política era que los ancianos de la antigua congregación deben hacerle saber a los otros ancianos el pasado de esta persona. Muy inquietantemente, solo se le dice de esto a los ancianos, no a los miembros de la congregación. Además, se le refiere como alguien que "era un pederasta", lo que muestra la ignorancia de la Watchtower en cuanto a la naturaleza constante de los deseos de un pederasta y minimizando sus acciones.



Carta a los ancianos 14 de marzo de 1997, p.2

Se requiere ahora de los ancianos que vayan a las autoridades seglares en estados donde se requiere legalmente que lo hagan. Sin embargo, en la mayoría de los casos, Betel recomienda que no se vaya a las autoridades donde no hay una obligación legal. Antes de contactar a la policía, se espera que los ancianos busquen consejo del departamento legal de la Watchtower. La siguiente condición se menciona en una Carta a Los Ancianos Confidencial de octubre 10 del 2002 que se envió a todos los ancianos de Australia:

"Si, después de contactar a la Sociedad, se determina que los ancianos deben reportar un asunto tal como el abuso de niños a las autoridades, no se consideraría como un quiebre de confidencialidad el hacer tal reporte. Los ancianos deben contactar siempre a la Sociedad antes de proveer cualquier información en cuanto a cuestiones confidenciales a las autoridades seglares."

En el 2013, en la "Investigación del manejo de abuso de niños por organizaciones religiosas y de otra índole" de Australia, Terry O'Brien, el Coordinador de la Sucursal de Australia de la Watchtower, confirmó que los ancianos no reportan casos de abusos de niños en Australia, dado que no hay leyes que exijan el reportar.

EL DIRECTOR: ¿Reportan eso a la policía? El abuso sexual es un crimen, ¿reportarían eso a la policía?

SR. T. O'BRIEN: Como lo entendemos, esto está dentro de lo que puede decidir la víctima, no el ministro. Animamos a la víctima, si quieren reportarlo a la policía, que lo hagan. Los ancianos cooperarían por completo con la policía, y nunca desanimamos a alguien a que lo reporte a la policía, pero sin que sean obligatorios los reportes, no sentimos que como ministros de religión, que sea nuestra obligación hacer eso.

Haga click aquí para la transcripción completa (en inglés).

La Comisión Real de las Respuestas Institucionales al Abuso Sexual de Niños del 2015 descubrió que los testigos de Jehová no han estado siguiendo sus obligaciones legales en este tema. Mientras que muchos estados no tienen leyes de reportes mandatorios para acusaciones de abuso de niños, una vez los ancianos han establecido prueba de un crimen por medio del proceso del comité judicial, legalmente estaban bajo la obligación de informarselo a las autoridades. Por ejemplo, en Australia, esto ha sido una obligación desde 1990 bajo la sección 316 del Acta de Crímenes.

Los ancianos han rehusado cumplir con sus obligaciones morales de proteger a las víctimas, han retenido alegaciones y evidencia de abuso de las autoridades. Al tratar de hacer lo mínimo posible en cuanto a sus obligaciones seglares, los testigos de Jehová han quebrado la ley en países tales como Australia, y así han puesto a más individuos en un riesgo innecesario de abuso.

La Watchtower continúa intentando ir en contra de las autoridades lo más que sea posible. Por ejemplo, reportó en el artículo (en inglés) Jehovah's Witnesses fight law on reporting child sex abuse to police (Los testigos de Jehová pelean en contra de la ley de reportar abuso sexual de niños a la policía) (1 de feb del 2016) cómo los abogados de la Watchtower intentan usar el privilegio de la penitencia al clero para continuar reteniendo información de confesiones de abuso de niños. Esto lo hacen a pesar de que el privilegio de la penitencia del clero tiene que ver específicamente con la práctica católica de la confesión, la cual la Watchtower critica y dice que es antibíblica en el libro Razonamiento páginas 79-82.

Predicación Obligatoria - ¿Hay un pederasta en su puerta?

Lo que más debería preocuparle al público en general es que se espera que los pederastas testigos de Jehová prediquen y vayan a casas de extraños. La predicación de casa en casa se considera un requerimiento clave para la salvación, y una persona solo se le considera como un testigo de Jehová activo si entregan reportes de servicio del campo. En el 2002, la cadena televisiva estadounidense NBC sacó un programa en su serie llamada Dateline que explicó que un amo de casa no tenía manera de saber si el testigo de Jehová en su puerta (o que estaba teniendo un estudio de la Biblia con su hijo en su casa) era un pederasta.

Tan temprano como 1997, la Watchtower mostró que sabía que los pederastas tienden a volver a abusar, pero de igual forma animaba a tales personas a ir a predicar a las puertas de los extraños.

"Dependiendo de la ley del país donde viva, es probable que lo encarcelen o que el Estado le imponga otras sanciones. La congregación no lo protegerá de estas consecuencias. Además, ese hombre ha demostrado una seria debilidad que en lo sucesivo tendrá que tomarse en cuenta. Si parece estar arrepentido, se le animará a progresar espiritualmente, a salir al servicio del campo e incluso a participar en la Escuela del Ministerio Teocrático y tener asignaciones que no impliquen enseñanza en la Reunión de Servicio. Eso no quiere decir, sin embargo, que llenará los requisitos para ocupar una posición de responsabilidad en la congregación. ¿Cuáles son las razones bíblicas para ello?

Por una parte, los ancianos deben tener "autodominio". (Tito 1:8.) Es cierto que nadie tiene un autodominio perfecto. (Romanos 7:21-25.) Pero un cristiano adulto dedicado que cae en el pecado de abusar sexualmente de un menor demuestra una debilidad carnal anormal. La experiencia muestra que esos adultos probablemente abusen de otros niños. Es cierto que no todos los que abusan de un menor vuelven a cometer ese pecado, pero muchos lo hacen. Y la congregación no puede leer el corazón para decir quién probablemente abusará de un niño de nuevo y quién no. (Jeremías 17:9.) Por lo tanto, el consejo de Pablo a Timoteo es aplicable con especial fuerza en el caso de los adultos bautizados que hayan abusado de menores: "Nunca impongas las manos apresuradamente a ningún hombre; ni seas partícipe de los pecados ajenos". (1 Timoteo 5:22.) Para la protección de nuestros hijos, un hombre que haya abusado de menores no llena los requisitos para ocupar una posición de responsabilidad en la congregación. Además, no puede ser precursor ni participar en ningún otro aspecto del servicio especial de tiempo completo." Atalaya 1 de enero de 1997 p.29

El portavoz público de la Watchtower, J. R. Brown, dijo en el periódico Louisville Courier-Journal, el 1 de abril del 2001 que los delincuentes sexuales solo pueden predicar si los acompaña un adulto responsable. Sin embargo, la mayoría de los testigos de Jehová no saben de esta regla, puesto que no se menciona en las publicaciones Watchtower, e incluso si lo mencionaran las publicaciones, fuera muy difícil de poner en práctica, puesto que no se le informa a la congregación en general que hay un delincuente sexual dentro de la congregación.

Nombrando Pederastas a Posiciones de Autoridad

En 1997, se imprimió en la Atalaya, una publicación para distribución general, que los abusadores de niños que hayan sido condenados Bíblicamente nunca serían ancianos, ni tendrían puestos de autoridad, como ser Siervos Ministeriales o Precursores.

"Para la protección de nuestros hijos, un hombre que haya abusado de menores no llena los requisitos para ocupar una posición de responsabilidad en la congregación. Además, no puede ser precursor ni participar en ningún otro aspecto del servicio especial de tiempo completo." Atalaya 1 de enero de 1997 p.29

Esto engañosamente da la impresión de que se puede confiar que quienes sí tienen estas responsabilidades no tienen estos antecedentes.

Para empezar, incluso si fueron condenados en una corte, esa condena no es considerada válida a menos que los ancianos lo encuentren culpable bajo principios Bíblicos. Por ende, sí es posible que un pederasta convicto tenga privilegios de superintendencia.

En segundo lugar, mientras que la Atalaya dio la impresión a los testigos de Jehová activos y al público en general de que un anciano nunca podría ser un pederasta conocido, documentos internos muestran que todavía se hacen excepciones.

"La congregación puede quedar desprotegida si prematuramente nombramos a alguien que ha sido un pederasta como un siervo ministerial o anciano. Además, los oficiales de corte y los abogados harán responsable a cualquier organización que a sabiendas nombra a alguien que ha sido un pederasta a posiciones de confianza, si uno de estos, más tarde, comete otro acto de abuso de niños. Esto podría resultar en casos judiciales costosos, que necesitarían el uso de fondos dedicados que deberían de ocuparse para avanzar los intereses del Reino. Así que, consideraciones legales se tienen que pesar, junto con el grado de notoriedad, el grado de la mala conducta, hace cuántos años ocurrió el pecado, y cómo es visto el hermano por la congregación y por las personas en la comunidad, incluyendo a aquellos a quienes hizo daño." Carta a los Ancianos - Sucursal de Australia - julio 20 de 1998

El manual de ancianos del 2010 continúa sugiriendo que es posible que un abusador de niños podría servir como anciano o como siervo ministerial, pero tienen que pasar "muchos años".

"Además, la naturaleza del pecado puede ser un factor muy importante al determinar si sigue reuniendo los requisitos. Por ejemplo, si implicara abuso de menores, probablemente quedaría inhabilitado por muchos años (w97 1/1 págs. 26-29; w78 15/5 págs. 25, 26).
Si el hermano cometió el pecado en años recientes, mientras servía de anciano o siervo ministerial, quedaría inhabilitado por no cumplir el requisito de estar libre de acusación (1 Tim. 3:2, 10; Tito 1:6, 7)." Pastoreen el Rebaño de Dios pp.38,39

Relaciones Públicas

Una indicación que lo que más le importa a la Sociedad Watchtower es el evitar la responsabilidad legal, es la página 143 del libro de guía para los ancianos llamado Presten atención a sí mismos y a todo el rebaño. Esta página se deja en blanco, y los ancianos escriben algunos párrafos a mano. En cuanto al abuso de niños, los siguientes párrafos se escriben (véase los manuales en inglés):

Abuso de Niños - Carta a todos los cuerpos de ancianos - agosto 25 1989 (no fotocopiar)
*Cuando los ancianos reciban reportes, contacten a la Sociedad. Si un hermano confiesa abuso físico o sexual de niños, el anciano que recibió la confesión debe contactarse inmediatamente con la Sociedad antes de informar cualquier otro anciano, incluyendo el superintendente presidente. En cualquier situación, el anciano no debe hablar del asunto con cualquier otra persona antes de contactar a la Sociedad (privilegio eclesiástico).
*Órdenes de Búsqueda y Citaciones - Lea cuidadosamente lo que dice el documennto, no dé más de lo que dice. Si usted entrega un archivo, escriba en letras grandes PRIVILEGIO ECLESIASTICO DEMANDADO. NO DEBE SER ABIERTO HASTA QUE EL ASUNTO SEA DETERMINADO POR LAS CORTES. Selle con cinta y firme encima de la cinta.

En la versión en español, dice esto:

No deben de anotar = 6 expresiones en el formulario de expulsión:

1 Nada que aluda a nombre de uno de los abogados de la Sociedad

2 Ninguna mención del Departamento Legal

3 Ningún comentario que haga referencia a directrices de la Sociedad.

4 Ningún comentario que mencione a otros aparte del comité mismo de una posible influencia de la decisión a la que se llegó.

5 Ningún comentario que pudiera sugerir a alguien con un ojo crítico, o de algún otro modo se vio la influencia de alguien, no llegó a la decisión por sí mismo, sino más bien se llegó a la decisión por alguien ajeno al comité.

6 Ningún comentario que los hermanos manejaron mal el caso o cometieron algún error en la investigación o el procedimiento del comité judicial.

Y en la otra página:

Carta 1 ago. 95 ¡NADA POR ESCRITO!

Es muy obvio que la Watchtower quiere que muchas de estas instrucciones queden secretas, y que aún si se descubren, que la responsabilidad no caiga sobre la Watchtower, sino sobre los ancianos. Por eso se escriben a mano.



Presten atención a sí mismos y a todo el rebaño Libro de Ancianos página 143     Presten atención a sí mismos y a todo el rebaño Libro de Ancianos página 93            

Haga click en las miniaturas para fotografías de notas tomadas a mano (en inglés) del libro de ancianos de 1991 en cuanto al abuso de menores.

La Sociedad Watchtower ha actuado en modo de control de daños en cuanto a las acusaciones de pedofilia. El sitio de relaciones públicas de la Watchtower jw-media.org (antes que se juntara todo en jw.org) puso esta cita, aparentemente justificando errores pasados;

"Las personas no tenían el cuerpo de conocimiento hace 18 o 20 años para poder decir que esto es algo que dañará a su niño emocionalmente, si no se enfrenta. Los padres no sabían lo serio que era... ni los efectos a largo plazo."3

Esto, es obviamente una propaganda falsa, particularmente cunado lo comparamos con declaraciones que aparecieron en publicaciones Watchtower de hace al menos 25 años:

"Los pederastas no ven nada malo en la "pornografía de chiquillos," solo porque están cegados por su propia lascivia. Pero los niños a quienes se utiliza en ella salen perjudicados, y a menudo terminan vendiendo su cuerpo por las calles y se les hace difícil verse a sí mismos como personas deseables de cualquier otro modo que no sea como un artículo de comercio, objeto de atracción sexual, que tiene una etiqueta de precio." ¡Despertad! 8 de noviembre de 1982 p.8 - Prostitución de niñas y pornografía de chiquillos

Casos Judiciales en Cortes

En el siglo 21, una serie de casos se han iniciado en contra de la Watchtower. Estos casos generalmente tienen que ver con situaciones donde depredadores de niños conocidos continuaban siendo renombrados como ancianos por la sede de la Watchtower, y así, los ponían en posiciones de autoridad, donde tenían fácil acceso para poder manipular y abusar sexualmente de niños en situaciones privadas. Otros casos envuelven ancianos que permitieron que pederastas conocidos predicaran junto a niños, lo que tuvo consecuencias trágicas.

La Watchtower ha aceptado su culpa por medio de arreglo fuera de tribunal, junto con cláusulas de "mordaza". Desde el 2010, más casos están siendo pasados por la corte. Dos casos de alto perfil incluyen a Candace Conti, a quien se le otorgaron $7 millones de dólares, y José Lopez, a quien se le otorgaron $13.5 millones de dólares.

Para más información sobre varios casos importantes, véase Casos de Abuso de la Watchtower.

Conclusión

Una organización que se enorgullese de ser guiados por la Biblia y por el Espíritu Santo, debería tener una política que desde el principio protege a los niños. Si Jehová dirige al Cuerpo Gobernante, los procedimientos que tuvieran que ver con lidiar con pederastas deberían liderar al mundo, se usados como un ejemplo y modelo. Lo opuesto ha sido lo que ha ocurrido, tal como lo confirmó la Comisión Real de las Respuestas Institucionales al Abuso Sexual de Niños de Australia en el 2015.

La Sociedad Watchtower denuncia activamente a otras religiones por sus puntos de vista o problemas con los pedófilos.

"Después de haber sido acusado de indecencia crasa en 1979, un sacerdote fue sentenciado recientemente a cuatro años de prisión, tras reconocerse culpable de nada menos que 36 cargos.
Por lo general, los casos se silencian y no se toma ninguna acción disciplinaria importante. Quizás se transfiera al sacerdote a otra parroquia o puesto, donde puede que la depravación se renueve. En esta ocasión el arzobispo se sintió obligado a dimitir después de declarar: "Somos una Iglesia pecaminosa. Estamos al desnudo. El mundo entero ve nuestra cólera, nuestro dolor, nuestra angustia y nuestra vergüenza"... las acusaciones se habían efectuado durante un período de quince años, pero la policía y los agentes oficiales no "actuaron con decisión frente a los ofensores" y, lo que es peor, la jerarquía eclesiástica tampoco lo hizo. Se les acusó de estar más preocupados por los sacerdotes culpables que por las víctimas." ¡Despertad! 8 de noviembre de 1990 p.31

"Incluso iglesias que condenan la inmoralidad sexual se han mostrado tolerantes con clérigos culpables de abuso sexual de menores." ¡Se acerca el fin de la religión falsa! (2006) p.2

El Cuerpo Gobernante incluso dice que todos los que están en desacuerdo con la manera que han manejado los pederastas son mentirosos apóstatas.

"Otra manera en la que podemos contribuir a la unidad: rechazando historias falsas que están diseñadas para apartarnos de la organización de Jehová. Como un ejemplo, piense en las mentiras y deshonestidades de los apóstatas, que la organización de Jehová tolera a los pedófilos. ¡Eso es ridículo!, ¿no? Si hay alguien que toma acción en contra de alguien que ponga en peligro a nuestros jóvenes, es la organización de Jehová. Rechazamos por completo tales mentiras." Discurso de Stephen Lett de Betel tv.jw.org feb 2015

En vista de los eventos que han durado varias décadas y apenas están saliendo a luz en recientes años, estas declaraciones de la Watchtower no son nada menos que increíblemente hipócritas.

Debido a publicidad negativa, riesgos legales, y consecuencias financieras, la Sociedad Watchtower está comenzando a actuar en cuanto a la pedofilia. Esto no fue algo que el Espíritu Santo hizo que ocurriera, sino presión de fuentes "mundanas" externas. Una adherencia necia a tradiciones de la Watchtower arcáicas, más bien que el sentido común, han puesto a niños bajo riesgos innecesarios.

Es común que un testigo de Jehová diga que esto ya no es un problema dado que se ha solucionado. Aunque la Sociedad ha mejorado su política gradualmente, todavía tiene muchos problemas serios, incluso dos décadas después que Barbara Anderson llamó la atención al Cuerpo Gobernante de estos problemas. Todavía hay cambios que se deben implementar de inmediato:

  • La regla de los dos testigos ya no debe aplicar a acusaciones de ofensas sexuales contra niños
  • Si el acusado niega la culpabilidad pero la policía está investigando el asunto, en ningún momento debería tener el acusado contacto sin supervisión con un niño en la congregación o poder salir al servicio del campo sin supervisión junto a un niño, hasta que el asunto se resuelva por medio de los procesos normales civiles de las autoridades
  • Si lo condenan las autoridades, un abusador nunca debe servir como anciano, siervo ministerial, o precursor, o estar en el servicio del campo con un niño. No es un "derecho" el tener una posición de autoridad o responsabilidad, y dado que no hay daño si no se tienen estas posiciones, la política debe ser más cuidadosa de lo necesario, por el bienestar de los niños.
  • Los ancianos deben notificar a todos los padres de menores que no tengan la edad de consentimiento, en presencia de la congregación, de que alguien fue condenado, a menos que la identidad del abusador esté protegida por una orden de la corte de supresión de nombres
  • Todas las acusaciones deben ser reportadas a las autoridades, sin importar si es una obligación legal o no en ese estado o país. Las congregaciones no tienen los recursos para manejar tales acusaciones, y la organización debería estar al frente de la protección de los niños, no por detrás de los estándares mundiales

En la mayoría, el Cuerpo Gobernante siempre ha estado compuesto de hombres blancos, mayores, sin niños. Esto se refleja en el punto de vista estricto y legalista en cuanto a las víctimas, y su interés de poner la reputación de la organización en primer lugar. Seguramente tendrían unas guías más amorosas y protectoras, si fueran padres.

En vista de todo esto, los testigos de Jehová deben preguntarse, "¿Si Jehová estaba detrás de la Sociedad Watchtower, hubiera permitido tales atrocidades por tanto tiempo en la organización, la cual clama que es un paraíso espiritual, hasta que fueron los medios de comunicación mundanos que trajeron el problema a la luz"?

Si Desea Leer Más

Recomiendo leer el artículo (en inglés) Jehovah's Witnesses use 1st Amendment to hide child sex abuse claims (Los testigos de Jehová usan la 1era Enmienda para esconder acusaciones de abuso sexual de niños), por Trey Bundy, publicado en febrero del 2015. Provee un excelente resumen de lo que ha sido descubierto en cuanto a la política de pedofilia de la Watchtower, y por qué las cortes han sido tan fuertes en contra de la Watchtower en sus juicios.

El siguiente documental de John Cedars (Lloyd Evans), con subtítulos en español, muestra que sí es un problema dentro de la Watchtower:


El siguiente documental Australiano del 2004 que comenta en cuanto al abuso de niños dentro de la Watchtower es instructivo:


Notas al Pie de la Página:

1 wcbstv.com (inglés)

2 Barbara Anderson era asistente de investigaciones en el departamento de redacción de la Watchtower durante la década de los 1990, y batalló para hacer que el Cuerpo Gobernante hiciera cambios, pero no tuvo mucho éxito. Eventualmente se salió de la Watchtower en frustración, junto a su esposo. Su historia se puede encontrar bajo la sección de Experiencias. Información detallada se puede encontrar en watchtowerdocuments.com (en inglés). Su CD Secrets of Pedophilia in an American Religion Jehovah's Witnesses in Crisis (Secretos de Pedofilia en una Religión Estadounidense - Los Testigos de Jehová en Crisis), en inglés, contiene más de 5,000 páginas de discusiones y transcripciones de juicios fuera de corte hechos por la Watchtower en el 2007.

3 jwmedia.org/newsroom/index.htm?content=/vnr/2122827332/717263.pdf (26 de mayo del 2007 - Este enlace fue removido en enero del 2008)


Enlaces Recomendados

silentlambs.com (inglés)

watchtowerdocuments.com (inglés)

jwsurvey.org - Carta a los Ancianos - octubre 2012 (inglés)

El siguiente cuaderno (en inglés) puede ayudar a aquellos que están peleando por que las víctimas de abuso sexual de niños dentro de los testigos de Jehová tengan justicia. Ayuda para que preparen sus mejores casos y entiendan mejor a esas víctimas de abuso.

Escrito en el 2008. Traducido al español febrero 2017.

creative commons copyright    Paul Grundy  2005 - 2016