Navidad, Cumpleaños, El Día de las Madres, y el Saludo a la Bandera

Los Estudiantes de la Biblia de la Watchtower participaban y promovían las celebraciones de la navidad, los cumpleaños y el día de las madres hasta poco después de 1919. Ellos pensaban que éstas celebraciones contaban con el favor del Espíritu Santo de Jehová y decían que eran aceptables. Hoy en día resulta que Jehová ha declarado dichas festividades como paganas o como idolátricas y se dice que quienes las celebran son unos ignorantes. Esto echa por tierra cualquier alegación de que la Organización ocupó un lugar especial ante los ojos de Jesús en 1919, o que escogió a la Watchtower como el medio exclusivo para la salvación, basándose en que era la única organización que enseñaba y practicaba la adoración pura en aquel entonces.

Navidad

"Cuando los testigos de Jehová desecharon enseñanzas religiosas arraigadas en el paganismo, abandonaron también muchas costumbres de orígenes similares. Pero por algún tiempo no se examinaron con el cuidado debido ciertos días de fiesta. Uno de estos fue el día de Navidad." Los testigos de Jehová, proclamadores del Reino de Dios pág.198

Los Estudiantes de la Biblia celebraron la Navidad hasta que fueron "limpiados" en 1919. La discusión del tema en el libro Proclamadores hace ver como que fue una festividad pagana heredada de la Cristiandad que fue desechada una vez se analizó. Sin embargo, el "Esclavo" de Jehová analizó el tema de la Navidad y no solamente llegó a la conclusión de que era aceptable para los cristianos sino que enseñaron que "era de gran importancia."

En una publicación más reciente, El Reino de Dios ya está gobernando la Watchtower admitió que ya sabía de los orígenes paganos de la Navidad desde 1881.

"Los Estudiantes de la Biblia habían reconocido por bastante tiempo que la Navidad tiene raíces paganas y que Jesús no nació el 25 de diciembre. La revista Watch Tower de diciembre de 1881 decía: "Millones de personas paganas se hicieron cristianas. Pero el cambio era mayormente de nombre, pues los sacerdotes paganos se hicieron sacerdotes cristianos y las fiestas paganas adoptaron nombres cristianos, como es el caso de la Navidad". Cabe mencionar que la palabra española Navidad proviene de natividad (es decir, la de Cristo) y la palabra inglesa correspondiente, Christmas, se deriva del inglés medieval Christes Masse (la misa de Cristo). En 1883, bajo el título "¿Cuándo nació Jesús?", la revista Watch Tower explicaba que Jesús nació a principios de octubre." El Reino de Dios ya está gobernando pág.101

Aún así, La Atalaya concluyó que la Navidad era una festividad importante y aceptable.

"La Navidad no es el verdadero aniversario del nacimiento de nuestro Señor, pero más bien el día de su anunciación o de su encarnación humana (Lucas 1:28), sin embargo, dado que el nacimiento de nuestro Señor no es asunto de nombramiento o mandato divino, sino una señal de respeto hacia él, no es necesario que seamos quisquillosos en cuanto al día en particular. Nosotros también nos podemos unir al mundo civilizado en la celebración del magno evento en el día que la mayoría lo celebra - "El Día de la Navidad"" Atalaya 1 de diciembre de 1904 pág.364

Otras publicaciones de esa era también mostraban que los Estudiantes de la Biblia apreciaban mucho la Navidad.
Por ejemplo, la Edad Dorada del 24 de diciembre de 1919 dijo (haga click en la miniatura para ver una versión de mejor resolución):

Paz Universal
"En la Tierra paz, buena voluntad hacia los hombres." - Lucas 2:14
LA NAVIDAD es vista por muchas personas como la fecha del nacimiento del bebé Jesús en un pesebro en Belén. Sea o no la fecha correcta es de poca importancia, pero el evento fue y es de la más grande importancia.

Navidad 1919 Edad Dorada

Por un corto tiempo, hubo anuncios en las revistas Watchtower. Un anuncio en particular, para "Aceite Milagroso", tenía como título "Una Oportunidad Para Hacer Dinero para la Navidad" . Eso apareció en la Edad Dorada del 7 de diciembre de 1921 (haga click en la miniatura para ver una versión de mejor resolución).

Navidad 1921 Edad Dorada

Las siguientes fotos muestran a Rutherford, Knorr, y Franz celebrando la Navidad en Betel en la década de 1920.

1926 Xmas Card Christmas Watchtower Bethel



Postal de una comida navideña en Betel en 1926.

The Way To Paradise W.E. Van Amburgh supplement p.30

El Camino al Paraíso de W.E. Van Amburgh, suplemento, pág.30

Poco antes de la navidad de 1927 la revista Golden Age (Edad Dorada) afirmó que la navidad era una festividad pagana del Diablo y que los betelitas no debían celebrarla en ese año.

"The Golden Age de diciembre 14 de 1927 , comentó que la Navidad es una celebración pagana que se centra en los placeres y fomenta la idolatría. El artículo dejó claro que Cristo no mandó que se celebrara dicha festividad y concluyó con estas directas palabras: "El hecho de que el mundo, la carne y el Diablo quieran que se perpetúe y celebre es un argumento definitivo y concluyente para que quienes están dedicados por completo al servicio de Jehová no la celebren". Como es lógico, la familia Betel no celebró la Navidad aquel año, y no la volvió a celebrar jamás. El Reino de Dios ya está gobernando (2014) pág.102

En 1928, se pronunció un sermón para disuadir a los Estudiantes de la Biblia de celebrar la navidad desde ese momento en adelante.

"¿Qué hizo que los Estudiantes de la Biblia dejaran de celebrar la Navidad? Richard H. Barber dio esta respuesta: "Se me pidió que pronunciara un discurso de una hora por una cadena [de emisoras] sobre el tema de la Navidad. Lo presenté el 12 de diciembre de 1928 , y fue publicado en The Golden Age Núm. 241 y de nuevo un año después en el Núm. 268. Aquel discurso señaló el origen pagano de la Navidad. Después de eso, los hermanos de Betel jamás celebraron de nuevo la navidad." Anuario 1975 pág.147

Cumpleaños

La siguiente cita del Anuario de 1975 hace ver como que los cumpleaños se dejaron de celebrar poco después de la navidad de 1928.

"Después de eso, los hermanos de Betel jamás celebraron de nuevo la Navidad."¿Tuvimos inconveniente en eliminar de nosotros aquellas cosas paganas?" pregunta Charles John Brandlein. "De ninguna manera. Esto era sencillamente cumplir con las nuevas cosas que aprendíamos, y nunca antes habíamos sabido que eran paganas. Fue precisamente como quitarnos una prenda de vestir sucia y tirarla." Después, las celebraciones de cumpleaños y del Día de las Madres fueron eliminadas... más adoración de criaturas. La hermana Lilian Kammerud rememora: "¡Qué rápidamente todos los hermanos eliminaron estos días de fiesta y admitieron que se alegraban de estar libres de ellos! Las nuevas verdades siempre nos hacen felices y . . . pensábamos que era un privilegio para nosotros conocer cosas que los otros ignoraban." Anuario 1975 pág.147

El Reino de Dios ya está gobernando hace ver como que los cumpleaños se señalaron como inaceptables en 1936 citando de The Golden Age (La Edad Dorada) de ese año.

""En las Escrituras solo se mencionan dos cumpleaños: el del pagano faraón de Egipto de los días de José y el de Herodes, cuya celebración le costó la vida a Juan el Bautista. La Biblia no habla del cumpleaños de ningún siervo de Dios." - The Golden Age, 6 de mayo de 1936, pág. 499." El Reino de Dios ya está gobernando (2014) pág.105

Realmente, los cumpleaños se continuaron celebrando hasta 1951. La siguiente experiencia nos mostrará que aún en 1940 los cumpleaños se consideraban apropiados.

"Discúlpeme por quitarles de su valioso tiempo, pero no podía evitar dejarles saber lo mucho que me gusta el fonógrafo que me llegó en la mañana del día 8, el día de mi cumpleaños 80. Definitivamente fue un regalo de cumpleaños de parte de Jehová para proclamar su nombre. Que la gracia y la forlaleza me sean dadas para hacer con mi poder lo que mis manos hallen para hacer." La Atalayaenero 1 de 1940 pág.16

En 1951 La Atalaya declaró que los testigos ya no celebraban los cumpleaños.

"¿Sería adecuado organizar fiestas de cumpleaños o asistir a ellas?-F. K., Nevada.
Tales celebraciones tienen su raíces en religiones paganas y no tienen base en las Escrituras. Algunos comentaristas bíblicos sugieren que las celebraciones de cumpleaños tienen su origen en la "idea de la inmortalidad del alma." La Atalaya octubre 1 de 1951 pág.607 Preguntas de los lectores

No hay nada antibíblico en celebrar el cumpleaños. (Vea Cumpleaños para información detallada de por qué la normativa de la Watchtower en contra de los cumpleaños es errada.) Muchos testigos luchan por no sentir vergüenza del razonamiento superficial empleado al tener que explicar por que no lo celebran. Romanos 14:5-6 aconseja no juzgar a otros y sus celebraciones:

"Un [hombre] juzga un día como superior a otro; otro juzga un día como todos los demás; cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que observa el día, lo observa para Jehová. También, el que come, come para Jehová, pues da gracias a Dios; y el que no come, no come para Jehová, y sin embargo da gracias a Dios. "

Una vez más las llamadas doctrinas y prácticas paganas apoyadas en la Watchtower por el Cuerpo Gobernante no fueron reemplazadas por "nueva luz" hasta décadas después de que según ellos Jesús limpió a su gente. Esto es un claro contraste con los cristianos primitivos. ¿Cuántas veces los Apóstoles emitieron una decisión bajo la guía de Dios a través de cartas bíblicas para luego retractarse y emitir una decisión opuesta?

Día de las Madres

En 1908, Anna Jarvis realizó una conmemoración en honor a su difunta madre, Ann Jarvis , para reconocer su labor como pacifista y por que las madres hacen más por los hijos que "cualquier persona en el mundo". En 1910, el estado de Virginia Occidental reconoció ese día como un feriado local y en 1914 se convirtió en un feriado a nivel de todo Estados Unidos. (Véase el artículo en inglés de Wikipedia del Día de las Madres)

En su libro de 1931, Vindicación, Rutherford hizo una absurda declaración cuando dijo que el día de las madres era una treta de Satanás para redirigir la adoración de Jehová hacia las mujeres. Su amarga diatriba incluyó lo siguiente:

"El mal llamado "día de las madres" se observó en los Estados Unidos por primera vez en el año de 1914, el mismo año precisamente en que terminó el mundo de Satanás y cuando él se dio cuenta de que le quedaba poco tiempo para prepararse para la batalla del Armagedón. El inducir a la gente a tributar especial honor y adoración a las madres es un paso hacia apartarla de la adoración de Dios; y este es uno de los medios en que se prepara para el Armagedón. (...) A la simple vista, el arrglo del "Día de la Madre" parece inofensivo y calculado para hacer el bien. Pero la gente ignora la sutileza de Satanás en el asunto y que él lo ha instigado con el fin de apartarla de Dios. (...) No se debe adorar al hombre ni a la mujer por obrar justamente puesto que el deber de ellos es hacer lo que es justo. La adoración a criaturas, de cualquier clase que sea, es mala, y es abominación a los ojos de Dios." Vindicación (1935) págs. 146-147

Haga click en las miniaturas abajo para ver una versión en mayor resolución.

Este razonamiento errado continuó en 1956 con un artículo de la ¡Despertad! que fue casi un extracto palabra por palabra de Vindicación.

"Según lo que se ve el arreglo del Día de las Madres y el Día de los Padres parece inocente y calculado para hacer bien. Pero la gente no sabe del papel sutil que Satanás desempeña en el asunto. La frase llamativa: "La mejor madre que ha vivido," tiene como su propósito la adoración de criaturas, o por lo menos desvía la atención del hombre de la adoración correcta a Dios... Ni el hombre ni la mujer debieran ser adorados por hacer lo que es correcto, porque el hacer lo que es correcto es el deber de cada uno de ellos. Toda clase de adoración de criaturas es incorrecto y es una abominación a la vista de Dios." ¡Despertad! 22 de julio de 1956 pág.26 (Haga click aquí para ver la revista)

El día de las madres es un concepto reconfortante acerca del respeto y la honra, y nada tiene que ver con adoración. La única crítica sería la que la misma Jarvis hizo en 1920; han comercializado demasiado el día de las madres.

El saludo a la bandera

un indicador que suele usar la Sociedad Watchtower para decir que son la religión verdadera es el hecho de que los testigos no participan en la política. Esto también ha sufrido cambios con el tiempo.

En el siguiente artículo de La Atalaya de 1918 se alaba a los Estados Unidos y se les pide a los Estudiantes de la Biblia que oren para que los americanos ganen la guerra contra Alemania.

"En armonía con la resolución del Congreso de abril 2, y con la proclamación del Presidente de los Estados Unidos de mayo 11, se les sugiere a los siervos de Dios en todas partes que hagan del día 30 de mayo uno de ruego y oración. Dios estuvo gratamente complacido al hacer que la nación se formara y creciera bajo las condiciones más favorables en el mundo para que las libertades civiles y religiosas fueran preservadas.

Esta es una tierra divinamente "cubierta por alas"-- protegida por el cuidado providente de la Palabra de Dios -- donde Dios ha levantado una señal en la montaña (el Reino), y ha tocado la trompeta con el mensaje de la verdad. Aquí el amor a la verdad ha atraído desde hace tres mil años a gente de todas partes del mundo que ama a Dios, ama la Biblia y ama la libertad religiosa. Aquí, practicamente sola entre las naciones, existe la garantía en las leyes fundamentales de esta tierra dictadas por la Constitución de que no habrán leyes ni se tomaran acciones gubernamentales que prohíban la libertad del ejercicio religioso, la libertad de expresión, o de prensa.

Incontables bendiciones han fluido hacia la gente devota por medio de las sabias provisiones de las leyes de los Estados Unidos, bendiciones que se han hecho sentir hasta las partes más distantes de la Tierra, donde aún una chispa de amor por la libertad dada por Dios podría ser desplegada en un resplandor. Aquí, más que en cualquier otro lugar, existe el "regalo" que se le dará a Jehová (Isaías 18:7), la ofrenda de la Tierra (Ezequiel 45:1) a Dios de la clase que, en la era venidera cuando los recipientes de la restitución sean contados, se hallará que son "nacidos de Sión" (Salmos 87:5, 6), arrebatados del mundo y dados, figurativamente, como un regalo de la humanidad para Dios, para que sean hijos y siervos del Altísimo.

Esta clase ama el "reunirse juntos, y más cuando saben que el día se acerca" (Hebreos 10:25), y serían de la gente mejor preparada para aprovechar una oportunidad de reunirse en un culto adicional de ruego y oración. Como dijo el Espíritu a través del Apóstol Pablo: "Por lo tanto exhorto, ante todo, a que se hagan ruegos, oraciones, intercesiones, ofrendas de gracias, respecto a hombres de toda clase, respecto a reyes y a todos los que están en alto puesto; a fin de que sigamos llevando una vida tranquila y quieta con plena devoción piadosa y seriedad. Esto es excelente y acepto a vista de nuestro Salvador, Dios" (I Timoteo 2:1-3) Habrá alabanza y agradecimiento a Dios por los resultados gloriosos que se prometen de esta guerra, el rompimiento de las cadenas del autoritarismo, y la liberación de los cautivos (Isaías 61:1) y hacer un mundo seguro para la gente común--bendiciones aseguradas por la Palabra de Dios para la gente de este país y para el mundo entero de la humanidad." La Atalaya junio 1 de 1918 pág.174 (edición en inglés) "30 de mayo para ruego y oración"

Además de alabar a los Estados Unidos y orar por su victoria La Atalaya declaró que honrar la bandera era aceptable. El Betel de los Estados Unidos puso un busto de Abraham Lincoln y dos banderas estadounidenses.

"Suponga que los funcionarios municipales o estatales piden, o incluso ordenan, que las personas exhiban la bandera estadounidense. ¿Qué debemos hacer? Nosotros respondemos, pensamos que sería correcto mostrar la bandera como obediencia a esa petición o mandato. Cada persona en Estados Unidos debe sentirse complacido al exhibir la bandera estadounidense - especialmente si se le ordena." La Atalaya mayo 15 de 1917(edición en inglés)

En 1929 Rutherford empezó a decir incorrectamente que las autoridades superiores de Romanos 13:1 que merecían nuestra lealtad no eran los gobiernos humanos. Esta errada conclusión se usó como excusa para quebrantar las leyes y alejarse de la política. ¿No decía La Atalaya de 1917 correctamente explicado que debíamos dar gracias a las autoridades para poder llevar una vida tranquila y pacífica?(1 Timoteo 2:1-3)

El envolvimiento en la política de parte de los seguidores de Dios se muestra consistentemente en toda la Biblia. El Nuevo Testamento dice que debemos respetar a "las autoridades superiores" y debemos pagar al 'César las cosas del César'. El Cuerpo Gobernante pidió el Espíritu Santo en oración antes de decidir en 1917 que mostrar la bandera era aceptable. El que hayan renegado de esa postura nos muestra que el Cuerpo Gobernante no actúa bajo el Espíritu Santo.

creative commons copyright    Paul Grundy  2005 - 2018