NOTA: Este sitio no aprueba de las siguientes citas de publicaciones de la Watchtower. Simplemente se presentan para mostrar lo que la Watchtower enseña en cuanto al tema.

Prácticas Paganas o Supersticiosas

La Watchtower tiene una larga lista de prácticas en las que los testigos de Jehová no deben participar, y a menudo justifica esta lista basándose en el hecho de que estas prácticas tienen un origen pagano o supersticioso. Este razonamiento también se extiende al rechazo de ciertas doctrinas. Sin embargo, no es correcto decir que algo está mal porque tiene conexiones o raíces paganas, puesto que virtualmente cualquier práctica moderna se puede relacionar con una práctica pagana religiosa de la antigüedad. Más relevante es lo que significa una práctica a los que participan en ella ahora.

Puesto que si algo es pagano o no es una razón poco lógica para permitir o prohibir algo, esto ha llevado a que existan dobles estándares y contradicciones en la aplicación de este principio. Por ejemplo, algunas prácticas en las bodas son prohibidas por ser "de origen pagano", pero otras, que igual son de origen pagano, se permiten. Abajo mostramos algunas prácticas que la Watchtower dice que su paganismo no importa, y otras que son prohibidas porque son de origen pagano.

No se han puesto todas las citas de todas las prácticas puesto que esto haría que el artículo fuera excesivamente largo, hay algunas prácticas (como por ejemplo, la navidad) en las que la Watchtower ha sacado una cita casi anualmente por décadas, diciendo que es pagana.

Este artículo es muy extenso, así que se han puesto enlaces para llegar a una porción específica más rápidamente:

Prohibidas porque son Paganas:

Permitidas a pesar de ser Paganas:

Prohibidas porque son Paganas

Tirar Arroz en una Boda, Tirar el Ramo en una Boda, Canciones de Boda Tradicionales

Atalaya 1 de octubre de 1961 p.607
"Somos una pareja comprometida y esperamos casarnos pronto y quisiéramos saber si sería correcto que Testigos hagan tocar una de las marchas nupciales populares y arrojen arroz después de la fiesta de bodas.-J. B., EE. UU.
Si se desea tener música en un casamiento, parecería ser más apropiado tener cánticos del Reino en un casamiento teocrático más bien que una de las marchas nupciales populares, las cuales tienen fondo pagano o mitológico. Sin embargo, no se debe usar música del Reino para bailar.
Respecto a lo de arrojar arroz, The Encyclopaedia Britannica, edición de 1959, Tomo 4, página 122, declara: "El arrojar arroz, costumbre muy antigua pero posterior a la del trigo, es simbólico del deseo de que el esponsal sea fructífero." Puesto que esto es de origen pagano y, en efecto, una invocación de magia, la ejecución de un rito en esperanza de resultados provechosos, deberían evitarlo los cristianos.."

Atalaya 1 de noviembre de 1964 p.671
Sería apropiado en una boda cristiana el que se lanzara a las compañeras de la novia un ramillete de flores, o es tal cosa una práctica transmitida de costumbres paganas?-F. G., EE. UU.
El que la novia lance su ramillete de flores a sus compañeras no es otra cosa que una práctica pagana. Tiene tintes de superstición, como, por ejemplo, el que se diga que la de las compañeras de la novia que capture el ramillete de flores de la novia queda marcada para ser la siguiente de las muchachas que se casará. Puesto que tal práctica acontece en bodas mundanas y es meramente una costumbre tradicional del paganismo, no pudiera considerarse conducta santa y por lo tanto debería eliminarse de las bodas cristianas. (1 Ped. 1:14-16) Tal práctica definitivamente no debería llevarse a cabo en el Salón del Reino local si la boda se efectúa allí."

Atalaya 15 de junio de 1969 p.378
"Puesto que hay tantas prácticas tradicionales, ¿debe el cristiano tratar de evitar todas las costumbres de boda de su región? No necesariamente...En muchos países es común el arrojar arroz a los novios. ¿Cuál es el propósito de la costumbre? "Algunos pueblos creen que el arroz es alimento para alejar de los novios las influencias malas. Algunos dicen que asegura fertilidad a la pareja.""

Navidad

Preguntas Sobre la Biblia - jw.org (al 6 de marzo del 2018)
"¿Qué dice la Biblia acerca de la Navidad?
... Repasar la historia de la Navidad deja claro que dicha celebración hunde sus raíces en ritos paganos."

Atalaya 1 de diciembre del 2015 p.15
"¿Qué tienen de malo las costumbres navideñas?
Por lo tanto, el verdadero problema con esta festividad es su origen pagano. [...] Por lo tanto ofende a Dios y a su Hijo, Jesucristo."

¡Despertad! diciembre del 2010 p.5
Sus raíces. "La elección del 25 de diciembre no tiene fundamento en la Biblia -explica The Christmas Encyclopedia-, sino en las fiestas romanas paganas que se celebraban a finales del año" [...]
Aquellas fiestas paganas comenzaron a "cristianizarse" en el año 350, cuando el papa Julio I designó el 25 de diciembre como día del cumpleaños de Jesús.

Atalaya 15 de enero del 2005 p.18
Con el tiempo, estos supuestos cristianos adoptaron festividades, prácticas y doctrinas paganas, calificándolas de "cristianas". Un ejemplo: la Navidad se originó en los ritos del culto a deidades paganas como Mitra y Saturno. Ahora bien, ¿qué factores llevaron a aquellos supuestos cristianos a adoptar estas celebraciones contrarias al cristianismo?

Los testigos de Jehová y la educación (versión del 2003) págs. 17-18
"La evolución de la fiesta de la Navidad se vio influida por el contraste con las celebraciones paganas del Sol Invictus (Mitra). Por otro lado, se relacionó el 25 de diciembre, día del solsticio de invierno, con la luz que irrumpió en el mundo mediante Cristo, y de este modo se transfirió a Cristo el simbolismo del Sol Invictus." (Brockhaus Enzyklopädie [en alemán], tomo 20, página 125.)
[...] Los primeros cristianos no celebraron la Navidad, como tampoco la celebran hoy los testigos de Jehová ni observan ninguna de sus costumbres.

Atalaya 15 de diciembre del 2000 p.4
"Un sinnúmero de tradiciones navideñas hunde sus raíces en el paganismo precristiano. Muchos ciudadanos ilustrados y con sensibilidad cultural las rechazarían si conocieran bien sus orígenes, pues a veces tienen connotaciones sociales, sexuales o cosmológicas." (Pág. 19.)
Tras aportar un cúmulo de pruebas, Flynn retoma la idea fundamental: "Una de las grandes ironías de la Navidad es su escaso contenido de cristianismo genuino. Si eliminamos todo lo precristiano, lo restante es en su mayoría poscristiano, y no cristiano de verdad" (pág. 155).

Atalaya 15 de mayo de 1995 p.19
La Navidad, una fiesta pagana
13 Poco después, un destello de luz hizo que los Estudiantes de la Biblia dejaran de celebrar la Navidad. Ellos siempre habían celebrado esa fiesta, y era una ocasión muy alegre en la sede mundial de Brooklyn. No obstante, entendieron que la celebración del 25 de diciembre era en realidad pagana y que la cristiandad apóstata la había adoptado para convertir más fácilmente a los paganos.

¡Despertad! 22 de marzo de 1990 págs. 23-24
Era el número del 15 de diciembre de 1974 (en español, el 15 de diciembre de 1975). En la portada se veía un dibujo de María y José con Jesús acostado en el pesebre, los tres personas blancas, y se planteaba la pregunta: "¿Es esta la manera de honrar a Jesucristo?". [...] Al terminar de leer el artículo, me quedé allí sentado, atónito. No sabía qué pensar. No estaba convencido de que aquello fuese la verdad, pero, por primera vez, me di cuenta de que no todas las religiones llamadas cristianas celebraban la Navidad u otras fiestas paganas. Ya que había orado por la verdad, pensé: "¿Pudiera ser esto la verdad? ¿Es esta la respuesta a mi oración?".
Busqué en el listín de teléfonos todas las iglesias que se llaman cristianas. Telefoneé a cada una de ellas y tan solo pregunté: "¿Celebran ustedes la Navidad?". Cuando me contestaban que sí, colgaba. Por último, solo me quedaba telefonear a los testigos de Jehová. ¿Pudiera ser aquello una respuesta a mi oración?

¡Despertad! 22 de diciembre de 1985 p.13
¿Cuál es el origen, pues, de la celebración de la Navidad el 25 de diciembre? El libro Celebrations-The Complete Book of American Holidays (Celebraciones: El libro completo de las fiestas americanas), de Robert J. Myers, contesta: "Antes de la celebración de la Navidad, el 25 de diciembre era en el mundo romano el Natalis Solis Invicti, el cumpleaños del Sol invencible. Esta fiesta, que tenía lugar justo después del solsticio de invierno según el calendario juliano, se celebraba en honor del Dios Sol, Mitra".
"Además de la influencia mítrica -sigue diciendo Myers- otras fuerzas paganas también estaban influyendo." Los romanos celebraban las licenciosas fiestas saturnales durante la última parte de diciembre, y, según Myers explica: "El clero finalmente introdujo el revuelto mundo de las saturnales en la Iglesia misma". No es de extrañar que el libro Christmas Customs Around the World diga: "Los puritanos demostraron su rechazo de esta fiesta pagana trabajando especialmente en ese día y promulgando una ley que prohibía la celebración de la Navidad".

La verdad que lleva a vida eterna (1981) p.148-150
21 Puesto que la fecha de la Navidad es de origen pagano, no debe parecer extraño el que las costumbres de la Navidad también sean de origen pagano. Así, la Encyclopaedia of Religion and Ethics nos dice:
"La mayoría de las costumbres de la Navidad que ahora existen . . . no son costumbres cristianas genuinas, sino costumbres paganas que han sido absorbidas o toleradas por la Iglesia. . . . Las Saturnales de Roma suministraron el modelo para la mayoría de las costumbres de celebración alegre de la Navidad."
Además, The Encyclopedia Americana señala que entre las costumbres que se copiaron de la fiesta pagana romana de las Saturnales estaba "el dar regalos."
22 No hay manera de evadirlo: La Navidad es de origen pagano. [...] ¡Cuánto más importante es que los cristianos verdaderos hoy día eviten una celebración que nunca fue autorizada por Dios, que viene de la Babilonia pagana, y que falsamente lleva el nombre de Cristo!

Anuario 1975 p.147
"¿Qué hizo que los Estudiantes de la Biblia dejaran de celebrar la Navidad? Richard H. Barber dio esta respuesta: "Se me pidió que pronunciara un discurso de una hora por una cadena [de emisoras] sobre el tema de la Navidad. Lo presenté el 12 de diciembre de 1928, y fue publicado en The Golden Age Núm. 241 y de nuevo un año después en el Núm. 268. Aquel discurso señaló el origen pagano de la Navidad. Después de eso, los hermanos de Betel jamás celebraron de nuevo la Navidad.""

¡Despertad! 22 de diciembre de 1970 págs. 4-5
El clero conoce bien los orígenes paganos de la Navidad, pero estimula su celebración. Por ejemplo, según el Sun de Vancouver, R. Desmond Kimmitt, ministro de la Iglesia Anglicana, "dice que es bien sabido que Cristo no nació a mediados de diciembre. Dice que los cristianos primitivos descubrieron que no podían suprimir la fiesta pagana [las Saturnales] y por eso la adoptaron." Sin embargo Kimmitt dijo: "No quisiera de ninguna manera ver desaparecer la Navidad como la conocemos."
También Louis H. Valbracht, como pastor de la Iglesia Luterana de San Juan en Des Moines, Iowa, escribió: "Los que dicen que la Navidad está convirtiéndose solo en una celebración pagana deben recordar que la Navidad era una celebración pagana."
Pero al clero no le importa. Dijo el ministro luterano Valbracht: "En cuanto a mí y a mi casa y mi parroquia, yo digo: hagamos más grande la Navidad . . . más bulliciosa de lo que jamás ha sido."-Successful Farming, diciembre de 1965.
Así, pues, aunque el clero sabe que la Navidad es simplemente una fiesta pagana que ha sido revestida de algunos nombres cristianos, no le molesta. Pero realmente no debe sorprendernos el que al clero no le importe, porque se ha apartado mucho de la Biblia. En los últimos años los periódicos han comentado sin reserva sobre esto, a medida que muchos clérigos abiertamente han aprobado la "nueva moralidad," que no es moralidad alguna. Por eso, si usted no puede compartir el punto de vista del clero, si hay algo en la Navidad que le perturba, usted merece encomio.
Puede que haya quienes opinen que si la Navidad se celebra de manera decente, está bien. '¿Importa en realidad el que la Navidad esté enlazada con fiestas paganas?' quizás pregunten.
La Palabra de Dios manda a los cristianos: "No lleguen a estar unidos bajo yugo desigual con los incrédulos. Porque ¿qué consorcio tienen la justicia y el desafuero? ¿O qué participación tiene la luz con la oscuridad? Además, ¿qué armonía hay entre Cristo y Belial? . . . '"Por lo tanto sálganse de entre ellos, y sepárense," dice Jehová, "y dejen de tocar la cosa inmunda."'"-2 Cor. 6:14-17.
Puesto que muchos rasgos de la Navidad están arraigados en fiestas paganas inmundas, ¿puede haber alguna armonía entre ella y Cristo?

Atalaya 1 de diciembre de 1965 p.732
Se me pidió que diera una conferencia de una hora por una red sobre el tema de la Navidad. Se dio el 12 de diciembre de 1928, y se publicó en The Golden Age Núm. 241 y otra un año después en la Núm. 268. Aquella conferencia señaló el origen pagano de la Navidad. Después de eso, los hermanos de Betel jamás volvieron a celebrar la Navidad.

Atalaya 15 de diciembre de 1960 págs. 743-744
En los días del papa León el Grande (440-461) había católicos que aun celebraban, en esta fecha pagana, el nacimiento del sol en vez del nacimiento de Cristo. Y hasta la actualidad esta celebración pagana del Natalis Invicti, o sea, "nacimiento del [sol] invencible," se ha perpetuado en muchas costumbres, como el prender fuegos, etc., a las que todavía se apegan muchos que celebran la Navidad.
Cualquier persona que esté familiarizada con las Sagradas Escrituras sabe cuán condenado lugar ocupa la adoración del sol a vista de Dios. Practicada casi universalmente entre los paganos, fueran romanos, africanos, asiáticos o aun indios americanos, la adoración del sol se le prohibió categóricamente al pueblo de Dios. Cada vez que se hace mención de ella en las inspiradas Escrituras recibe condenación por ser una manera que Satanás usa para apartar la adoración del hombre del Creador y dirigirla a alguna cosa creada.

Pascua Florida

Preguntas sobre la Biblia - jw.org (al 8 de marzo del 2018)
"¿Apoya la Biblia las costumbres relacionadas con el Domingo de Pascua?
... La obra The American Book of Days indica lo siguiente sobre el origen de estas prácticas: "No cabe duda de que en sus primeros tiempos la Iglesia adoptó las antiguas costumbres paganas y les dio un significado cristiano"."

Atalaya 1 de marzo del 2015 p.8
Philippe Walter, profesor de Literatura Medieval, explica cómo esas costumbres pasaron a formar parte de la fiesta del Domingo de Resurrección. Escribe que durante "la cristianización de las religiones paganas" no fue difícil relacionar la resurrección de Jesús con "el paso de la muerte invernal a la vida primaveral". Y añade que esta relación ayudó a integrar "las conmemoraciones cristianas" en el calendario pagano, lo cual favoreció las conversiones en masa.
[...]
Alguien pudiera decir que permitir algunas costumbres paganas no fue tan grave, que tal vez sirvió para que los paganos comprendieran el significado de la resurrección de Cristo. Sin embargo, el apóstol Pablo nunca estuvo de acuerdo con esa idea. [...] Al contrario, alertó a los cristianos con las siguientes palabras: "No se unan ustedes en un mismo yugo con los que no creen. ¿Qué tienen en común justicia e injusticia?, ¿puede la luz convivir con las tinieblas? 'Por tanto, salgan de en medio y apártense de ellos -dice el Señor-. No toquen lo impuro, y yo los recibiré'" (2 Corintios 6:14, 17, La Biblia de Nuestro Pueblo [BNP]).

Atalaya 15 de noviembre del 2004 p.22
Está claro que Jehová examinó los corazones de los participantes en las fiestas de Israel y rechazó sus celebraciones y ofrendas. Del mismo modo hoy, Dios repudia las festividades paganas de la cristiandad, como la Navidad o la Pascua Florida. Para los siervos de Jehová, la justicia no es compatible con el desafuero, ni la luz con la oscuridad (2 Corintios 6:14-16).

La guía de Dios: el camino del Paraíso (1999) p.5
Actos malos y creencias falsas del judaísmo y la cristiandad*
*[Nota]
Con el término cristiandad nos referimos al conjunto de países y fieles que profesan el cristianismo, pero que no siguen verdaderamente a Cristo.
Celebran fiestas de origen pagano, como la Pascua y la Navidad.
Lo que Dios dice en las Santas Escrituras
"Porque, ¿qué consorcio tienen la justicia y el desafuero? [...] '[...] dejen de tocar la cosa inmunda'." (2 Corintios 6:14, 17.)

Atalaya 1 de abril de 1996 págs. 4-5
El origen de la Pascua Florida
El nombre Easter [término inglés para Pascua Florida], utilizado en muchos países, no se halla en la Biblia. El libro Medieval Holidays and Festivals nos dice que "la fiesta recibió su nombre en honor de Eostre, diosa pagana del alba y la primavera". ¿Quién era esta diosa? "La leyenda cuenta que Eostre abrió las puertas de Walhalla para recibir a Balder, conocido como el dios Blanco debido a su pureza, y también como el dios Sol porque su frente suministraba luz a la humanidad", contesta el libro The American Book of Days. Agrega: "No cabe duda de que en sus primeros tiempos la Iglesia adoptó las antiguas costumbres paganas y les dio un significado cristiano. Como la fiesta de Eostre celebraba la renovación de la vida en la primavera, fue fácil convertirla en una celebración de la resurrección de Jesús de entre los muertos, cuyo evangelio predicaba la Iglesia".
[...] Qué piensa Dios
[...]
La Palabra de Dios es muy clara. La "luz" de las creencias verdaderas no puede tener ninguna participación con la "oscuridad" del mundo de Satanás; no puede existir ninguna "armonía" entre Cristo y la adoración pagana. Se nos manda: "'Por lo tanto, sálganse de entre ellos, y sepárense -dice Jehová-, y dejen de tocar la cosa inmunda'; 'y yo los recibiré'". (2 Corintios 6:14-18.)

Razonamiento a Partir de las Escrituras (1989) pág. 114
¿Qué origen tienen la Pascua Florida y las costumbres relacionadas con esta?
La fecha de la celebración
[...]
The Catholic Encyclopedia nos dice: "Muchísimas costumbres paganas, que celebraban el retorno de la primavera, fueron moviéndose inexorablemente hacia la Pascua Florida. El huevo es el emblema de la vida que germina en la primavera temprana. [...] El conejo es un símbolo pagano y siempre ha sido emblema de fecundidad" (1913, tomo V, pág. 227).
El libro The Two Babylons (Las dos Babilonias), de Alexander Hislop, declara: "¿Qué significa en sí el término Easter [nombre que se da en inglés a la Pascua Florida]? No es un nombre cristiano. Lleva en su mismísima frente su origen caldeo. Easter no es otra cosa que Astarté, uno de los títulos de Beltis, la reina del cielo, cuyo nombre, [...] tal como lo encontró Layard en los monumentos asirios, es Istar. [...] Esta es la historia de Easter. Las observancias populares que aún acompañan el período de su celebración confirman ampliamente el testimonio de la historia respecto a su carácter babilónico. Los panecillos calientes que llevan una cruz encima y caracterizan el Viernes Santo, y los huevos pintados del Domingo de Pascua, figuraban en los ritos caldeos al igual que figuran en los de ahora" (Nueva York, 1943, págs. 103, 107, 108; compárese con Jeremías 7:18).

Nuestro Ministerio del Reino mayo de 1984 p.2
El impreso explicativo La escuela y los testigos de Jehová. Discurso sobre el origen pagano de la Fiesta de mayo y el Día de las Madres. Consulte las páginas 20 y 21 del impreso explicativo. Incluya el párrafo 2 de la página 21, y ayude a todos a reconocer que es necesario ser fieles y razonables. Anime a los padres a que preparen a sus hijos respecto a estos asuntos.

La verdad que lleva a vida eterna (1981) p.147-148
PASCUA FLORIDA Y NAVIDAD
18 La Pascua Florida [llamada Easter en países de habla inglesa] es la festividad religiosa principal de la cristiandad, y se dice que se celebra en memoria de la resurrección de Cristo de entre los muertos. Pero, ¿dio Cristo un mandato de que se celebrara su resurrección? No, no hizo eso. Los libros de historia nos dicen que los cristianos primitivos no celebraban la Pascua Florida y que ésta se basa en prácticas paganas de la antigüedad. The Encyclopaedia Britannica dice:
"No hay indicación de la observancia de la fiesta de Easter [Pascua Florida] en el Nuevo Testamento. . . . La santidad de tiempos especiales era una idea que no estaba en la mente de los primeros cristianos."
El Dr. Alexander Hislop dice de las costumbres de la Pascua Florida:
"Las observancias populares que todavía acompañan el período de su celebración confirman ampliamente el testimonio de la historia en cuanto a su naturaleza babilónica. Los panecillos calientes con cruces del Viernes Santo, y los huevos tintados del domingo Pascual o Easter, figuraban en las ceremonias caldeas [babilónicas] tal como lo hacen ahora."
La palabra inglesa "Easter," que aparece una vez en la Versión del Rey Jaime de la Biblia en inglés en Hechos 12:4 es una traducción errónea de la palabra "pascua." La palabra "Easter" no aparece en ningún lugar en la Biblia católica Douay en inglés. La fiesta principal de la cristiandad, Easter o la Pascua Florida, por lo tanto no tiene ningún apoyo en la Biblia. Es de origen pagano, y por lo tanto no agrada a Dios.

¡Despertad! 22 de diciembre de 1971 p.5
Orígenes de la Pascua florida
No debe sorprendernos el que la Pascua florida, una fiesta religiosa que está estrechamente asociada con la Navidad, también esté arraigada en prácticas paganas. Pues, como sucede con la Navidad, los orígenes paganos de la Pascua florida se mencionan a menudo en los periódicos. [...]
¿Sabe que en esas ceremonias a menudo se destacaban ritos obscenos de fertilidad? En cuanto al símbolo del conejo y los huevos de la Pascua florida, una autoridad moderna dice: "Este no es un simple juego de niños, sino los vestigios de un rito de fecundidad, puesto que tanto los huevos como el conejo simbolizan fecundidad." Hasta The Catholic Encyclopedia dice: "El conejo es un símbolo pagano y siempre ha sido emblema de fecundidad." Ciertamente los conejos y los huevos no tienen conexión alguna con la resurrección de Cristo, ¿verdad?
¿Le importa a usted que la Pascua florida perpetúe recuerdos de aquellos ritos inmorales de fertilidad de los paganos? ¿Desea participar en un día de fiesta que destaca adaptaciones de antiguos símbolos de la fecundidad o fertilidad, como el "conejo de la Pascua" y "los huevos de Pascua"? ¿Cree usted que el Dios Todopoderoso aprobaría que usted hiciera eso?-Deu. 7:5, 6.
Piense seriamente: ¿Le agrada a Dios el que la gente trate de combinar la adoración de Él con prácticas paganas? La respuesta es obvia. La cuestión es: ¿Le importa a usted?

Atalaya 15 de marzo de 1969 págs. 165-167
La Pascua florida... reliquia de la antigua adoración sexual
DESDE niño es posible que se le haya dicho a usted que la Pascua florida es una celebración cristiana que conmemora la resurrección de Jesucristo. En tal caso, lo que se le ha dicho no es la verdad. En vez de ser una celebración cristiana, la Pascua florida es pagana, con profundas raíces en la antigua adoración sexual. Quizás se le haga difícil a usted creer esto, pero considere lo que algunas obras autoritativas de la historia dicen acerca de la Pascua florida.
[...]
NO PARA LOS CRISTIANOS
La asociación de la resurrección de Cristo con la Pascua florida no ha cambiado la celebración a algo que sea aceptable para los cristianos verdaderos. Una manzana podrida no se transforma en alimento sano simplemente envolviéndola con la cáscara de una naranja.

La Cuaresma

Atalaya 15 de noviembre de 1996 p.6
Se cree que la cuaresma tiene su fundamento en los cuarenta días que Jesús ayunó después de su bautismo. ¿Instauró él en ese momento un rito de observación anual? En absoluto, como lo evidencia el hecho de que la Biblia no da testimonio de dicha práctica entre los primeros cristianos. La cuaresma se introdujo por primera vez en el siglo IV después de Cristo, y como muchas otras enseñanzas de la cristiandad, se tomó prestada de fuentes paganas.

Atalaya 15 de agosto de 1966 págs. 508-509
Y, ¿qué hay del período de ayuno que observaban los miembros de las Iglesias Anglicana, Griega y Católica Romana en preparación para la Pascua florida? Una obra de referencia sobre la adoración pagana nos dice: "La abstinencia de cuarenta días de la cuaresma se copió directamente de los adoradores de la diosa babilónica."

Carnaval

¡Despertad! 8 de junio de 1996 p.15
La diversión estrepitosa
Según Durant, en las festividades griegas que se celebraban en honor a Dioniso, multitudes de celebrantes "bebían sin tasa y [...] tenían por necedad el no llegar a perder el sentido. Desfilaban en desenfrenada procesión [...] y, mientras bebían y danzaban, eran presa de un frenesí en que todo recato desaparecía". De igual manera, las fiestas romanas en honor a Baco (las llamadas bacanales) se caracterizaban por la bebida, la música, las canciones lascivas y escenas de "actos muy deshonrosos", escribe Macknight. De modo que las multitudes desenfrenadas, el abuso de la bebida, la música y el baile lujurioso, y la inmoralidad sexual constituían los ingredientes fundamentales de las diversiones estrepitosas grecorromanas.
[...]
Las similitudes entre los carnavales actuales y aquellas fiestas antiguas son tan asombrosas que un participante de las festividades de Baco no se encontraría en absoluto desplazado si se levantara en medio de un carnaval moderno. [...]
¿Qué efecto debe tener ese conocimiento en el cristiano hoy? El mismo que tuvo en los primeros cristianos que vivían en las provincias helenizadas de Asia Menor. Antes de hacerse cristianos participaban "en hechos de conducta relajada, lujurias, excesos con vino, diversiones estrepitosas [kómois], partidas de beber e idolatrías ilegales". (1 Pedro 1:1; 4:3, 4.) Sin embargo, cuando aprendieron que Dios considera que las diversiones estrepitosas son "obras que pertenecen a la oscuridad", cesaron de participar en celebraciones similares a los carnavales modernos. (Romanos 13:12-14.)

¡Despertad! 22 de enero de 1986 p.24
Sus orígenes
Nadie sabe con certeza cuáles son los orígenes del carnaval. Sus raíces se pierden en la historia, de modo que hay mucha especulación en cuanto a sus orígenes. La Encyclopaedia Britannica, bajo el encabezamiento "Carnival", dice: "No se conoce con certeza la etimología de la palabra, aunque es posible que provenga de un término medieval latino, carnem levare o carnelevarium, que significa quitar o eliminar la carne. Esto coincide con el hecho de que el carnaval es la última fiesta antes del comienzo de los austeros 40 días de la cuaresma, durante los cuales los católicos, en el pasado, se abstenían de comer carne. El origen histórico del carnaval es oscuro también. Posiblemente tenga sus raíces en una fiesta primitiva en honor al comienzo del año nuevo y el renacimiento de la naturaleza, aunque también es posible que los orígenes del carnaval italiano tengan que ver con la fiesta pagana de las Saturnales de la Roma antigua". Otra opinión es que la palabra se deriva de "placer carnal". Además, la enciclopedia Delta Larousse dice: "Se han buscado los orígenes del carnaval en las celebraciones más antiguas orgiásticas de la humanidad, incluso las saturnales romanas, de naturaleza religiosa, en las que se celebraba el regreso de la primavera que simbolizaba el renacimiento de la naturaleza. Además, se ha relacionado el origen ritual de las máscaras de carnaval con la adoración de los muertos".

¡Despertad! 22 de junio de 1973 págs. 7-8
Arraigado en el paganismo
Pero prescindiendo de cuál sea la verdadera derivación de la palabra "carnaval," hay clara evidencia de que este festival precuaresmal es de origen pagano. [...]
¿Un festival para cristianos verdaderos?
[...] Ciertamente, la obediencia a esta admonición bíblica requeriría que uno se abstuviera de tener participación alguna en el carnaval, el cual se originó de festivales paganos que Dios considera inmundos.

Las Olimpiadas

¡Despertad! 8 de agosto de 1984 p.10
Las olimpiadas, los deportes y la religión... ¿hay algún conflicto?
"EL ÚLTIMO de los juegos olímpicos antiguos se celebró en 393 E.C. El año siguiente el edicto del emperador Teodosio prohibió que se celebraran los juegos" (History of the Olympic Games, por Xenophon L. Messinesi). ¿Por qué prohibió los juegos el emperador "cristiano"? Él quería hacer una purga de toda actividad pagana en el imperio. Pero ¿por qué se consideraban paganos los juegos olímpicos?
El escritor Messinesi agrega: "Se nos dice que, durante los sacrificios a [el dios griego] Zeus [...] un sacerdote se paraba al otro extremo del estadio con una antorcha en la mano. Aquellos de entre los adoradores que eran atletas [...] corrían al otro extremo del estadio hacia el sacerdote [...] [el vencedor] tenía el privilegio de encender el fuego en el altar para los sacrificios. La llama del altar ardía simbólicamente durante todo el período de los juegos [...] Ésta es la parte de la ceremonia que ha sido resucitada para los juegos contemporáneos".
El origen pagano de los juegos se perpetúa hasta el día de hoy de varias maneras. En una ceremonia que se celebra en la "Arboleda sagrada" de Olimpia, Grecia, la antorcha olímpica es encendida por los rayos concentrados del Sol. Una sacerdotisa principal y otras sacerdotisas participan en el acto. Entonces se lleva la llama sagrada desde Olimpia a la ciudad en la que se estén celebrando los juegos olímpicos. Mediante la televisión y la radio, millones de personas siguen el viaje de la antorcha. Se alcanza el clímax en la etapa final, cuando se lleva la antorcha al estadio olímpico para encender la llama que arderá durante los juegos.
El historiador Messinesi explica: "De todas las ceremonias parece que nada crea una impresión tan profunda como la llama proveniente de Olimpia [...] Ésta vincula los juegos que están a punto de celebrarse con la expresión religiosa que se ha santificado con el transcurso de los siglos". (Las bastardillas son nuestras.) Esta opinión es confirmada por las palabras del fundador moderno del movimiento olímpico, el barón Pierre de Coubertin, quien un año antes de morir declaró: "Por lo tanto, creo haber tenido razón al haber intentado, desde el principio del renacimiento olímpico, reavivar una conciencia religiosa". (Las bastardillas son nuestras.)
Aun como se notó en los juegos olímpicos de Los Ángeles, hay un ambiente casi religioso en las ceremonias... se toca el himno nacional del país organizador, se iza la bandera olímpica y se entona el himno olímpico. En vista de todo esto, ¿cómo debería el cristiano considerar los juegos olímpicos? Además, ¿qué ideales deberían servirle de guía? ¿Es 'el ganar lo único que importa', o puede ser una recompensa en sí el simplemente participar?
[...] ¿De qué valor sería tener un cuerpo atlético si estuviera dirigido por una mente degenerada o degradada, o si el cristiano se volviera apóstata por participar en eventos deportivos relacionados con la religión pagana? (2 Corintios 6:14-17.) Y en esto yace el peligro hoy.
La ceremonia olímpica pagana se repite en tiempos modernos

Año Nuevo

¿Qué Enseña Realmente la Biblia (2014) p.223
Año Nuevo. La fecha del Año Nuevo y las formas de celebrarlo varían de un país a otro. Leemos lo siguiente sobre su origen: "El emperador romano Julio César fijó el 1 de enero como día de Año Nuevo en el año 46 antes de Cristo. Los romanos dedicaron el día a Jano, dios de las puertas y de los inicios. El mes de enero [en latín, Januarius] recibió su nombre de Jano, el cual tenía dos caras: una mirando adelante y otra hacia atrás" (The World Book Encyclopedia). Por lo tanto, los festejos de Año Nuevo se basan en tradiciones paganas.

Atalaya 15 de diciembre del 2005 págs. 7-8
La Biblia nos dice que Jesucristo vino "para dar su alma en rescate en cambio por muchos" (Mateo 20:28). Él dejó que lo ejecutaran, sí, estuvo dispuesto a morir por nuestros pecados. Algunas personas que quieren honrar a Cristo tal vez piensen que pueden hacerlo durante la Navidad. No obstante, como hemos visto, la Navidad y el Año Nuevo tienen muy poco que ver con Cristo y hunden sus raíces en celebraciones paganas. Además, la época navideña, por atrayente que sea para algunos, se caracteriza por el mercantilismo descarado. También hay que admitir que estas fiestas van asociadas a conducta vergonzosa que desagrada a Dios y a Cristo.
Raíces de la celebración de Año Nuevo
Un sacerdote ortodoxo de Georgia expresa su opinión
"La celebración de Año Nuevo tiene sus orígenes en varias fiestas paganas de la antigua Roma. El 1 de enero era un día dedicado al dios pagano Jano, y el mes de enero [en latín, Januarius] debe su nombre a esa deidad. A Jano se le representaba con dos caras opuestas, lo que significaba que veía tanto el pasado como el presente. Se decía que quien recibiera el 1 de enero con diversión, risa y abundante comida y bebida gozaría todo el año de felicidad y bienestar. La misma superstición acompaña la celebración del Año Nuevo por parte de muchos de nuestros compatriotas [...]. Durante ciertas fiestas paganas se ofrecían literalmente sacrificios humanos a un ídolo. Algunas eran famosas por las orgías, el adulterio y la fornicación. En otras ocasiones, por ejemplo durante la fiesta de Jano, se comía y se bebía en exceso, había borracheras y se practicaba toda clase de inmundicia. Si recordamos cómo hemos celebrado nosotros mismos el Año Nuevo en tiempos pasados, entonces tenemos que admitir que todos hemos participado en esta celebración pagana." (Periódico de la república de Georgia.)

¡Despertad! 8 de enero del 2002 p.21
No obstante, como hemos visto, las festividades de Año Nuevo hunden sus raíces en las costumbres paganas. La adoración falsa es inmunda y detestable a los ojos de Jehová Dios, y los cristianos rechazan las prácticas con tales orígenes (Deuteronomio 18:9-12; Ezequiel 22:3, 4). El apóstol Pablo escribió: "¿Qué consorcio tienen la justicia y el desafuero? ¿O qué participación tiene la luz con la oscuridad? Además, ¿qué armonía hay entre Cristo y Belial?". Con razón añadió: "Dejen de tocar la cosa inmunda" (2 Corintios 6:14-17a).

¡Despertad! 22 de diciembre de 1990 p.14
"¿Conocían los antiguos romanos las celebraciones de Año Nuevo? No hay duda alguna, en especial cuando se toma en cuenta la Roma imperial. [...] Esas diversiones eran ocasiones de gran alegría y relajamiento, lo que a su vez influyó en la actitud de los primeros cristianos respecto a celebrar el Año Nuevo oficial. Ellos consideraban que esa costumbre era escandalosa y del todo pagana, ajena en forma y espíritu a los adoradores de la religión iluminada. Después de todo, se ofrecían sacrificios a las deidades. Por esta razón la Iglesia prohibió de forma categórica que sus fieles tuvieran participación alguna en la celebración del Año Nuevo, y en especial en las diversiones."
...
Después de afirmar que las celebraciones de Año Nuevo son de origen pagano, ¿qué opina el profesor Krawczuk de la participación de los cristianos en ellas? Su opinión era:
"Que [los cristianos] deberían estar a la altura moral de poder repetir las palabras de sus compañeros de adoración de tiempos antiguos. Cuando los paganos les decían en son de burla: '¿Qué clase de religión es esa, sin espléndidos templos llenos de imágenes y estatuas, sin costosas vestiduras ni vasos litúrgicos?', los primeros cristianos respondían: 'Es cierto que somos pobres, pero nuestros templos son corazones llenos de amor a Dios y al prójimo; nuestras vestiduras litúrgicas son la modestia, la diligencia, la sumisión y la humildad; y los vasos son nuestras buenas acciones'."
Es significativo que en 2 Corintios 6:14-18 la Biblia diga a los cristianos: "No os unáis en yunta desigual con los infieles. ¿Qué consorcio hay entre la justicia y la iniquidad? ¿Qué comunidad entre la luz y las tinieblas? ¿Qué concordia entre Cristo y Belial? ¿Qué parte del creyente con el infiel? ¿Qué concierto entre el templo de Dios y los ídolos? Pues vosotros sois templo de Dios vivo. [...] 'Salid de en medio de ellos y apartaos, dice el Señor; y no toquéis cosa inmunda'". (Nácar-Colunga, una traducción católica.)

¡Despertad! 22 de diciembre de 1986 p.21
Dios considera contaminadas las prácticas religiosas que tienen sus orígenes en Babilonia. Él se refiere al imperio mundial de la religión falsa, con sus costumbres arraigadas en la antigua Babilonia, como "Babilonia la Grande", y advierte: "Sálganse de ella, pueblo mío, si no quieren participar con ella en sus pecados, y si no quieren recibir parte de sus plagas". (Revelación 18:2, 4.) Por lo tanto, puesto que los rasgos de las celebraciones del Año Nuevo revelan sus orígenes paganos, las personas que quieren obedecer lo que la Biblia dice no celebran dichas festividades.

Día de San Valentín

¡Despertad! 8 de febrero de 1995 p.27
De acuerdo con The Catholic Encyclopedia, el papa Gelasio I abolió las Lupercales a finales del siglo V. No obstante, en nuestro tiempo encontramos su equivalente en el popular "día de San Valentín". Existen múltiples teorías sobre el origen de este nombre "cristianizado". Según una historia, en el siglo III el emperador romano Claudio II prohibió casarse a los varones jóvenes, pero Valentín, que era sacerdote, los casaba en secreto. Algunos afirman que a Valentín se le ejecutó el 14 de febrero, cerca del año 269. De todas formas, una denominación "piadosa" no puede ocultar el repugnante origen de esta celebración. El día de San Valentín está arraigado en ritos paganos, y por eso los cristianos verdaderos no lo celebran. (2 Corintios 6:14-18.) Las expresiones de amor genuino que se hacen todo el año son mucho más gratificantes que los caprichos pasajeros de una fiesta sentimental.

¡Despertad! 8 de febrero de 1992 p.32
¿Qué origen tiene el día de San Valentín?
[...] Prescindiendo de cuál sea el verdadero origen de esta festividad, es obvio que tiene sus raíces en antiguas creencias paganas y en el santoral de la cristiandad. Ese día también sirve de excusa para la explotación comercial de un público que a menudo está poco informado. (2 Corintios 6:14-18.)

¡Despertad! 22 de enero de 1983 p.7
Según la mitología griega, cuando Pan nació ya era adulto, tenía cuernos, barba, pies de cabra y cola. En las obras de arte es representado como una criatura voluptuosa y sensual que está bailando. Cuando surgió el Imperio Romano, Roma adoptó a Pan como su dios bajo el nombre Fauno, también llamado Luperco. Según se afirmaba, su esposa, Luperca, en forma de loba, había criado a Rómulo y Remo, fundadores y edificadores de la antigua ciudad de Roma.
A los sacerdotes que servían en el templo de este dios demoníaco se les conocía como lupercos. A mediados de febrero estos sacerdotes, vestidos sólo con pieles de cabras, solían ir y golpear a las mujeres con correas de piel de cabra, lo cual afirmaban contribuiría a la fertilidad. Este antiguo festival de amor primaveral incluía otros ritos místicos y sexuales, como el de dar mujeres jóvenes a hombres por medio de una especie de lotería. Los nombres de las muchachas se ponían dentro de una caja, la cual se agitaba, y luego los hombres sacaban de ella los nombres.
[...] Así se efectúa la parodia, el asociar los tiernos sentimientos de amistad del joven Valentín para con una niñita con los ritos de fertilidad de antiguos dioses y diosas demoníacos.

¡Despertad! 22 de mayo de 1974 p.28
Con respecto al día de San Valentín, The World Book Encyclopedia (edición de 1973) señala:
"El Día de San Valentín cae en el día de fiesta de dos diferentes mártires cristianos que se llamaban Valentín. Pero las costumbres que se relacionan con ese día no tienen nada que ver con la vida de los santos. Probablemente provienen de una antigua fiesta romana llamada Lupercalia la cual se llevaba a cabo cada 15 de febrero. La fiesta honraba a Juno, la diosa romana de las mujeres y del matrimonio, y a Pan, el dios de la naturaleza."
Pero, ¿cómo llegó a convertirse en una llamada celebración cristiana una fiesta en honor de deidades falsas? La misma obra de consulta continúa diciendo:
"Después del esparcimiento del cristianismo, los clérigos trataron de darle significado cristiano a la fiesta pagana. En 496, el papa Gelasio cambió la fiesta de la Lupercalia del 15 de febrero al día de San Valentín el 14 de febrero. Pero el significado sentimental de la antigua festividad ha permanecido hasta el presente."

Atalaya 15 de diciembre de 1969 p.762
Hay que considerar de la misma manera las fiestas y celebraciones de San Valentín. Debido a sus asociaciones la fiesta de San Valentín es algo que ha de evitarse. Se le llamó así en honor de uno o más "santos" católicos romanos, "santos" hechos así por hombres y no por Dios, y las prácticas que están asociadas con ella son de origen pagano. Así, acerca de su origen se nos dice: "Una práctica de la Roma antigua en las lupercales, durante el mes de febrero, cuando, entre otras ceremonias, nombres de mujeres jóvenes se echaban en una caja, de la cual los sacaban hombres jóvenes según lo dirigía la casualidad. Los pastores de la iglesia primitiva, al hacérseles imposible extirpar esta ceremonia pagana, le cambiaron la forma." El propósito verdadero de la fiesta era asegurar la fertilidad de la gente, los rebaños y los campos.

Día de la Madres, Día del Padre

Atalaya 15 de julio de 1968 p.439
Los cristianos verdaderos no necesitan el "Día de la Madre," el "Día del Padre," el "Día de la Navidad," el "Día de Pascua" u otros días festivos que el mundo ha establecido porque, aunque es verdad que algunas personas con toda sinceridad pudieran dar en estas ocasiones por amor, cuando se hacen cristianos se abstienen de hacer que sus dádivas se estropeen al ser asociadas con días festivos de origen pagano.

Anuario 1975 págs. 147-148
¿Tuvimos inconveniente en eliminar de nosotros aquellas cosas paganas?" pregunta Charles John Brandlein. "De ninguna manera. Esto era sencillamente cumplir con las nuevas cosas que aprendíamos, y nunca antes habíamos sabido que eran paganas. Fue precisamente como quitarnos una prenda de vestir sucia y tirarla." Después, las celebraciones de cumpleaños y del Día de las Madres fueron eliminadas... más adoración de criaturas. La hermana Lilian Kammerud rememora: "¡Qué rápidamente todos los hermanos eliminaron estos días de fiesta y admitieron que se alegraban de estar libres de ellos! Las nuevas verdades siempre nos hacen felices y . . . pensábamos que era un privilegio para nosotros conocer cosas que los otros ignoraban."

Día de los Muertos

¡Despertad! marzo del 2008 p.22
Por ejemplo, cada 2 de noviembre, multitud de fieles acuden a los cementerios para celebrar el Día de Muertos. Sobre las tumbas de sus seres queridos depositan flores, alimentos y bebidas alcohólicas; algunos hasta llevan conjuntos musicales para que interpreten las canciones preferidas del difunto; asimismo, muchos católicos levantan en sus casas altares donde colocan un retrato del finado.
La Enciclopedia de México señala que ciertas prácticas de esta celebración en honor de los difuntos parecen "conservar elementos de las ceremonias indígenas de los meses ochpaniztli y teotleco, durante las cuales se ofrendaban a los manes [las almas de los muertos] flores de cempasúchil y tamales de maíz, en una época del año en que acaban de levantarse las cosechas: fines de octubre y principios de noviembre". Como lo indica esta obra, algunas de las costumbres son un reflejo de festividades similares que se llevaban a cabo en tiempos prehispánicos, en las que reinaba un espíritu de carnaval.

¡Despertad! 8 de octubre del 2001 p.4
México tiene su día de los Muertos, celebración que ha cruzado la frontera y ha llegado a Estados Unidos. Además, según el escritor Carlos Miller, algunos mexicoamericanos todavía "se ponen calacas, máscaras de madera que simulan calaveras, y bailan en honor de sus difuntos".
La opinión general sobre estas celebraciones tal vez sea que se trata de una simple diversión inofensiva, una excusa para que niños y adultos se disfracen y pierdan sus inhibiciones. Pero tal actitud indiferente pasa por alto el hecho de que son, sin duda alguna, de origen pagano.

Atalaya 1 de diciembre de 1988 págs. 3-4
Es el día de los difuntos. [...] Aunque puede que la mayoría de las personas estén conformes con seguir las tradiciones sin dudar de ellas, estas causan alguna perturbación a muchos de los que afirman ser cristianos. Después de todo, fue Jesucristo mismo quien dijo: "Los verdaderos adoradores adorarán al Padre con espíritu y con verdad". (Juan 4:23.) Sin embargo, es obvio que muchas tradiciones religiosas se derivan de ritos no cristianos, o por lo menos se parecen muchísimo a estos. Por ejemplo, el día de los difuntos es casi un paralelo de la fiesta budista de "Ullambana", un día dedicado a "la expresión de devoción filial a los antepasados muertos y a librar a los espíritus del cautiverio a este mundo" (The New Encyclopaedia Britannica, edición de 1976, Micropaedia, tomo 1, página 260). ¿Realmente adoran con verdad los seguidores de esas tradiciones?

Atalaya 1 de noviembre de 1961 p.646
Las muchas características de las celebraciones de la víspera de Todos los Santos y del Día de los Difuntos pueden rastrearse directamente atrás al paganismo.

Halloween

¡Despertad! septiembre del 2013 págs. 6-8
Una enciclopedia sobre tradiciones estadounidenses explica: "Básicamente, el objetivo del Halloween es contactar con los espíritus, muchos de los cuales se dedican a intimidar o a asustar". (Vea el recuadro "El Halloween en el tiempo".) Lo mismo ocurre con otras fiestas similares: tienen raíces paganas y están íntimamente relacionadas con el culto a los antepasados. Incluso hoy día, personas de todo el mundo las aprovechan para comunicarse con los supuestos espíritus de los muertos.

¡Despertad! 8 de octubre del 2001 págs. 7-8, 10
Respecto al abandono de las tradiciones católicas por parte de los franceses en favor de tales fiestas paganas, Hippolyte Simon, obispo de Clermont-Ferrand, afirma: "Es como si la sociedad francesa estuviera buscando una especie de religión civil capaz de reemplazar el simbolismo cristiano". También escribe: "Con Halloween se imita a los muertos, y sus 'fantasmas' regresan para asustarnos y amenazarnos con la muerte. En el día de Todos los Santos, por el contrario, afirmamos que los difuntos están vivos y que tenemos la promesa de que nos uniremos de nuevo a ellos en la Ciudad de Dios" (Vers une France païenne? [¿Hacia una Francia pagana?]).
...
De todas formas, a los cristianos les preocupa aún más el hecho de que Halloween y otras celebraciones similares estén saturadas de paganismo. El apóstol Pablo escribió: "No quiero que ustedes tengan nada en común con los demonios. No pueden beber de la copa del Señor y, a la vez, de la copa de los demonios" (1 Corintios 10:20-22, Versión Popular, 1994). También preguntó: "¿Qué tienen en común la justicia y la injusticia? ¿O cómo puede la luz ser compañera de la oscuridad? No puede haber armonía entre Cristo y el diablo, ni entre un creyente y un incrédulo" (2 Corintios 6:14-16, Versión Popular, 1983). De modo que la Biblia condena categóricamente la idea de ocultar una práctica pagana tras una máscara cristiana.
Las Escrituras también previenen contra el espiritismo (Deuteronomio 18:10-12). Si bien es cierto que la inmensa mayoría de los que celebran Halloween dirían que les repelen las prácticas satánicas, deberíamos tener presente que esta fiesta siempre ha tenido mucha relación con el ocultismo. De modo que puede ser una puerta al espiritismo, en especial para los jóvenes influenciables. Los ritos y tradiciones paganos con tintes espiritistas obviamente no tienen cabida en la adoración cristiana; no son nada inofensivos.

¡Despertad! 22 de octubre de 1982 p.24
Bajo el encabezamiento "Halloween," la "Encyclopaedia Britannica" dice: "El 31 de octubre también era la víspera del año nuevo tanto en tiempos célticos como anglosajones, y era el día de una de las antiguas festividades del fuego. ... Puesto que en noviembre empieza la más sombría y desolada mitad del año, aquella festividad otoñal adquirió un significado siniestro, y por todas partes vagaban fantasmas, brujas, duendes, hadas y demonios de toda suerte."
La festividad se celebraba en honor de Samhain, el señor céltico de los muertos, quien, según se creía, permitía que las almas de los que habían muerto el año anterior volvieran a casa aquella noche. Como parte de las festividades se preparaban enormes hogueras para ahuyentar a las brujas y los demonios. Se hacían sacrificios de la cosecha, de animales y hasta de humanos para apaciguar las almas de los difuntos. Además, la gente practicaba la adivinación y usaba disfraces hechos de cabezas y pieles de animales.
Los romanos también contribuyeron algunos de sus ritos paganos a las costumbres de los celtas, a quienes conquistaron. Una de las festividades otoñales de éstos, que se celebraba en honor de Pomona, diosa de los árboles y las frutas, probablemente explica por qué es tan prominente el uso de manzanas en las festividades de la víspera de Todos los Santos... por ejemplo, en los juegos que consisten en tratar de sacar una manzana del agua con la boca o de morder una manzana que esté colgando de un cordel.

La escuela y los testigos de Jehová (1983) p.20
Víspera del Día de Todos los Santos: La víspera del Día de Todos los Santos, conocida en inglés como Halloween, aunque se celebra como día de fiesta cristiano, tiene sus orígenes en fiestas precristianas que propagan ideas falsas acerca de la vida después de la muerte. Es interesante este dato: "Después de la Reforma, los protestantes rechazaron esta fiesta junto con otras importantes, tales como las Navidades y la Pascua Florida. No obstante, las costumbres folklóricas de origen pagano de la víspera del Día de Todos los Santos medraron". (Encyclopaedia Britannica, 1959, tomo 11, página 107.)

Cumpleaños

Perspicacia para comprender las Escrituras (versión del 2015) p.614
"Sin embargo, en las Escrituras no se encuentra ningún indicio de que los adoradores fieles de Jehová hayan participado en la práctica pagana de celebrar cumpleaños."

El hombre en busca de Dios (versión del 2006) p.70
"Por ejemplo, ¿sabe usted que el observar cumpleaños viene de la astrología, que da muchísima importancia a la fecha exacta en que uno ha nacido? ¿Y qué se puede decir del pastel o bizcocho de cumpleaños? Parece que se relaciona con la diosa griega Artemisa, cuyo cumpleaños se celebraba con tortas de forma de Luna hechas con miel sobre las cuales se ponían velas. "

Atalaya 15 de mayo de 1995 p.19
Con el tiempo quedó claro que si no debía celebrarse el natalicio más importante de la historia, tampoco debía celebrarse ningún cumpleaños. Además, ni los israelitas ni los primeros cristianos celebraron cumpleaños. La Biblia solo menciona dos: el de Faraón y el de Herodes Antipas. En ambas fiestas se ejecutó a alguien. Los testigos de Jehová no celebran los cumpleaños porque tales fiestas son de origen pagano y en general exaltan a la persona que cumple años. (Génesis 40:20-22; Marcos 6:21-28.)

Atalaya 1 de diciembre de 1983 p.22
Frontier, publicación de las aerolíneas Frontier, comentó: "Para los cristianos primitivos, los cumpleaños eran una costumbre pagana. Era inconcebible que uno celebrara su propio cumpleaños, mucho menos el cumpleaños de Cristo. Era un sacrilegio el siquiera sugerir que el Ser Divino nació en cierta fecha.

Atalaya 15 de diciembre de 1969 p.760
Las únicas celebraciones de cumpleaños que se mencionan en la Biblia son las de dos gobernantes paganos, y cada uno de estos acontecimientos fue afeado por una ejecución. La de Faraón fue afeada por la ejecución de su panadero principal, y la del rey Herodes por la ejecución de Juan el Bautista. (Gén. 40:20-22; Mar. 6:21-29) Aceptando estos hechos como guía, los cristianos primitivos rehusaban celebrar cumpleaños. Es por eso que Augustus Neander, célebre historiador, dice en The History of the Christian Religion and Church During the Three First Centuries: "La noción de una fiesta de cumpleaños era muy ajena a las ideas de los cristianos de este período en general." Y Orígenes dijo, según se le cita en la Catholic Encyclopedia (edición de 1911): "De todas las personas santas mencionadas en las Escrituras, no se relata que ninguna de ellas haya celebrado una fiesta o hecho un gran banquete en su cumpleaños. Son solo los pecadores quienes hacen grandes festividades acerca del día en que nacieron en este mundo."
De estos hechos podemos determinar la voluntad de Dios en el asunto; entonces, ¿qué debemos hacer nosotros personalmente? Debemos mostrar que nos interesamos intensamente en amoldarnos a la voluntad de Dios rehusando participar de manera alguna en celebraciones de cumpleaños, sean las de nosotros o las de nuestros amigos o parientes o de algunas personas prominentes.

Atalaya 15 de enero de 1965 p.54
Quizás algunas escuelas arreglen fiestas de cumpleaños y celebración de días festivos religiosos como la Navidad, que hasta las enciclopedias y la prensa pública repetidamente han mostrado que es de origen religioso pagano. A pesar del hecho de que la Biblia muestra que solo los paganos celebraban cumpleaños (Gén. 40:20; Mar. 6:21) y a pesar de su advertencia contra la adoración que es mezclada con el paganismo, quizás algunos crean que el participar en tales celebraciones es una cosa tan pequeña que ningún daño puede resultar de ello. Pero se trata de principios.

Atalaya 1 de mayo de 1961 p.287
¿Qué actitud deberían adoptar los hijos de padres cristianos dedicados respecto a las actividades artísticas de los días festivos en su escuela? ¿Qué hay del programa de Navidad con su cantar de villancicos? ¿Qué de las celebraciones de cumpleaños en la sala de clase?-M. C., EE. UU.
...
Los hijos de padres cristianos dedicados por lo tanto no deberían participar en la celebración de tales fiestas o cumpleaños. Esto incluiría los días festivos nacionales así como también los que fueran en parte o totalmente de origen pagano. Los niños mismos pueden presentar estos hechos a sus profesores; al dar testimonio de esta manera manifiestan que tienen convicciones cristianas firmes a pesar de que tengan pocos años. Pero si los niños no pueden hacerlo apropiadamente, entonces, sin falta, uno de sus padres debería hacer arreglos para que sean excusados a base del principio de la conciencia y de la libertad de adoración.-Sal. 8:2; Pro. 22:6.

Atalaya 1 de octubre de 1951 p.607
"¿Es apropiado tener o asistir a celebraciones de aniversarios de cumpleaños? - F. K., Nevada. Tales celebraciones tienen sus raíces en las religiones paganas, y no en bases Bíblicas. Algunos comentaristas Bíblicos sugieren que las celebraciones de los cumpleaños posiblemente tuvieron su origen en "la noción de la inmortalidad del alma."

El Rosario

Atalaya 15 de julio de 1961 p.424
El cardenal Newman, un vocero de la religión católica, apoya este punto de vista en su Essay on the Development of Christian Doctrine: "El uso de templos [...] son todos de origen pagano, y santificados por su adopción dentro de la iglesia." A la lista del cardenal pudiera agregarse el rosario, [...] en realidad, el oriental que visita Occidente, o el occidental que visita Oriente, no puede dejar de sorprenderse por la semejanza de los dos sistemas de religión. ¡Todo desciende de la Babilonia antigua!

Atalaya 1 de julio de 1958 p.391
¿Es Cristiano el Rosario?
...
La repetición de 53 Aves Marías cada vez que se recita el rosario va directamente en contra de la condena explícita de Jesús de decir "las mismas cosas vez tras vez". Su amplio uso fuera de naciones supuestamente cristianas da prueba de que su origen es pagano. [...] Ninguna de estas [prácticas] encuentra algún apoyo en las Escrituras, pero sí encuentran su paralelo en las religiones paganas.
En vista de todos hechos, ¿Se puede decir que el rosario es cristiano? ¡No se puede!

Atalaya 15 de octubre de 1954 p.623
¿Permite la manera correcta de orar "ayudas" tales como libros de oraciones y rosarios? [...] No solo eso pero en ningún lugar de la Biblia leemos que los siervos de Dios usaron ayudas para orar. ¡Ciertamente nunca usaron collares! Al contrario, la historia muestra que fue la religión pagana la que usó rosarios.

Símbolos como el Pescado, el Pavo Real, la Ancla y la Paloma, en las Tumbas

Atalaya 1 de noviembre de 1957 p.652
Y así es que tales símbolos de origen pagano como el pescado, el pavo real, la ancla y la paloma, sea que se dice que tengan un nuevo significado dentro de la iglesia o no, llegaron a ser parte de la tal llamada arte cristiana en las catacumbas, incluso a pesar de que se habían usado por bastante tiempo por los paganos y se encontraban en sus lugares de entierro. [...] ¿qué consorcio tienen la justicia y el desafuero? ¿O qué participación tiene la luz con la oscuridad? -2 Cor. 6:14.

Estrella de David

Atalaya 15 de octubre de 1954 p.618
Pero lo encontramos difícil de entender por qué los judíos aceptarían este símbolo pagano, especialmente dado que ellos tenían estrictamente prohibido por Jehová el tener algo que ver con prácticas paganas y sus símbolos. [...] De hecho, estamos muy seguros que David no tuvo nada que ver con o sabía del símbolo [de la Estrella de David].

Democracia

Atalaya 1 de junio de 1967 p.330
Tan remotamente como dos mil años atrás los hombres acudieron a la democracia para que les diera libertad. La democracia política nació en la antigua Grecia pagana antes de los días de Jesucristo

Noche de Guy Fawkes

¡Despertad! 22 de mayo del 2002 p.30
Me gustaría hacer una aclaración relacionada con su artículo "¿Son las celebraciones populares diversiones inofensivas?" (8 de octubre de 2001). Ustedes hablan de la Noche de Guy Fawkes, también conocida popularmente en Gran Bretaña como la noche de las hogueras. Es cierto que los cristianos deben evitarla, pues es una festividad política que glorifica la ejecución de un hombre. [...] La fiesta de los Farolillos de Taiwan y la Noche de Guy Fawkes se citaron como celebraciones que "se le parecen" en ciertos aspectos. Sin embargo, no pretendimos dar a entender que dichas celebraciones fueran parte de Halloween o que tuvieran un origen parecido. Con todo, en vista de su similitud con Halloween -celebración de claro trasfondo espiritista-, es prudente que los lectores tomen en cuenta los orígenes de esas festividades a la hora de decidir si participan en ellas.

Fiesta de los Farolillos

¡Despertad! 8 de octubre del 2001 p.4
En Taiwan se celebra la colorida fiesta de los Farolillos, en la que los niños deambulan por las calles llevando farolillos que representan aves y fieras. [...] La opinión general sobre estas celebraciones tal vez sea que se trata de una simple diversión inofensiva, una excusa para que niños y adultos se disfracen y pierdan sus inhibiciones. Pero tal actitud indiferente pasa por alto el hecho de que son, sin duda alguna, de origen pagano. La fiesta de los Farolillos de Taiwan, por citar un ejemplo, se remonta a cuando la gente encendía farolillos con la intención de ver a los espíritus celestes que, en su opinión, flotaban en el cielo.

La Cruz

Atalaya 1 de marzo del 2011 p.20
Aunque nadie sabe con exactitud en qué momento la cristiandad asumió la cruz como símbolo propio, el citado diccionario de Vine señala: "A mediados del siglo 3 d.C., las iglesias se habían apartado de ciertas doctrinas de la fe cristiana, o las habían pervertido. Con el fin de aumentar el prestigio del sistema eclesiástico apóstata, se recibió a los paganos en las iglesias aparte de la regeneración por la fe, y se les permitió mantener en gran parte sus signos y símbolos. De ahí que se adoptara [...] la cruz".

Atalaya 1 de marzo de 2008 p.22

Atalaya 1 de mayo de 1989 págs. 25-26
Si el amigo más amado de usted fuera ejecutado por acusaciones falsas contra él, ¿haría usted una imagen del instrumento de ejecución (digamos, la soga del ahorcado o la silla eléctrica o el rifle de un pelotón de fusilamiento) y entonces besaría aquella réplica, le encendería velas o la llevaría colgada del cuello como ornamento sagrado? Eso sería inconcebible. Lo mismo sucede con la adoración de la cruz. Y el hecho de que la cruz sea de origen pagano solo empeora el asunto.
La veneración de la cruz no es cristiana. No muestra amor a Dios ni a Cristo, sino que se burla de lo que ellos representan. Viola los mandatos de Dios contra la idolatría. Da reverencia a un símbolo pagano representado como cristiano. (Éxodo 20:4, 5; Salmo 115:4-8; 1 Corintios 10:14.) Considerar sagrado un símbolo pagano viola este mandato de Dios: "No lleguen a estar unidos bajo yugo desigual con los incrédulos. Porque, ¿qué consorcio tienen la justicia y el desafuero? [...] 'Dejen de tocar la cosa inmunda'". (2 Corintios 6:14, 17.)

Atalaya 1 de agosto de 1988 p.4
Muchas prácticas paganas se introdujeron entre los "cristianos" después de la supuesta conversión del emperador romano Constantino. "Desde los días de Constantino -declara el historiador religioso Edwyn Bevan en su libro Holy Images (Imágenes sagradas)-, por todo el mundo cristiano se hizo común usar la cruz como símbolo, y pronto fue objeto de formas de homenaje".

Atalaya 15 de agosto de 1987 p.22
La realidad es que no hay prueba de que los cristianos primitivos usaran la cruz en su adoración. Durante los comienzos del cristianismo, ¡los que usaban la cruz eran los romanos, gente pagana! Dice The Companion Bible: "Estas cruces se usaban como símbolo del dios solar babilonio [...] y se ven por primera vez en una moneda de Julio César, 100-44 a. de J.C., y después en una moneda acuñada por el heredero de César (Augusto), en 20 a. de J.C.". A veces se representaba a Baco, un dios de la naturaleza romano, llevando en la cabeza una cinta con varias cruces.
...
Tampoco hay mucha prueba de que el tipo de cruz que Constantino "vio" realmente representara al instrumento en que se dio muerte a Cristo. En muchas monedas acuñadas después por Constantino hay cruces en forma de "X" con una "P" superpuesta. (Véase la ilustración.) El Diccionario expositivo de palabras del Nuevo Testamento, por W. E. Vine, dice: "En cuanto a la Chi, o X, que Constantino declaró haber visto en una visión que le condujo a ser el valedor de la fe cristiana, aquella letra era la inicial de la palabra 'Cristo' [en griego], y no tenía nada que ver con 'la Cruz'", es decir, como instrumento de ejecución. De hecho, una cruz de este tipo es casi idéntica al símbolo pagano del Sol.

Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras - Con Referencias (1984) pág. 1578 5C "Madero de tormento"
No queremos añadir nada a la Palabra escrita de Dios mediante insertar el concepto pagano de una cruz en las Escrituras inspiradas, sino que vertemos staurós y xýlon según los significados más sencillos.

El Infierno

Perspicacia para comprender las Escrituras, Volumen 1 (versión del 2015) - Infierno - p.1226
La idea de sufrir después de la muerte también se halla entre las enseñanzas religiosas paganas de los pueblos antiguos de Babilonia y Egipto. Las creencias babilonias y asirias hablaban de un "mundo de ultratumba [...] plagado de horrores, [...] presidido por dioses y demonios de gran fuerza y fiereza". Los antiguos escritos religiosos de los egipcios, si bien no decían que hubiese lugar donde se padeciese eternamente en el fuego, hablaban de la existencia de un "mundo inferior" en el que había "calderas" para arrojar a los réprobos. (The Religion of Babylonia and Assyria, de Morris Jastrow, Jr., 1898, pág. 581; El Libro de los Muertos, edición de Juan B. Bergua, Madrid, 1964, págs. 82-85.)

Atalaya 1 de abril del 2011 p.31
Ahora bien, muchos traductores de la Biblia se han tomado la libertad de verter la palabra guéenna como "infierno" (Mateo 5:22, Reina-Valera, 1960). ¿A qué se debe esto? A que relacionan el fuego literal que ardía en aquel valle con la noción pagana de que los malos reciben un castigo ardiente después de morir. Sin embargo, Jesús nunca vinculó el Gehena a un tormento de ningún tipo.

Atalaya 1 de noviembre del 2008 págs. 6, 8
Tal como hemos visto, la doctrina de que el infierno es un lugar de tormento no está basada en la Biblia. En realidad es una creencia pagana disfrazada de enseñanza cristiana (véase el recuadro "Breve historia del infierno" en la página 6). Está claro, entonces, que Dios no atormenta a nadie en el infierno por la eternidad. Pues bien, ahora que usted ya sabe la verdad acerca del infierno, ¿cómo influye este hecho en su relación con Dios?
[Recuadro de la página 6]
Breve historia del infierno
NACE DE CREENCIAS PAGANAS. Los antiguos egipcios creían en la existencia de un infierno de fuego. El libro del Amduat, que data del año 1375 antes de nuestra era, habla de quienes han "caído en los hoyos de fuego" y les dice: "No escaparéis [de las llamas]. No lo evitaréis". Asimismo, el filósofo griego Plutarco (c. 46-120 de nuestra era) dijo que los que estaban en el mundo de ultratumba recibían "castigos y entre atroces sufrimientos y tormentos ignominiosos se lamentaban llorando".

Atalaya 15 de julio de 1964 p.423
¡También pudiera venir como sacudimiento a muchos en la cristiandad que creen la doctrina de tormento eterno el enterarse de que en muchas tierras paganas se promueve la mismísima creencia! ¡Un ardiente infierno de fuego para los inicuos es una de las doctrinas y creencias principales de millones de personas que viven en países paganos!

Atalaya 1 de febrero de 1955 p.68
Las religiones paganas son notorias, puesto que enseñan de infiernos rojos por el calor. Los antiguos egipcios, babilonios, fenicios, persas, griegos, e hindús enseñaban infiernos con llamas. Los budistas enseñan un infierno en el que las personas se cocinan y se queman en ollas calientísimas. ¿Es el infierno de la Biblia tan caliente como lo pintan los paganos? He aquí la respuesta.

Inmortalidad del Alma

Atalaya 1 de abril de 1999 p.13
El cristianismo auténtico comenzó con Jesucristo. Miguel de Unamuno, citado antes, escribió respecto a Jesús: "Creía acaso en la resurrección de la carne, a la manera judaica, no en la inmortalidad del alma, a la manera platónica [griega]". Unamuno concluyó: "La inmortalidad del alma [...] es un dogma filosófico pagano".

Atalaya 1 de septiembre de 1996 p.12
...los mismos fariseos llegaron a enseñar la doctrina griega pagana de la inmortalidad del alma. (Ezequiel 18:4.)

Atalaya1 de junio de 1995 p.10
Es obvio que Pablo no creía en el concepto griego pagano de la inmortalidad inherente del alma humana, que supuestamente pasa a una mitológica vida de ultratumba.

Atalaya 1 de septiembre de 1990 págs. 4,5
Entonces, ¿cómo sucedió que ahora enseñan esa creencia pagana de la inmortalidad del alma el cristianismo y el judaísmo?
...
Es patente, pues, que no hay conformidad entre la Biblia y el concepto pagano de que el hombre posee un alma inmortal.

Atalaya 1 de mayo de 1990 págs.22, 23-24
Es cierto que los teólogos adoptaron las ideas de los filósofos paganos para formular la doctrina del alma inmortal. La obra francesa Dictionnaire Encyclopédique de la Bible (Diccionario enciclopédico de la Biblia) dice: "El concepto de la inmortalidad es producto del pensamiento griego".
...
Como se señaló en el artículo anterior, el creer en un alma inmortal es un concepto pagano que se remonta a tiempos tempranos de la historia. Su autor es el que contradijo la clara declaración de Dios de que el hombre 'positivamente moriría' si desobedecía. (Génesis 2:17.) Fue el opositor, Satanás el Diablo, quien dijo: "Positivamente no morirán". (Génesis 3:4.) Y eso fue una mentira. (Juan 8:44.) Posteriormente Satanás fomentó la doctrina de la inmortalidad del alma humana. Pero la verdad sobre la condición del hombre después de la muerte es como la señala la Palabra inspirada de Dios en Eclesiastés 9:5: "Los muertos [...] no tienen conciencia de nada en absoluto". (Véase también Romanos 5:12.)

Celibato Clerical

Atalaya 1 de marzo de 1963 p.154
El celibato clerical tiene sus raíces en el paganismo. Mucho antes de la era cristiana lo practicaban monjes budistas, y las vírgenes vestales constituían un rasgo de la religión antigua de la Roma pagana. Fueron las conquistas por Alejandro las que pusieron a los judíos en contacto con la filosofía y el ascetismo orientales, y uno de los resultados de esto fue el monacato de la secta judía de los esenios. Tanto Mosheim como Neander, dos de los principales historiadores de primeros tiempos postapostólicos, manifiestan que este contagio se esparció en la iglesia cristiana primitiva [...] entre otras cosas, esta filosofía pagana enseñaba que toda materia es mala, que la carne del hombre ha de ser detestada y que la liberación de ella ha de realizarse por medio de la transmigración. Enamorados de esta filosofía, algunos cristianos primitivos fueron hasta el extremo de sostener que si Adán no hubiera pecado nunca habría tenido relaciones sexuales con su esposa, ¡sino que Dios habría poblado la Tierra de alguna 'manera menos reprensible' que la relación sexual! Por supuesto, semejante punto de vista no solo desprecia al sexo femenino sino que blasfema la sabiduría y bondad de Dios. ¿No había creado él a la primera pareja humana de tal modo que pudieran cohabitar, plantado en ellos una atracción del uno hacia el otro y luego les había mandado: "sean fructíferos y háganse muchos"? Ciertamente. Por lo tanto el dar y recibir los débitos conyugales son motivos para dar gracias, así como lo es el participar de alimento y bebida.-Gén. 1:28; 1 Tim. 4:3.

Clase Clerical

Atalaya 1 de marzo del 2006 p.5
Jesús espera que sus seguidores permanezcan en su palabra, es decir, que se atengan a sus enseñanzas. En cambio, los doctos religiosos que afirman seguir a Cristo han "adoptado cada vez más los conceptos griegos", señala Küng. Han reemplazado las enseñanzas de Jesús por conceptos tomados de filósofos y religiones paganos, como [...] la existencia de una clase clerical.

El hombre en busca de Dios (Versión del 2006) p.212
Haciendo aquello a lo cual estaban acostumbrados en su religión pagana anterior, permitieron que los "obispos" formaran una clase clerical sobre ellos, que los gobernara a ellos, que serían la clase de los legos.

Atalaya 15 de octubre de 1971 p.618
La separación de una clase como clerical se remonta hasta la adoración babilónica, pagana. No se encuentra precedente para ello en el ministerio de Jesús o sus discípulos.

El Título "Pontifex Maximus"

¡Despertad! febrero del 2014 p.12
Constantino ostentaba el título pagano de maximus pontifex, el sacerdote principal, y se consideraba la máxima autoridad religiosa del imperio.

Atalaya 15 de marzo de 1998 p.29
Hasta el mismo día de su muerte, en 337 E.C., Constantino llevó el título pagano de Pontífice Máximo, es decir, cabeza suprema en materia religiosa. [...] En su papel de Pontífice Máximo pagano, y por lo tanto líder religioso del Imperio romano, Constantino trató de ganarse a los obispos de la Iglesia apóstata. Les ofreció posiciones de poder, prominencia y riqueza como funcionarios de la religión del Estado romano.

Atalaya 1 de febrero de 1984 p.8
El obispo Dámaso aceptó la insignia de Pontifex Maximus, ¡título y oficio pagano al cual, con el tiempo, el emperador Graciano había renunciado por considerar que no era propio para un cristiano! Dámaso no tuvo dicho escrúpulo. De acuerdo con The Catholic Encyclopedia, Pontifex Maximus todavía se considera uno de los "más notables títulos" que lleva el papa. En francés todavía se llama al papa le souverain pontife, el sumo pontífice.

Atalaya 15 de septiembre de 1966 p.573
Más tarde Graciano prohíbe la adoración pagana en Roma y rehúsa llevar la insignia de Pontifex Maximus. Dámaso, obispo "cristiano" de Roma, adopta el título con sus conexiones y obligaciones paganas. Los papas de Roma llevan el título hasta este día.

Atalaya 1 de junio de 1967 p.335
Mientras todavía conservaba el puesto pagano de Pontifex Maximus, el emperador Constantino convocó el concilio de Nicea en Asia Menor; y, después de que los obispos hubieron disputado por semanas, se decidió a favor de lo que es la más importante doctrina religiosa de la cristiandad.

Adoración de María, Llamar a María la "Madre de Dios", Inmaculada Concepción

Atalaya 1 de junio del 2000 p.27
Los ritos paganos de fertilidad [... y] la veneración de María como la "madre de Dios", son temas comunes de muchas piezas musicales. No obstante, estas creencias y costumbres deshonran al Dios de la verdad, pues están en pugna con lo que se revela en su Palabra inspirada, la Biblia (Deuteronomio 18:10-12; Ezequiel 18:4; Lucas 1:35, 38).

Atalaya 15 de marzo de 1984 p.22 - ¿Fue concebida inmaculadamente María?
Si Jesús era Dios, entonces María era la madre de Dios. Esta idea escandalizó a algunas personas, y las discusiones teológicas al respecto continuaron por un siglo. Con el tiempo, en el año 431 E.C., el Concilio de Éfeso designó a María "Theotokos", que literalmente significa "la que da a luz a Dios", o "Madre de Dios".
Es interesante que este título fue dado a María en Éfeso, Asia Menor, región que era el centro de la adoración pagana de diosas madres. Puesto que Constantino había hecho del cristianismo apóstata una religión universal, o católica, que era aceptable a las masas paganas, la adoración de María reemplazó la devoción a varias diosas madres paganas. A medida que la veneración popular de María se fue esparciendo, unida al dogma de la Trinidad, pareció lógico a muchas personas declarar a María libre de todo pecado.

Atalaya 15 de mayo de 1956 p.296
FUENTE PAGANA EXPUESTA
La exaltación de María es parte de un esquema deliberadamente planeado y cuidadosamente ejecutado de parte de la Iglesia Católica Romana de revivir la forma antigua de adoración de la reina de los cielos, tal como se practicaba en las naciones paganas de la babilonia, Egipto, y roma antigua, y también en la infiel nación de Israel de la antigüedad.

Purgatorio

"Venga tu Reino" (1981) p.91
¿Cuáles son algunas de estas supersticiones y prácticas paganas? Sobresaliente es la enseñanza del filósofo griego Platón de que el alma humana es inmortal. Tal creencia exige que el alma vaya a algún lugar al momento de la muerte, a un cielo de felicidad, a un purgatorio para limpieza o a un infierno ardiente para tormento eterno. Esto contradice textos de la Biblia como Salmo 146:4; Eclesiastés 9:5, 10; Mateo 10:28 y Romanos 6:23.

Atalaya 1 de octubre de 1989 p.6
En cuanto al purgatorio, el libro Orpheus-A General History of Religions declara: "San Agustín había sostenido que existía una condición intermedia de prueba entre la felicidad futura y la condenación: la de la purificación de las almas por fuego. Esta es la doctrina órfica [pagana griega] y virgiliana [pagana romana] del Purgatorio: no se hace ninguna mención de ella en los Evangelios. [...] La doctrina del Purgatorio [...] se formuló en el siglo VI, y el Concilio de Florencia (1439) la proclamó dogma de la Iglesia". La New Catholic Encyclopedia reconoce: "La doctrina católica sobre el purgatorio se basa en la tradición, no en la Sagrada Escritura". Respecto al limbo, el cardenal Ratzinger de Roma admite que es "solamente una hipótesis teológica".

Atalaya 1 de mayo de 1953 p.262
Las enseñanzas paganas se han filtrado en las doctrinas de la cristiandad y separan a las personas de la Palabra de Dios. Doctrinas tales como... el purgatorio, y muchas otras, tienen su origen en religiones paganas y no todas se pueden comprobar con la Biblia. Tanto los católicos como los protestantes que se les informa que sus creencias tienen origen pagano lo admiten, pero ¡en vez de lamentarse de ello, se vanaglorian de ello!

Atalaya 1 de febrero de 1953 p.72
¿Y de dónde sacaron los "padres" de la iglesia la idea del purgatorio puesto que no se encuentra en la Biblia? De fuentes paganas. De acuerdo a la Enciclopedia Católica los paganos tenían una creencia similar a la del purgatorio. Y el Profesor Hislop da prueba de que los antiguos egipcios, los griegos, y los romanos creían en eso, y cita a Virgil, a Platón, y a otros.

Atalaya 1 de marzo de 1952 págs.159-160
... el sistema budista enseñó una doctrina del purgatorio muchos siglos antes de que se organizara el sistema Católico Romano en el cuarto siglo de nuestra era... luego se mostró cómo varias doctrinas paganas se incorporaron en la religión Católica Romana. En cuanto a la doctrina Católica, el Papa Gregorio el Grande (usando sus propias palabras) descubrió el purgatorio. Dice que lo hizo por medio de apariciones y visiones. Fue el primero en introducirla como una doctrina "cristiana", y la incorporó en la enseñanza de la Iglesia Católica Romana, la cual fue y es la cristiandad apóstata.

Bautismo de Infantes

Atalaya 1 de febrero de 1999 p.16
Estos Estudiantes de la Biblia, como se les llegó a conocer, pronto se dieron cuenta de que la cristiandad había adoptado enseñanzas paganas antibíblicas como ... el bautismo de niños.

¡Despertad! 8 de julio de 1974 p.28 - ¿Debe ser bautizado su bebé?
El bautismo de infantes no se enseña en la Biblia. Surge de la superstición pagana de que el bautismo "regenera" a la persona y la limpia del pecado pasado.

Atalaya 1 de julio de 1955 p.411
El bautismo no es un sacramento, es un símbolo de dedicación. Por ende, el bautismo de infantes o de niños pequeños antes de la edad de responsabilidad no es cristiano y no se debe de hacer. La dedicación le sigue a un período de entrenamiento. El entrenamiento debe continuar. El bautismo viene después de la dedicación, y el entrenamiento debe continuar después. La provisión ortodoxa Católica Romana para el "bautismo" de bebés que aún no han nacido es tanto ridícula como lo es pagana.

Trinidad

Atalaya 15 de abril del 2001 p.20
Tomemos como ejemplo la idea de que el Padre, el Hijo y el espíritu santo constituyen la Trinidad. Después del Concilio de Nicea, muchos Padres de la Iglesia se hicieron partidarios acérrimos del trinitarismo. Sus escritos y exposiciones fueron decisivos para convertir la doctrina de la Trinidad en el punto de referencia de la cristiandad. Ahora bien, ¿es bíblica esta enseñanza? No. ¿De dónde la sacaron, pues, los Padres de la Iglesia? La obra A Dictionary of Religious Knowledge (Diccionario del conocimiento religioso) observa que en opinión de muchas personas, la Trinidad "es una tergiversación tomada de las religiones paganas e injertada en la fe cristiana". Y The Paganism in our Christianity (El paganismo en el cristianismo) afirma que "el origen de la [Trinidad] es completamente pagano" (Juan 3:16; 14:28).

Atalaya 1 de junio del 2000 p.5
La New Catholic Encyclopedia dice respecto a la adopción por parte de la Iglesia del concepto pagano de la Trinidad: "La fórmula 'tres Personas distintas y un solo Dios' no se arraigó firmemente antes de finales del siglo IV, y, desde luego, no se asimiló en la vida cristiana ni en su confesión de fe con anterioridad a esa fecha. Pero es justamente esta fórmula la primera que tiene el derecho de llevar el nombre de dogma trinitario. Entre los Padres Apostólicos no hubo nada ni remotamente parecido a esa mentalidad o enfoque".
Del mismo modo, The Encyclopedia Americana dice: "El trinitarismo del siglo IV no reflejaba con exactitud la enseñanza del cristianismo primitivo respecto a la naturaleza de Dios; al contrario, fue una desviación de esta enseñanza". The Oxford Companion to the Bible dice que la Trinidad fue uno de los diversos "dogmas de fe posteriores". Pero la Trinidad no fue el único concepto pagano que asimiló la Iglesia.

Atalaya 1 de julio de 1993 p.13, 16
¿En qué sentido son singulares las enseñanzas de los testigos de Jehová? La New Catholic Encyclopedia menciona algunas de ellas: "[Los testigos de Jehová] condenan la Trinidad como idolatría pagana [...] El libro The Paganism in Our Christianity (El paganismo en nuestro cristianismo) comenta: "Jesucristo nunca mencionó tal fenómeno [una Trinidad coigual], y la palabra 'Trinidad' no aparece en ninguna parte del Nuevo Testamento. La idea no fue adoptada por la Iglesia hasta trescientos años después de la muerte de nuestro Señor; y el origen del concepto es totalmente pagano".

Atalaya 1 de mayo de 1992 p.16
Las sectas de la cristiandad no han buscado a Jehová. Su clero hasta repudia Su precioso nombre y presuntuosamente lo ha eliminado de sus traducciones de la Biblia. Prefieren adorar a un Señor o Dios sin nombre y reverenciar a una pagana Trinidad. Además, la cristiandad no busca la justicia. Muchos de sus adherentes adoptan o auspician estilos de vida permisivos. En vez de buscar la mansedumbre como lo hizo Jesús, ostentan -en la televisión, por ejemplo- una vida de lujo y frecuentemente inmoral. Los clérigos engordan a expensas de sus rebaños.

Filosofía

Perspicacia para comprender las Escrituras - volumen 1 - (versión del 2015) p.94
La dificultad estriba en que los significados que se suelen atribuir a la palabra "alma" no se derivan principalmente de las Escrituras Hebreas o de las Griegas Cristianas, sino de la antigua filosofía griega, que en realidad es pensamiento religioso pagano.

Atalaya 1 de junio del 2010 p.29
Clemente de Alejandría, por ejemplo, afirmó que cierta filosofía era "verdadera teología". Algo parecido ocurrió con Justino. Aunque afirmaba rechazar el pensamiento pagano, fue el primero en emplear términos y conceptos filosóficos para expresar ideas supuestamente cristianas. Según él, ese tipo de cristianismo era "la filosofía segura y provechosa".

El hombre en busca de Dios (versión del 2006) p.263
"A pesar de esta clara amonestación, los cristianos apóstatas del segundo siglo tomaron los atavíos de la religión pagana de Roma. Se apartaron de sus orígenes puros basados en la Biblia, y en vez de eso se pusieron la vestidura pagana de Roma, aceptaron sus títulos y se imbuyeron de filosofía griega.

Festival de la Cosecha

Atalaya 15 de septiembre de 1997 p.8
Un sacerdote anglicano de Cornwall (Inglaterra) que estaba preocupado por la naturaleza seglar del banquete tradicional del tiempo de la cosecha, así como por las borracheras que caracterizaban la celebración, decidió en 1843 restablecer una tradición medieval relacionada con las cosechas. Tomó una porción del primer grano que se cosechó y con ella hizo pan para celebrar la comunión en su iglesia. De esa forma perpetuó la fiesta de Lammas, una celebración "cristiana" que, según afirman algunas personas, tuvo su origen en la antigua adoración del dios céltico Lug. Así pues, la fiesta de la cosecha que celebra la Iglesia Anglicana del día actual tiene un origen pagano.

Decir "Salud" cuando Estornuda Alguien

¡Despertad! 22 de octubre de 1999 p.3
¿Qué alcance tienen las supersticiones hoy día?
OCURRE en todas partes: en el trabajo, en la escuela, en el transporte público y en la calle. Cuando estornudamos, gente desconocida, meros transeúntes, nos dicen: "Salud" o "Jesús". Existen expresiones similares en muchos idiomas. Por ejemplo, en inglés se responde con "God bless you", y en alemán, con "Gesundheit". Los árabes dicen "Yarhamak Allah", y algunos polinesios del Pacífico Sur, "Tihei mauri ora".
Quizás nunca se haya preguntado por qué existe esta costumbre, dando por sentado que se trata simplemente de una norma de cortesía del protocolo social. No obstante, el origen de tales expresiones es la superstición.

¡Despertad! 8 de junio de 1990 p.23
En Roma se saludaba el estornudo con la palabra Salve, sinónimo de "¡Salud!", que sigue estando en uso en boca de muchos. También es costumbre en algunos países decir al que estornuda "¡Jesús!", "¡Dios te bendiga!" o alguna otra expresión, a lo que se ha de contestar dando las gracias. ¿Dónde se originaron estas costumbres?
Respecto a la expresión "¡Dios te bendiga!", el libro How Did It Begin? (¿Cómo empezó?), de R. Brasch, dice que en tiempos antiguos había quien creía que cuando alguien estornudaba estaba a punto de morir. Brasch añade: "El temor se basaba en una idea errónea, aunque muy extendida. Se consideraba que el alma humana era la esencia de la vida. El que los muertos no respiren les condujo a la equivocada deducción de que su alma tenía que ser el aliento. [...] Por eso no es de extrañar que desde tiempos muy antiguos la gente desarrollase aprensión hacia los estornudos y tuviese el ferviente deseo de que Dios ayude a la persona que ha estornudado, la bendiga y le conserve la vida.

1 de Mayo

¡Despertad! 22 de abril del 2005 p.12 - El Primero de Mayo: ¿qué significa para usted?
Las iglesias de la cristiandad no lograron suprimir dichas celebraciones paganas. "El Primero de Mayo -o Beltane- era el día más permisivo del calendario, la única fiesta que ni la Iglesia cristiana ni ninguna autoridad pudieron controlar del todo", señala el periódico inglés The Guardian. [...]
Los reformadores protestantes intentaron acabar con lo que consideraban una celebración pagana. La Escocia calvinista la prohibió en 1555. Posteriormente, en 1644, el Parlamento inglés, de mayoría puritana, prohibió los palos de mayo. Cuando Inglaterra se quedó sin rey durante el período de la Commonwealth, se puso freno a las "costumbres licenciosas" de la fiesta. No obstante, los palos de mayo se reinstauraron en 1660, al mismo tiempo que la monarquía.
Las festividades del Primero de Mayo perdieron importancia gradualmente durante los siglos XVIII y XIX, pero en tiempos más recientes han resurgido con un carácter más moral. Muchas de las costumbres que se consideran tradiciones de esta fecha, por ejemplo que los niños bailen alrededor de los palos de mayo con cintas trenzadas de alegres colores, proceden de épocas más recientes. No obstante, los folkloristas que investigan el pasado distante de la fiesta están descubriendo muchas de sus raíces paganas.

Los testigos de Jehová, proclamadores del Reino de Dios (1993) p.199
Los testigos de Jehová disfrutan de ocasiones agradables con sus familias y amigos. Sin embargo, no participan en días de fiesta y celebraciones relacionadas con dioses paganos (como [...] el día de Mayo [...]).

Nuestro Ministerio del Reino mayo de 1984 p.2
El impreso explicativo La escuela y los testigos de Jehová. Discurso sobre el origen pagano de la Fiesta de mayo [...] ayude a todos a reconocer que es necesario ser fieles y razonables. Anime a los padres a que preparen a sus hijos respecto a estos asuntos.

Hacer un Brindis

"Manténganse en el amor de Dios" (versión del 2012) CAPÍTULO 13 - Fiestas que desagradan a Dios
En las bodas, así como en otras reuniones sociales, es frecuente hacer brindis. En el año 1995, una obra especializada señaló que el brindis "es una práctica social que probablemente se remonta a las antiguas libaciones, sacrificios en los que se ofrecía un líquido sagrado a los dioses [...] a cambio de un deseo, elevando una súplica que se resume en las palabras '¡que sea por muchos años!' o '¡a tu salud!'" (International Handbook on Alcohol and Culture).
Es cierto que muchos no consideran el brindis un gesto religioso ni una superstición. Sin embargo, la costumbre de alzar la copa pudiera verse como una súplica al "cielo", o a una fuerza sobrenatural, para pedir algún favor. Esta forma de solicitar una bendición no está de acuerdo con las Escrituras (Juan 14:6; 16:23).

Atalaya 15 de febrero del 2007 p.30 Puesto que en la Biblia no se mencionan los brindis, ¿por qué no brindan los testigos de Jehová?
... ¿qué origen tiene la costumbre de brindar? La Atalaya del 1 de marzo de 1968 citó las siguientes palabras de la Encyclopaedia Britannica (1910), tomo 13, página 121: "La costumbre de beber 'a la salud' de los vivos muy probablemente se deriva del antiguo rito religioso de brindar por los dioses y por los muertos. En las comidas, los griegos y los romanos efectuaban libaciones [derramaban vino o licores] en honor de sus dioses, y en banquetes ceremoniales brindaban por ellos y por los muertos". Esa misma enciclopedia añade: "Íntimamente relacionado con estas costumbres de beber casi sacrificiales tiene que haber estado siempre el acto de brindar por la salud de hombres vivos".
¿Sigue siendo válida esta afirmación? La obra International Handbook on Alcohol and Culture, editada en 1995, comenta: "[El brindis] es probablemente un vestigio seglar de las antiguas libaciones sacrificiales en las que se ofrecía un líquido sagrado a los dioses: sangre o vino a cambio de un deseo, una oración resumida en las palabras '¡larga vida!' o '¡a tu salud!'".
... Es de interés que hubo ocasiones en que los siervos de Jehová alzaron las manos hacia el cielo para pedir que sucediera algo bueno. Pero las alzaron al Dios verdadero.
... A muchas personas que hoy participan en los brindis quizá no les parezca que estén pidiendo el favor o la bendición de algún dios, pero tampoco pueden explicar por qué alzan su copa de vino hacia el cielo. Sin embargo, el hecho de que tales personas ni siquiera piensen en ello no es razón para que los cristianos verdaderos se sientan obligados a imitarlas.

Atalaya 1 de marzo de 1968 p.159
Pero, ¿es eso todo lo que hay en "brindar"? ¿Por qué levantan las copas quienes brindan, o levantan sus tarros y los chocan? ¿Es imitando alguna costumbre? [...] Si un cristiano va a hacer una petición de bendición divina sobre otro, entonces una manera apropiada de hacer eso es por medio de oración sincera a Dios, no por medio de seguir tradiciones que se basan en adoración pagana que Jehová aborrece.

Ofrecer Incienso a los Muertos, Inclinarse ante la Fotografía de Alguien Muerto

Atalaya 15 de septiembre de 1967 p.574
Quizás el cristiano sea atrapado súbitamente en algunas circunstancias que prueben su integridad. [...] en un funeral quizás todos los asistentes se formen para ofrecer incienso o se inclinen ante la fotografía de la persona muerta [...] prácticas paganas enlazadas con la creencia falsa de que el alma es inmortal. [...] Es mejor evitar las situaciones que pudieran resultar en transigir. Sin embargo, si es víctima de las circunstancias, por decirlo así, el cristiano maduro mostrará ser uno que retiene integridad de la misma manera que Jesucristo, los tres jóvenes hebreos, Daniel y otros retuvieron integridad bajo prueba.-Mat. 4:1-11; Dan. 3:14-18; 6:6-11.

Echarle Tierra o Flores a un Féretro o Ataúd

Atalaya 15 de julio de 1998 p.23 - El punto de vista cristiano de las costumbres funerarias
[Nota]
Es posible que algunas personas no consideren censurable arrojar flores o un puñado de tierra en la tumba. El cristiano, sin embargo, evitaría esa práctica si en la comunidad se considera un medio de apaciguar a los muertos o si es parte de una ceremonia presidida por un ministro de la religión falsa (véase ¡Despertad! del 22 de agosto de 1977, pág. 15).

Anuario 1988 p.221-222
"EL POLVO AL POLVO"
Los Testigos también dejaron de seguir prácticas religiosas tradicionales cuestionables. Por ejemplo: en el entierro de un Testigo, el hermano que pronunció el discurso de funeral concluyó con una breve oración junto a la tumba. Debido a que no siguió la tradición religiosa, repitiendo la expresión "las cenizas a las cenizas y el polvo al polvo", ni echó el acostumbrado puñado de tierra sobre el féretro, las personas religiosas que estaban presentes se sintieron muy ofendidas y lo hicieron ellas mismas.
Algún tiempo después, una hermana anciana murió. Junto a su tumba, justo antes de bajar el féretro, el hermano que dio el discurso de funeral abrió la Biblia y leyó las palabras: "Porque polvo eres y a polvo volverás". (Gén. 3:19.) Volviéndose, sin pausar, hacia la multitud, donde también estaban las personas religiosas de la experiencia anterior, el hermano dijo: "Aquí no dice nada de cenizas. Bajen la caja, hermanos". Mudos de asombro, esta vez los opositores no tiraron su tradicional puñado de polvo.

¡Despertad! 1 de agosto de 1979 p.23
¿En qué se basa la costumbre?
EN VARIAS partes de la Tierra, durante las ceremonias de entierro, se acostumbra realizar el rito de echar una o tres paladas de tierra en la sepultura a la cual se ha bajado el ataúd. ¿En qué se basa esta costumbre?
Una obra alemana de diez tomos sobre supersticiones, Handwörterbuch des deutschen Aberglaubens, explica que esto se hace por varias razones... "para que uno pueda olvidar más rápidamente al difunto a fin de promover el descanso del difunto; para que el fallecido experimente menos aburrimiento; en Bulgaria, para que así rescaten los parientes al alma. El alma parte del cadáver cuando el sacerdote arroja un puñado de tierra en el sepulcro." (Tomo I, pág. 984)
La obra en inglés Standard Dictionary of Folklore, Mythology and Legend de Funk y Wagnalls, al considerar las ceremonias funerarias, dice que ciertas tribus indígenas de América del Norte arrojaban artículos en el sepulcro para apaciguar al "espíritu del difunto." Luego esta obra añade: "Esta misma idea probablemente le sirvió de base a la costumbre ampliamente extendida de arrojar tierra, barro, polvo o ceniza en el sepulcro."-Tomo I, págs. 427, 428.
La costumbre de echar tierra en el sepulcro no tiene base bíblica. La Biblia declara respecto a los muertos: "Su amor y su odio y sus celos ya han perecido, y no tienen ya más porción hasta tiempo indefinido en cosa alguna que tenga que hacerse bajo el sol." (Ecl. 9:6) Por lo tanto las ceremonias para apaciguar a los espíritus de los muertos carecen de valor. Los muertos realmente están muertos, esperando ser restaurados a la vida al debido tiempo de Dios. Las Escrituras nos aseguran: "Va a haber resurrección así de justos como de injustos."-Hech. 24:15.

¡Despertad! 22 de agosto de 1977 p.15
También rige la costumbre de echar un poco de tierra en el sepulcro. El clérigo o la persona que conduce el funeral acostumbra hacer esto mientras cita Génesis 3:19, donde se dice que Adán vino del polvo y volvería al polvo. Pero ese comentario bíblico fue una declaración de la verdad [...] Dios predijo allí lo que le sucedió a Adán centenares de años después. No es una forma ritualista que hay que seguir en cada funeral.

Halos en Figuras Religiosas

¡Despertad! 22 de mayo del 2000 p.18
Por fin, el gallo canta
Aunque son doce apóstoles los que desfilan en la procesión del reloj astronómico, algunos detalles en realidad no son bíblicos [...] cada apóstol tiene una aureola alrededor de la cabeza, símbolo pagano que no usaban los primeros cristianos.

¡Despertad! 8 de diciembre de 1998 p.4 - ¿Qué aspecto tenía Jesús?
Con el tiempo, la influencia pagana se agudizó aún más. "Jesús -agrega el libro- podía identificarse fácilmente con los dioses conocidos del mundo mediterráneo, en particular con Helios (Apolo), el dios sol [cuyo halo se aplicó con posterioridad a Cristo y luego a los "santos"], o, en su versión occidental romana, el Sol Invictus (Sol Invicto)." En un mausoleo descubierto bajo la basílica de San Pedro, de Roma, Jesús aparece de hecho como Apolo, "guiando por los cielos los caballos del carro solar".

Atalaya 15 de abril de 1993 p.27
En la mayoría de los iconos de la cristiandad una corona luminosa rodea la cabeza de Jesús, María, los ángeles y los "santos". Esta corona recibe el nombre de halo. ¿Cuál es su origen? "Su origen no es cristiano -admite The Catholic Encyclopedia (edición de 1987)-, pues con él representaban los artistas y escultores paganos la gran dignidad y poder de los diversos dioses." Además, el libro The Christians, de Bamber Gascoigne, contiene una fotografía, cedida por el Museo Capitolino de Roma, donde aparece un dios solar con un halo al que daban culto los romanos paganos. Posteriormente, explica Gascoigne, "el halo del sol" fue "incorporado al cristianismo". Sí, el halo está relacionado con el culto solar pagano.
¿Es apropiado colgar en los hogares cuadros que mezclan sucesos bíblicos con símbolos paganos idolátricos? No, pues la Biblia aconseja: "¿Qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos? [...] '"Por lo tanto, sálganse de entre ellos, y sepárense -dice Jehová-, y dejen de tocar la cosa inmunda"'; '"y yo los recibiré"'". (2 Corintios 6:16, 17.)

Atalaya 1 de septiembre de 1968 p.543
Es cierto que, comenzando con el cuarto siglo, la mayoría de los cuadros muestran a Cristo y a sus apóstoles con [...] un nimbo o halo pagano. Seguramente éstos no son representaciones verdaderas del hombre Jesucristo... [esos] cuadros religiosos son productos de la apostasía, que para el cuarto siglo estaba en pleno florecimiento, pues el emperador pagano Constantino hizo de una fusión del cristianismo apóstata con la religión pagana la religión del Estado.

Atalaya 15 de noviembre de 1964 p.682 - Hagamos limpieza general, hablando de religión
Luego tocante a cuadros de Jesucristo, ¿observa usted algún halo o círculo de luz circundando su cabeza? Esto se llama un "nimbo." Usted hallará revelador el dirigirse a una buena enciclopedia y buscar la palabra "nimbo," porque usted aprenderá que lo usaron los antiguos egipcios, griegos y romanos paganos en su arte religioso; tal símbolo es de origen babilónico, puesto que aparece en representaciones artísticas de las principales deidades de Babilonia. El círculo de luz era símbolo del dios Sol, y por eso es paganismo.
Ningún cuadro que huela a paganismo babilónico pertenece a la pared de una casa cristiana. [...]
Y si un cuadro presenta falsamente a la santa Palabra de Dios o contiene simbolismos paganos como el halo o nimbo y una cruz, entonces, ¿por qué tenerlo en la casa?
De modo que examine su casa. ¿Tiene usted algunas imágenes religiosas? ¿Tiene usted algunas pinturas religiosas con el halo pagano circundando la cabeza de la figura? [...]
Si usted los tiene, es hora de hacer limpieza general.

Vestirse de Negro en Funerales

El hombre en busca de Dios (versión del 2006) p.70
Ritos y supersticiones de hoy
Sea que la gente se dé cuenta de ello o no, mucho de lo que hace está ligado con prácticas o creencias supersticiosas, y algunas de estas giran en torno a deidades o espíritus. ... ¿sabe que usar ropa negra para los funerales era al principio una estratagema para que los espíritus malos que supuestamente estaban al acecho en aquellas ocasiones no se fijaran en la persona vestida de negro? Algunos africanos negros se pintan de blanco, y en otros países los dolientes se ponen ropa de colores raros para que los espíritus no los reconozcan.

¡Despertad! 22 de agosto de 1977 p.14 - Respeto a los muertos... ¿cómo se manifiesta?
Pero en el Japón y en muchos países católicos acostumbran vestir completamente de negro o llevar puesta una faja negra que ciñe la manga para el funeral. ¿Es preciso apegarse a esto a fin de manifestar respeto?
Por supuesto, el difunto no va a notar lo que llevan puesto los vivos. Pero otras personas vivas sí lo notarán. Por eso, ¿qué sugerirá a ellas el que usted siga la costumbre? Bueno, ¿se considera la costumbre extensamente como una práctica profundamente arraigada que se asocia con los creyentes en la inmortalidad del alma y en el fuego del infierno o con los miembros de cierta iglesia? En tal caso, el que usted se apegue rígidamente a la costumbre pudiera sugerir que usted comparte la creencia local acerca del alma o que usted es parte de esa iglesia. Por otra parte, hay que considerar el asunto del buen gusto, puesto que uno no quisiera ofender innecesariamente. Usted pudiera concluir que el usar ropa de color moderado, no ostentosa, está en armonía con la sobriedad de "la casa del duelo" más bien que la ropa de color brillante que normalmente se asocia con "la casa del banquete."-Ecl. 7:1-4.

Muchas otras Costumbres y Doctrinas

La verdad que lleva a vida eterna (versión de 1981) p.140
"Es interesante el hecho de que la mayoría de las costumbres populares que han sobrevivido hasta hoy son de naturaleza religiosa. Como ya hemos visto que la religión mundana se ha apartado de la norma bíblica de la adoración pura, no debería sorprendernos descubrir que muchas de sus costumbres se basan en prácticas religiosas paganas."

Los testigos de Jehová, proclamadores del Reino de Dios p.198
"Cuando los testigos de Jehová desecharon enseñanzas religiosas arraigadas en el paganismo, abandonaron también muchas costumbres de orígenes similares."

El Que Tengan Origen Pagano no Importa

La Watchtower debilita su argumento de rechazar las cosas sobre la base de su paganismo cuando dice que, para algunas cosas, el que tenga raíces paganas no es tan importante como la manera en cómo se vean hoy. Existen varios ejemplos de esto, incluso ejemplos donde se prohibió algo por décadas por razón de paganismo, y luego se permitió, a pesar del paganismo. En varios de estos casos, no existe un artículo en publicaciones Watchtower que diga que son paganas, o que están permitidas, pero se puede encontrar la información de que son paganas en fuentes confiables, y si uno es testigo, seguramente ya ha visto a testigos practicando estas cosas sin problemas.

Piñata

¡Despertad! 8 de julio del 2004 p.30
Piñatas Me interesó mucho el artículo "La piñata: tradición ancestral" (22 de septiembre de 2003), pero también me dejó con preguntas. A pesar de las innegables conexiones de este objeto con la religión falsa, la postura adoptada parece indicar que es aceptable usarlo siempre y cuando no nos moleste la conciencia. ¿No da pie esto para celebrar los cumpleaños y fiestas como la Navidad?
S. W., Estados Unidos
¡Despertad! responde: Los cristianos se abstienen de toda celebración o costumbre que viole los principios bíblicos o siga ligada a las creencias o prácticas de la religión falsa. Por ejemplo, es patente que las fiestas de cumpleaños se mencionan en la Biblia en contextos negativos (Génesis 40:20; Mateo 14:6-10). Ahora bien, cuando resulta evidente que una costumbre no tiene en la actualidad sentido religioso ni implica violar los principios bíblicos, cada cristiano debe decidir por sí mismo si va a seguir dicha costumbre o no.

¡Despertad!! 22 de septiembre del 2003 págs. 22-24
Las piñatas hoy
Con el tiempo, las piñatas se hicieron parte de las posadas de la temporada navideña, y lo siguen siendo hasta la actualidad (una piñata con forma de estrella representa la estrella que guió a los astrólogos a Belén). También se considera indispensable romper una piñata en los cumpleaños. De hecho, ha llegado a ser algo tan tradicionalmente mexicano, que incluso se exportan piñatas de México a otras naciones.
Otra cosa que descubrimos es que, para muchos mexicanos, la piñata ha perdido su significado religioso y la consideran simple diversión inofensiva. De hecho, en México se usan piñatas en muchas fiestas, no solo en las posadas o los cumpleaños. Y además de las tradicionales estrellas, se consiguen numerosas figuras distintas, como animales, flores o payasos.
Pero antes de incluir una piñata en una reunión social, el cristiano deberá tomar en consideración la conciencia de los demás (1 Corintios 10:31-33). La principal preocupación no debe ser lo que significó cientos de años atrás, sino el concepto que tenga la gente donde usted vive.

¡Despertad!! 22 de septiembre de 1971 p.24
Tendencia moderna
Hoy en día en las posadas en México se ve desorden, borrachera y actividad delincuente. Hay quienes usan las celebraciones como excusa para el vivir desenfrenado e inmoral. Con frecuencia resultan en muerte para algunas personas, y a otras se les roba y se les lesiona. La policía tiene actividad extra durante estas celebraciones.
Las posadas le hacen a uno recordar el festival romano antiguo de las saturnales de a mediados de diciembre. La realidad es que las enciclopedias dicen que este festival pagano suministró el modelo para muchas costumbres de holgorio de la Navidad, con las cuales las posadas y el uso de la piñata están estrechamente enlazadas.
Sin embargo, hoy son muchas las personas que dan poca consideración a los aspectos religiosos de las posadas y el romper la piñata ... Hoy también se usan piñatas extensamente para diversión en ocasiones sociales, como en fiestas y cumpleaños de niños.
Pero aunque el uso de la piñata es bastante popular en algunos lugares, hay quienes tienen serio recelo en cuanto a las prácticas religiosas falsas conectadas con ella.

Campanas de Viento

Atalaya 15 de septiembre de 1981 p.31 Preguntas de los lectores
¿Sería incorrecto el que un cristiano usara en su hogar objetos colgantes de los que producen sonido musical cuando los golpea el viento?
Muchas personas han usado estos objetos para añadir un toque musical placentero a su hogar. Cuando sopla el viento, las pequeñas piezas de cristal, metal o madera chocan unas con otras y producen sonido. Sin embargo, en algunos países se acostumbra colgar estos objetos con la creencia de que éstos evitan que los malos espíritus entren en la casa. Es obvio que un cristiano no usaría estos objetos con tal propósito. Por eso, si en su país, o comunidad, hay tal creencia supersticiosa, no sería sabio tener uno en el hogar. Así no se hará tropezar a nadie o no se dará la impresión de que los testigos de Jehová usan estos objetos con un propósito que no es bíblico.-1 Cor. 10:31-33.
Sin embargo, si su motivo al colgar un objeto de este tipo no tiene nada que ver con religión falsa, superstición o demonismo, y hay poca posibilidad de que otros tengan una idea incorrecta, con relación al uso de éste en su hogar, esto sería un asunto sencillo para decisión personal.

Excomunión/Expulsión

La expulsión (excomunión) y el rechazo se comenzaron a practicar en su manera moderna al final de los años 1940 o 1950. Esto a pesar de que una ¡Despertad! de 1947 explicara que esta práctica realmente tiene un origen pagano.

¡Despertad! 8 de enero de 1947 p.27
La Encyclopaedia Britannica dice que la excomunión por el papa tiene influencias paganas, "y sus variaciones no se pueden explicar adecuadamente a menos que se tomen en cuenta varios análogos no cristianos de la excomulgación." Los griegos supersticiosos creían que cuando la persona excomulgada moría, el Diablo entraba al cuerpo, y entonces, "para prevenirlo, los parientes del muerto cortaban su cuerpo en pedazos y lo hervían en vino." Incluso los druidas tenían un método de expulsar a aquellos que perdían fe en sus supersticiones religiosas. No fue sino hasta después que el catolicismo haya adoptado las prácticas paganas en el A.D. 325, que este nuevo capítulo en la excomulgación religiosa se escribió.

Calendarios

El calendario es pagano. Lo días de la semana, y los meses del año, son nombrados por dioses mitológicos.

Golden Age 13 de marzo de 1935 p.358
"El diablo, por supuesto, fue quien indujo a los ancestros de la generación actual a nombrar todos los días de la semana con nombres de dioses y diosas paganos."

Por esta razón, la Watchtower introdujo el "Calendario de Jehová Dios" en esa misma edición de la Golden Age. (Golden Age 13 de marzo de 1935 p.380).

Los meses se llamarían, respectivamente,

Redención
Vida
Visita
Libertad
Vindicación
Esperanza
Rey
Paz
Orden
Logos
Jehová
Templo


Y los días se llamarían, respectivamente,

Luz
Cielo
Tierra
Estrella
Vida
Hombre
Dios


El año 1935 sería el año 1903 del Año de Rescate de Dios.

Y el mes anteriormente conocido como enero de 1935 sería el mes 73740...

Esto, naturalmente, resultó ser poco práctico. El concepto no duró mucho, y los testigos hasta el día de hoy continúan usando el calendario gregoriano, el cual es pagano. Haga click aquí para descargar una copia de la Golden Age del 13 de marzo de 1935 - 7 Mb PDF.

Hoy en día, dicen que usan el calendario gregoriano por estar en sujeción a "las autoridades superiores".

Perspicacia para Comprender las Escrituras - Tomo 2 (edición del 2015) p.1086
Algunos meses del calendario gregoriano que se utiliza en la actualidad honran a los dioses Jano y Marte y a la diosa Juno, así como a los césares Julio y Augusto. Sin embargo, los cristianos, que están "en sujeción a las autoridades superiores", continúan usándolo. (Ro 13:1.)

Anillos de Boda

Atalaya 15 de febrero del 2007 p.30
"Por su parte, los anillos de boda tuvieron una vez un significado religioso. No obstante, la mayoría de la gente no sabe tal cosa, de modo que considera que un anillo de boda es simplemente una indicación de que quien lo lleva está casado."

Atalaya 1 de septiembre de 1992 p.30
Algunas costumbres que antes eran de naturaleza religiosa ya no lo son en muchas partes. Por ejemplo, el anillo de boda anteriormente tenía un significado religioso, pero no es así en la mayoría de los lugares hoy día. Por eso muchos cristianos verdaderos adoptan la costumbre de usar un anillo de boda para indicar que están casados. Por lo general el factor determinante en estos asuntos es si la costumbre está relacionada o no con la religión falsa hoy día.

Atalaya 1 de octubre de 1972 p.606
¿Es correcto que los cristianos usen anillos nupciales?-Grecia.
Muchos cristianos sinceros han hecho esta pregunta movidos por el deseo de evitar cualquier costumbre que no tuviera la aprobación de Dios. Algunos de los inquiridores saben que el prelado católico John H. Newman escribió: "El uso de templos, y éstos dedicados a determinados santos, . . . vestiduras sacerdotales, la tonsura, el anillo de matrimonio, el volverse hacia el Este, las imágenes a una fecha más tarde, tal vez el canto eclesiástico, y el Kirieleisón, todos son de origen pagano, y santificados por su adopción dentro de la Iglesia." (An Essay on the Development of the Christian Doctrine, 1878) Aunque los hechos demuestran que muchas de las prácticas religiosas actuales que Newman alista definitivamente fueron adoptadas de la adoración pagana, ¿es cierto eso en cuanto al anillo nupcial?
En realidad hay ideas contradictorias en cuanto al origen del anillo nupcial. Demos unos cuantos ejemplos: "Originalmente . . . el anillo eran unos grillos que se usaban para atar a la novia cautiva." (For Richer, for Poorer) "El anillo es un sustituto relativamente moderno de la moneda de oro u otro artículo de valor con el cual el hombre literalmente le compraba su esposa al padre de ella." (The Jewish Wedding Book) "Se supone que el anillo nupcial es de origen romano, y que brotó de la costumbre antigua de utilizar anillos al efectuar acuerdos." (American Cyclopaedia) "Se han dado varias explicaciones de la conexión del anillo con el matrimonio. Parece que los judíos usaban anillos nupciales antes de los tiempos cristianos."-The International Cyclopaedia.
Se ve pues que no se sabe con certeza el origen exacto del anillo nupcial. Aunque fuera un hecho que los paganos hubieran sido los primeros en usar anillos nupciales, ¿excluiría eso su uso por los cristianos? No necesariamente. Muchos de los artículos de vestir y aspectos de la vida de hoy día se originaron en países paganos. Las divisiones actuales del tiempo en horas, minutos y segundos se basan en un sistema babilónico primitivo. Sin embargo, no hay objeción alguna a que el cristiano use estas divisiones del tiempo, porque el usarlas no envuelve el llevar a cabo prácticas religiosas falsas.
Por supuesto, nuestro interés es mayor en lo que toca al uso de anillos nupciales, porque esto está relacionado, no con asuntos seglares de secundaria importancia, sino con la relación matrimonial, que el cristiano considera correctamente como sagrada delante de Dios. Realmente, la cuestión no estriba tanto en si los anillos nupciales fueron usados por primera vez por paganos, sino, más bien, si originalmente fueron usados como parte de prácticas religiosas falsas y si todavía retienen dicho significado religioso. Como se ha demostrado, la evidencia histórica no permite sacar una conclusión definitiva sobre esto. ¿Qué dice la Biblia acerca del uso de anillos?
La Biblia muestra que algunos de los siervos de Dios del pasado usaban anillos, aun en algunos casos anillos que tenían significado especial conectado con ellos. El llevar un anillo de sellar podía indicar que uno había recibido autoridad para actuar en nombre del gobernante a quien pertenecía el anillo. (Gén. 41:42; Núm. 31:50; Est. 8:2, 8; Job 42:11, 12; Luc. 15:22) Por eso, aunque no se mencionan anillos nupciales, estos adoradores verdaderos claramente no tuvieron ningún escrúpulo contra el usar anillos para más que simple adorno.
Algunas personas dicen que el anillo nupcial representa el amor y devoción interminables en el matrimonio. La creciente proporción de divorcios en muchos países donde los casados por lo general usan anillos nupciales prueba que este significado es más imaginario que verdadero. Sin embargo, para la mayoría de las personas, incluso los cristianos, en países donde son comunes los anillos nupciales, el anillo es una indicación exterior de que quien lo lleva es persona casada. En otros lugares se muestra el mismo punto de diferentes maneras, como por el hecho de que la mujer lleve cierto estilo de ropa.
Por supuesto, un anillo nupcial no es en ningún sentido un requisito cristiano. Puede que un cristiano decida no llevar un anillo nupcial, debido a su conciencia, gusto personal, costo, costumbre local o alguna otra razón. Sin embargo, otro cristiano puede decidirse a indicar su estado matrimonial por medio de un anillo nupcial. Por consiguiente, al fin de cuentas la decisión es personal, y ha de tomarse a conciencia de acuerdo con los puntos de vista que uno tenga.

Atalaya 15 de junio de 1969 p.378-379 También hay la tradición del anillo de bodas. Un estudio del tema probablemente lo dejaría a uno confuso en cuanto al origen y significado del anillo nupcial; se alegan muchas diferentes cosas, y los hechos no están claros. Aunque la Biblia no mencione directamente los anillos nupciales, es claro que los siervos de Jehová podían ponerse anillos. (Job 42:11, 12; Luc. 15:22) Pero, ¿qué hay si la gente del país de uno cree que un anillo nupcial simboliza la fe, el amor y la devoción inquebrantables de la pareja? Los cristianos no le atribuyen ningún significado simbólico a un anillo de bodas, aunque cultivan estas cualidades en el matrimonio, y aunque muchos en el mundo son hipócritas al afirmar que las manifiestan. Un anillo de bodas no asegura nada. Simplemente sirve de notificación pública del estado conyugal de uno. No es incorrecto el que un cristiano o cristiana haga manifiesto su estado conyugal poniéndose un anillo de boda, sea en la mano derecha, como en Alemania, o en la izquierda. No obstante, esto no se necesita donde no es un requisito legal. De modo que la pareja puede decidir qué hacer de acuerdo con su situación financiera y preferencias personales.
Por consiguiente, en lo que se refiere a costumbres de boda uno puede escoger, preguntándose: ¿Cuál es el significado de la costumbre en este lugar en la actualidad?

Atalaya 15 de septiembre de 1956 p.571 La Ceremonia Matrimonial y sus Requisitos
La propiedad del matrimonio no se simboliza en todos lados con un anillo de matrimonio. No es parte esencial de una ceremonia matrimonial. El que uno no dé un anillo de matrimonio no lo desacredita. Incluso donde se reconoce el anillo de bodas como algo que marca a una mujer casada y le da la noticia a cualquiera con deseos apasionados, algunos podrían objetar concienzudamente a tener un anillo en la ceremonia, teniendo en mente el origen pagano del anillo matrimonial en la cristiandad. En algunos lugares la propiedad de matrimonio de una mujer se indica por el estilo de vestido que tiene o una nueva pieza de ropa que añade a su vestimenta. Localmente es igual de efectivo como un anillo en el dedo, de hecho, es aún más notable. Un anillo de bodas no significa nada si no hay un vínculo verdadero o si el vínculo del matrimonio no se respeta. Una mujer apasionada no permitirá que un anillo la pare de cometer adulterio. El uso de un anillo en la ceremonia matrimonial entonces se debe dejar a la decisión de cada quien de acuerdo a su conciencia y a la costumbre local.

Atalaya 15 de junio de 1952 págs. 361-2 La Ceremonia Matrimonial
En los servicios de matrimonio hechos por y para los testigos de Jehová, el intercambio de anillos entre la novia y el novio se deja enteramente opcional para los que se están casando. Al seleccionarle una esposa para Isaac, se reconoce que Rebecca aceptó un adorno para su mano. (Gen. 24:22, 30, 53, Mo; AT) Similarmente en Lucas 15:22, el padre le dio un anillo al hijo pródigo al regresar.

Nosotros, por supuesto, reconocemos que los anillos se usan extensamente en muchos rituales paganos. Este hecho, sin embargo, de ninguna manera prohíbe su uso en cualquier servicio cristiano, particularmente cuando la Biblia los menciona en buena luz. Es ciertamente más razonable el esperar que Satanás, el dios de la imitación, copió su uso de Jehová, en vez de aceptar que Jehová copió su uso de prácticas demoníacas paganas. Sin embargo, si algunos prefieren no tenerlos en su servicio de matrimonio, es su derecho hacerlo. En este punto que cada uno se sienta muy libre de hacer lo que piensa que es correcto y apropiado en su propia mente. Un novio no se casa con su novia por ponerle un anillo en su dedo.

Velo en la Novia

Si uno busca en la internet fotografías de bodas de testigos de Jehová, notará que casi todas las novias llevan un velo de bodas. Varias fuentes, un ejemplo siendo bodas.com.mx indican que el velo de bodas viene de fuentes paganas.

Las Damas de Honor

Hoy en día las damas de honor se visten del mismo color, pero diferente de la novia. Hace varias décadas, la costumbre era que las damas de honor vistieran y si es posible se vieran lo más idénticas a la novia posible. Esto era para confundir a los espíritus que pudieran estar en la ceremonia. (Véase bodas.com.mx) Claramente, la costumbre es de origen pagano. Pero de nuevo, si uno busca en la internet fotografías de bodas de testigos de Jehová, verá que casi todas tienen damas de honor.

El Pastel de Bodas

La fuente bodas.com.mx indica que el pastel de bodas se originó como un rito de fertilidad romano. Es decir, tiene origen pagano. De nuevo, los testigos de Jehová en sus bodas usan pasteles de boda, sin ningún problema.

El Baile "Twist"

En una fiesta moderna de testigos de Jehová, difícilmente alguien diría que el "twist" está mal. Pero un artículo en 1969 lo condenó como algo pagano.

Atalaya 15 de julio de 1969 pág. 433
Como resultado, los incautos consideran los cambios radicales en las costumbres y las normas morales que se desintegran como algo que no tiene significado verdadero y como nada contra lo cual estar en guardia. Por ejemplo, cuando bailes como el "twist" y todos sus desenvolvimientos posteriores se introducen, los jóvenes los aceptan ansiosamente y sin ponerlos en tela de juicio, mientras que sus padres se asombran o se sonríen de manera complaciente por un tiempo y luego los adoptan con casi igual fervor, aparentemente para proyectar ellos mismos la imagen juvenil. Lo que no comprenden es que esos bailes se originan de los bailes paganos de la fertilidad que se llevaban a cabo en tiempos pasados como parte de ritos religiosos inmorales. Y tal como aquéllos tenían como propósito despertar las emociones sexuales de los que participaban en las orgías religiosas, así sus facsímiles del día moderno contribuyen al relajamiento de las inhibiciones morales.

Flores en un Funeral

Atalaya 15 de octubre de 1991 p. 30
Preguntas de los lectores
Cuando alguien muere, ¿es apropiado que los cristianos lleven flores a la familia o las envíen a la funeraria?
...
Porque las flores se han usado en conexión con la religión falsa, a algunos cristianos les ha parecido que no deben llevar flores ni enviarlas a un funeral. Además, puede que piensen así porque desean evitar costumbres mundanas, dado que los seguidores de Jesús 'no deben ser parte del mundo'. (Juan 15:19.) Sin embargo, en este asunto hay que tomar en cuenta textos bíblicos y sentimientos pertinentes locales.
Las flores están entre los buenos dones de que Dios quiere que disfruten los vivientes. (Hechos 14:15-17; Santiago 1:17.) Su hermosa creación floral se ha usado en la adoración verdadera. El candelabro del tabernáculo estaba decorado con "flores de almendro [...] y flores". (Éxodo 25:31-34.) En el templo había guirnaldas y palmeras esculpidas. (1 Reyes 6:18, 29, 32.) Está claro que el que los paganos usaran flores o guirnaldas no significaba que los adoradores verdaderos nunca podrían usarlas. (Hechos 14:13.)

Atalaya 1 de agosto de 1971 págs. 479-480
Tomando en cuenta el hecho de que los paganos hacían ofrendas florales a los muertos, ¿está bien que los cristianos envíen flores a un funeral o coloquen flores sobre una tumba?-G. T., EE. UU.
Es cierto que los paganos antiguos hacían ofrendas florales a los muertos. La publicación How Did It Begin?, por R. Brasch, declara: "El enviar una corona a un funeral y el colocarla sobre el féretro o sobre la tumba es una reliquia de superstición antigua y adoración de ídolos."
¿Cuál era el propósito de hacerlo? El autor de la misma publicación añade: "La corona floral es una reliquia de la creencia de que tal cosa se necesitaba para proporcionar confortación a los difuntos. Las flores también eran consideradas como, literalmente, una ofrenda floral, un sacrificio a los muertos. Tenían el propósito de mantenerlos felices, por temor de que, estando descontentos, espantaran a los dolientes." De modo que los paganos, al creer equivocadamente que los difuntos tenían un alma inmortal, honraban a estos muertos con ofrendas florales.
Sin embargo, ¿originaron los paganos las flores? ¿Debemos concluir que es incorrecto usar flores en ocasiones como ésas simplemente porque los paganos las usaban para hacer sacrificios a sus muertos?
...
Por consiguiente, cuando uno tiene el motivo correcto y el entendimiento correcto de lo que les sucede a los muertos, lo que haga en relación con las flores es asunto de selección personal. Pero se puede discernir que hay otras cosas aun más significativas que se pueden hacer para la familia de alguien que haya muerto, y tocantes al uso de las flores.

Laberintos

¡Despertad! 22 de diciembre de 1999 págs. 22, 24
¿Le llama la atención que la cristiandad haya adoptado el motivo laberíntico, pese a ser de origen pagano? ¿Pueden ser compatibles el cristianismo verdadero y la superstición pagana?
...
En los últimos años han aparecido en todo el mundo laberintos modernos de intrincado diseño que hacen las delicias de niños y adultos. Pueden ser muy divertidos.

creative commons copyright    Paul Grundy  2005 - 2017