Iglesia Ni Cristo

Sería muy difícil encontrar una religión que fuera más como los testigos de Jehová como es la Iglesia Ni Cristo.

La Iglesia Ni Cristo es una igleesia que fue fundada en 1914 por Felix Manalo en las Filipinas. Dado que tanto Charles Taze Russell y Felix Manalo se asociaron con Adventistas del Séptimo Día, las doctrinas de ambas religiones han resultado ser muy similares.

Por ejemplo, tanto la Iglesia Ni Cristo como los testigos de Jehová:

  • Creen que en 1914 comenzaron los últimos días
  • No creen en la Trinidad
  • Creen que el Espíritu Santo es una fuerza impersonal
  • No creen que el alma es inmortal
  • Creen que la salvación es por obras, no por fe o gracia
  • Creen que el bautismo por medio de inmersión completa es necesario
  • Creen que es necesario obedecer incondicionalmente a los líderes
  • Creen que son la religión verdadera
  • Creen/creyeron en algún momento que su fundador es el Último Mensajero de Revelación
  • Creen que el faltar a las reuniones es un pecado, ambos basándose en Hebreos 10:24-25
  • Tienen disciplina en la iglesia que incluye censuras y expulsiones
  • Creen que comer sangre es una ofensa por la que uno debe ser expulsado
  • No celebran la navidad, la pascua, o la mayoría de los feriados
  • No celebran cumpleaños (Aunque la INC celebra el cumpleaños de Feilx Manalo)
  • Rechazan a ex-miembros
  • Piensan que son una restauración de la cristiandad del 1er siglo, y que la cristiandad apostató en el 4to siglo

Existen algunas diferencias importantes entre las religiones:

  • La INC aprueba y encomia el votar
  • La INC expulsa a miembros que se casan con alguien que no es de la iglesia
  • La INC aprueba del donar sangre y de recibir transfusiones de sangre, pero no de comer sangre
  • Los miembros de la INC pueden unirse al ejército
  • Los miembros de la INC usan uniformes
  • Los miembros de la INC tienen prohibido el bailar o el tomar alcohol

Historia de la INC

La INC fue fundada el 27 de julio de 1914 por Felix Y. Manalo. Manalo había estado buscando algo que él considerara como las enseñanzas verdaderas en muchas religiones. Dejó la Iglesia Católica insatisfecho en 1902, luego fue a las iglesias Metodistas, Presbiterianas, y Adventistas del Séptimo Día antes de fundar la INC.

Al pasar los años, la membresía de la INC ha crecido hasta ser varios millones de miembros. No se sabe cuántos miembros hay, exactamente, puesto que la iglesia no publica la cantidad de miembros. Sin embargo, se estima que hay de 4 a 11 millones de seguidores mundialmente.

La iglesia ha pasado por dos generaciones de sucesores: Felix Manalo murió el 12 de abril de 1963, y su hijo, Eraño Manalo, tomó las riendas, hasta su propia muerte en el 2009. El líder actual de la iglesia es el nieto de Manalo, Eduardo Villanueva Manalo.

En el 2014, tal como los testigos de Jehová, celebraron 100 años desde 1914. La INC celebró 100 años de la existencia de la iglesia, y los testigos de Jehová celebraron el centenario del "nacimiento del Reino de Jesús".

En el 2015, hubo una disputa entre el liderazgo. Eduardo Manalo expulsó a su hermano, Angel Manalo, y a su madre, Tenny, por "crear divisiones" en la iglesia. Aparentemente, hasta 10 ministros de la INC fueron secuestrados y amenazados con pistolas. La INC lo llamó "acción disciplinaria". El gobierno de las Filipinas está haciendo una investigación criminal de la Iglesia.

Creencias

La Iglesia Ni Cristo tiene las siguientes creencias, de acuerdo al sitio https://theiglesianicristo.blogspot.mx/2013/02/the-iglesia-ni-cristo-doctrines.html:

Acerca de la Biblia

Creemos que la Biblia es la Palabra de Dios y la única base para nuestra fe y servicio a Dios.

Acerca de Dios

Creemos que solo hay un Dios, el Padre, y nadie más que Él.
Rechazamos la enseñanza antibíblica de que hay tres personas en un Dios - que aparte de Dios el Padre, existe Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo.

Acerca del Señor Jesucristo

Creemos en Jesucristo y lo aceptamos como el Hijo de Dios, Señor, Salvador, y el Mediador entre Dios y el Hombre... Rechazamos la enseñanza de que el Cristo es Dios.

Acerca del Espíritu Santo

Creemos que el Espíritu Santo es el poder que fue enviado por el Padre en el nombre del Cristo.

Acerca de los Mensajeros de Dios

Creemos que el tardío Hermano Felix Y. Manalo es el último mensajero de Dios, el que cumplió las profecías Bíblicas en cuanto al "Ángel" ("mensajero") del este (Rev. 7:2-3) que le predicaría a los hijos e hijas de Dios desde los "fines de la Tierra" (Is. 43:5-6; 41:9-10; 46:11).

Acerca de la Política de Dios de la Elección

Creemos que Dios elige y aparta a Su pueblo para que le sirvan... La Iglesia Ni Cristo cree que desde los tiempos de la antiguedad, Dios ha apartado a Su pueblo para que le sirvan (Sal. 4:3). La gente fuera de estos que eligió no son el Pueblo de Dios (1 Pedro 2:9-10), no son del Cristo, y no tienen esperanza, y están sin Dios (Efesios 2:12).

Acerca de la Salvación y la Iglesia

Creemos que el hombre tiene que entrar en la Iglesia de Cristo para ser salvado cuando venga el Día del Juicio. Por eso, no es suficiente tener fe.

Acerca del Bautismo

Creemos que el hombre tiene que recibir el bautismo para ser salvo y que el bautismo que mandó Jesús y que fue predicado por Sus apóstoles se hace por inmersión.

Acerca de la Administración de la Iglesia

Creemos que la Administración de la Iglesia proviene de Dios y es nuestra responsabilidad el someternos a ellos... la Iglesia Ni Cristo cree que cada miembro tiene la responsabilidad de someterse a la Administración de la Iglesia porque es el mandamiento de Dios.

Acerca del Vivir Cristiano

Creemos que aquellos que están realmente en Cristo deben de vivir una vida justa basada en las enseñanzas morales de la Biblia.

"¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios." (1 0Cor. 6:9-10 NVI)

También creemos que Dios prohibe que comamos sangre (Lev. 17:10; Hechos 15:28).

La Biblia también prohibe estrictamente el matrimonio mixto con no creyentes.

Acerca de la Adoración de Dios

Creemos que es la entera responsabilidad del hombre el adorar a Dios y seguir Sus mandamientos... por eso, la Biblia estrictamente prohibe el arrodillarse, inclnarse, servir, y adorar a ídolos... los Cristianos están bajo mandato de los apóstoles el no dejar de ir a las "reuniones de la iglesia".

Acerca de la Hermandad

Creemos que los miembros de la Iglesia de Cristo deben amarse unos a otros como hermanos y hermanas en Cristo. La Iglesia Ni Cristo cree que los miembros de la Iglesia de Cristo deben observar la hermandad que el Cristo mismo estableció, la hermandad dentro de la Iglesia de Cristo (Mat. 23:8; Juan 13:34-35)... por eso es que miembros de la Iglesia de Cristo se refieren el uno al otro como hermano y hermana.

Acerca de la Unidad Cristiana

Creemos que es el mandamiento de Dios que nos apeguemos a una unidad santa.

Una Diferencia Interesante: Su Punto de Vista en Cuanto a la Sangre

Aunque tanto la INC y los testigos de Jehová pueden ser considerados un grupo de alto control (secta destructiva) que puede ser muy dañino para las vidas de sus miembros, el daño que causan es diferente entre las dos religiones.

Definitivamente, una de las más dañinas doctrinas de los testigos de Jehov?0 es su punto de vista en cuanto a las transfusiones de sangre.

Los testigos piensan que Hechos 15:28,29, donde dice "absténganse de sangre", significa el abstenerse de transfusiones de sangre. Esta doctrina ha llevado a miles y miles de muertes innecesarias o más tempranas desde su implementación a mediados de los años 1940.

Los miembros de la INC no comen sangre, basándose en Levítico 17:10 y Hechos 15:28. Pero, a diferencia de los testigos, ellos de manera correcta no piensan que Hechos 15:28 se refiere a transfusiones de sangre. Dicen, simplemente, "esta prohibición de Dios no se puede usar como una base para prohibir la práctica médica llamada transfusión de sangre, puesto que el "comer sangre" obviamente es diferente de "transfundir sangre"."
Así que, al menos en este punto, la INC no daña a sus miembros de la misma manera que los testigos de Jehová.

Conclusión

Hay muchas religiones que son similares a los testigos de Jehová. Usualmente, son similares porque o son los Adventistas del Séptimo Día, o sus fundadores estudiaron o se asociaron con los Adventistas. Comúnmente estas religiones sostienen varias doctrinas en común, como por ejemplo, el rechazar la Trinidad, sostener que el alma no es inmortal, y solo "duerme", que el Espíritu Santo es una fuerza impersonal, y tienen un enfoque en profecías y dar fechas especiales. Esto es gran parte de la razón por la que la INC y los testigos de Jehová son tan similares. Tanto la INC como los testigos de Jehová son considerados una secta destructiva / grupo de alto control, puesto que tienen niveles parecidos de control sobre las vidas de sus miembros.

El sitio oficial de la INC es https://iglesianicristo.net o https://incmedia.org/

Hay algunos sitios de ex miembros de la INC, tales como https://www.examineiglesianicristo.com/ y https://theiglesianicristoandfelixmanalo.blogspot.mx/.

creative commons copyright    Paul Grundy  2005 - 2018