NOTA: Este sitio no aprueba de las siguientes citas de publicaciones de la Watchtower. Simplemente se presentan para mostrar lo que la Watchtower enseña en cuanto al tema.

Siglo 20 - Año 2000

Como es una religión apocalíptica, la Watchtower ha pasado más de 100 años tratando de convencer a sus seguidores de que el fin está a punto de suceder. En la parte final del siglo 20 (es decir, los años 1900), esto se hizo proveyendo un flujo continuo de información en cuanto a cuan malvado e insostenible se había vuelto la vida. La Watchtower incluso llegó a predecir confianzudamente que el fin vendría antes del año 2000. Las citas de abajo son citas que tienen que ver con el siglo 20 o el año 2000.

El Fin Vendrá en el Siglo 20

"Las naciones sabrán que yo soy Jehová"... ¿cómo? p. 216
"En breve, dentro de nuestro siglo veinte, empezará la "batalla en el día de Jehová" contra el antitipo moderno de Jerusalén, la cristiandad. "

Atalaya 1 de octubre de 1984 p.23
"Algunos de esa "generación" podrían sobrevivir hasta el fin del siglo. ¡Pero hay muchas indicaciones de que "el fin" está mucho más cerca que eso!"

"Venga tu Reino" (1981) p.102
"¡Pero ahora en nuestro siglo veinte hemos llegado al tiempo de segar... "una conclusión de un sistema de cosas, y los segadores son los ángeles"!"

Atalaya 1 de enero de 1989 p.12
"También estaba colocando los cimientos para una obra que se completaría en nuestro siglo XX."

(La Atalaya de 1989 impresa usó el término "en nuestro siglo XX", pero luego se cambió a "en nuestros tiempos" en el tomo y en la Biblioteca Watchtower en CD. Haga click en las miniaturas para comparar la versión en la revista impresa con la del tomo.)

revista impresa - en nuestro siglo XX Atalaya enero 1 de 1989 página 12 - tomo - en nuestros tiempos


Despertad! 1961 Feb 22 pp.5,7,8
"Pero habla también de un grupo de personas que predicarían acerca del reino justo de Dios, una guerra de Dios contra toda la iniquidad, seguida de una Tierra paradisíaca sin muerte - todo para realizarse en este siglo.
Ese reino que ahora funciona en el cielo, dentro del siglo veinte, limpiará de iniquidad toda la Tierra.
¿No puede usted discernir que el siglo veinte es el siglo indicado por el lenguaje profético de Mateo 24, Marcos 13, Lucas 21, y 2 Timoteo 3? Puesto que, según 1 Corintios 14:33, 40, Dios hace todo con orden y arreglo, ¿no es solo lógico que todo lo demás que está registrado en estos capítulos bíblicos supracitados también tiene que acaecer en el siglo veinte?
Apocalipsis 16:16 lo llama la "guerra del gran día de Dios el Todopoderoso," Armagedón. Esta guerra vendrá en el siglo veinte. Vendrá puntualmente, como han venido las guerras, escasez de alimento, terremotos y otros acontecimientos predichos.

Despertad! 22 de mayo de 1961 página 5 siglo XX Despertad! 22 de mayo de 1961 página 6 siglo XX Despertad! 22 de mayo de 1961 página 7 siglo XX Despertad! 22 de mayo de 1961 página 8 siglo XX

Citas en cuanto a cuán mal es el siglo XX

El reino de mil años de Dios se ha acercado 1975 p.14
Entre otras cosas, el fin de seis mil años de la existencia humana en la Tierra y el principio del séptimo milenio de la existencia de la humanidad puede llegar muchos años antes del año 2000 E.C. Es bueno que sea así. Hoy, estando el mundo de la humanidad en condición tan lamentable y amenazado de destrucción desde tantos ángulos, hay muchos estudiantes e investigadores de estas amenazas a la existencia humana que expresan dudas positivas de que la humanidad pueda sobrevivir hasta el año 2000 E.C.

El hombre en busca de Dios 1990 págs.373-374
Pero Jehová ha prometido que él 'causará la ruina de los que están arruinando la tierra'. Una situación que casi lleva a la ruina del planeta ha existido solo en el siglo XX. Con mucha más razón, pues, debemos creer que Jehová pronto actuará para proteger a su propiedad, su creación.

Atalaya 1 de marzo de 1974 p.135 El mejor tiempo en que vivir
Y ahora, en particular, muchos estudiantes serios del gobierno y de las condiciones mundiales dicen que el género humano ni siquiera podrá sobrevivir hasta el año 2000 E.C. No basan su punto de vista en la Biblia, sino en los hechos severos de hoy día y sobre la tendencia ya irrevocable de las cosas que nos envuelven a todos nosotros. La Biblia se refiere a estos tiempos severos como señal de la proximidad del fin de este sistema.-2 Tim. 3:1-5.

Atalaya 1 de noviembre de 1976 p.648 Ponderando las noticias
"Un examen a la última cuarta parte de este siglo" es el título de un mensaje que expidieron recientemente veinte peritos de diversos campos que se reunieron bajo el patrocinio de la Fundación Charles F. Kettering y el Instituto Wright-Ingraham. Llegaron a esta conclusión: "Es probable que el hambre, el desasosiego social y posiblemente el caos político no estén muy lejos. . . . Para el año 2000 los problemas de la producción, almacenamiento, transportación y distribución de los alimentos harán que los problemas de hoy parezcan un juego de niños."

Atalaya 15 de marzo de 1979 p.16 "Manténganse alerta"
Ese día de la "cólera ardiente" de Jehová se va acercando peligrosamente. La propia gran profecía de Jesús acerca de "la conclusión del sistema de cosas" se ha estado cumpliendo notablemente en nuestro siglo 20 desde 1914. Vemos claramente que los elementos militaristas de esa "cosa repugnante," la Organización de las Naciones Unidas, están prestos para devastar la región o dominio de la cristiandad.

Atalaya 1 de abril de 1980 p.12-13 La esperanza del milenio nos sostiene
Al predecir los sucesos, las 'cosas que están aconteciendo' en nuestro siglo veinte, Jesucristo los comparó con la higuera cuando "su rama nueva se pone tierna y hace brotar sus hojas"... una prueba de que se ha acercado el verano. (Mar. 13:28, 29) Esto corresponde con la venida de Jesús para ejecutar juicio.

Atalaya 1 de julio de 1980 p.26 Sirva al "Rey de las naciones" y sobreviva
¿Tiene toda esa historia antigua alguna relación con nuestro siglo 20? ¡Sí! ... Hoy día, lo que fue prefigurado por la Jerusalén del día del rey Sedequías está acercándose a su destrucción, según la decisión judicial de Jehová, el "Rey de las naciones." (Jer. 10:7) ¡Qué apropiado, pues, que hoy día haya en la Tierra en este tiempo crítico una clase de adoradores de Jehová Dios que fue prefigurada por el profeta-sacerdote Jeremías!

Atalaya 1 de octubre de 1980 p.20 La esperanza de la creación... a la espera de que se realice
Hoy, después de todas las guerras y otras catástrofes además de la enfermedad y la muerte natural, habemos más de 4.200 millones de nosotros con vida, y se predice que para el año 2.000 E.C. habrá 6.000 millones de seres humanos en la Tierra.

Atalaya 1 de septiembre de 1981 p.30 Ponderando las noticias
...un documento especial de 800 páginas intitulado "Informe mundial para el presidente sobre el año 2000," preparado por el Departamento del Estado estadounidense y el Consejo sobre la Calidad del Ambiente... advierte que "hay la posibilidad de que se desarrollen problemas mundiales de proporciones alarmantes para el año 2000." El Times de Nueva York declara que, según el informe, "no queda mucho tiempo en el cual tomar medidas internacionales a fin de evitar que haya un mundo hambriento, superpoblado, contaminado y pobre en recursos."

Atalaya 1 de abril de 1981 p.30 Preguntas de los lectores
Es la generación de personas que vio los sucesos catastróficos que estallaron con relación a la I Guerra Mundial desde 1914 en adelante... Y si el sistema inicuo de este mundo sobreviviera hasta principios del próximo siglo, lo cual es poco probable en vista de las tendencias mundiales y el cumplimiento de la profecía bíblica, aún habría sobrevivientes de la generación de la I Guerra Mundial.

Atalaya 1 de julio de 1983 págs. 3-4 ¿Son realmente diferentes nuestros tiempos?
La publicación mensual de temas científicos Science et Vie (Ciencia y vida), de Francia, comentó lo siguiente sobre el crecimiento demográfico y la extensión de los desiertos: "La población mundial aumentará de cuatro a seis mil millones de personas para el año 2000, mientras que las tierras cultivables posiblemente se reduzcan en 30 por 100 durante el mismo período, debido al cultivo excesivo del terreno [...] y a la urbanización. El papel simultáneo que desempeñan estas dos tendencias está preparando el terreno para una situación explosiva".

Atalaya 15 de noviembre de 1984 p.3 Nuestra era de desesperación
Aunque se pudiera evitar la aniquilación nuclear, el mismo monto total de la humanidad pone en peligro la existencia humana. "La población mundial crece inexorablemente y a un ritmo tan prodigioso que para el año 2000 -solo dentro de 16 años- el mundo, cuya población habrá aumentado en miles de millones de personas, no podrá suministrar suficiente alimento ni energía, por no mencionar los empleos, la vivienda, la educación ni la atención médica", informa la revista Parade.

Atalaya 1 de julio de 1987 p.10 Ninguna paz para los inicuos
En una encuesta reciente, el 40% de los adultos entrevistados veían la "gran probabilidad" de que hubiera una guerra nuclear antes del año 2000. (Véase Lucas 21:26.)

Atalaya 1 de octubre de 1992 págs. 16-17 La presencia del Mesías y su gobernación
Cuando los discípulos de Jesús le preguntaron: "¿Qué será la señal de tu presencia y de la conclusión del sistema de cosas?", Jesús les dio una descripción detallada de aquel tiempo futuro. (Mateo, capítulo 24; Marcos, capítulo 13; Lucas, capítulo 21; véanse también 2 Timoteo 3:1-5; Revelación, capítulo 6.) Esta señal representa con detalle una época turbulenta. Es un tiempo marcado por guerras internacionales, delito creciente, deterioro de la vida familiar, enfermedades epidémicas, hambres y terremotos, no como problemas locales sino como crisis de alcance mundial. ¿Le suena eso familiar? Cada día que pasa confirma que el siglo XX encaja perfectamente con la descripción de Jesús.

Atalaya 15 de abril de 1994 p.10 Enseñanza útil para nuestros tiempos críticos
Los sucesos de este siglo XX prueban sin lugar a dudas que ahora vivimos en la conclusión del presente inicuo sistema de cosas.

Despertad! 8 de octubre de 1970 p.31 Observando el mundo
Según el Departamento de Alojamiento y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos, será necesario hallar alojamiento para aproximadamente otros 100.000.000 de estadounidenses para el año 2000. El periódico dice: "A la luz de los problemas ambientales que ya son graves, esas cifras han hecho que algunos científicos trazen un círculo alrededor de una fecha en el calendario para un Armagedón que puede acontecer en los años a mediados o a fines de esta década." Añade que los científicos que más se preocupan por el deterioro en el ambiente creen que el aumento en la población está ya tan fuera de control que probablemente no se podrá evitar el hambre, la peste y la guerra globales.

Despertad! 8 de septiembre de 1972 p.29 Observando el mundo
el Dr. Martin, en su libro Tres papas y el cardenal, llega a la conclusión: "Bueno, antes del año 2000, ya no habrá una institución religiosa que pueda ser reconocida como la Iglesia Católica, Apostólica y Romana de nuestro día."

Despertad! 8 de noviembre de 1972 p.10 ¿Bastará con la "revolución verde"?
Con relación a esto dice el Times de Nueva York: "A no ser que la proporción se reduzca en gran manera, la India tendrá mil millones de personas para el año 2000, lo cual sobrepasa por mucho cualquier aumento en la producción de alimentos."

Despertad! 22 de febrero de 1975 págs. 19-20 ¿Cuán graves son las escaseces?
Y un funcionario gubernamental calcula que este déficit llegará a 31.000 millones de dólares para 1985, y a 64.000 millones para el año 2000.

Despertad! 22 de diciembre de 1975 p.28 Observando el Mundo
La escasez de leña ha hecho necesario el mayor uso de estiércol seco de ganado para combustible -divirtiendo del terreno substancias nutritivas que hacen mucha falta- a razón de 300 millones de toneladas al año en India. "Aunque de alguna manera logremos cultivar suficiente alimento para nuestro pueblo en el año 2000," dijo en tono preocupado un funcionario indio, "díganme, por favor, ¿cómo podrán cocinarlo?"

Despertad! 8 de abril de 1977 p.6 Conferencia sobre la habitación... ¿una esperanza para la humanidad?
Si la situación sigue en la misma dirección que lleva ahora, para el año 2000 realmente habrá más personas viviendo en las ciudades que en las secciones rurales en un mundo de entre seis y siete mil millones de habitantes. Este alarmante cambio en la habitación humana hace surgir muchos problemas gigantescos.

Despertad! 8 de marzo de 1980 p.14 La población mundial... ¿presenta un problema?
Se espera que, a los índices de crecimiento actuales, para el año 2000 haya un población de entre seis y ocho mil millones de personas. El año 2000 no está demasiado lejos, ¿verdad?

Despertad! 8 de abril de 1980 p.21 Amazonia... centro de controversia
Los informes acerca de la posibilidad de que para el año 2000 la vasta región del Amazonas se convierta en un "desierto desolado" ha alarmado a los científicos, a la persona común y al gobierno brasileño.

Despertad! 1980 8 de junio pág. 23 ¿Encierra peligro la energía nuclear?
Otra cosa que sirve de freno al crecimiento de la energía nuclear es el hecho de que el abastecimiento de uranio no es ilimitado. Si se lleva a cabo el proyecto de aumentar al doble la capacidad actual para 1985, en los E.U.A. estará escaseando el uranio antes del año 2000.

Despertad! 8 de julio de 1980 pág. 16 ¿Están perdiendo su poder las iglesias de la cristiandad?
En vista de todo esto, hace muy poco tiempo el papa Juan Pablo II presentó esta pregunta: "¿Cuál es el destino que Nuestro Señor tiene en reserva para su Iglesia durante los años venideros? ¿Qué dirección tomará la humanidad a medida que se acerca el año 2000? Éstas son cuestiones candentes y la única respuesta es: 'Solo Dios lo sabe.'"

Despertad! 22 de octubre de 1980 pág. 8 Lo que nadie quisiera ver... ¿pudiera suceder?
Durante varios días del mes de mayo de 1978, 30 científicos, militares y consejeros gubernamentales de 10 países se reunieron en sesiones privadas en Toronto, Canadá, para dar consideración seria al tema: "El peligro de una guerra nuclear para el año 2000."

Despertad! 8 de noviembre de 1980 pág. 8 "Los pongo al cargo"
Los bosques tropicales del Amazonas están siendo explotados, y, si esto continúa, centenares de miles de especies de plantas y animales se habrán perdido para el año 2000.

Despertad! 22 de marzo de 1983 págs. 3-4 La lucha contra las enfermedades
En 1981 el ex secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, advirtió que la cifra actual de 400.000.000 de inválidos en el mundo pudiera ascender a 500.000.000 para el año 2000.

Despertad! 8 de julio de 1983 pág. 29 Observando el mundo
Hoy día seis países, los Estados Unidos, la U.R.S.S., Francia, Gran Bretaña, China y la India, han fabricado armas nucleares. Pero para el año 2000 esa cantidad pudiera aumentar a 31 países, afirman unos analistas militares de los Estados Unidos en un informe especial que se publicó en el periódico The New York Times.

Despertad! 8 de julio de 1983 pág. 31 Observando el mundo
Según el periódico Liverpool Daily Post, él dice que si el actual índice de delitos continúa, todo ciudadano de Manchester habrá sido víctima de algún delito para el año 2000.

Despertad! 8 de octubre de 1983 pág. 3 ¿Cómo saberlo?
"Si las cosas siguen como van, para el año 2000 el mundo estará..."
ESA clase de pronósticos se ha hecho común hoy día. [...] La gran mayoría de esos pronósticos pintan un cuadro de pesimismo y ruina para el futuro. Describen la explosión demográfica, la escasez de alimento, la contaminación ambiental, la crisis energética, la guerra nuclear, y así por el estilo. Por ejemplo, el Global 2000 Report (de 800 páginas), publicado por el gobierno de los Estados Unidos, advirtió que el tiempo se está acabando rápidamente, y "a menos que las naciones colectiva e individualmente den pasos denodados e imaginativos [...] el mundo tiene que esperar una entrada agitada en el siglo XXI".

Despertad! 8 de noviembre de 1983 pág. 12 Cuando se quiebra la vara de la disciplina
"¿INAUGURAREMOS asilos para padres y madres maltratados allá para el año 2000?", preguntó Jean-Pierre Chartier, sicólogo francés. ¿Por qué hizo él esa pregunta? Hay pruebas de que una inquietante cantidad de niños no solo son desobedientes a sus padres y madres, sino abusivos con ellos.

Despertad! 8 de diciembre de 1983 pág. 3 Nuestra "joya en el espacio"... ¿está en aprietos?
EL HAMBRE. En algunas ciudades de países subdesarrollados, son muchas las mañanas en que los barrenderos de las calles tienen que recoger cadáveres de las cunetas. Sí, millones de personas mueren de hambre y desnutrición cada año. Y se espera que la demanda mundial de alimento se duplique para el año 2000, ¡dentro de menos de 17 años! [...] LAS AMENAZAS DE GUERRA. En el futuro puede que se utilicen armas nucleares para chantajear a países vecinos y conseguir más concesiones de tierras y recursos. Quizás más de 30 países tengan armas nucleares para el año 2000.

Despertad! 22 de septiembre de 1984 pág. 29 Observando el mundo
Los desiertos se están extendiendo
En 1977, una conferencia especial celebrada por las Naciones Unidas asignó por mandato un programa para detener la extensión de los desiertos para el año 2000. Pero, después de seis años, se ha logrado poco. [...] La cantidad de tierra cultivable que anualmente se desgasta -en la actualidad se aproxima a 21.000.000 de hectáreas (52.000.000 de acres)- aumenta cada año.

Despertad! 22 de noviembre de 1984 pág. 30 Observando el mundo
La OMS (Organización Mundial de la Salud) informa que hay más de 42.000.000 de ciegos en el mundo, incluso 28.000.000 de personas de visión muy limitada que no ven lo suficiente como para poder ver los dedos de una mano a tres metros (9 pies) de distancia. Se calcula que para el año 2000 se habrá duplicado la cantidad de ciegos.

Despertad! 22 de febreo de 1985 pág. 3 ¡El trabajar cuesta!
Las lúgubres estadísticas continúan sin fin. Y si los salarios no se mantienen al ritmo de la inflación (como ocurre a menudo), a los matrimonios quizás les parezca que les queda un solo remedio: Que la esposa consiga un empleo. John Naisbitt, analista social y autor de libros que han sido éxitos de librería, afirma que si las tendencias actuales continúan, "85 por 100 de las estadounidenses estarán trabajando" para el año 2000.

Despertad! 8 de marzo de 1985 pág. 5 'Señales del cielo'... ¿razón para sombría aprensión?
"Es muy probable que para el año 2000 se envíen al espacio armas terribles de gran precisión, las cuales podrían atacar tanto satélites y estaciones espaciales como objetivos aquí en la Tierra."

Despertad! 22 de marzo de 1985 pág. 26 Habla don Dinero, "poderoso" caballero
Sin embargo, para el año 1930, mi valor adquisitivo bajó drásticamente. Quedó reducido a exactamente la mitad de lo que era en 1908. Yo, el billete de un dólar, valía ahora 50 centavos. La inflación que me afectaba y la deflación de mi valor, que para usted era causa de preocupación, ahora había tomado un curso que no se podía detener. Para el año 1960, mi valor había disminuido a 28 centavos. Para 1982, a nueve centavos. Y para el año 2000, se espera que me encoja a solo cuatro centavos.

Despertad! 22 de marzo de 1986 pág. 12 Los desiertos que avanzan... ¿realmente florecerán como la rosa?
En 1980 el UNEP estimó que costaría alrededor de 90.000 millones de dólares en un período de 20 años, o unos 4.500 millones de dólares cada año, para detener la expansión de los desiertos para el año 2000. ¿Cuán serio consideran los expertos que es este problema de proporciones mundiales? Un representante del UNEP dijo: "Si la desertización continúa avanzando al paso actual, la situación se convertirá en una catástrofe mundial para el año 2000".

Despertad! 22 de mayo de 1986 pág. 7 La bomba y el futuro del hombre
¿Cómo podría algún grupo terrorista conseguir una bomba nuclear? Hay dos maneras de hacerlo. Una es por medio de robársela... ¡recuerde que hay unas 50.000 bombas de entre las cuales escoger! Y la otra es por medio de fabricarla. La tecnología para construir una bomba atómica ya no es un secreto. Y el plutonio, que es uno de los constituyentes básicos, está llegando a ser cada vez más fácil de obtener. De hecho, ¡se calcula que para el año 2000 los programas nucleares civiles por sí solos producirán suficiente plutonio como para fabricar anualmente 750.000 bombas del tamaño de la que estalló en Nagasaki!

Despertad! 8 de noviembre de 1986 pág. 4 Esperanzas y temores de los jóvenes de hoy
¿Qué opinan los jóvenes por toda la Tierra respecto al futuro? ¿Tendrá el año 2000 un comienzo feliz, o uno sombrío? Varias oficinas sucursales de la Sociedad Watch Tower alrededor del mundo condujeron entrevistas con jóvenes. [...] Sin embargo, otros jóvenes no están tan seguros de que un mundo controlado por la tecnología sea tan maravilloso. Gaby, una joven alemana de 13 años, teme que para el año 2000 pueda haber "casas por todas partes, sin árboles ni flores". Susanne, del mismo país, se imagina a la gente viviendo bajo una cúpula de cristal para escapar de la contaminación. Aun para otros, tal como Selcuk, joven alemán de origen turco, "un mundo completamente electrónico" causará mayor desempleo. "En la actualidad no hay muchos trabajos -dice él-, pero en el año 2000 [...] no serán personas las que se encuentren detrás de los mostradores, sino autómatas." [...] Sin embargo, una de las principales preocupaciones de los jóvenes de hoy es el temor a la guerra. Este temor se refleja en el comentario que hizo Folasade, joven nigeriana: "Cualquier cosa pudiera ocurrir en cualquier momento [...] hasta una guerra mundial antes del año 2000" [...] David, joven francés, fue al grano: "Al considerar todos los conflictos actuales, no creo que siquiera valga la pena hablar del año 2000". Muchos jóvenes franceses concuerdan con este punto de vista, pues una encuesta reciente reveló que el 74% de los jóvenes franceses consideran que de aquí al año 2000 la mayor amenaza para la humanidad será una tercera guerra mundial.

Despertad! 8 de noviembre de 1986 págs. 7-8 Una esperanza segura para la generación actual
Carole, de Francia, tiene una "maravillosa esperanza" y prevé para el futuro cercano "algo maravilloso... completamente distinto al mundo en que vivimos". Samuel, joven de 15 años del mismo país, también cree en un cambio total: "¡Para el año 2000 puedo prever un mundo transformado en un hermoso paraíso! Pero no creo que el mundo actual ni sus gobernantes vivirán para ver ese día. [...] Estamos viviendo en los últimos días de este sistema de cosas". Ruth, joven alemana de 16 años, también expresa su confianza en estos cambios: "Yo sé que no soy lo suficientemente inteligente como para cambiar el mundo y hacer que las cosas marchen bien. Jehová, nuestro Creador, es el único que puede hacer eso, y lo hará pronto".
Pero ¿por qué están tan seguros estos últimos jóvenes entrevistados de que habrá cambios beneficiosos en el futuro cercano? Sencillamente porque han aprendido sobre las promesas de Dios por medio de Su Palabra, la Biblia. Como testigos de Jehová, confían en algo mejor... un mundo de justicia y paz donde, de acuerdo con las promesas de Dios, hasta las enfermedades y la muerte no serán más. (2 Pedro 3:13; Revelación 21:3, 4.)
Un examen cuidadoso de las profecías bíblicas mostró a estos Testigos jóvenes que estamos viviendo en un período privilegiado de la historia, pues se ha acercado el tiempo en que Dios intervendrá en los asuntos humanos para librar la Tierra de la injusticia. Las Escrituras llaman a este corto espacio de tiempo antes de la intervención de Dios "el tiempo del fin", y especifican que no durará más de una "generación". También se distinguiría por guerras, terremotos, epidemias, temor, y la aumentante inseguridad... los cuales han marcado al mundo desde 1914. Puesto que la "generación" de 1914 ya está muy avanzada en años, las promesas de Dios son realmente noticias de actualidad para los jóvenes hoy día. (Daniel 12:4; Mateo 24:3, 7-14, 34.)

Despertad! 22 de noviembre de 1985 pág. 10 ¡Advertencia! Esta agua podría perjudicar su salud
Por ejemplo, se calcula que para el año 2000 el agua de la cuarta parte del abastecimiento mundial pudiera ser peligrosa para beber. El agua de un tercio de los ríos principales de la China está contaminada al grado de ser peligrosa para el consumo humano, declaró el Worldwatch Institute. Thane Gustafson, especialista en asuntos soviéticos, dice que para el año 2000 la Unión Soviética afrontará una demanda de agua superior a lo que sus abastos pueden proporcionar debido a la contaminación actual. América del Sur se encara a una crisis similar por estar el agua demasiado contaminada para el consumo humano. "O bien nos las arreglamos para limitar el consumo de agua, o para el año 2000 estaremos muriéndonos de sed -declaró la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas-. Sin ser culpables de exagerar, es fácil predecir que en el futuro muy cercano el mundo estará literalmente muriéndose de la sed, ya sea debido a la contaminación o al despilfarro actual de agua." [...] El hombre sigue señalando al año 2000 como un tiempo crítico. Si los culpables estarán vivos o no para cuando llegue ese temido año, queda por verse. Sólo Jehová lo sabe.

Despertad! 8 de diciembre de 1986 pág. 3 ¿Qué futuro le espera al planeta Tierra?
"Las tendencias actuales harán que el mundo del año 2000 esté más poblado y contaminado, y sea menos estable ecológicamente y más vulnerable a los trastornos que en la actualidad". Ese estudio se hizo hace unos años. Desde entonces, las cosas han continuado moviéndose de manera constante en la dirección que este indicó.

Despertad! 22 de febrero de 1987 pág. 30 Observando el mundo
La Organización para la Agricultura y la Alimentación, de la ONU, advierte que "si continúan los niveles actuales de deforestación, muchos de los bosques tropicales del mundo podrían quedar destruidos". Si esta tendencia continúa, se calcula que entre un 10% y un 20% de la flora y la fauna de la Tierra podría desaparecer para el año 2000, a menos que se pueda refrenar la deforestación y se tomen medidas para contrarrestar el daño causado.

Despertad! 8 de marzo de 1987 pág. 5 ¿Por qué no puede resolver África su problema alimentario?
Algunos africanos rehúsan poner límites al tamaño de su familia. Para ellos el tener muchos hijos es símbolo de prestigio. Por eso no sorprende que África tenga el índice de crecimiento demográfico más elevado del mundo. No se puede negar que esto agrava el problema del hambre. Algunos calculan que la población actual es de 553.000.000 de habitantes. Para el año 2000, según las tendencias actuales, ¡pudiera haber otros 324.000.000 de personas que alimentar!

Despertad! 8 de mayo de 1987 pág. 4 Salud para todos... una necesidad básica
La sede europea de la OMS ha predicho que para el año 2000 no se habrá conseguido la salud para todos sino que posiblemente el mundo se enfrentará a una crisis sanitaria. En 1983 patrocinó un libro de Peter O'Neill -Health Crisis 2000- que habla de lo "escalofriante que es darse cuenta" de que un sinnúmero de "enfermedades nuevas" se han ido introduciendo sigilosamente en el mundo civilizado.

Despertad!8 de junio de 1987 pág. 29 Observando el mundo
El aumento de población que experimentan ciertas ciudades puede causar severa tensión económica y social, además de conducir a agitación política y trastorno ambiental, advierten unos expertos en la materia que se reunieron en una conferencia de las Naciones Unidas el pasado mes de febrero. La ONU calcula que para el año 2000 la población urbana de El Cairo pasará de los actuales 9.000.000 de personas a 13.000.000; la de Manila, de 8.600.000 a 11.100.000 y la de la Ciudad de México, de 19.000.000 a 26.000.000. The New York Times citó los siguientes comentarios de Werner Fornos, presidente del Instituto Demográfico: "Estas megalópolis se están convirtiendo en polvorines sociales, los semilleros para la revolución social, la disensión civil y la agitación". "Con el aumento de población vienen los problemas, de modo que los problemas se intensificarán."

Despertad! 22 de junio de 1987 pág. 29 Observando el mundo
A finales del presente siglo en los Estados Unidos habrá más de un millón de infectados de SIDA, enfermedad que generalmente es mortal. Eso dijeron los científicos entrevistados por Louis Harris and Associates. Se entrevistó a científicos que son especialistas en biotecnología, cáncer y enfermedades infecciosas. Solo el 28% de ellos creía que se conseguiría antes del año 2000 "un remedio efectivo para el SIDA".

Despertad! 22 de julio de 1987 págs. 7-8 Una Tierra sin bosques... ¿es eso lo que encierra el futuro?
Para el año 2000, según algunos expertos, aproximadamente el 12% de las pluviselvas tropicales que quedaban en 1980 habrán desaparecido: un logro nada desdeñable para el hombre, a pesar de su reputación de destructor. También habrán dejado de existir las aves exóticas, la fauna silvestre y las variedades de vida vegetal que no se encuentran en ninguna de las demás zonas climáticas de la Tierra. El hombre está destruyendo una parte del complejo ecosistema que es tan fundamental para su propia vida y que le provee incalculables beneficios. [...] "Desde mediados de la década de los ochenta -dice la revista Natural History de abril de 1986- todos los países de África están perdiendo arbolado. De hecho, los déficit arbóreos son ahora lo común en todo el Tercer Mundo." En 63 países, 1.500 millones de personas están talando los árboles a una velocidad mayor de la que pueden crecer, creando un déficit que solo puede conducir a la quiebra de los bosques y de la madera para combustible. Los expertos esperan que el déficit se haya duplicado para el año 2000.

Despertad! 22 de septiembre de 1987 pág. 3 La fauna africana está desapareciendo, ¿podrá sobrevivir?
El rinoceronte africano está aún en mayor peligro. Fue muy cazado durante el siglo pasado, por lo que a principios de este siglo solo quedaban unos 100.000 ejemplares. Hoy tan solo sobreviven unos 11.000, y siguen asediados. Entre 1972 y 1978 se mataron anualmente 2.580 rinocerontes; muchos biólogos creen que esta será una especie extinta para el año 2000.

Despertad! 8 de octubre de 1988 pág. 5 Portadores del SIDA, ¿cuántos pueden morir?
"El máximo responsable sobre el tema del SIDA en Uganda declara: 'A menos que algo cambie, uno de cada dos adultos de esta nación será VIH positivo en el año 2000'.

Despertad! 8 de noviembre de 1988 págs. 4-5
Como se ha dicho, de acuerdo con las intenciones del Papa, el restablecimiento de la figura de María ayudará al mundo a prepararse para el año 2000. Frente a los temores y ansiedades causados por los "síntomas de malestar que impregnan esta generación", el Papa ha cifrado su confianza en la Virgen para que esta interceda ante Dios y resuelva los problemas del mundo. [...] Finalmente, el Papa espera que, bajo la guía de la Virgen, será posible prepararse para el año 2000, año al que el cabeza de la iglesia católica concede mucha importancia. Según la Iglesia, es indispensable prepararse para esa fecha, pues, como dice el periódico católico Verona fedele, "al acercarse al fin de este siglo, la humanidad se encuentra en su hora más trágica, pero también en la hora más prometedora de su historia. Hemos llegado a una encrucijada: por un lado, la posibilidad muy real de autodestrucción; por el otro, la esperanza de una nueva era, de un nuevo mundo. [...] Si se nos permite usar una expresión bíblica, quisiéramos decir que estamos 'en los últimos tiempos', es decir, los tiempos en los que concluye un largo y penoso episodio de la historia humana; pero también los tiempos que parecen abrir el camino para otra época, más serena y feliz".

Despertad! 22 de julio de 1989 29 Observando el mundo
El Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington, predice que "para el año 2000, el agua, no el petróleo, será el recurso de Oriente Medio que más preocupe".

Despertad! 22 de septiembre de 1989 pág. 28 Observando el mundo
La Organización Mundial de la Salud ha predicho que para el año 2000 habrá diez veces más casos de SIDA por todo el mundo, con lo que los 450.000 casos conocidos en la actualidad se convertirán en un total de 5.000.000.

Despertad! 8 de febrero de 1990 pág. 20 No hay dinero para los ciegos
La OMS predice con pesimismo que si la situación no cambia, para el año 2000 habrá en el mundo 84 millones de personas total o parcialmente ciegas.

Despertad! 22 de febrero de 1990 pág. 28 Observando el mundo
Para el año 2000, el SIDA puede causar la muerte de seis millones de personas.

Despertad! 22 de marzo de 1990 pág. 5 Se Destruyen Por Segundo

Despertad! 22 de septiembre de 1990 pág. 4 El exceso de basura. ¿Nos enterrará?
Por ejemplo, la ciudad de Nueva York tiene acceso en Staten Island (Nueva York) al mayor vertedero municipal del mundo [...] Se calcula que para el año 2000, este montón de basura será "una vez y media más alto que la estatua de la Libertad y ocupará más metros cúbicos que la mayor de las Grandes Pirámides de Egipto",

Despertad! 8 de noviembre de 1990 pág. 28 Observando el mundo
Según el informe, se calcula que unos doscientos millones de jóvenes que ahora cuentan con menos de veinte años morirán por causa del tabaco, y que las muertes por cáncer de pulmón ascenderán hasta los dos millones en todo el mundo para el año 2000.

Despertad! 22 de enero de 1991 pág. 29 Observando el mundo
En su primer informe sobre el impacto del sida en los niños, la Organización Mundial de la Salud dijo que tienen el virus muchos más niños de lo que antes se pensaba y que para el año 2000 es probable que haya unos diez millones de niños infectados. "Para el año 2000, la inmensa mayoría de estos habrán contraído sida y muerto", dijo el doctor Michael Merson, director del programa mundial contra el sida que lleva a cabo dicha organización. Estas conclusiones también hicieron que se revisase la previsión que se había hecho respecto a la cantidad total de casos de infección por el VIH que habrá en ese año, con lo que la cifra prevista oscila ahora entre 25 millones y 30 millones.

Despertad! 8 de junio de 1991 pág. 26 Visitemos la Gran Barrera de Arrecifes
Hay quienes adoptan la actitud alarmista de que toda la Barrera de Arrecifes corre peligro, y difunden advertencias como 'Para el año 2000 ya no quedará arrecife'.

Despertad! 22 de septiembre de 1991 pág. 28 Observando el mundo
"Como consecuencia de la destrucción del medio ambiente -dice el periódico alemán Schweinfurter Tagblatt con referencia a una declaración de la OMS (Organización Mundial de la Salud)-, el número de desastres naturales aumentará considerablemente para el año 2000."

Despertad! 22 de noviembre de 1991 pág. 29 Observando el mundo
Se ha calculado que unos 40 millones de personas estarán infectadas con el virus del sida para el año 2000.

Despertad! 8 de junio de 1992 pág. 7 El amargo precio del juego
Los expertos también observan un significativo aumento en el número de amas de casa que son jugadoras compulsivas. Por ejemplo, en Estados Unidos las mujeres representan actualmente alrededor del 30% de todos los jugadores compulsivos, y se calcula que para el año 2000 constituirán el 50%.

Despertad! 8 de enero de 1993 pág. 6 El mundo está cambiando. ¿Hacia dónde va?
"Para el año 2000 el sida podría convertirse en la mayor epidemia del siglo, llegando a eclipsar a la gripe del año 1918. Aquel desastre mató a 20 millones de personas, lo que equivale al 1% de la población mundial: más del doble de la cantidad de soldados que perecieron en la I Guerra Mundial". Una especialista en estos temas dijo que "esta epidemia es de proporciones históricas".

Despertad! 22 de marzo de 1993 pág. 4 ¿Por qué tantas falsas alarmas?
Sin desanimarse por fallos previos, parece que a algunas personas les ha estimulado la proximidad del año 2000 y han hecho otras predicciones sobre el fin del mundo. El periódico neoyorquino The Wall Street Journal del 5 de diciembre de 1989 publicó un artículo titulado "La fiebre del Milenio: Proliferan los profetas, se acerca el fin". Dada la cercanía del año 2000, diversos evangélicos están prediciendo que Jesús viene y que la década de los noventa será "un tiempo de desgracias sin precedente". El último caso del que ha habido noticia al tiempo de escribirse este artículo tuvo lugar en la República de Corea, donde la 'Misión para los Días Venideros' predijo que en la medianoche del 28 de octubre de 1992 Cristo vendría y se llevaría a los creyentes al cielo. Otros grupos que anuncian el fin del mundo hicieron predicciones semejantes.

Despertad! 22 de abril de 1993 pág. 24 ¿Adónde han ido todos los cuagas?
Las predicciones escalofriantes indican la posibilidad de que para el año 2000 se hayan extinguido entre el 15 y el 20% de todas las especies vivas de la Tierra.

Despertad! 22 de mayo de 1993 pág. 18 ¿Por qué tengo que ser minusválido?
Las estadísticas muestran que para el año 2000 habrá en el mundo unos cincuenta y nueve millones de jóvenes minusválidos.

Despertad! 8 de octubre de 1993 pág. 29 Observando el mundo
Las autoridades médicas francesas predicen que "la hepatitis crónica de tipo C constituirá un grave problema de sanidad pública en el año 2000 en Francia".

Despertad! 22 de enero de 1994 pág. 15 Las zonas húmedas del mundo: tesoros ecológicos expoliados
"O nos las arreglamos para limitar la cantidad de agua que se desperdicia, o para el año 2000 nos estaremos muriendo de sed", declaró en 1977 la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre el agua.

Despertad! 8 de abril de 1994 pág. 3 Lo que toda mujer debe saber sobre el cáncer de mama
LA CANTIDAD de casos de cáncer de mama está aumentando en todos los continentes. Según ciertos cálculos, para el año 2000 se diagnosticarán en todo el mundo alrededor de un millón de nuevos casos de cáncer mamario al año.

Despertad! 8 de agosto de 1994 pág. 13 La sequía devasta África meridional
"Basándonos en todos los cálculos económicos hasta ahora analizados, para el año 2000 África ya no estará en la cuneta en que se encuentra hoy. Estará en el fondo de un profundo agujero negro".

Despertad! 8 de noviembre de 1994 pág. 28 Observando el mundo
El último informe de la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura [dependiente de la ONU]) indica que para el año 2000 habrá en el mundo unos treinta países con graves escaseces del líquido vital.

Despertad! 8 de abril de 1995 pág. 4 La salud mundial: se abre cada vez más la brecha
Para el año 2000 se sitúa en un millón el número de personas seropositivas que morirán de tuberculosis.

Despertad! 22 de junio de 1995 pág. 3 Predicciones del fin del mundo
Según U.S.News and World Report del 19 de diciembre de 1994, "el comienzo de un nuevo milenio en el año 2000 ha desencadenado una avalancha de profecías catastrofistas". La misma revista informa que "aproximadamente el 60% de los norteamericanos cree que el mundo terminará algún día, y casi un tercio de los mismos piensa que acontecerá en unas cuantas décadas".

Despertad! 8 de julio de 1995 pág. 29 Observando el mundo
Cierta fuente calcula que para el año 2000, en cada familia del mundo habrá un enfermo de sida.

Despertad! 8 de septiembre de 1995 pág. 14 1995: ¿qué nos depara el futuro?
Pese a lo que muchos puedan creer, el año 2000 no es una fecha significativa. Después de todo, esa fecha solamente es válida para la cristiandad, dado que otras culturas poseen sus propios calendarios.

Despertad! 8 de enero de 1996 pág. 8 ¿Está ganándose la lucha?
Los residuos tóxicos. La mitad de los 70.000 productos químicos que se elaboran actualmente se consideran tóxicos, y estos tan solo en Estados Unidos originan 240 millones de toneladas anuales de residuos. La falta de información en este aspecto impide hacer un cálculo de la situación mundial. Por otra parte, para el año 2000 habrá unas 200.000 toneladas de residuos radiactivos en almacenes temporales. [...] Las especies en peligro de extinción. Aunque las cifras son en cierto modo una conjetura, los científicos estiman que para el año 2000 se habrá causado la extinción de entre quinientos mil y un millón de especies animales y vegetales.

Despertad! 8 de febrero de 1996 pág. 29 Observando el mundo
"Para el año 2000 -explica la publicación Update, boletín del PNUD- Filipinas podría convertirse en el primer país asiático que pierda todas sus zonas forestales y arboladas."

Despertad! 8 de mayo de 1996 pág. 15 Los volcanes: ¿representan un peligro para usted?
Los vulcanólogos Robert Tilling y Peter Lipman del U.S. Geological Survey, afirman que "para el año 2000, la población en peligro de desastres volcánicos ascenderá a por lo menos 500 millones de personas".

Despertad! 8 de marzo de 1997 pág. 29 Observando el mundo
Se estima que para el año 2000 la India tendrá de cinco millones a ocho millones de portadores del VIH y al menos un millón de personas que habrá desarrollado la enfermedad.

Despertad! 8 de agosto de 1997 págs. 28-29 Observando el mundo
"Llamado el Virus del Milenio o el Problema del año 2000", es "una de las fuerzas de mayor potencial paralizante que conozca la industria moderna de la informática", dice la revista U.S.News & World Report. Todo comenzó en los años sesenta, cuando las computadoras eran costosas y poseían memorias de escasa capacidad. A fin de ahorrar espacio, los programadores escribieron las fechas utilizando solo los últimos dos dígitos del año. Para la computadora, el año 1997 era simplemente "97". ¿Cuál es el problema? "El 1 de enero del año 2000, el 90% del soporte físico y lógico de las computadoras 'pensará' que es el primer día del año 1900." Ya se han cometido errores. "En una prisión estatal, el virus hizo que las computadoras calcularan mal las sentencias y varios reclusos fueron puestos en libertad", informa la revista Newsweek. "En tiendas y restaurantes se han rechazado tarjetas de crédito porque las computadoras han confundido el '00' de la fecha de expiración. Y varios estados han cancelado la licencia interestatal de algunos camioneros porque las computadoras han sido incapaces de diligenciar las solicitudes de renovación con fechas posteriores al milenio." A las empresas de todo el mundo les costará aproximadamente 600 mil millones de dólares cambiar los códigos de fechas, y esperan hacerlo en los dos años que restan.

Despertad! 22 de diciembre de 1997 pág. 6 Triunfo y tragedia
Se calcula que para el año 2000 la epidemia del sida habrá provocado 1.400.000 casos de tuberculosis que no se hubieran producido de otro modo.

Despertad! 22 de mayo de 1998 pág. 6 Clima caótico
En vez de reducir las concentraciones de tales gases, la mayoría de ellos producen más que nunca. Para citar un ejemplo, se calcula que para el año 2000 las emisiones de dióxido de carbono en Estados Unidos probablemente serán un 11% mayores que en 1990.

Despertad! 22 de septiembre de 1998 pág. 4 Cuando se diagnostica Alzheimer
Se estima que para el año 2000 habrá 100 millones de enfermos de Alzheimer en el mundo.

Despertad! 8 de enero de 1999 pág. 31 ¿Han sido satisfactorios los programas de la ONU en favor de los jóvenes?
Muchos países en vías de desarrollo, por ejemplo, no alcanzarán la meta de suministrar educación primaria a todos los niños para el año 2000.

Despertad! 8 de febrero de 1999 pág. 22 El año 2000: ¿le afectará el colapso de las computadoras?
"Todo el mundo, incluido yo, está vaticinando lo grave que será la situación -dijo el senador estadounidense Robert Bennett, de Utah-. Y nadie lo sabrá hasta el día de Año Nuevo del 2000 o una semana o dos después." Un ayudante del presidente de Estados Unidos declaró: "De hecho, hay base para decir que [...] habrá consecuencias sumamente graves para la economía y para el pueblo".

Despertad! 8 de mayo de 1999 pág. 28 Observando el mundo
Preparaciones para el año 2000
"Puede que el año 2000 provoque un caos tecnológico, pero la Junta de la Reserva Federal de Estados Unidos quiere asegurarse de que, prescindiendo de lo que ocurra, los norteamericanos puedan comprar alimento en el nuevo milenio -declara The Wall Street Journal-.

creative commons copyright    Paul Grundy  2005 - 2017