La Asociación de la Watchtower con las Naciones Unidas

En 1992, La Organización Watchtower se inscribió como Organización no gubernamental con las Naciones Unidas. Esto fue a pesar de las décadas que paso condenando a la ONU como la bestia salvaje de color escarlata de Revelación. Como resultado, muchos Testigos de Jehová cortaron lazos con la Watchtower por lo que ellos consideran un capitulo hipócrita y deshonesto en la historia de esta religión.

En 1992, La Watchtower Bible and Tract Society of New York (Sociedad Watchtower) se inscribió como Miembro Asociado y Organización no Gubernamental (ONG) del Departamento de Información Pública (UN DPI) de las Naciones Unidas. Esta es la más cercana relación que una ONG puede formar con la ONU. Esta aplicación fue renovada anualmente y las pruebas de esto están disponibles públicamente.

La Watchtower siguió siendo un Miembro Asociado hasta unos días después que se supo públicamente este envolvimiento, esto se supo por las noticias del periódico The Guardian que salieron el 8 de octubre del 2001.

Se indaga el vínculo de los Testigos de Jehová a la ONU

Se le acusa a la secta de hipocresía porque se vinculo con una organización que ha demonizado.

Stephen Bates, corresponsal de asuntos religiosos
8 de octubre del 2001, The Guardian

"Se le está pidiendo a la ONU que investigue por qué ha concedido estatus de miembro asociado a los Testigos de Jehová, una secta fundamentalista basada en los Estados Unidos, la cual la considera como la bestia de color escarlata predicha en el libro de Revelación. Los miembros disgustados del grupo de seis millones, 140,000 de los cuales están en el Reino Unido, han acusado de hipocresía al Cuerpo Gobernante, compuesto de ancianos, al aceptar secretamente enlaces con una organización la cual siguen denunciando en términos apocalípticos. Ayer la ONU misma admitió su sorpresa que la secta, cuyo nombre formal es La Sociedad Watchtower de Nueva York, ha sido aceptada en su lista de organizaciones no gubernamentales durante los últimos diez años."

Original en inglés aquí: guardian.co.uk/religion/Story/0,,565199,00.html

Haga click aquí para leer la cadena de correspondencia por correo electrónico entre la Watchtower y Bates después del artículo en el periódico "The Guardian".

Este vínculo ha hecho tropezar a muchos hermanos debido a:

  • El doble estándard que muestra la Watchtower: uno para sí misma, otro para sus miembros

  • Tal afiliación es hipócrita considerando el historial que tiene la Watchtower de condenar a la Cristiandad por hacerlo

  • La información deshonesta que la Watchtower ha difundido al intentar explicar la situación a sus miembros

Debido a que muchos pidieron confirmación, la ONU publicó cartas verificando la asociación de la Watchtower (traducción al español abajo).

Naciones Unidas

Dirección Postal Naciones Unidas, Nueva York, 10017

A quien pueda interesar:

Recientemente la sección ONG ha estado recibiendo muchas preguntas referentes a la afiliación de la Sociedad Watchtower de Nueva York con el Departamento de Información Pública (DPI). Dicha organización solicitó afiliación con el DPI en 1991 y le fue concedida afiliación en 1992. Al aceptar afiliación con el DPI, la organización estuvo de acuerdo en cumplir con las condiciones de la afiliación, las cuales incluyen el apoyar y el respetar los principios del acta constitutiva de la ONU y el compromiso y los medios para llevar a cabo programas eficaces de información con los votantes y para una audiencia más amplia acerca de las actividades de la ONU.

En octubre de 2001, la Sociedad Watchtower de Nueva York pidió que se terminara su afiliación con el DPI. Después de esta petición, el DPI ha tomado la decisión de desasociar la Sociedad Watchtower de Nueva York a partir del 9 de octubre de 2001.

Agradecemos su interés en el empeño de las Naciones Unidas.

Atentamente,

Paul Hoeffel

Jefe

Sección ONG

Departamento de información pública

La siguiente carta oficial que describe esta posición aparece en el sitio de internet de las Naciones Unidas (traducción al español abajo).

Departamento de Información Pública

DPI ONG

Organizaciones no Gubernamentales

Naciones Unidas, centro de recursos DPI ONG, cuarto L-1B-31

Tel. 212-963-7234, 7234. Fax 212-963-2329 correo electrónico: dpingo@un.org

4 marzo 2004

A quien le pueda interesar:

Recientemente la Sección ONG ha estado recibiendo muchas preguntas acerca de la afiliación de la Sociedad Watchtower de Nueva York con el Departamento de Información Pública (DPI). En 1991 dicha organización solicitó afiliación con el DPI y le fue concedida en 1992. Al aceptar la afiliación con el DPI, la organización aceptó cumplir con ciertos requisitos de afiliación, las cuales incluyen apoyar y respetar los principios del acta constitutiva de las Naciones Unidas y el compromiso y los medios para llevar a cabo programas eficaces de información con los votantes y para una audiencia más amplia acerca de las actividades de la ONU.

En octubre de 2001, el representante principal a las Naciones Unidas de la Sociedad Watchtower de Nueva York, Giro Aulicimo, pidió que se terminara su afiliación con el DPI. Después de esta petición, el DPI tomó la decisión de desasociar a la Sociedad Watchtower de Nueva York a partir de 9 octubre de 2001.

Por la presente se les informa que el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas tiene la política de mantener confidencial la correspondencia entre las Naciones Unidas y las ONG asociadas con el DPI. Sin embargo, favor de dirigirse al párrafo abajo que se incluye en todas las cartas enviadas a las ONG aprobadas para afiliación en 1992:

"El propósito principal de la afiliación de organizaciones no gubernamentales con el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas es la rediseminación de información para aumentar el conocimiento público de los principios, actividades y logros de las Naciones Unidas y sus entidades. Por consiguiente, es importante que usted nos mantenga informados acerca del programa de información de su organización en lo que se refiere las Naciones Unidas, el cual incluye en enviarnos números de sus publicaciones pertinentes. Se adjunta un folleto titulado "las Naciones Unidas y las Organizaciones no Gubernamentales", el cual le dará información acerca de la relación ONG."

Además, los requisitos para que las ONG logren afiliarse con el DPI incluyen las siguientes:

  • Que la ONG comparta los principios del acta constitutiva de la ONU.
  • Que sea exclusivamente sin fines de lucro
  • Que se haya demostrado interés en asuntos de las Naciones Unidas y que tenga una aptitud demostrada de llegar a audiencias especializadas, como educadores, representantes de los medios de comunicación, diseñadores de políticas, y la comunidad comercial.
  • Que tenga el compromiso y los medios para llevar a cabo programas eficaces de información acerca de las actividades de la ONU al editar boletines informativos, folletos y panfletos; el organizar reuniones, seminarios, y mesas redondas; y el emplear la colaboración de los medios de comunicación.

Esperamos que comparta esta información con sus colegas preocupados porque no podemos contestar las muchísimas peticiones repetidas que se dirigen a nuestras oficinas referentes a la Sociedad Watchtower Bible and Tract de Nueva York. Gracias por su interés en el empeño de las Naciones Unidas.

Atentamente,

Paul Hoeffel

Jefe

Sección ONG

Departamento de Información Pública

Para descargar la carta de la página web de las Naciones Unidas, vaya a ask.un.org/faq/14501 y haga click en el enlace Letter from re Watchtower relations 2004. Originalmente esta carta apareció en un.org/dpi/ngosection/pdfs/watchtower.pdf, y se hizo un archivo de esa página, el cual aparece en web.archive.org (esto sigue siendo vigente en julio del 2016). Un PDF de la carta se puede también encontrar aquí.

Tal como lo muestra la carta de arriba, la Watchtower fue una ONG asociada, y para poder asociarse la Watchtower tuvo que aceptar lo siguiente:

  • Que la ONG comparta los principios del acta constitutiva de la ONU.
  • Que se haya demostrado interés en asuntos de las Naciones Unidas y que tenga una aptitud demostrada de llegar a audiencias especializadas, como educadores, representantes de los medios de comunicación, diseñadores de políticas, y la comunidad comercial.
  • Que tenga el compromiso y los medios para llevar a cabo programas eficaces de información acerca de las actividades de la ONU al editar boletines informativos, folletos y panfletos; el organizar reuniones, seminarios, y mesas redondas; y el emplear la colaboración de los medios de comunicación.

Desde la formación de las Naciones Unidas en 1945, se les ha requerido a las ONG a "apoyar la labor de las Naciones Unidas." Esto se reiteró en el Consejo Económico y Social de 1968.

En 1968, con la Resolución 1297 (XLIV) del 27 de mayo, el Consejo Económico y Social convocó el DPI a afiliar ONGs afiliados, teniendo en mente la carta y el espíritu de la Resolución 1296 (XLIV) del 23 de mayo de 1968, la cual indicó que una ONG "...deberá emprender el apoyar la labor de las Naciones Unidas y promover conocimiento de sus principios y actividades, de acuerdo a sus propios metas y propósitos y la índole y el alcance de su competencia y las actividades". un.org/en/civilsociety/1297.shtml (1 junio de 2010)

Una copia de la solicitud de 1991 que llenó la Watchtower demuestra que había un requisito anual de proporcionar información a las Naciones Unidas. Indica:

"proporciónenos prueba de que su organización es sin fines de lucro con un informe anual de las actividades relacionadas a las Naciones Unidas."

Page 1, 1991 united nations application form Page 2, 1991 united nations application form Page 3, 1991 UN application form page 3 Page 4, 1991 united nations application form

Más tarde se muestran varios artículos de la Atalaya de los 1990 que elogian los esfuerzos de las Naciones Unidas, un supuesto intento de cumplir con los requisitos arriba mencionados.

Un criterio doble

Es un criterio doble el solicitar a las Naciones Unidas cuando se compara con los principios que la Watchtower impone a sus miembros. La Watchtower deja claro que el buscar empleo en una empresa no aprobada alinea esa persona con dicha empresa, aun si el empleo no está conectado directamente con prácticas dudosas.

"La Biblia condena cosas como el robar, la idolatría y el uso indebido de la sangre, de modo que el cristiano difícilmente podría trabajar en algo que promoviera directamente tales cosas. ¿Haría el efectuar el trabajo en cuestión que uno quedara tan estrechamente enlazado con alguna práctica bajo condenación que uno fuera, claramente, cómplice en tal práctica? Hasta un conserje o un recepcionista de un banco de sangre o de una fábrica que solo hiciera armas bélicas está directamente enlazado con trabajo que es contrario a lo que dice la Palabra de Dios." Atalaya 15 de nov. de 1982 Recuadro en la página 26 "Factores del empleo que han de considerarse"

El nada mas ser miembro de una organización no aprobada, tal como el YMCA (Asociacion Cristiana de Jóvenes), se considera apostasía y resulta en acción judicial.

¿Es verdad que por razones religiosas los testigos de Jehová no deben hacerse miembros de la YMCA (Asociación de Jóvenes Cristianos)?

Sí, así es. Por mucho tiempo hemos reconocido que la YMCA, aunque no es una iglesia propiamente dicha, definitivamente se alinea con las organizaciones religiosas de la cristiandad en esfuerzos encaminados a promover la unión de fes.

El que se une a la YMCA como miembro acepta o respalda los fines y principios generales de esa organización. ... Por eso, el que un testigo de Jehová se hiciera miembro de tal asociación llamada "cristiana" equivaldría a apostasía." Atalaya 1 de marzo de 1979 p.30-31 Preguntas de los Lectores

Se considera el meterse en asuntos políticos no permanecer neutral. El manual de los ancianos enumera tal proceder por un Testigo como un indicio que se ha desasociado de la congregación.

"Los testigos de Jehová mantienen neutralidad con relación a los asuntos políticos y militares de las naciones. (Juan 17:16; rs-S pags. 263-269.) ... Puesto que los cristianos dedicados verdaderos "no son parte del mundo", si un miembro de la congregación sigue un derrotero que viola su neutralidad cristiana y no muestra arrepentimiento por ello se habrá desasociado de la congregación cristiana, que es neutral. (Juan 15:19; 17:14-16; w82-S 1/3 pág. 31.)" "Presten atención a sí mismos y a todo el rebaño" p.140

"Presten atención a sí mismos y a todo el rebaño" p.96

El tener en cuenta estas declaraciones no cabe duda que la Sociedad Watchtower desobedeció sus propias reglas cuando solicitó afiliación con las Naciones Unidas.

Condenan a la Cristiandad

A través de las décadas, la Watchtower ha denigrado a las Naciones Unidas, describiéndolas como parte del sistema de Satanás que merece destrucción.

"No, la ONU no es una bendición, aunque el clero religioso de la cristiandad y los rabinos del pueblo judío pidan en oración que la bendición del cielo esté sobre esa organización. Es realmente "la imagen de la bestia salvaje", que es la organización política y comercial visible del "dios de este sistema de cosas", Satanás el Diablo. Así que la ONU será destruida pronto junto con esa organización bestial." Atalaya 1984 Sep 15 p.15

Regularmente se ha condenado a la Cristiandad por su participación con las Naciones Unidas, representada como la ramera que monta esta bestia profética de color escarlata.

"Tales moradores de la Tierra se maravillaron con admiración ante la bestia salvaje escarlata revivificada. Se colocó mucha confianza en la habilidad de ella como poder para la paz y seguridad mundiales. Se esperaban grandes cosas de ella, y se le dieron designaciones que eran realmente blasfemas desde el punto de vista de la Santa Biblia. ¿Por qué? Porque se le atribuyeron a esta "bestia salvaje" poderes y tareas que realmente pertenecen al reino de Dios y su Mesías o su Cristo. Allá en el año 1919 se había hablado seriamente de la Sociedad de las Naciones escarlata como "la expresión política del Reino de Dios en la Tierra." Y ahora a las Naciones Unidas, sucesora de esa Sociedad, se le ha llamado el mejor medio para la paz, sí, aun más que eso, la "última esperanza para la paz. "De modo que ahora podemos ver en su realídad lo que el apóstol Juan vio en símbolo, que esa bestia salvaje de color escarlata está "llena de nombres blasfemos." Esas expresiones de admiración por ella dirigen a los relígiosos falsos, no a la adoración de Jehová Dios el Creador, sino a la idolatría de una creación hecha por el hombre, la adoración de una imagen política, la adoración de una organización internacional para la paz y seguridad mundiales. - Rev.17:3." Atalaya 15 de mayo de 1964 p.313

¡Babilonia la Grande ha caído! ¡El reino de Dios domina! (1972) p.149
"En realidad la Organización de las Naciones Unidas es una confederación mundana contra Jehová Dios y sus Testigos dedicados en la Tierra." Atalaya1 de septiembre de 1987 p.20

Todavía en 1991, La Atalaya condenaba a la Cristiandad por su relación con las Naciones Unidas:

Si la cristiandad hubiera buscado la paz con el Rey de Jehová, Jesucristo, entonces habría evitado la venidera avenida inundante. (Compárese con Lucas 19:42-44.)

Sin embargo, no ha hecho tal cosa. En vez de eso, en su búsqueda de paz y seguridad trata de conseguir furtivamente el favor de los líderes políticos de las naciones... y hace esto a pesar de la advertencia bíblica de que la amistad con el mundo significa enemistad con Dios. (Santiago 4:4.) Además, en 1919 abogó vigorosamente por la Sociedad de Naciones como la mejor esperanza del hombre para la paz. Desde 1945 ha cifrado su esperanza en la Organización de las Naciones Unidas. (Compárese con Revelación 17:3, 11.) ¿Cuán estrechamente relacionada está la cristiandad con ese organismo?

Un libro reciente dice: "Hay por lo menos veinticuatro organizaciones católicas representadas en la ONU. Varios líderes religiosos del mundo han visitado la organización internacional. Son muy memorables la visita de Su Santidad el papa Paulo VI durante la Asamblea General de 1965 y la del papa Juan Pablo II en 1979. Muchas religiones hacen invocaciones especiales, oraciones, cantan himnos y celebran servicios a favor de las Naciones Unidas. Los ejemplos más importantes son los de las religiones católica, unitaria-universalista, bautista y el bahaísmo". Atalaya 1 de junio de 1991 p.17

La cita parcial de arriba es de "New Genesis Shaping a Global Spirituality" por Robert Muller (1982) capitulo 6. La oración anterior decía:

"Todas las religiones principales del mundo son acreditadas en las Naciones Unidas como organizaciones no gubernamentales. Por ejemplo, no menos de veinte-cuatro organizaciones Católicas son representadas en la ONU."

Esto demuestra como la Watchtower condena las iglesias por su acreditación de organización no gubernamental (ONG) menos de 12 meses antes que presentara su solicitud a la ONU y empezara sus visitas semanales a su biblioteca y a sus reuniones públicas.

Ideas Cambiantes

Cuando se estableció inicialmente la Liga de Naciones, La Atalaya elogió y defendió sus virtudes.

"No podemos pero admirarnos de los altos principios incorporados en la Liga de Naciones... realmente es idealista, y aproxima en una manera pequeña lo que Dios ha predicho que traerá después de este gran tiempo de tribuliación" Atalaya 15 de febrero de 1919 p.51 (inglés)

Más tarde, La Watchtower empezó a expresarse al condenar regularmente la Liga de Naciones y las Naciones Unidas. Las llamaba una organización blasfema e idolatra y las etiquetó la bestia salvaje de color escarlata de Revelación.

"Es verdad que los 138 miembros de la organización de las Naciones Unidas saben que los testigos cristianos de Jehová no son parte de la cristiandad, no, no son parte de lo que es en conjunto la Babilonia la Grande de hábitos de ramera. Saben que los testigos de Jehová no se han mezclado y ensuciado en la política sucia de este mundo y no han tratado de montar sobre la "bestia salvaje" simbólica de color escarlata que tiene siete cabezas y diez cuernos." ¡El hombre al umbral de ser salvo de la angustia mundial! (1975) pp.338
"Los gobiernos humanos han tramado la conspiración más descarada y desafiante que jamás ha existido contra la gobernación divina. (Compárese con Isaías 8:11-13.) Y no solo lo han hecho una vez, sino dos, primero con la creación de la Sociedad de Naciones y después con las Naciones Unidas." Despertad! 8 de diciembre de 1990 p.24

Fue algo sorprendente cuando, en la década de los años 1990, se editaron varios artículos secundarios elogiando la labor de las Naciones Unidas.

EL PREÁMBULO de la Carta de las Naciones Unidas pone de manifiesto estas nobles metas: "Nosotros, los pueblos de las Naciones Unidas, determinados a salvar a las generaciones futuras del azote de la guerra, que ha provocado indecible dolor a la humanidad en dos ocasiones durante nuestra vida, [...] y [deseando] unir nuestras fuerzas para mantener la paz y seguridad internacionales, [...] hemos resuelto combinar nuestros esfuerzos para conseguir estas metas".
¿Consiguió la O.N.U. "estas metas"? ¿Logró que las naciones unieran sus fuerzas y mantuvieran la paz y seguridad? No, al menos de momento, aunque ha tratado sinceramente de ser una vía mucho mejor que la Sociedad de Naciones.
Los testigos de Jehová creen firmemente que las Naciones Unidas van a desempeñar un papel importante en los acontecimientos mundiales en un futuro muy cercano. No hay duda de que estos cambios serán muy interesantes, y los resultados causarán un impacto duradero en nuestra vida. Le instamos a preguntar más detalles sobre este tema a los testigos de Jehová de su vecindario. La Biblia pinta un cuadro muy claro, en el que indica que las Naciones Unidas recibirán poder y autoridad en breve. Entonces harán cosas sorprendentes que le dejarán asombrado. Y le entusiasmará saber que está próxima una vía mejor que con toda certeza traerá paz y seguridad eternas.
Despertad! 8 de septiembre de 1991 p.10
"NOSOTROS LOS PUEBLOS DE LAS NACIONES UNIDAS RESUELTOS a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles, a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas [...]." (Preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas.)
EL 24 de octubre de 1995 señala el quincuagésimo aniversario de las Naciones Unidas. Los 185 estados miembros están entregados a los principios y objetivos originales de la organización expresados en su carta: mantener la paz y seguridad internacional; reprimir los actos de agresión que amenazan la paz mundial; promover relaciones amistosas entre las naciones; proteger las libertades fundamentales de todos los pueblos sin discriminación de raza, sexo, lengua ni religión, y lograr la cooperación internacional en la resolución de problemas económicos, sociales y culturales.
Durante cincuenta años, la Organización de las Naciones Unidas ha trabajado con empeño en conseguir paz y seguridad mundial. Puede que haya evitado una tercera guerra mundial, y no se ha repetido la aniquilación masiva de la vida humana mediante el uso de bombas nucleares. Ha suministrado alimento y medicinas a millones de niños. Ha contribuido a mejorar la higiene de muchos países facilitando, entre otras cosas, agua potable y vacunas contra enfermedades graves. Y ha proporcionado ayuda humanitaria a millones de refugiados.
En reconocimiento de sus logros, la ONU ha recibido cinco veces el Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, la lamentable realidad es que todavía no vivimos en un mundo sin guerra.
La profecía bíblica suele utilizar la figura de bestias salvajes como símbolo de los gobiernos humanos. (Daniel 7:6, 12, 23; 8:20-22.) Por esa razón, desde hace décadas la revista La Atalaya ha identificado a las bestias salvajes de los capítulos 13 a 17 de Revelación con los gobiernos del mundo de hoy día, lo cual incluye a la ONU, representada en el capítulo 17 de Revelación como una bestia de color escarlata que tiene siete cabezas y diez cuernos.
No obstante, este simbolismo bíblico no justifica ningún tipo de falta de respeto a los gobiernos ni a sus funcionarios. La Biblia dice claramente: "Toda alma esté en sujeción a las autoridades superiores, porque no hay autoridad a no ser por Dios; las autoridades que existen están colocadas por Dios en sus posiciones relativas. Por lo tanto, el que se opone a la autoridad se ha puesto en contra del arreglo de Dios; los que se han puesto en contra de este recibirán juicio para sí". (Romanos 13:1, 2.)
En consecuencia, los testigos de Jehová, que son estrictamente neutrales en cuestiones políticas, no obstaculizan de ningún modo la función de los gobiernos humanos. Jamás fomentan la revolución ni participan en actos de desobediencia civil, pues reconocen que se necesita cierta forma de gobierno a fin de mantener la ley y el orden en la sociedad humana. (Romanos 13:1-7; Tito 3:1.)
Los testigos de Jehová consideran a la Organización de las Naciones Unidas como a los demás organismos estatales del mundo. Reconocen que la ONU sigue existiendo por permiso de Dios. En armonía con lo que dice la Biblia, los testigos de Jehová dan el debido respeto y obedecen a todos los gobiernos, siempre y cuando tal obediencia no exija que pequen contra Dios. (Hechos 5:29.)
Atalaya 1 de octubre de 1995 p.3 , 7

En 1998, la Despertad! tocó el tema de los Derechos Humanos, y le dedicó un número de páginas a las Naciones Unidas.

HACE cincuenta años, una mujer alta de edad madura y aspecto maternal habló, y el mundo la escuchó. Sucedió en París, el 10 de diciembre de 1948. La Asamblea General de las Naciones Unidas se hallaba reunida en el recién construido Palacio Chaillot, cuando la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se levantó para pronunciar un discurso. Con voz firme, Eleanor Roosevelt, la viuda del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, dijo a los presentes: "Nos encontramos hoy en el umbral de un magno acontecimiento en la vida de la ONU y de la humanidad, a saber, la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Asamblea General". ... Desde su adopción, la Declaración Universal se ha traducido a más de doscientos idiomas y ha llegado a formar parte de la Constitución de muchos países. Sin embargo, algunos líderes actuales creen que debe revisarse. Pero el secretario general de la ONU, Kofi Annan, no está de acuerdo. Según una funcionaria de la organización, este dijo: "Tal como no es necesario revisar la Biblia o el Corán, tampoco lo es modificar la Declaración. Lo que precisa una modificación no es el texto de la Declaración Universal, sino la conducta de sus seguidores". Despertad! 22 de noviembre de 1998 pp.3, 5

La página web de las Naciones Unidas hizo referencia a este artículo de la Despertad! en www.unhchr.ch/udhr/materials/articles.htm, lo que da lugar a tener sospechas de que fue uno de los artículos que la Watchtower envió a las Naciones Unidas como parte de su requerimiento de hacer reportes anuales. Aunque esta página del UNHCHR ya no existe, una copia fue guardada en web.archive.org en el 1 de agosto del 2013.


La Despertad! del 8 de diciembre del 2000 dedicó un número de páginas a discutir los excelentes esfuerzos de las Naciones Unidas y la Despertad! del 22 de julio del 2001 habló de los beneficios de ser voluntario de las Naciones Unidas, y mencionó su necesidad de más voluntarios.

                 

El giro completo en cómo hablaba la Watchtower de las Naciones Unidas durante la década de los años 1990 coincide convenientemente con el requerimiento de la ONU de las ONG's asociadas de que apoyen públicamente su Carta de Constitución.

Justificación Dudosa

En el 2001, el periódico UK Guardian publicó el artículo que mostramos al principio, el cual trajo a la luz el envolvimiento de la Watchtower con las Naciones Unidas, lo que causó que muchos Testigos de Jehová estuvieran en shock. Dos días después, la Sociedad Watchtower esencialmente admitió culpa al revocar su membresía con la ONU. La Watchtower publicó información que trató de justificar sus acciones, y esta información era desde totalmente irrelevante hasta completamente deshonesto.

En una carta que se envió a las sucursales, se intentó justificar la membresía diciendo que el departamento de investigación de la Watchtower requería acceso a la biblioteca de las Naciones Unidas, diciendo que en 1991 se hizo necesario el registrarse como una ONG para continuar teniendo acceso. También se dijo que se salieron al saber que los requerimientos para seguir siendo una ONG habían cambiado. Una carta similar se le envió al periódico Guardian.

Haga click aquí para ver la traducción al español de la carta a las sucursales, y aquí para ver la traducción al español de la carta al periódico Guardian.

La carta al periódico Guardian y a las sucursales era muy deshonesta. No hubo ningún cambio que requería que las ONG's se asociaran con la ONU para obtener un permiso para la biblioteca. Hay más de 400 bibliotecas de la ONU alrededor del mundo, las cuales pueden ser accesadas por cualquiera. Desde 1946, estas bibliotecas han tenido las mismas reglas de acceso, y no hubo cambio en estos requerimientos en 1991.

"Desde 1946, la Bibloteca Dag Hammarskjold del Secretariado de las Naciones Unidas en Nueva York se ha encargado de la distribución de documentos y publicaciones de las Naciones Unidas a usuarios alrededor del mundo por medio de su sistema de depositorios bibliotecarios. En el presente, hay más de 400 biblotecas depositorias en más de 140 países que mantienen material de las Naciones Unidas desde la fecha de su designación hasta el presente. El público en general puede consultar el material gratuitamente en cualquier biblioteca depositoria." www.un.org/Depts/dhl/deplib/deplibsystem.htm

Los testigos que le escribían a las Naciones Unidas pidiendo clarificación en cuanto al acceso de la bibloteca han recibido respuestas tales como la carta siguiente. Esta carta explica que el estatus de ONG no es necesario para poder accesar la biblioteca.

Haga click aquí para ver la traducción al español de la carta.

Más importantemente, no han habido cambios al requerimiento de las ONG's de estar de acuerdo en "apoyar" los ideales de las Naciones Unidas. Esto se muestra en una carta a alguien en el 2002 y también en un comunicado de prensa de 1992.

Haga click aquí para ver la traducción al español de la carta, y aquí para ver la traducción al español del comunicado de prensa.

Incluso si fuera cierto que el acceso a la biblioteca de la ONU requería el convertirse en una ONG afiliada, la Sociedad Watchtower lo ha hecho muy claro a sus seguidores que la membresía en una organización política no se puede justificar con nada, y ciertamente el accesar una biblioteca es una excusa muy débil para hacer tal cosa.

La justificación de la Watchtower no es aceptable por varias razones:

  • El acceso a una biblioteca no es una razón aceptable para que ellos quiebren sus propias reglas
  • No era necesario el unirse a la ONU para poder accesar la biblioteca
  • No hubo un cambio al proceso de aplicación en 1991
  • Se requirió de la Watchtower que aplicara anualmente entre 1992 y el 2001
  • Sólo revocaron su asociación con la ONU por culpa de publicidad mediática. Si un testigo confesa un pecado sólamente después de que su pecado es de conocimiento público, existe una alta probabilidad de que los ancianos no verían su confesión como una señal de arrepentimiento.
  • Si un testigo puede ser considerado como desasociado si se vuelve miembro de una organización política, el mismo estándard debe aplicarse a la Sociedad Watchtower.

¿Cuál fue la verdadera razón por la cual la Sociedad Watchtower se asoció con las Naciones Unidas? Sin un comunicado honesto de parte de la Watchtower, sólamente se puede especular, aunque lo más probable es que se hizo para ganar favor político para mejorar los derechos de la Watchtower en países bajo proscripción. Esto se explicó en una entrevista que se hizo inmediatamente después del artículo del periódico Guardian. El portavoz de la Watchtower en Portugal dijo que el registro con las Naciones Unidas era para que fuera más fácil el obtener reconocimiento legal en países en vía de desarrollo. En una entrevista que se publicó en el periódico Jornal Publico el sábado 20 de octubre del 2001, el portavoz de la Watchtower de Portugal dijo:

"El registro como Organización No Gubernamental sólamente fue hecho para poder dar ayuda humanitaria y para defender los derechos humanos en varios países del mundo." dijo al público el portavoz de la Asociación de los Testigos de Jehová en Portugal, Pedro Candeias. En Portugal, mientras tanto, la revocación del registro aún no se sabe oficialmente por la Asociación de Testigos de Jehová, la cual representa cerca de 50,000 creyentes.

También dijo que el grupo religioso al que él pertenece ha tenido "un papel importante" en ayudar a las personas de países como Angola, Bosnia, Georgia, Ruanda y otros países africanos o latinoamericanos. "Llegar a esos países era complicado, y por eso, fue necesario inscribir a la WTBTS (Sociedad Watchtower) en las Naciones Unidas." Pero ese registro, dice, no compromete a los testigos de Jehová a tener "un envolvimiento político" con la ONU." (web.archive.org tal como está el 23 de julio del 2016.)

Fue sólo dos días después de esta entrevista que la Watchtower cambió su posición oficial al publicar la carta del 22 de octubre, contradiciendo lo que se dijo arriba y diciendo que sólamente aplicó para poder tener acceso a la biblioteca.

Punto de vista desde 1990

Entre 1990 y el 2010, ha habido una reducción significativa de referencias a las Naciones Unidas en la revista Atalaya.

Incluso más notable es la reducción en el número de veces en que las Naciones Unidas se le llama la "bestia salvaje" en la Atalaya.

El número de referencias a las Naciones Unidas en la Despertad ha permanecido relativamente constante en las últimas cuatro décadas, pero las referencias en la Despertad son casi exclusivamente con referencia a las condiciones mundiales y los derechos humanos, no en cuanto a la profecía Bíblica y la Bestia.

Se puede entender por qué ocurrió esta nueva tendencia de pintar a las Naciones Unidas de una forma positiva, dado que la Watchtower estaba tratando de conseguir ser aceptada políticamente. Tal como se muestra en el artículo Envolvimiento Político, la Watchtower activamente promueve sus intereses políticos para poder tener más libertades políticas.

Conclusión

Barbara Anderson era parte del departamento de redacción de la Watchtower en 1992, cuando Ciro Aulicino1 le dijo a ella que fuera a las Naciones Unidas un miércoles por la tarde para recoger un poco de material para el Departamento de Redacción y que fuera a reuniones que requerían de un pase especial. También fue Ciro quien escribió los artículos de portada de la edición del 8 de septiembre de 1991 de la revista Despertad!. Los miembros del Cuerpo Gobernante estaban al tanto de la asociación porque los miembros del Comité de Redacción en ese tiempo - Barry, Barr y Klein - autorizaron los artículos de las Naciones Unidas. Jaracz también hubiera estado al tanto, puesto que Robert Johnson, cuya firma aparece en los formularios de acreditación, le reportaba a Jaracz, quien estaba en el Departamento de Servicio. La página 244 del directorio de ONG's de 1993 listaba a Barry como el representante de la Watchtower, a Ciro como el Representante Principal, y a Johnson como el Representante Alternativo. (véase Ciro Corteja a las Naciones Unidas)

En la década de los años 1960, el Cuerpo Gobernante decretó que los testigos de Jehová de Malaui no podían tener una tarjeta política en un estado con sólo un partido político. Esto resultó en muchos millares de muertes, violaciones, y desplazamientos de testigos inocentes entre 1963 y 1992. (Anuario 1999 pp.149-223) Mientras que estas atrocidades le estaban pasando a los seguidores de la Watchtower, en la sede mundial estaban ignorando esas mismas reglas al afiliarse políticamente con las Naciones Unidas. Los líderes de la Watchtower libremente ejercen su poder para expulsar a los miembros que se asocian o trabajan para organizaciones que están actuando contrario a principios de la Watchtower, y alaban a los seguidores que mueren siendo fieles a las reglas de la Organización. Sin embargo, ellos violaron sus propios principios, para poder acceder a una biblioteca. Nunca ha habido una disculpa o una admisión de error. En vez de eso, ha habido un intento breve y deshonesto para hacer que esta indiscreción paresca justificada. ¿Es de extrañar que muchos testigos han dejado la Organización repugnados al ver tal hipocresía?

Notas al Pie de la Página

[1] Haga click aquí para una grabación de 10 minutos de un discurso en el 2007 en una Asamblea de Distrito que dió Ciro Aulicino, la cual muestra el punto de vista de Ciro en cuanto al mundo. Gráficamente describe cómo los testigos van a esperar con ansias la matanza de los que no son testigos en Armagedón, y cuyos cuerpos llenarán las calles, sólo para ser consumidos por aves de rapiña.

Enlaces Recomendados

randytv.com/secret/unitednations.htm

watchtowernews.org/wt_unpressrelease.htm

Los Testigos de Jehová y las Naciones Unidas - Cómo la Sociedad Watchtower Engañó a Millones por Tami Dickerson (sólo disponible en inglés).

Escrito en el 2006, última actualización (traducción al español) julio del 2016.

creative commons copyright    Paul Grundy  2005 - 2017