NOTA: Este sitio no aprueba de las siguientes citas de publicaciones de la Watchtower. Simplemente se presentan para mostrar lo que la Watchtower enseña en cuanto al tema.

El Fin Viene "Pronto", es "Inminente", o Vendrá "En poco tiempo"

Por más de 100 años, se le ha dicho a los testigos constantemente que el fin viene pronto o que es inminente. El Diccionario de la lengua española define "pronto" como "rápidamente", e "inminente" como "Que amenaza o está para suceder prontamente." ¿Ha usado la Watchtower de manera exacta estos términos cuando más de 100 años han pasado desde que se comenzaron a decir? (Las citas en inglés contienen el término mencionado en los encabezamientos, aunque a veces las traducciones al español de éstas no las contengan).


Pronto

Estudios en las Escrituras, El Plan Divino de las Edades 1886 p.344
"Y de los profetas aprendemos que este reino pronto será establecido en la tierra..."

Atalaya 1 de dic de 1936 p.365
"No es para ellos el saber qué tan pronto caerá la maldición, es decir, justo en qué hora o en qué año el Armagedón tendrá lugar. Ciertamente saben que no puede estar muy lejos del día del presente, porque esa obra fue marcada para ellos y la están haciendo, y viene inmediatamente antes de Armagedón."

Atalaya 15 de septiembre de 1951 p.547
"Puesto que nuestra expectativa de que el mundo se acabe pronto significa que estamos esperando a que comience un nuevo mundo con las más maravillosas oportunidades de vida. No es un optimismo falso y sin base, sino que está basado en la mismísima Palabra de Dios."

Atalaya 15 de abril de 1958 p.237
"Las Naciones Unidas pertenecen a este viejo mundo, el cual se enfrenta a un final desastroso que vendrá muy pronto."

Atalaya 15 de octubre de 1966 p.616
"¡Sí, pronto llegará a su fin el presente sistema de cosas!"

Atalaya 15 de octubre de 1970 p.627
"Muy pronto el imperio mundial de la religión falsa, Babilonia la Grande, llegará a su fin en destrucción."

Atalaya 1 de enero de 1972 p.10
"Confían en que Jehová Dios pronto traerá un fin veloz a toda la iniquidad en su guerra del Armagedón."

Atalaya 1 de enero de 1981 p.5
"Pero los testigos de Jehová no se dejan desanimar. Como Noé, 'andan con Dios' y confían en que muy pronto Jehová hará lo que ha prometido... pondrá fin a este mundo impío y conservará a los que aman la justicia."

¡Despertad! 22 de octubre de 1996 p.19
"Con objeto de zanjar las cuestiones que suscitó Satanás, Dios pondrá fin al mal dentro de poco."

Atalaya 15 de septiembre de 1999 p.5
"En breve Jehová acabará con la pobreza y la opresión; de hecho, con todo el sufrimiento "

Atalaya 15 de julio del 2006 p.23
"Dentro de poco, este sistema de cosas malvado dejará de existir, y el Reino mesiánico tomará las riendas de los asuntos humanos."

Atalaya 2006 5/1 p.12
"Las profecías bíblicas muestran que muy pronto Dios terminará con este sistema de cosas cruel y malvado"

Atalaya 15 de junio del 2012 p.18
"Nosotros vivimos en el período de la séptima cabeza. No aparecerá ninguna más antes de que la bestia sea destruida. Por lo tanto, cuando la religión falsa sea aniquilada, la potencia mundial predominante será la angloamericana. No olvidemos que las profecías de Daniel y Juan se han cumplido hasta el más mínimo detalle. Así pues, podemos estar seguros de que el fin de la religión falsa y la batalla de Armagedón están muy cerca. En efecto, Dios nos ha revelado lo que va a ocurrir en el futuro. ¿Prestaremos atención a las profecías? (2 Ped. 1:19.) ¡El momento de ponerse de parte de Jehová y apoyar su Reino es ahora! (Rev. 14:6, 7.)"

Atalaya febrero de 2018 p.7/b>
"Y sabemos que este Reino pronto acabará para siempre con todo el sufrimiento."

Inminente

Atalaya 1912 1 de diciembre RS139
"Justo ahora, todas las naciones del mundo están acercándose rápidamente a las más terribles crisis de sus existencias nacionales. En un gran tiempo de tribulación sin paralelo, la cual incluso ahora es inminente, están a punto de cosechar lo que han sembrado. Han sembrado al viento las semillas del egoísmo, y ahora van a cosechar el remolino de terror y la destrucción de toda la ley y el orden, y de la organización nacional y social."

Atalaya 1 de diciembre de 1952 p.709
"Pero ahora, porque ya ha ocurrido cada detalle de la gran señal que Jesús dio, ahora sabemos que nos enfrentamos al fin inminente del presente sistema mundial."

¡Despertad! 1988 4/8 p.3
"De modo que, ¿cómo puede alguien estar seguro de que los testigos de Jehová están en lo cierto al anunciar el fin inminente del actual sistema mundial y el que la gobernación del Reino de Dios afectará a toda la Tierra? "

Atalaya 1993 6/1 p.16
"En vista de que el fin está muy cerca, no nos damos a un estilo de vida desenfrenado; tampoco vemos con indiferencia el tiempo en que vivimos. "

Atalaya 1996 7/15 p.23
"Porque el fin de este sistema es inminente y los problemas son más apremiantes que nunca."

Atalaya 2001 4/1 p.26
"En 1940 visitó Australia la madre de Lloyd, y él le comunicó nuestra intención de casarnos. Ella le aconsejó que no lo hiciera, pues todo indicaba que el fin del sistema de cosas era inminente (Mateo 24:3-14)."

Atalaya 2001 7/15 p.11
"El Reino celestial de Dios se estableció en manos de Jesucristo en 1914, y ahora proclamamos el mensaje de esperanza con más urgencia que nunca. ¿Por qué? Porque una de las bendiciones del Reino es el fin inminente del presente sistema malvado (Daniel 2:44)."

Prontamente

Informante mayo de 1937 p.1
"Todos los testigos del Señor deben ser inusualmente diligentes para cargar la verdad para el pueblo ahora, y esta obra debe ser completada antes del Armagedón, el cual seguirá prontamente después que la Jerarquía haya llegado a la cima de su arrogancia y poder."

Atalaya 1 de septiembre de 1938 págs. 269-270
"Ciertamente, ningún hombre puede decir precisamente en qué día o año se va a pelear la batalla de Jehová en Armagedón, pero es fácil ver que ahora las condiciones de la gente son tales que indican que una gran crisis está cerca... el reino de Dios ha comenzado a operar. Su día de venganza está aquí, y su terrible batalla en Armagedón está cerca y y ciertamente recaerá sobre la "cristiandad", y eso dentro de una fecha temprana. El juicio de Dios está sobre la "cristiandad" y debe de ser ejecutado prontamente..."

Anuario 2017 p.5
"Satanás sabe que le queda un "corto espacio de tiempo" y está empeñado en que dejemos de ser fieles a Jehová (Rev. 12:12). Mientras pueda, este malvado rebelde seguirá tratando por todos los medios de sacarnos del camino de la integridad."

Algunos Pocos Años (o Meses)

Se Aproxima la Guerra Universal 1935 págs. 26-27
"La evidencia bíblica y los hechos físicos fuertemente indican que esa obra de testimonio ha tocado casi a su fin, y una vez que haya finalizado comenzará la guerra universal. La guerra universal es ineludible, y eso muy pronto sin que haya ningún poder que la pueda impedir... Durante los pocos meses que faltan para el comienzo de este cataclismo universal los poderes que gobiernan las naciones de la tierra continuarán haciendo tratados... continuarán persiguiendo y oponiendo a los testigos de Jehová que se esfuerzan por presentar la verdad a la gente."

Enfréntense a los Hechos 1938 p.50
"Aquellos Jonadabs que ahora contemplan el matrimonio, parecería, que les iría mejor si esperan algunos años hasta que se vaya la furiosa tormenta del Armagedón."

Atalaya 15 de septiembre de 1941 p.288
"Al recibir el regalo, los niños que iban marchando se aferraron a este, no viéndolo como un juguete o algo con qué jugar para tener placer ocioso, pero como el instrumento provisto por el Señor para tener una obra más efectiva en los meses faltantes antes del Armagedón. Receiving the gift, the marching children clasped it to them, not a toy or plaything for idle pleasure, but the Lord's provided instrument for most effective work in the remaining months before Armageddon"

Ministerio del Reino marzo de 1968 p.4 "Píensenlo, hermanos, quedan solamente unos 90 meses antes de los 6000 años de la existencia del hombre en la Tierra en que terminen... La mayoría de la humanidad viviendo hoy en día estarán, probablemente vivos cuando Armagedón se manifieste".

Cerca

Atalaya 1 de julio de 1894 p.1674
"Podemos esperar pacientemente, aunque no sin interés y profundo interés, por el desarrollo del maravilloso plan Divino de las Edades, tan cerca a ser terminado."

Gobierno y Paz 1940 p.58
"Que el día de determinar lo relacionado al dominio del mundo ha llegado y que el punto se determinará en el Armagedón que se avecina; que todas las naciones de la tierra están reuniéndose rápidamente para ese conflicto..."

Anuario 1940 págs. 132,192
"Es muy evidente que la obra de predicar está cerca a terminar en la Europa continental, y esto es más evidencia de que el Armagedón está cerca... un hermano nos escribe: "Jehová sabe que nuestra congregación no tenía un auto de sonido. Es dudoso que obtendremos uno antes del Armagedón. Por esa razón ha bendecido a nuestra congregación con remadores más fuertes de lo usual, y barcos, y nos ha provisto de un territorio lleno de lagos.""

Informante mayo de 1940 p.1
"El año 1940 ciertamente será el más importante hasta el momento, puesto que el Armagedón está muy cerca. Es responsabilidad de todos los que aman la justicia de poner todo esfuerzo posible por anunciar LA TEOCRACIA mientras ese privilegio esté abierto todavía."

Informante septiembre de 1940 p.2
"La Atalaya claramente prueba que el Armagedón no está muy lejos. Por eso le pone la responsabilidad a todos los ungidos y sus compañeros a trabajar con aún más diligencia que antes mientras todavía es día. Este no es tiempo para bajar la guardia."

Anuario 1941 págs. 246,249
"Si es la voluntad del Señor que otro Anuario se publique antes del Armagedón, por supuesto, nadie puede decir. Es poco sabio predecir lo que el futuro inmediato sostiene. Sin embargo, todas las circunstancias que nos rodean, indican que la batalla del Armagedón ya está cerca, lo que significa el fin de la maldad en la tierra y que llegará por completo la justicia... las experiencias que nos probaron el año pasado, la persecución y el reproche del pueblo de Dios por el enemigo, y la persecución que incrementa a diario, testifica que estamos cerca del Armagedón y que pronto veremos un cambio completo. El tiempo del presente es el día en el que "los inicuos salen como el pasto, y en el que los trabajadores de la iniquidad florecen." Nunca en ningún momento ha habido tanta maldad y desenfreno en contra de los cristianos en Estados Unidos como ahora... dénle consuelo y ayuden a los de buena voluntad. ¡El día de nuestra liberación se acerca!"

Esto Significa Vida Eterna 1950 p.248
"No sólo está en peligro la vida de todos los niños por la proximidad del Armagedón, sino que también está implicado su destino eterno."

Rápidamente

Gobierno y Paz 1940 p.24
¿Cuándo podremos esperar que domine el Gobierno Teocrático? El tiempo permitido a Satanás ha llegado a su fin, y Jehová ha entronizado a Cristo Jesús y lo ha mandado a dominar en tanto que el enemigo tenazmente se resiste a abandonar su puesto. (Salmos 110:2; Apocalipsis 11:18) ¿Qué, entonces, es lo que prontamente vendrá? Las Escrituras responden: El Armagedón, la batalla del gran día del Dios Todopoderoso.

creative commons copyright    Paul Grundy  2005 - 2017