¿Requiere Jehová una Organización?

Jehová no necesita una organización, ni ha usado una organización por la mayor parte de la historia humana. Por más de 2,500 años, desde Génesis hasta los Israelitas, no existe ninguna mención de una organización; Dios lidiaba directamente con los individuos. Deste la muerte de los Apóstoles hasta los años 1800, la Watchtower no puede identificar a un grupo que represente la organización de Dios. Sin embargo, el concepto más importante de ser un testigo de Jehová es que uno tiene que seguir a la Organización (a la Watchtower) para poder ser salvo.

¿Si Jehová siempre ha tenido una organización, por qué no se unió Russell a esa, en vez de comenzar una nueva?

La Watchtower dice que "La Biblia muestra que Jehová siempre ha guiado a sus siervos de manera organizada." (Usted puede vivir para siempre en el paraíso en la Tierra p.192) Si ese es el caso, entonces, ¿Cómo se organizaron y fueron guiados durante la Edad Oscura? ¿Qué grupo representaba a la organización de Dios inmediatamente antes de la formación de la Sociedad Watchtower en 1881 por Charles Taze Russell, y por qué no se unió Russell a ellos?

La Sociedad Watchtower va un paso más allá al decir que es necesario ser parte de su organización para ser salvo.

"[hay que] venir a la organización de Jehová para [obtener la] salvación" - Atalaya 1 de julio de 1982 p.21

Se dice que los líderes de la Sociedad Watchtower, es decir, el Cuerpo Gobernante, son nombrados por Jesucristo y son el único medio por el que Jesucristo dirige a sus verdaderos seguidores en la actualidad.

"Considere, también, el hecho de que solo la organización de Jehová, en toda la Tierra, es dirigida por el espíritu santo o la fuerza activa de Dios. (Zac. 4:6) Solo esta organización funciona para el propósito de Jehová y para su alabanza. Solo para ella la Sagrada Palabra de Dios, la Biblia, no es un libro sellado." Atalaya 15 de noviembre de 1973 pp.689-690
"Sin embargo, [los miembros del] Cuerpo Gobernante [...]son nombrados por espíritu santo bajo la dirección de Jehová Dios y Jesucristo." Atalaya 15 de marzo de 1990 p.18
"Estos superintendentes se esfuerzan por aplicar fielmente las instrucciones que reciben de Jehová Dios y Jesucristo mediante el esclavo fiel y discreto y su Cuerpo Gobernante." Atalaya 15 de marzo de 1990 p.20
"De modo que Cristo guía a la congregación mediante "el esclavo fiel y discreto" ungido por espíritu y su Cuerpo Gobernante." Atalaya 15 de septiembre del 2005 p.22
"La organización visible de Jehová te puede usar, pero puede seguir sin tu ayuda. Pero usted no puede continuar sin ella. Los que no producen frutos eventualmente son podados y ni se les extraña a medida que otros son injertados. Las ramas podadas pronto se marchitan y se mueren, al ser cortadas de la circulación de la savia que da vida." Atalaya 15 de enero de 1950 p.26

La palabra "organización" no aparece en la Biblia.

Este es el concepto más importante detrás de ser un testigo de Jehová. La creencia en Dios no es lo que hace testigo a un testigo, dado que miles de millones de personas, la mayor parte de la humanidad, cree en Dios. Tampoco es suficiente creer en la Biblia, puesto que, de nuevo, miles de millones de personas creen que siguen la Biblia. Es pertenecer a la "organización" lo que distingue a un testigo de Jehová y hace que se sientan de manera exclusiva dignos de la salvación.

Esto hace que nos preguntemos lo siguiente:

  • ¿Es la membresía en una organización esencial para la salvación?
  • ¿Ha lidiado Jehová con los humanos siempre por medio de una organización?

Requerimiento para la Salvación

La palabra "organización" nunca aparece en la Biblia, y sin embargo la palabra "organización" aparece 12,180 veces en la Watchtower Library en español del 2015. Esto es porque el pertenecer a una organización no es un requerimiento Bíblico, pero sí es un concepto común dentro de los grupos de alto control (sectas) como una técnica para incrementar el grado de uniformidad y convicción de los miembros.

La Watchtower dice que es esencial para ser salvo el pertenecer a una organización.

"Para recibir vida eterna en el Paraíso terrestre, tenemos que identificar a esa organización y servir a Dios formando parte de ella." Atalaya 1 de julio de 1983 p.12

No se dice ni en el Viejo ni el Nuevo Testamento que es necesario pertenecer a una organización para ser salvo. A menudo las Escrituras dicen que es fe en Jesús y el Padre que resultan en recibir la vida eterna.

"... obtengan la salvación que hay en unión con Cristo Jesús junto con gloria eterna." 2 Timoteo 2:10
""Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que ejerce fe en él no sea destruido, sino que tenga vida eterna.... El que ejerce fe en el Hijo tiene vida eterna[.]" Juan 3:16, 36a
"Y con todo, ustedes no quieren venir a mí para que tengan vida." Juan 5:40
"Yo soy la puerta; cualquiera que entra por mí será salvo, y entrará y saldrá y hallará pastos." Juan 10:9
"Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo." Juan 17:3
") Por eso, que nadie se jacte en los hombres; porque todas las cosas les pertenecen a ustedes, 22 sea Pablo, o Apolos, o Cefas, o el mundo, o la vida, o la muerte, o las cosas presentes, o las cosas venideras, todas las cosas les pertenecen; 23 a su vez, ustedes pertenecen a Cristo; Cristo, a su vez, pertenece a Dios." 1 Corintios 3:21-23

Para darse una idea del nivel de adulación que se espera que tengan los seguidores de la Watchtower para la organización, vea el artículo de estudio de la Atalaya de abril del 2013 llamado "Asegurémonos De Las Cosas Más Importantes". Usa el término "organización" 24 veces, pero Jesús solo 18 veces. El siguiente artículo en la revista contiene una imagen que muestra cómo está compuesta la organización. ¡Ni siquiera incluye a Jesús, pero el Cuerpo Gobernante está directamente abajo de Jehová en su trono!

La Atalaya del 15 de enero de 1976, p.51, nos pregunta, "¿Adónde podríamos dirigirnos si abandonáramos hoy la organización de Dios? ¡No hay ningún otro lugar! (Juan 6:66-69)". Esta cita se refiere a Juan para apoyar el punto de vista de que no hay ningún lugar fuera de la organización. Sin embargo, en realidad Juan dice algo muy diferente:

"Simón Pedro le contestó: "Señor, ¿a quién nos iremos? tienes dichos de vida eterna[.]"" Juan 6:68

Uno no puede más que preguntarse cómo se siente Jesús cuando la Sociedad Watchtower dice que este texto aplica a ellos mismos, en vez de a él.

¿Requiere Dios de una Organización?

Dado que la palabra "organización" no aparece en la Biblia, la Watchtower usa 1 Corintios 14:33 - "Dios no es [Dios] de desorden, sino de paz" - para indicar que es necesaria una organización. Sin embargo, la existencia de una organización no garantiza que habrá orden, ni es una organización un prerequisito para tener orden. Esto no significa que no es necesario el ser organizado. Las personas necesitan estar organizadas para que las congregaciones y la predicación funcionen de manera eficiente. Lo que no tiene soporte Bíblico es pedir lealtad incondicional a los líderes de una organización.

Los primeros cristianos estaban organizados en congregaciones, tal como lo están las religiones cristianas hoy en día. Para que se expandiera la cristiandad, fue necesario crear organizaciones. Por ejemplo, en tiempos modernos, los grupos religiosos a menudo necesitan establecer entidades legales u organizaciones para comprar lugares para reunirse y para poder publicar literatura.

En un intento de enforzar la autoridad de la Sociedad Watchtower, ellos han escrito artículos que dicen que Dios siempre ha tratado con los humanos mediante una solaorganización.

"La Biblia muestra que Jehová siempre ha guiado a sus siervos de manera organizada. [...]
A la nación de Israel se le llamó "la congregación de Jehová." (Números 20:4; 1 Crónicas 28:8) Si usted hubiese sido un verdadero adorador de Jehová de aquel tiempo, habría tenido que ser parte de aquella congregación de adoradores; no podría haber estado separado de ella.-Salmo 147:19, 20. [...] ¿Hubo alguna vez un tiempo en que Jehová utilizara más de una sola organización? En los días de Noé solo Noé y los que estaban con él dentro del arca tuvieron la protección de Dios y fueron sobrevivientes del diluvio. (1 Pedro 3:20) Además, en el primer siglo no hubo dos o más organizaciones cristianas. Dios trató con la única que había. Había solo "un Señor, una fe, un bautismo." (Efesios 4:5) De igual modo, Jesucristo predijo que en nuestro día habría una sola fuente de instrucción espiritual para el pueblo de Dios." Usted puede vivir para siempre en el paraíso en la Tierra p.192

La historia Bíblica muestra que este no es el caso. Por la mayor parte de la historia, Dios no ha usado ninguna organización. En la mayoría de los casos, ha actuado mediante individuos, y a menudo ha tratado con más de un grupo a la vez.

Originalmente Dios trató directamente con Adán y Eva. Continuó tratando directamente con Abel, e incluso directamente con el hombre injusto Caín. (Gen 4:15) Por los siguientes 2000 años, no se mencionó una organización, ni que Dios interviniera, excepto cuando Dios lidió con dos individuos: Enoc y Noé.

Después del diluvio, Jehová continuó lidiando con individuos en vez de con una organización. Lidió con dos individuos a la vez, por ejemplo, con Lot y con Abrahán.

Israel

Solo hay un período de tiempo donde se podría decir que Dios lidió con una organización. No fue sino hasta 2,500 años después de Adán que se formó la Nación de Israel bajo el liderazgo de Moisés. Y sin embargo, incluso cuando lidiaba con este grupo, continuaba tratando con individuos y otros grupos.

Durante el tiempo de la nación de Israel, Jehová trató con individuos que no estaban asociados con los Israelitas. Por ejemplo, fue durante este tiempo que Jehová trató directamente con Job, un hombre "sin culpa y recto, y temeroso de Dios y apartado del mal. ... [Él era] el más grande de todos los orientales." (Job 1:1-3)

Después de muchas décadas, Jehová instituyó un Rey en Israel. Esto no era su voluntad, pero vino por causa de la insistencia del pueblo de tener un rey visible. Este deseo de un lider humano fue considerado como un rechazo a Jehová, quien dijo:

"... es a mí a quien han rechazado de ser rey sobre ellos." 1 Samuel 8:7.

Durante la historia de Israel, Dios no trató solamente con el Rey. De hecho, Saúl, el primer Rey, intentó matar a David, y por eso David huyó y vivió en la tierra apóstata de los Filisteos, con Akís el rey de Gat, y en todo ese tiempo lo protegió Jehová. Jehová también trataba con los Levitas, los Sacerdotes, y una gran variedad de escritores Bíblicos de diversos orígenes. A menudo utilizaba profetas independientes para castigar o sermonear a los Israelitas. Lo que no se puede ignorar de esto es que desde el primer líder y durante la gran mayoría de su historia, los Israelitas eran apóstatas que rechazaron a Jehová.

Al momento de tan solo el tercer rey, Jehová predijo: "Mira que voy a arrancar el reino de la mano de Salomón, y ciertamente te daré diez tribus. 32 Y una tribu es lo que continuará siendo suya por causa de mi siervo David y por causa de Jerusalén, la ciudad que he escogido de todas las tribus de Israel." (1 Reyes 11:31b-32) Después de la muerte de Salomón, Dios procedió a dividir a los Israelitas en dos naciones separadas, cada una con sus sacerdotes. Hasta la destrucción de Israel, Jehová lidió con el Reino del Norte de manera independiente del Reino del Sur.

Por un corto espacio de tiempo después de la caída de Jerusalén, Dios continuó tratando directamente con individuos, tal como Daniel. Después de ser liberados de Babilonia, Dios estuvo con Esra y con Nehemías y se involucró en la reconstrucción del templo. Después de eso, hubo un período de unos 500 años en los que no hubo ningún registro de alguna intervención de Dios hasta el tiempo de Jesús. No hay evidencia alguna que durante ese período Dios actuó mediante una organización visible.

Durante el Tiempo de la Cristiandad

Cuando Jesús llegó a la Tierra, el sacerdocio todavía era el representante de Dios. Se consideraba que los judíos eran la Nación de Dios hasta que el templo fue destruído en el año 70 de nuestra era. Sin embargo, Jesús y sus discípulos se opusieron a tal organización y públicamente condenaron a los sacerdotes. En práctica, instalaron una segunda organización en rivalidad a la que seguía representando a Dios.

Incluso cuando este segundo grupo estaba siguiendo a Jesús, la Biblia muestra que habían individuos que no estaban junto a Jesús pero cuya adoración era aceptable.

"Juan le dijo: "Maestro, vimos a cierto hombre que expulsaba demonios por el uso de tu nombre y tratamos de impedírselo, porque no nos acompañaba". 39 Pero Jesús dijo: "No traten de impedírselo, porque nadie hay que haga una obra poderosa sobre la base de mi nombre que pronto pueda injuriarme; 40 porque el que no está contra nosotros, está a favor nuestro. 41 Porque cualquiera que les dé de beber un vaso de agua debido a que pertenecen a Cristo, verdaderamente les digo, de ninguna manera perderá su galardón. 42 Pero cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeños que creen, mejor le sería que se le pusiera alrededor del cuello una piedra de molino como la que el asno hace girar y realmente fuera arrojado al mar." Marcos 9:38-42

Aquí Jesús mostró que una persona podría pertenecerle sin seguir al grupo de apóstoles. Pertenecer a una organización no era tan importante como lo era el "pertenece[r] a[l] Cristo."

Después de la muerte de Jesús, sus discípulos activamente se opusieron a la nación de Israel y al Sumo Sacerdote, a pesar de que a estos se les seguía considerando como el representante de Dios en la Tierra. Hechos 5:27b-29 describe una tal ocasión:

"Y el sumo sacerdote los interrogó, 28 y dijo: "Les ordenamos positivamente que no siguieran enseñando sobre la base de este nombre, y sin embargo, ¡miren!, han llenado a Jerusalén con su enseñanza, y están resueltos a traer la sangre de este hombre sobre nosotros". 29 En respuesta, Pedro y los [otros] apóstoles dijeron: "Tenemos que obedecer a Dios como gobernante más bien que a los hombres."

Durante todo este tiempo, la cristiandad estaba poco estructurada, a diferencia de la organización Watchtower de hoy. No había una incorporación formal y no había un imperio de varios miles de millones de dólares de salones del reino y casas Betel.

¿Cómo se Dirige?

"Pero en respuesta él dijo: "Les digo: Si estos permanecieran callados, las piedras clamarían"." Lucas 19:40

El asumir que Dios necesita una organización terrestre muestra una falta de fe en su habilidad de tratar con individuos. Los primeros cristianos no fueron dirigidos por una organización, sino por las palabras de Jesús y la guía del Espíritu Santo.

""Tengo muchas cosas que decirles todavía, pero no las pueden soportar ahora. 13 Sin embargo, cuando llegue aquel, el espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad,b porque no hablará por su propio impulso, sino que hablará las cosas que oye, y les declarará las cosas que vienen." Juan 16:12-13

Juan 4 contiene lo que hablaron Jesús y una mujer samaritana. Tanto los samaritanos y los judíos, ambos descendientes de Abrahán, tenían opiniones diferentes sobre quién representaba la organización de Dios. Jesús explicó, "La hora viene cuando ni en esta montaña ni en Jerusalén adorarán ustedes al Padre. ... No obstante, la hora viene, y ahora es, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre con espíritu y con verdad, porque, en realidad, el Padre busca a los de esa clase para que lo adoren." La verdadera adoración es espiritual, no se trata de una organización física.

Jesús prometió que iba a dirigir a sus seguidores sin importar cuan pocos estuvieran juntos.

"Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos"" Mateo 18:20

Fue bajo la guía del Espíritu Santo que los seguidores de Jesús lograron hacer su obra.

"... con el poder de señales y portentos presagiosos, con el poder de espíritu santo; de modo que desde Jerusalén y en un circuito hasta Ilírico he predicado cabalmente las buenas nuevas acerca del Cristo." Romanos 15:19

Hechos 2:1-4 describe como el Espíritu Santo habló la verdad por medio de 120 discípulos, y Hechos 4:31 dice:

"... todos sin excepción quedaron llenos del espíritu santo, y hablaban la palabra de Dios con denuedo."

Las congregaciones cristianas se reunían en casas con personas que también tenían la meta de adorar al Cristo. Pablo explicó que esto era para "edificarse" unos con los otros (1 Corintios 14:5). El Espíritu Santo nombró a hombres mayores para ser superintendentes (Hechos 20), mientras que las mujeres mayores eran maestras de lo que era bueno (Tito 2:3, 4).

Había libertad en las congregaciones para hablar de diferentes puntos de vista sin tener miedo a ser castigado. Esto se vio en cuanto al tema de la circumcisión. Se llegó a la conclusión unánime, escrita en Hechos 15, de que la circumcisión no era requerida, pero que era necesario el abstenerse "de cosas sacrificadas a ídolos (v29)". Y sin embargo incluso esta declaración no fue una regulación obligatoria, puesto que Pablo explicó más tarde en 1 Corintios 8 que la comida sacrificada a los ídolos solo se tiene que evitar si el comerla causaría tropiezo a un hermano.

La formación de congregaciones indica que hay orden, pero no significa que por eso habrá un grupo élite de líderes dirigidos de forma especial que pueden demandar obediencia incondicional.

Conclusión

Se describe a la Sociedad Watchtower como la "esposa" y el "instrumento terrestre" de Jehová:

"Sin embargo, lo que vemos ejemplificado en la mujer de Dios, su organización celestial universal, deberíamos esperar ver en su organización visible. ¿Por qué? Porque su organización universal más grande y más alta la usa como su instrumento terrestre. Por eso es que sí vemos estos razgos maternos, los razgos y actos de una mujer virtuosa, en la Escuela Bíblica de Galaad de la Watchtower y en la Watch Tower Bible & Tract Society, porque estas profesan representar y servir a la mujer de Dios. Le damos gracias a Dios por proveerlas y usarlas. Así que nos ponemos de pie respetuosamente y bendecimos a su fiel organización, su "mujer" que es como una reina en el cielo, que hace todas estas amorosas provisiones para nosotros como hijos de Dios." Atalaya 1 de octubre de 1950 p.348 "

El referirse a la Sociedad Watchtower como la organización terrestre de Dios crea un aire de autoridad divina. La personificación como una mujer maternal crea un temor de desagradar a "ella". En realidad, la Sociedad Watchtower es una compañía común y corriente con una carta constitutiva incorporada en norteamérica. Es una corporación mundanal dirigida por una serie de hombres. Tal como cualquier compañía, su más importante preocupación es, al final del día, crecimiento y viabilidad financiera, lo que se consigue mediante "donaciones" para las publicaciones y "donaciones" de los seguidores.

En el libro The Myth of Certainty: The Reflective Christian & the Risk of Commitment (El Mito de la Certidumbre: El Cristiano Que Piensa y el Riesgo del Compromiso) (InteVarsity Press, 1986, 1992) pp.29-30, el Profesor Daniel Taylor advierte:

"La meta principal de toda institución y subcultura es auto-preservación. Preservar la fe es central para el plan de Dios para la historia humana; preservar instituciones religiosas particulares, no lo es. No espere que los que dirigen tales instituciones sepan la diferencia. Dios no necesita ninguna persona, iglesia, denominación, credo, u organización para cumplir con su propósito."

El concepto de que Jehová solo tiene una sola organización que dirige mediante un Cuerpo Gobernante se usa para apoyar el concepto de que el ser un testigo de Jehová es esencial para la salvación. Aunque la Biblia dice constantemente que la fe en Jesús es lo realmente importa, la Watchtower desplaza la atención hacia la organización con declaraciones como esta: "tenemos que defender la verdad de esa organización." (Atalaya 15 de septiembre de 1961 p.569) El Cuerpo Gobernante usa este principio para erigirse como una autoridad espiritual que vale más que la Biblia. Por ejemplo, han dicho esto:

"Así que la Biblia es un libro de organización y pertenece a la congregación cristiana como organización, no a individuos, prescindiendo de cuán sinceramente crean que pueden interpretar la Biblia. Por esta razón no se puede entender apropiadamente la Biblia sin tener presente la organización visible de Jehová. Atalaya 15 de marzo de 1968 p.167

Aunque Jesús nunca mencionó una organización, los testigos de Jehová creen que todas las otras religiones cristianas serán destruídas por Dios, porque no siguen la "verdad" como la define la Watchtower. Jesús dijo, "El que cree tiene vida eterna"(Juan 6:47), y "conozco a mis ovejas y mis ovejas me conocen a mí,""(Juan 10:14). Cuando un testigo de Jehová lee textos como este, están entrenados para que entiendan "todo el que crea lo que la Watchtower dice sobre Jesús puede tener vida eterna", y "las ovejas me conocen, pero solo por medio de la Sociedad Watchtower". Esto no es algo exclusivo de los testigos, es común que las sectas hagan esto. Según Steven Hassan, un experto en sectas, es común que dentro de una secta, "la secta y sus creencias se convierten en el único camino a la salvación." (Combatiendo el Control Mental de las Sectasl, Hassan, p.202).

Es aparente que para la mayor parte de la historia de la Biblia, Jehová no tuvo una organización visible. Incluso durante el corto período que usó a la Nación de Israel, a menudo lidiaba con individuos en vez de con los líderes de la nación. También fue este el caso durante el comienzo de la cristiandad. Además, el pertenecer a estos grupos no era una garantía de serle aceptable a Dios, dado que desde el principio, tanto los judíos como los primeros cristianos estuvieron plagados de corrupción y apostasía.

Relacionados con el tema de una organización están estos artículos:


Escrito en el 2007. Traducido al español enero del 2017.


creative commons copyright    Paul Grundy  2005 - 2018